1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
Descartar aviso
¡Hey, Invitado ya te vimos! Regístrate y comenta a tu autor favorito, muéstranos tus historias, participa en juegos, concursos y mucho más :)

Ortografía El uso de m/n

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Kyouko Kiryuu, 20 Octubre 2014.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kyouko Kiryuu

    Kyouko Kiryuu Adicto

    Sagitario
    Miembro desde:
    27 Noviembre 2008
    Mensajes:
    1,593
    Pluma de
    Escritor
    [​IMG]
    Suele ocurrir que la mayoría de la veces no sabes como escribir determinada palabra que lleven tanto "m" como "n" y llegas a escribir o emplear mal estas dos letras. Para evitar que estos errores ocurran decidí crear este tema para que conozcan un poco más sobre ellas.

    La letra "m" no debería plantear ningún problema a la hora de escribir. Sin embargo, cuando aparece en el interior de una palabra delante de consonante, existe una tendencia a confundirla con la "n" porque, en estas situaciones, se pronuncian a veces de forma muy similar-

    La duplicación de la "m".
    En español, al contrario que en otras lenguas como el francés y el inglés, la "m" no se duplica nunca y, por tanto, el grupo -mm- es imposible, salvo en una serie cerrada de latinismos y extranjerismos en que se ha conservado la grafía original: commelináceo, gamma, digamma, gammaglobulina... La "n" por su parte , sí puede duplicarse: ennegrecer, connotación, innecesario...

    Uso de m.

    Se escribe m:
    • Antes de "p" y "b"; ejemplo: ambos, cumbia, bomba, cambio, rumbo, tempestad, temporal, trampa, tiempo, tambor, romper, etc.
    • De acuerdo con la regla anterior, los prefijos con-, en-, in- se escriben com-, em-, im-, ante "p" y "b"; ejemplo: compadecer, compadre, compasivo, componer, embadurnar, embocadura, embotellar, imberbe, imborrable, impermeable, imprevisto, etc.
    • Antes de "n" en algunas palabras: alumno, amnesia, calumnia, himno, indemne, ómnibus, omnipotente, solemne, etc.
    • Al final de palabra en voces cultas o procedentes de otras lenguas; ejemplo: álbum, ítem, currículum, mare mágnum, réquiem, ultimátum, etc.
    • A principio de palabra cuando precede de la "n" en este reducido número de palabras: mnemónica, mnemotécnica, mnemotecnia, mnemotécnico.
    Nota: En estas últimas palabras, se admite la grafía simplificada sin "m": nemotecnia.

    Uso de n.

    Se escribe n:

    • Delante de "f" y "v"; ejemplo: confesar, conflicto, convertir, convocar, enfermo, invadir, inferior, invitar, etc.
    • Pr regla general, se escribe "n" ante cualquier consonante que no sea "p" o "b"; ejemplo: asunto, cancelar, conductor, danzar, denso, ingenuo, panda, tentación, etc.
    • Al final de una palabra, salvo en los pocos casos mencionados más arriba que van con "m" al final; ejemplo: almacén, examen, nación, truhán, jardín, etc.
    Muchas veces la confusión entre "nm" y "mm" (combinación excepcional en español) aparece por influencia de otras lenguas, como el francés y el inglés, en las que abundan las palabras -mm-.
     
    Última edición: 20 Octubre 2014
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Informativo Informativo x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página