1. ¡FFL TE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD!
    Descartar aviso

Psicológica El túnel - ernesto sabato

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 11 Abril 2015.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,170
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]

    Título: El túnel.
    Autor: Ernesto Sábato (Argentina, 1948)
    Género: Psicológico.
    Páginas: 103


    Es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado en los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

    (
    Tomado de Lecturalia).

    _______________

    Mi valoración: 10/10

    "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne".
    Es así como abre una de las novelas más extraordinarias de todos los tiempos, a mi juicio por lo menos.
    Nos enfrentamos a una novela que nos va a desarmar por completo y seguramente penetrará hasta lo más profundo de nuestras mentes.
    El autor nos presenta a un pintor llamado Castel. Es igualmente el narrador de la obra, un aparente sujeto tranquilo y tímido, cuya vida se reserva a pintar y participar en exposiciones artísticas y círculos de pintura.
    No obstante, nos presenta la faceta oculta de su mente que siempre impide mostrar ante los demás y escudriña en su propia neurosis, en donde nos daremos cuenta como lectores que no estamos nosotros mismos tan lejos de la aparente locura que esconde el protagonista.

    La novela comienza por el final. En el primer renglón nos anuncia su fatalidad: él ha matado a una mujer llamada María. ¿Quién fue ella y por qué lo hizo, siendo su vida tan cotidiana como la de cualquiera de nosotros? A través de las páginas ahondaremos en su propia opresión interna, en las razones fallidas, en el misterio y en la oscuridad del alma de un sujeto que podría ser uno de nosotros. Quedará en la opinión de cada uno de los lectores, así como su consecuente formulación de teorías, si las razones por las que aboga Castel para haber matado a María realmente son válidas y quién es el verdadero culpable de toda la situación.

    Pero más impresionante aún, considero imposible que esta novela no toque por lo menos un poco nuestros corazones y no podamos dejar de sentirnos un poco aterrados por descubrir en la figura asesina de Castel, a una pequeña parte de nosotros mismos.
    He puesto un 10/10 porque es una lectura obligada, un recorrido por lo más denso y profundo de nuestra propia existencia. Una novela psicológica que NO podemos dejar pasar.
     
  2.  
    harold lima

    harold lima Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    1 Agosto 2014
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritor
    El tunel es el peor relato de mujer fatal que he leido .Maria hunter es fea ,pero fea en varios niveles(una simplona que solo al protagonista le desespera y come los cesos ).No como la hermosa Marilin Monroe de Niagra ,y no comentare sobre el final ya cerrado y sin giros .
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso