Título: El príncipe feliz. Autor: Oscar Wilde. Resumen: El protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a África por el amor que sentía por una caña. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición. Entonces le pide a la golondrina que entregue a los más necesitados las joyas que le adornan. El ave así lo hace y se queda con el príncipe, distribuyendo las joyas hasta que la estatua está completamente desprovista de oro y adornos. Pero el invierno recrudece y la golondrina, a causa del frío, muere besando al príncipe en los labios. Al ver esto, el corazón de la estatua se rompe. Link: http://es.wikisource.org/wiki/El_príncipe_feliz Datos interesantes de su publicación: El príncipe feliz es un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en El Príncipe Feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor en 1888. Es un cuento bastante corto, pero lleno de sentimiento. ¿Quién lo ha leído?, ¿qué opinan de la obra? ¿Qué enseñanza les dejó el Príncipe Feliz? ¿Debió irse la golondrina?
Yo lo leí hace tiempo atrás, y me parece una magnifica obra de arte :'D Creo que nos enseña lo que la felicidad puede significar para unos, y lo que la avaricia para otros. La golondrina estuvo bien que se haya quedado, sin ojos el príncipe para ver, necesitaba que le dijeran lo que sucedia en la parte triste de la ciudad, y al sentir amor por él... ¿Qué más razones necesitas? Ambos murieron, pero al final, hasta en el ultimo momento, estuvieron juntos Buena obra, la recomiendo mucho.
Ah, es de las que más me han gustado, recuerdo que tengo el libro de esta historia, junto con otras (incluida el retrato de Dorian Gray). Está hermoso, además de demostrar que el amor es sin fronteras, pues qué mejor ejemplo que estos dos protagonistas que la mayoría de la gente consideraría carentes de algún sentir. Es triste el final, pero muy romántico y bello, a veces las mejores historias están cargadas de esa tristeza que te hace enternecer y pensar en ello. La imaginación tan florida de este cuento me agrada, además de ser algo normal, en que golondrinas siempre están cerca de estatuas o monumentos, pero ¿qué pasaría si estos pudiesen ver? Me encanta el toque mágico y profundo que tiene. Me gustó mucho, realmente que sí <3!
Interesante pregunta, pues, ¿cuánto no ven ellas en secreto? Todos hacen lo que le place sin temor de ellas. Nos contarían los secretos más extraños que podamos imaginar. Ahora, otras preguntas, chicas: ¿qué opinan del actitud del alcaide?, ¿debían haber derribado la estatua?, ¿tuvieron esas personas agradecimiento por sus salvadores?
Dentro de lo que cabe puede considerarse este cuento como una sutil crítica a la situación económica inglesa y una pequeña parodia a esa corriente romántica moralista. Si alguien le gusta reinterpretar todo lo que lee se puede encontrar que la "moraleja" -que Wilde convenientemente destruye- puede entenderse, a mi manera, de las siguientes formas: -Todos los problemas se pueden solucionar por medio de la riqueza; aquel que termine sucumbiendo a la completa pobreza termina desapareciendo de la sociedad. La historia es demasiado materialista y el autor -como buen dandi que es-entiende que la posesión de bienes significa obtener un importante estado de bienestar. -Una de las razones de la caída del "príncipe" es el moralismo e idealismo. Hay por aquí una interesante idea que le aleja bastante de muchos de los autores románticos. La estatua tiene una importante ceguera en cuanto a la realidad de las personas, sólo supone cómo se siente aquellas a las que pretende ayudar y regala cosas importantes -sea tiempo y "dinero"- de acuerdo a un ideal moral subjetiva. Esta "imperiosa" necesidad moral de ayudar le conlleva a la propia ruina individual; la propia golondrina fallece y nunca se sabe realmente si la ayuda a esas personas realmente surte efecto. Irónicamente en las obras del autor aquellas personas morales suelen terminar muy mal y no acorde a sus buenas intenciones. -Conociendo la ideología política de Oscar Wilde, el punto de arriba puede aplicarse perfectamente a la política. Aquel estado que reparte sus bienes imprudentemente entre sus súbditos puede sufrir el mal efecto de arruinarse y de caer en el desprestigio. Si tenemos en cuenta la situación política de aquel momento, Inglaterra había comenzado una política colonial con mucha riqueza. Me gustó bastante la historia que esconde algo más que un bonito cuento de hadas. La forma de escribir es muy ágil y la narración es bastante florida y excesivamente irónica. Es un cuento muy recomendable que se ha convertido en un clásico pero que está lejos de ser una de las mejores obras del autor con relación a esta temática.
Este cuento me ha parecido bastante triste, en aquella ocasión pensé que no habían sido agradecidos con el príncipe y la golondrina por que no sabían lo que habían hecho por ellos.Ahora que di una segunda lectura a aquél cuento me he dado cuenta que eso es una mentira. Simplemente aquellos hombres solo veían una utilidad en la estatua como bien lo dice un profesor de estética: "-¡Al no ser ya bello, de nada sirve!". Supongo que la enseñanza que podría dejarme desde está perspectiva es a ser un poco más egoísta, si lo que deseo es mi felicidad. También descubrí algo cómico dentro de la historia, es un pequeño fragmento que me recuerda lo sencillo que es ser una oveja de los que son "alguien" y lo dejó para si alguien más desea ponerlo a consideración: Contenido oculto -El rubí de su espada se ha caído y ya no tiene ojos, ni es dorado -dijo el alcalde-. En resumidas cuentas, que está lo mismo que un pordiosero. -¡Lo mismo que un pordiosero! -repitieron a coro los concejales. -Y tiene a sus pies un pájaro muerto -prosiguió el alcalde-. Realmente habrá que promulgar un bando prohibiendo a los pájaros que mueran aquí. Y el secretario del Ayuntamiento tomó nota para aquella idea.