Narrativa El plural de los colores.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Cygnus, 2 Octubre 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Éste es un asunto realmente sencillo, pero que por el habla común se ha ido perdiendo un poco y actualmente muchos ignoran que NO todos los colores tienen su plural.

    Explico.
    *Cuando un color funciona como un sustantivo independiente, se pluraliza como si tal cosa, sin problema alguno: "Los blancos", "Los negros".
    "Los intensos azules del tapiz", "

    *Pero cuando un color funciona como adjetivo, debemos tener en cuenta una normativa muy simple pero curiosa: ciertos colores de uso cotidiano jamás deben ser pluralizados, mientras que otros sí.
    ¿Cómo distinguirlos?
    Simple: si el color deriva de algo de lo que toma su nombre, no se pluraliza. Generalmente se da con las flores, los frutos, las bebidas, las sustancias, y otras cosas de las que el color ha tomado su definición.
    Por ende, podemos decir "Los zapatos blancos", pero debemos decir "Los zapatos rosa". Puesto que "rosa" está derivado del color de la conocida flor. De tal forma que lo que en realidad queremos decir es "Los zapatos del color de la rosa".
    Podemos verlo fácilmente reflejado cuando algún complemento modifica aún más al adjetivo: "Las hojas verde oscuro", "Los mares azul turquesa", en donde curiosamente no se da esta deformación.

    El uso cotidiano ha ido flexibilizando la norma, de tal modo que actualmente escuchamos, y a veces hasta vemos que se utilizan ejemplos como "los lápices naranjas, los pantalones cafés", etc, siendo originalmente incorrecto, aunque paulatinamente aceptado.
    Así que si se desea mantener una correcta utilización del lenguaje lo más recomendado es no pluralizar colores (en su forma adjetival) de acuerdo a dicha normativa.
    Entre los colores más usuales encontramos Naranja, Rosa, Café, Violeta, y cualquier otro que nos remita directamente la imagen de algún sustantivo que posea dicho color invariablemente.

    Saludos.
     
    Última edición: 2 Octubre 2013
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Omaygah, ahora tendré que erradicar alrededor de diez años de costumbre.
    Te agradezco muchísimo de verdad que me hayas sacado de mi error, la verdad es que jamás había notado alguna diferencia, y bueno, ya he aprendido algo nuevo el día de hoy.
    Bien explicado y simplificado, ojalá más personas se pasen por aquí.

    Gracias.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso