Novela filosófica El mundo de Sofía

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Salem, 31 Julio 2012.

  1.  
    Salem

    Salem Vieja sabrosa

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Junio 2011
    Mensajes:
    963
    Pluma de
    Escritora
    El mundo de Sofía
    [Jostein Gaarder]
    "El libro que ha enseñado a pensar a toda una generación"
    Para aquellos que lo han leído, los que lo están haciendo (como yo), y para los que buscan libros para leer, he aquí una obra demasiado recomendable del noruego Gaarder. ¿De qué trata éste libro? Pues, es sobre una niña llamada Sofía de 14 años que está a punto de cumplir los 15. Ella vive una vida común, hasta que comienza a recibir un curso de filosofía por correspondencia, además de unas misteriosas postales. Así, comienza el viaje de esta joven, investigando los distintos filósofos del mundo; y aprendiendo a asombrarse y cuestionar.
    Yo, por mí, todavía no lo termino... Estoy tratando de hacer un espacio para leerlo todos los días. Pero hasta donde voy, el libro me ha encantado. He aprendido más con él que en la escuela ._. xD
    Amo el misterio de Hilde y su padre, ¡y todavía no llego a descubrir qué rayos pasa!
    Y a ustedes, ¿qué les pareció?, ¿hay alguna persona que lo haya leído antes de ver la película? Si vieron la película ¡no duden en leer el libro! Yo lo recomiendo : )
     
    • Me gusta Me gusta x 10
  2.  
    Bettle Red

    Bettle Red BettleRed

    Libra
    Miembro desde:
    21 Mayo 2011
    Mensajes:
    243
    Pluma de
    Escritora
    En definitiva ver la película no asemeja la increíble experiencia que te deja leer el libro.

    En lo personal fue una grata experiencia pues fue mi hermano mayor quien hizo que lo leyera, él es diez años mayor que yo por lo que cuando el iba en la preparatoria (cuando le hicieron leer el libro) yo iba en la primaria y a mis 11 años leí ese magnifico libro que hizo que mi mente se hiciese mucho más abierta, por supuesto en aquél momento no tenía la capacidad suficiente de entender por completo la temática del libro, sin embargo hace apenas unos dos años lo releí y sin dudad te deja un sabor de boca distinto a cualquier libro de su mismo género.

    Como último dato me dejó la manía de jugar con mis legos olvidados XD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Eliseo

    Eliseo Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Diciembre 2012
    Mensajes:
    21
    Pluma de
    Escritor
    Absolutamente recomendable. Lo leí hace unos años, y ahora este mensaje me ha hecho recordarlo. Me pareció particular la opinión que presentaba el autor sobre la edad media. Lejos de considerarla un poso de ignorancia en la historia europea, plantea que sirvió, entre otras cosas, para crear las instituciones que tiempo después desembocarían en las universidades modernas.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Sheccid

    Sheccid Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    25 Enero 2012
    Mensajes:
    493
    Pluma de
    Escritora
    Yo lo leí a mis 12 años y me encantó, aunque me hice bolas con todos los filosofos XD
    Aunque el final esta medio raro y yo no quería que se quedara ahí me gusto mucho.
    Academo: Academia, aparte me ayudo mucho para Civica y Etica.
    Ojala todos lo leyeran
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    ¡Maravilloso! un libro que describe perfectamente el por qué de la filosfía, para nada aburrido es una lectura obligada.
     
  6.  
    Poem

    Poem Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Enero 2013
    Mensajes:
    87
    Pluma de
    Escritora
    Mi p´rofe de filosofia nos lo dejo para leer.. lo mostro y nos preocupamos dijimos que libro mas gordo o.o y sobre filosofia D: . Pero aprendi demasiado en el tiempo que lo lei , aprendi mas que en las mismas clases , me gusto muchisimo la trama que llevaba. :3
     
  7.  
    Eliara Adsgar

    Eliara Adsgar Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    3 Mayo 2008
    Mensajes:
    321
    Pluma de
    Escritora
    yo lo lei hace mucho tiempo creo que tenia 12 o 13 años, no recuerdo muy bien. pero me fascino me costo mucho entederlo pero aprendi a dicerni muchas cosas, es un libro muy interesante y te muestra muchas cosas, hace que tu mente se mante mas alerta, mas abierta a lo que sucede, me gusto mucho.

    bueno espero lo difrutes y cuando termines de leerlo nos cuenten que te parecio, aunque ya veo que te ha gustado, es que atrayente.
     
  8.  
    Nahi Shite

    Nahi Shite Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    24 Marzo 2010
    Mensajes:
    820
    Pluma de
    Escritora
    Lo leí hace más de un año y gracias a él pasé Filosofía en el colegio sin leer una sola guía- ¡Absolutamente recomendado!

    Tiene un toque de misterio increíble. Todo parece tan normal y de un momento a otro el mundo de Sofía da vueltas, mientras trata de contestarse las preguntas filósoficas que hace su cómplice y maestro: el excéntrico Alberto.
    ¡Juntos tratando de descubrir el misterio de Hilde y su padre!
    El corazón vibra con cada capítulo y el final se torna tan ridículo y a la vez tan lógico que terminas preguntándote : ¿Seré real? ¿Existo?

    Es exquisito.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    -Revivo tema-
    Yo también lo recomiendo ampliamente. Tuve la oportunidad de leerlo hace casi un par de años, y no paraba de sacarlo de la biblioteca todo el tiempo. Es un libro para ir despacio, repasando bien las "lecciones" que el filósofo misterioso le imparte por correspondencia a Sofía, a veces es bueno devolverse un poco y tratar de escudriñar más allá de las palabras del libro para asentar bien la postura de cada uno de los pensadores.
    Es un libro que nos lleva por todo el camino de la Filosofía desde sus orígenes de un modo sumamente ameno y original. La historia por sí misma no me fue tan agradable dado que Sofía me parece un personaje lamentablemente plano, pero dado que lo valioso de la novela son sus lecciones, realmente tienen un valor incalculable. Resúmenes muy bien estructurados de las posturas filosóficas más importantes, y sobre todo dirigido a una audiencia juvenil para que todos los entendamos. Fue a partir de El mundo de Sofía, que me decidí a adquirir la colección completa de los Diálogos de Platón.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  10.  
    RosDC

    RosDC Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    27 Marzo 2016
    Mensajes:
    14
    Ñam, ñam, ñam... no me maten por favor.

    No me gustó mucho el mundo de Sofía. No estoy negando que es un muy buen resumen de la historia del pensamiento filosófico y que sirve mucho para entender el desarrollo del mismo (por el contrario, creo que todos estamos de acuerdo en que ese es el punto clave de su valor) pero tuve la sensación de que la trama era una vil excusa para hablar de ello. Es decir, creo que perfectamente la historia de Sofía podía omitirse del todo y que sólo te hablara de filosofía, hubiera sido más fácil de digerir para mí de esa manera. Todo el mundo ha alabado mucho la historia de Sofía, pero, en sí, la trama de Sofía no me pareció ninguna revelación, será porque yo ya llevaba mucho tiempo leyendo a Michael Ende antes de ésto, que maneja el concepto de las ideas existentes y lo lleva a planos mucho, mucho, mucho más desarrollados en formas mucho más hermosas en prácticamente... cada libro que escribe. Es decir, que si me preguntas, yo me releía el libro para releer todas las enseñanzas filosóficas pero me brincaba absolutamente toda la trama. Y eso es porque para mí, la trama entera del libro se puede resumir en dos párrafos y te queda igual de compleja. Sentí que la trama era una forma de tratar de manera forzosa de hacerte tragar todo el texto filosófico, y la filosofía me gusta, pero soy la clase de persona que no le gusta que le vendan una cosa por otra y yo no categorizo El mundo de Sofía como una novela. A lo más es un cuento con interrupciones para darte clases de filosofía. Y no me molestan las clases de filosofía, ni tampoco la filosofía en los cuentos, pero siento que la trama era más un disfraz que otra cosa. No me llevé, de la trama, nada memorable. En mi opinión, hubiera funcionado mejor SIN la trama y es por eso que no puedo considerarlo como una buena NOVELA. Como una buena enseñanza sí, como un buen libro quizás, como una buena clase de filosofía definitivamente, pero como una buena novela, no.

    De los otros dos libros de Gaarder que he leído no pecan del mismo pecado, aunque El misterio del Solitario tampoco me fascinó. Aquí si había trama y de todos modos la mezclaba con un discurso filosófico interesante. En ese sentido estaba considerablemente mejor, aunque también sentí la trama un poco floja, pero al menos aquí no sonaba a excusa. El otro que leí es El castillo de las Ranas y presiento que debe tener muchos juegos de palabras en su idioma original que implican ideas distintas. O es eso, o de plano, no lo entendí xDDDDD

    En fín, que será porque soy fan de Ende pero definitivamente no le voy a Gaarder. Y no me maten por favor, que no estoy diciendo que el libro no tenga su valor, sino que como Novela, no lo respeto ni me parece parteaguas de la literatura, precisamente.

    Coincido con Cygnus, Sofía era plana, pero no sólo Sofía. Todos los personajes lo eran.
     
    Última edición: 28 Marzo 2016
    • De acuerdo De acuerdo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso