Consejo El microrrelato

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Tania, 20 Marzo 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    El microrrelato, es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.

    Un microrrelato tiene como caracateristica obligatoria la brevedad, y por lo tanto debe ser exacto. Es por eso que debe impresionar y atrapar al lector con el mínimo de recursos. También es importante aclarar que la brevedad de la que se habla es totalmente subjetiva, que no es preciso saber, pero que vale la pena mencionar más adelante.

    En el microrrelato es importante el titulo. ¿Por qué? Porque debe marcar una dirección además de ser la apertura. Un texto tan escueto no permite veleidades descriptivas y sólo puede provocar efecto mediante la apertura. Esta clase de composición literaria debe ser sugerente, y dejar al lector el trabajo de llenar las lagunas y elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. En este sentido la interacción escritor-lector es máxima en este tipo de relato.

    Uno de los objetivos del microrrelato, aunque no todo el mundo busca lograrlo, es el efecto. Un buen microrrelato debe provocar un efecto en el lector (miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión…), si bien esto es aplicable también a otros géneros literarios, lo cierto es que el efecto es la escencia principal de éstos amigos.

    La temática de un microrrelato es tan variada como la cantidad de géneros que existen, como por ejemplo para una novela. Puede ser ficción, romance, comedia, drama, terror, etc...

    El microrrelato tiene varias subdivisiones, y estás no se miden exactamente con el número de palabras, sino más bien por aproximación. Hiperbreves normalmente son aquellos con 150 palabras o menos (sip, no se me infarten, de ahora en adelante piensen en los tweets de twitter como microrrelatos ;)) Sin embargo resulta totalmente inútil intentar clasificar el microrrelato en subcategorias por su número de palabras, a pesar de que puede haber microrrelatos de incluso una cuartilla, siguen siendo microcuentos, minicuentos, minificciones, cuentos brevisimos, hiperbreves, o cuentos en miniatura.

    Bueno, esto es lo que he desglosado y resumido de andar pululando por allí un rato por la web. Esto de los microrrelatos me gustó y creí pertinente hablar un poco más del tema que tan poco se sabe. Espero sea de ayuda para los interesados en el género.

    Fuente: Juan Armando Epple, en su articulo "El Cuento Breve en Hispanoamérica" publicado para la página Literaturas.com.
     
    • Me gusta Me gusta x 7
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso