Novela filosófica El extranjero [A. Camus]

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 1 Diciembre 2015.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    libro_1322162008.jpeg

    Título: El extranjero.
    Autor: Albert Camus.
    Género: Novela filosófica.
    Páginas: Aprox. 125/160
    Año: 1942

    "Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino."


    _______________


    "Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer".


    Breve novela, la obra que catapultó a la fama a Camus, premio Nobel de Literatura.
    Se trata de un relato narrado en primera persona por un curioso personaje al que identificaremos como Meursault, residente de la Argelia francesa, un hombre escéptico, apático y frío, que cuenta la historia de su desgracia a partir de un punto de vista nihilista.
    Meursault, que no deja relucir sentimiento alguno ante cosas que usualmente tendrían trascendencia (la muerte de su madre, la petición de matrimonio de su "novia", el crimen que cometerá), al que todo le da igual, que realiza las cosas por hacerlas como un verdadero autómata, que no cree en nada y al que la vida y la sociedad le parece una abominación estúpida, mostrará en cambio ante los lectores sus más profundas observaciones y pensamientos sobre las cuestiones que le rodean, la monotonía de su vida y las cosas que sólo él parece captar en su entorno y que pasan desapercibidas por la mayoría de las personas.

    Cuando un día comete un crimen torpe e inútil, Meursault llega a pensar, mientras espera la resolución del jurado sobre su destino, que tan sólo lo cometió para cambiar la rutina de su vida, y ni siquiera de eso está seguro.


    "Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba."
    "No creo en Dios. Me aburre".
    "Todos los seres normales habían deseado más o menos la muerte de aquellos a quienes amaban".
    "Pensé que, después de todo, era un domingo menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo y que, en resumen, nada había cambiado".



    La novela de Camus nos atiza un golpe de sinceridad al hacernos notar que, a pesar de que el protagonista es notablemente un antihéroe, un psicópata escéptico, un sujeto que no siente amor ni cariño por nadie, que puede cometer un crimen por aburrimiento sin remorderse, es de cierto modo un pequeño trozo de cada uno de nosotros, el símbolo de nuestra desesperanza. Y es que todos hemos sentido, al menos en algún momento, un vacío existencial en el fondo de nuestro ser.

    Muy recomendable.

    Link del PDF: http://www.iade.org.ar/modules/descargas/visit.php?cid=6&lid=185


    "María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podíamos hacerlo si quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba. "¿Por qué, entonces, casarte conmigo?", dijo. Le expliqué que no tenía ninguna importancia y que si lo deseaba podíamos casarnos. Por otra parte, era ella quien lo pedía y yo me contentaba con decir que sí. Observó entonces que el matrimonio era una cosa grave. Respondí: "no". Calló un momento y me miró en silencio. Luego volvió a hablar. Quería saber simplemente si habría aceptado la misma proposición hecha por otra mujer a la que estuviera ligado de la misma manera. Dije: "naturalmente"."
     
    Última edición: 3 Diciembre 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Me lo han recomendado mucho! Tengo la curiosidad de leerlo, sólo que no me he animado a hacerlo.
     
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Comiénzalo estas vacaciones! Es bastante breve y, bajo una lectura correcta, seguramente te marcará c:
     
  4.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Jajajaja, después de terminar el de los juegos del hambre empezaré ese. Si no me gusta, te culparé a ti jajaja.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Misuzu

    Misuzu Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,239
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Será la primera vez que leeré algo así xD se ve muy interesante, siento que me gustará. Gracias por compartir esta reseña, cisne, te avisaré cuando lo lea :3
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso