El Dinosaurio todavía seguía allí...

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Maat, 3 Abril 2008.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Nota: Esta es una actividad de prueba para ver que será del nuevo foro...

    Voy a dejarles un pequeño juego que me enseñaron el otro día. Es un recurso interesante a la hora de ejercitar nuestra imaginación y para conocernos entre nosotros.

    Realizar cada consigna lleva menos de 5 minutos. Lo único que será largo, es leer las explicaciones:).

    Necesito que 5 usuarios se apunten a realizarla. Yo ya lo he hecho, pero también las realizaré con ustedes.

    *-*-*-*-*-*

    Algo que vemos muy marcado en la post-modernidad, es la influencia del relato corto.

    La sociedad es la que demanda los nuevas formas estéticas, en la hora de escribir. En un mundo tan acelerado, la cantidad de palabras que se usen y como estas son acomodadas, son de marcada importancia si queremos atrapar la atención de los lectores.

    Nosotros mismos podemos ver en el foro, como los Drabbles (relatos de menos de 500 palabras) adquieren mucha fuerza, al ser algo corto y rápido para leer.

    Pero ¿qué tan corto puede llegar a ser un relato?

    Vamos al siguiente cuento, que nos mostrará como responder:

    Sip, es sólo una oración, pero no deja de ser un cuento. Aquí les dejo otro ejemplo. Este me lo mostró mi profesora y todos nos reimos. Es muy reciente y proviene de un mendocino:


    Pido perdón si el lenguaje resulta inapropiado

    Del mismo autor, también puedo citar el siguiente:


    Al leerlos, sin duda hay una historia en cada uno de ellos, pero no son la clase de historias que conocemos. ¿Pero que pretenden causar?

    Como cualquier historia, pueden darnos una de estas dos impresiones, o las dos al mismo tiempo:

    -La Curiosidad: de saber cual hecho fue lo que desencadenó el relato. Por ejemplo, en el caso de Hipocresía ¿De qué tenía que perdonarlo? o en el caso de Clarividencia ¿Cual fue la pregunta?

    -La Imaginación: de extender la situación a cualquier tiempo y lugar. Por ejemplo, el dinosaurio podemos plantearnos muchas hipótesis. Una de ellas sería ¿En que momento el dinosaurio y el hombre se encontraron?

    Vamos a realizar un relato corto, siguiendo las pautas que yo les daré.

    Al tener nuestra idea terminada, analizaremos entre todos nuestro trabajo. Si se atreven, luego podemos seguir con la actividad hasta escribir un cuento más extenso.

    Antes de empezar con las pautas me gustaría que me diga quien va a participar y seguir la actividad. A los 5 usuarios, largo con la primer consigna, pero si alguien llega más tarde, puede seguir todos los pasos anteriores.

    Los que le gusten leer relatos breves, pueden pasar por aquí.

    Saludos!
    Berenice

    Muchas gracias a mi tallerista por enseñarme esto ^^...
     
  2.  
    Sam

    Sam Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2007
    Mensajes:
    245
    Pluma de
    Escritora
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Yo me anoto, parece muy entretenido y demás :rezar:.
     
  3.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Me anoto ^^
     
  4.  
    Acero

    Acero Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Noviembre 2006
    Mensajes:
    417
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    No me parece algo fácil -.-
    Pero bien, ¡adelante!, me anoto.
     
  5.  
    Renard

    Renard Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Abril 2005
    Mensajes:
    139
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    A mi sasuke me empezo a eseñar sobre etas cosas. Me reporto para esta actividad
     
  6.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Ok, me anoto.

    Yo también escribí un micro cuento una vez.

    Dice así.

    "No murió con egoísmo. La egoísta fue la Tele"
     
  7.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Jeje, no te preocupes, no haremos tampoco algo tan maravilloso ni complicado. Verás, queda bastante diferente a mis ejemplos, eran para hablar de la extensión.

    La idea no es hacer un cuento tan famoso como "El dinosaurio", sino usar la imaginación, hacer algo muy, muy breve.

    Entonces puedes ayudarme a ver como funciona esto y agregar un par de cosas. Me alegra tenerte.

    No está mal :). Sólo una pregunta
    ¿Y el título?

    Ya somos 5, dejaré que se unan un par más, y mañana les traigo la primera consigna
     
  8.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Yo me uno. :)
    Me parece muy interesante. :3
     
  9.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Falta alguien en ese "par" y yo soy alguien.

    Qué alegría :)
     
  10.  
    mametaro

    mametaro Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2006
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Quedo fuera.

    ¿Mi superflua asistencia sirve?

    -O-
    Nos vemos.
     
  11.  
    Renard

    Renard Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Abril 2005
    Mensajes:
    139
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Buenas tardes, días, noches, de la manera en que este el cielo en donde estén.

    Sin más presentación dejo lo relativo a los microcuentos, espero este bien redactado.

    El microcuento, es una estructura literaria, diferente de la novela y el cuento común, su nombre es usado para designar la brevedad del mismo. Es también es llamado minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, nanocuento, etcétera.

    Un poco de Historia
    Las fábulas, adivinanzas, parábolas, son otro tipo de estructuras muy cortas, que ya son muy antiguas, por lo que el microcuento no es un concepto nuevo, Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús

    El microcuento nace en Argentina en la década de los 60 con Jorge Luis Borges en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas, y Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa.
    En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez, Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.
    El objetivo del microcuento es que impele al lector a seguir buscándole el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.

    Las características

    Dada la investigación realizada, las características de las que se forma el microcuento son:

    La brevedad: como su nombre lo indica, es lo más común en este tipo de cuentos, sin embargo es subjetiva, ya que hay microcuentos desde algunas palabras, hasta los de varias pagina (imagino que los Drabbles son una forma de microcuentos). Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.
    Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación, y distinguen: "hiperbreve", "microrrelato", "cuento breve", "cuento", "novela breve" o "novela", etc.
    En una platica, con una persona que gusta de este tipo de escritura, llegamos al punto en el que él comento, que el microcuento puede contarse desde las 4 palabras como el cuento del inmigrante, hasta de 200


    De pocas palabras el de Augusto Monterroso:

    Luis Felipe G. Lomelí. en su cuento, titulado "El emigrante" es aún más breve:


    Los títulos:
    Los títulos, son también una importante parte de esta estructura, dado que aveces ayudaran a entender el concepto de la misma; debido a la brevedad en ocasiones este tipo de estructuras puede ser incluso demasiado compleja.

    La temática: Como toda obra, esta construcción literaria abarca todos los temas que al autor se le puedan ocurrir.

    Cruce de géneros : Si bien, la economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando.
    Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos de estilo, entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera. Estos, son pertinentes , porque cumplen una indudable función de localización, y en algunos casos son imprescindibles para completar el sentido.

    -Espero no se demasiado largo, Mametaro, dudo que tu participación se superflua, así que, yo digo: Bienvenido-
     
  12.  
    Pam

    Pam Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Diciembre 2006
    Mensajes:
    484
    Pluma de
    Escritora
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    ¿Hay espacio para mi? ToT
     
  13.  
    mametaro

    mametaro Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2006
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Yo llege tarde y observa:

    :rolleyes: ¿A vos te parece que quedaras fuera?

    PD: Olvide agradecerle. Muchas Gracias!!

    =3

    Ejemplo:

    Esta vez no te dió.
     
  14.  
    emina_sara

    emina_sara Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2006
    Mensajes:
    472
    Pluma de
    Escritora
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Me apunto, si es que me aceptan.
    La actividad está demasiado interesante. 02__
     
  15.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Bueh, si alguien tiene demasiadas ganas de participar. Yo cedo mi puesto :D

    Es una pureba y yo quiero ver cómo se desenvuelven los usuarios. Yo me uní sólo para darle a Berenice más esperanza. Pero ya ve que la está rompiendo :D

    Y sobre mi microcuento, no le puse título, pero creo que podría darle alguno que le dé más sentido.
     
  16.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Jajaja, pues ya vez Faroth, ya tenemos muchos usuarios aquí ^^... me alegro.

    Muy, pero muy buen aporte Kuronegro, te has ganado mucho aprecio. Eso si, creo que faltó la información correspondente a "Los títulos"

    Por ahora somos: Sesai; Senritsu; Acero; Kuronegro; Faroth; Lady Kyros; Yuzuhira; Pam; emina_sara y su servidora.

    *-*-*-*-*-*-*

    Iré dejando los pasos, espero no decepcionarlos con la actividad porque es un juego muy breve.

    1* Paso:

    La regla fundamental de este juego es usar la imaginación, no piensen demasiado
    . Anoten cada cosa que les pida y traten de no cambiarla

    2*Paso:

    Voy a darles una lista de cosas que tendrán que anotar para la actividad:

    A.Van a pensar en una comida. Creo que para los que tengan hambre les serán más fácil xD.
    Luego, al lado de esa comida, van a notar un adjetivo, algo que les sugiera esa comida.

    B. Ahora, van a pensar en un aroma o un objeto que les sugiera un olor. Al lado de eso, también van a anotarle un adjetivo.

    C. Tenemos comida y olor, ahora van a pensar un sonido, y a ese sonido agregarle su respectivo adjetivo.

    D. Vamos a hacerlo a la inversa. Ahora van a pensar un determinado color. Cuando ya tengan uno en mente, anotarán un objeto donde vean reflejado ese color.

    E. Por último, lo que anotaremos será una hora momento del día y un adjetivo que esta las sugiera.

    En resumen, les deberían quedar 5 sustantivos con sus respectivos 5 adjetivos (el color es uno de ellos).

    *-*-*-*-*-*-*-

    No coloco el siguiente paso aún, porque necesito que todos vayan más o menos equiparados en ritmo y me avisen si ya lo completaron. La idea es seguir a la par los pasos uno por uno, para que el que empieza no copie al que termine. Aquí vale la originalidad. No es necesario que posteen las palabras, preferiría que se las guarden para no imitarnos.

    Propongo una actividad opcional hasta que prosigamos.

    1-Me gustaría que lean lo que dejó Kuronegro y si pueden agregar algo ¡Mejor aún!

    2- Critiquemos a Faroth y a su cuento:

    ¿Qué les sugiere? También démosle sugerencias, ¿qué título le pondrían?

    Saludos!
    Berenice
     
  17.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]




    Sugiero el título de Innuendo, que su traducción del inglés es "sugerencia" [duh...]

    La mini-ficción me sugiere ser:
    - Una noticia en un periódico amarillista xD

    - El mutismo real de la televisión. Te presenta información incesantemente, sobre esta tomas decisiones pero la televisión no tiene la capacidad de respuesta ante lo que hagas o dejes de hacer.


    BTW, ya tengo mis 5 adjetivos y mis 5 sustantivos. Espero contii contii de la actividad ;)

    Saludos.
     
  18.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Hahahahaha no sé si al final puedo o no participar, pero hice la lista.

    Y sobre mi microcuento, creo que Yuzuriha tiene un gran tino para estas cosas. Pero básicamente pensé en titularlo "Suicidio" porque eso aclararía cómo murió. Pero no estoy seguro. Me gustaría que siguieran hablando sobre las cosas que les produjo leerlo, para orientarme :D

    Saludos

    Faroth
     
  19.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Suicidio me parece un buen título pero resulta demasiado obvio.
    Pienso que pudo no haber muerto por su propia mano e incluso ser una muerte ficticia (p.e. de espíritu) ;)

    Tal vez yo tiendo a dejar "en misterio" los finales.

    *EDITANDO también*

    Saludos.
     
  20.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: El Dinosaurio todavía seguía allí... [Actividad/Juego]

    Yuzuriha, edité porque me di cuenta de mi error. El adjetivo es el color :D
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso