Diálogos El diálogo.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Anh Peárys, 13 Junio 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,108
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias a Loveskiet y a Fernandha por la ayuda. <3​
    ********************************​
    El diálogo.

    El diálogo puede definirse como el intercambio comunicativo entre dos o más personas, quienes tienen la posibilidad de expresar sus opiniones, ideas y sentimientos; directamente entre sí.


    Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje. El diálogo se caracteriza por el uso de los turnos del habla, en los cuales cada uno de los interlocutores está dispuesto a aceptar la opinión de los participantes en la conversación y a modificar sus propios puntos de vista. En este sentido, el diálogo permite fomentar el conocimiento y, por lo tanto, la realización plena de la comunicación.



    El diálogo en la literatura

    Aunque se trata de una forma de discurso típicamente oral, los diálogos se pueden recoger por escrito, como se hace en las obras teatrales.

    Como ya sabemos, también en las narraciones se producen los diálogos que mantienen los personajes. En este caso, se distingue la parte narrativa, que está a cargo de un narrador, del diálogo de los personajes a través del uso del guión largo (―). Con este signo ortográfico el lector sigue sin dificultad los parlamentos de los personajes.


    Además en las narraciones, los diálogos pueden transcribirse de dos formas: en estilo directo, si el narrador reproduce literalmente las palabras de los personajes; o en estilo indirecto, si las reproduce desde su punto de vista.


    >Estilo directo: ―¿Qué debo hacer?... ―preguntó Matías.

    >Estilo indirecto: Matías le preguntó a Daniela qué debería hacer, pues estaba confundido.



    Guión largo, raya o guión de diálogo:

    Marca la intervención de los personajes en la historia, haciendo así innecesario colocar explícitamente sus nombres antes:

    > —Hola, ¿cómo estás?

    > —Bien, gracias.

    Y como lo pueden notar, es sumamente recomendable dar un punto y aparte entre diálogo y diálogo.

    Ahora, queridos escritores, como la mayoría ya sabe, a la hora de que uno de nuestros personajes habla, solemos interrumpir, ya sea para dar a conocer su estado, humor o la acción que está realizando o realizó después de sus palabras.

    > —Ya no quiero ser tu amiga —dijo Isabel amargamente, para después soltar una lágrima.

    Pero existe un segundo caso:

    > —Hola —saludó Isabel alegre. Siento lo del otro día, pero tenía mucha prisa.

    En este caso, la acotación del autor se encuentra en el medio del diálogo.
    En necesario recordar, que en la tercera raya o guión, puedes colocar un singo de puntuación, ya sea:punto, coma, dos puntos, punto y coma.

    También es preciso recordar que, cuando entra la aclaración del autor, y ésta no se trata de de un verbo del habla (dijo, preguntó, exclamó, etc); debe iniciar con mayúsculas.

    > —Pues como quieras, no me importa —La verdad era que le importaba demasiado.


    En algunos casos, recuerden, que si los personajes no van a decir nada más, nárrenlo. Y en algún otro caso, no se excedan con los diálogos directos, mas bien, combínenlos.
     
    • Me gusta Me gusta x 10
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso