Duda Duda: Elaboración de los diálogos.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Zurel, 7 Agosto 2016.

  1.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola a todos otra vez.

    Bueno he aquí una vez más con otra duda respecto a la cuestión de los diálogos, quiero pedir disculpas por si cometo alguna falta en lo referente al foro adecuado, ya que vi por ahí que un tema que hice fue movido a este foro.

    En fin...

    He visto en algunos fics (Creo que no muchos) en donde los diálogos de los personajes quedan simplemente sin ninguna descripción, solo cuando se ve que hace falta dar a mostrar alguna emoción o acción se agrega.

    He aquí un pequeño ejemplo a lo que me refiero:

    —Te he estado buscando todo el día, ¿Dónde estabas?— House se notaba algo molesto, su forma de cerrar la puerta de la oficina de Wilson lo demostraba.
    —He estado aquí todo el tiempo— La respuesta de Wilson parecía tener un poco de sarcasmo, su vista estaba en los documentos que tenía en su escritorio.
    —Mentira, vine a tu oficina hace treinta minutos y no estabas, es lógico que algo estás haciendo para evitarme—
    —¿Ahora eres psíquico?— Volteo su vista hacia House.
    —No, pero tengo varias teorías, creo que te gustaría escucharlas—
    —Muy bien, adelante—
    —Hablaste con Cody para que fuera contigo a la ópera o…tienes sexo con una de las enfermeras del hospital— Su típico sarcasmo se hizo presente.
    —¿Desde cuándo debo darte explicaciones?— Wilson no parecía molesto ante su reclamo, quizás House tenía algo de razón.

    Ok, me parece interesante seguir con esta escena pero lo dejare hasta ahí.

    Bien como se podrán dar cuenta, los diálogos y las descripciones quedan bien, al menos para mí, además en algunos diálogos se ahorra tener que especificar cual personaje dice tal cosa, convirtiéndola más fácil de leer y así no cansa mucho la vista.

    Ahora otra cosa, supongamos que un personaje habla con una estatua, si durante la conversación no hay mucho que especificar, acciones, emociones, etc, etc. Supongo que no hay problema en dejar solo los diálogos, siempre y cuando se especifique quien dice tal cosa al principio de la conversación.

    No sé si es correcto utilizar los dos métodos al momento de escribir la interacción entre personajes pero, de llegar a serlo me sería muy útil ya que últimamente soy muy perfeccionista con una historia original que he estado escribiendo y me gustaría que al momento de publicarla sea lo más entendible posible.

    Muchas gracias a todos los que se tomen la molestia de responder, ah otra cosa disculpen el ejemplo del Dr.House, soy un gran fan de esa serie y la verdad me gusta mucho utilizarla para dar a entender mis dudas.

    Saludos a todos y que tengan una buena noche o día en donde sea que estén.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Stacy Adler

    Stacy Adler Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    16 Julio 2013
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    ¡Hola!
    Trataré de aportar mi experiencia en este caso :) además, House es mi serie favorita; mi biblia de comportamiento. Haré lo mejor posible para explicar:

    —Te he estado buscando todo el día. ¿Dónde estabas? —House se notaba algo molesto, su forma de cerrar la puerta de la oficina de Wilson lo demostró.
    —He estado aquí todo el tiempo. —La respuesta de Wilson parecía tener un poco de sarcasmo; su vista continuó fija en los documentos que tenía en su escritorio.
    —Mentira, vine a tu oficina hace treinta minutos y no estabas. Me estás evitando ¿verdad? Admítelo.
    —¿Ahora eres psíquico? —Volteó su vista hacia House.
    —No, pero tengo varias teorías. Apuesto que te gustarán.
    —Adelante —masculló resignado.
    —Hablaste con Cuddy para que fuera contigo a la ópera, o… tienes sexo con una de las enfermeras del hospital —anunció, y su sarcasmo característico se hizo presente.
    —¿Desde cuándo debo darte explicaciones? —Wilson no parecía molesto ante su reclamo, tal vez porque House tenía algo de razón.

    Corregí el texto para poder explicar: uno, los diálogos en que el autor no complementa la descripción se terminan con el signo de puntuación que corresponda, es decir: si es una pregunta, se termina con la interrogación. Si es un punto aparte, el punto. Etcétera. Nunca se terminan con el guión.
    Dos, no se debe recargar un diálogo con las descripciones del autor. No es necesario desarrollar cada una de las intenciones, porque "menos es más", recuérdalo siempre que escribas. En mi caso, solo hago descripciones si siento que el diálogo lo amerita, pero no lo lleno de explicaciones. A veces es mejor que avance más rápido. Ejemplo:

    "Tras unos cuantos segundos, la pobre Noiholt por fin decidió romper el silencio.
    —Vámonos —espetó a David con brusquedad.
    —Antes dime qué piensas.
    —¿Ahora? Nada. Vámonos.
    Por Dios, qué testaruda —gruñó en español—. Entonces ¿lo pensarás después?
    —¡No! —Estaba furiosa y le costaba mucho controlar su genio. ¿Por qué no podía dejarla tranquila? Bastante tenía con luchar contra sus celos enfermizos, pero David parecía no tener intenciones de darle un respiro.
    —¿Cuál es tu problema? —murmuró resentido—. Siempre me has tratado como si tuviera la peste. He intentado acercarme a ti muchas veces, pero tú…
    —¡No me gusta hablar! —Noiholt no pudo contenerse más y dejó escapar la frase con un grito vehemente que resonó en el espacio vacío.
    —¿Ah, no? ¿Y por qué con Hunnigan pareces tan cómoda?
    —Eres un entrometido. —Clavó sus ojos celestes en los oscuros de David, y en ellos brilló toda la ira que no podía reprimir—. Métete en tus malditos asuntos, por favor."

    Todo esto tiene mucho de práctica, así que no te desanimes. Te dejo un link que siempre comparto con quienes requieren más información para seguir mejorando:
    Cómo escribir correctamente: Estructura de los diálogos
    Y para terminar, me encantará leer más de ti ;) si quieres mándame un PM con los fics que tengas publicados, ya que como volví hace muy poco, no sé cómo buscarlos XD ¡un abrazo!
     
    Última edición por un moderador: 19 Septiembre 2016
  3.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡¡Muchas gracias!!, por fin dios escucho mis suplicas, ejem... bueno por el momento no he publicado ninguno desde que me registre hace ya bastante tiempo, sin embargo tengo uno en desarrollo el cual ya tengo tres temporadas, la tercera esta casi lista, pero, la primera no la he publicado por el asunto de los diálogos.

    A pesar de que nadie había contestado a este tema, me las arregle para corregir los diálogos casi a como tu me has demostrado en tu ejemplo, y la verdad eso me alegra. A penas el primer capitulo de la primera temporada esta listo para ser publicado, el problema es que tengo varios proyectos pensados, y me da un poco de miedo tener que dejar de lado el arreglo de los capis para tomarle mas importancia a otras cosas.

    Mas bien estuve pensando en un beta-reader para que me ayudase, ya que como dije antes, tengo muchos proyectos, no todos son historias, sino otras cosillas. Y consiguiendo quizás uno, me desahogaría un poco para tomarle importancia a mis otros proyectos.

    Realmente quiero publicar la primer temporada que es de apenas 5 capítulos pero tengo dos problemas, uno: corregir las acciones y uno que otro dialogo que tal vez no encaje, dos: hacerlos mas pequeños ya que el primer capitulo tiene un total de paginas de 15 o 14 mas o menos, y yo lo hago normalmente de 8 hojas, esto fue por un pequeño problema, decidí escribirla como un solo capitulo pero lo que tenia que explicar para que se den una idea los lectores, era demasiado, y cuando me di cuenta al final fueron un total de 40 o 45 hojas creo, que resumí después en un total de 5 capítulos.

    La segunda esta bien en lo que se refiere a tamaño por capítulos, todos son de 8 hojas pero, tengo que corregir los diálogos y acciones de los personajes.

    Como te has dado cuenta, tengo mucho trabajo...

    Gracias por responder, después de tanto tiempo, realmente me alegro que te hayas tomado la molestia para ayudarme, con respecto a los fics, cuando comience con la publicación, te avisare ^^, saludos y de nuevo gracias.
     
  4.  
    Stacy Adler

    Stacy Adler Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    16 Julio 2013
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Bueno, pues me alegro de que pudieras irte perfeccionando solo; si de todas formas fui de ayuda, ¡tanto mejor! ^_^
    Te recomiendo encarecidamente que termines un proyecto para luego dedicarte a otro. He cometido muchas veces el error de hacerle caso a mi musa enloquecida y he terminado escribiendo tres fics a la vez, lo cual aparte de ser muy difícil te impide enfocarte realmente en alguno. Así que, baby steps como dijo House alguna vez XD
    Me encantaría ayudarte en lo que pueda con tu fic, he sido beta reader varias veces y no suelo dedicarme a ello porque exige mucho tiempo (tengo un trabajo muy exigente u_u), pero si no es problema para ti, te puedo ir ayudando de a poco. A ver si se me activa la musa y termino un one-shot de Chase y Park que ya tiene telarañas, jajaja.
    ¡Un abrazo!
     
    Última edición: 20 Septiembre 2016
  5.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Claro que me has sido de gran ayuda, me has quitado una enorme duda de encima.

    Quisiera saber exactamente de cuanto tiempo dispones, no quiero causarte más presión que la causada por tu trabajo. U.U

    Créeme que te entiendo, por otro lado si aún estás de acuerdo en ayudarme, solo es cuestión de llegar a un acuerdo. ^.^

    Con respecto a los proyectos, tienes razón, me estaba armando un lío que ni te imaginas, por suerte acabo de darme cuenta que tres de ellos aún no puedo realizarlos, así que viéndolo bien, solo me preocupare por los restantes que tengo en mente.

    Saludos y gracias de nuevo. ^.^
     
  6.  
    Stacy Adler

    Stacy Adler Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    16 Julio 2013
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Vale, ¡gracias por confiar en mí para esto! ^_^ creo que puedo destinar algunas horas en mi fin de semana para betear, ¿qué tal? Cuéntame si te acomoda. Podemos trabajar en los diálogos y los textos para empezar; mi consigna "menos es más" suele serme útil, pero en mi caso cometo el error de no describir los ambientes por lo general, sino centrarme mucho en los diálogos. Si tú describes mucho, será una experiencia nueva para mí :D
    Quedo atenta, ¡saludos!
     
  7.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me parece muy bien.

    Te informo que últimamente he trabajado en las actualizaciones de la primera temporada, tan solo me falta revisar un capítulo más y estará lista, ¿Te parece si te envío los archivos de los 5 capítulos por separado para que los revices?, quizás les falte algo, no sé. U.U

    Mientras tanto trabajaré en la segunda temporada.

    Si tienes otra idea de como podriamos llegar a un acuerdo, no dudes en decírmelo, ten toda la confianza del mundo ^.^

    Por otro lado, yo suelo describir algunas acciones fuera de los dialogos y tambien los escenerios, si bien no soy perfecto en esto, hago lo posible ^.^ así que por ese lado no habrá ningún problema.

    Espero que no estemos provocado spam aquí U.U de ser así espero que los moderadores me disculpen.

    Estare muy atento a tu respuesta. ¡Besos!
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso