Duda Duda del uso de "Le"

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Ela McDowell, 22 Enero 2014.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Ela McDowell

    Ela McDowell Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    29 Noviembre 2013
    Mensajes:
    175
    Pluma de
    Escritora
    No entiendo en que se diferencia el "Le(s)" de "La(s)" y "Lo(s)". Desearía que alguien se tomara la amabilidad de explicarme el asunto.

    Por ejemplo, tengo dudas en situaciones como estas:

    "Pero esa mañana deseaba lanzarse al mar de sábanas que la esperaba en el dormitorio de la segunda planta y no saber del mundo durante el resto del día."

    "Pero esa mañana deseaba lanzarse al mar de sábanas que le esperaba en el dormitorio de la segunda planta y no saber del mundo durante el resto del día."

    ó

    "La mano de largos y femeninos dedos trigueños le sujetó con fuerza."

    "La mano de largos y femeninos dedos trigueños la sujetó con fuerza."
     
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si no lo utilizas como pronombre indirecto (o sea, si lo usas tal y como diste en los ejemplos), se considera vulgarismo. Es un vicio del lenguaje llamado "leísmo" (con ese concepto lo puedes investigar más a fondo); se da más que nada en España, mientras que en América se tiende a utilizar más el "la" y "lo".
    Sin embargo, es incorrecto el ejemplo que citas: la RAE parece que acepta el caso de "le" como vulgarismo siempre y cuando se emplee en sujeto masculino.
    Es por ello que "le" no sustituiría a "la". Tampoco en las cosas se podría usar.

    Preferible siempre utilizar la y lo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso