Rimas De Góngoras y Sor Juanas

Tema en 'Poesía' iniciado por The Condesce, 19 Octubre 2018.

  1.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    De Góngoras y Sor Juanas
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Romance/Amor
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    119
    Si como Sigüenza a Sor Juana yo te trato,
    y me respondes llamando celestial fuego
    a los meteoros que cruzan el firmamento,
    te aseguro que de todos modos cada año
    continuaría entregándote el mismo premio.

    La verdad es que esto no va a tener mucho sentido para quien no conozca el contexto histórico al que estoy haciendo referencia, no es que quiera sonar medio pretenciosa pero esto me salió del alma mientras un profesor nos contaba chismes de la vida de Góngora y escándalos de la época sobre la ciencia y la poesía, es más un pequeño ejercicio o experimento (? Y me da curiosidad saber quién entiende la referencia o si de plano es muy rebuscado (??
     
    Última edición: 19 Octubre 2018
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No lo entiendo, jajajaja o sea, la verdad no entendí lo que querías que entendiese (?
    Pero sí me gustó la rima y la musicalidad. Yo lo tomé como un poco de reproche allí. Pero quizás si lo hubieses hecho un poco más amplio podía entender mejor (?
     
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Haha en efecto tu impresiónde reproche es correcta. Es curioso porque, en realidad es bastante textual. Te cuento porque es una anécdota histórica muy divertida xD

    Sigüenza y Góngora estaba enamorado de Sor Juana Inés de la Cruz, tanto así que hasta una biblioteca le regaló. En esos tiempos se había visto un meteorito, y pues acá los intelectuales de la época andaban especulando qué era. Y pues Góngora era uno de los mayores académicos, no sólo fue poeta, de hecho, incluso fue arqueólogo, y entre sus muchas curiosidades estaba la astronomía. Góngora sostenía que se trataba de un fenómeno físico natural propio del universo, y había otro fulano que sostenía que era fuego celestial, divino y no sé qué más sobre Dios. Y pues ya sabes, acá, putazos académicos con publicaciones ahhaha y Sor Juana pública un poema, que es una super indirecta, diciendo que el religioso tenía razón y que los que hablan de ciencias y eso como Góngora eran unos charlatanes. El rechazo de Sor Juana le pegó tan duró que poco después hasta alcohólico se hizo el pobre (?? O sea no fue la única razón pero sí le dolió. Y durante varios años, a pesar de eso, siguió siendo el juez de un concurso de poesía anual. No hablaba con ella ni la veía pero seguía otorgándole el premio en el concurso xD lo cual puede interpretarse como que nunca dejó de quererla a pesar de la ultranza en su contra (? Que de hecho no es sólo el rechazo. Góngora le regaló una biblioteca y platicaban de cosas como filosofía, era una persona que respetaba como gran intelectual, y que apoyara al religioso ese fue un golpe duro (?
     
    • Gracioso Gracioso x 1
  4.  
    AkiSasu

    AkiSasu BloodyMonster

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Mayo 2019
    Mensajes:
    123
    Pluma de
    Escritor
    Excelente, corto pero que se da a entender bastante bien. Honestamente si he escuchado sobre esa situación entre Góngora y Sor Juana durante una clase en la preparatoria, pero no le había prestado suficiente atención, sin embargo pienso que retrataste de forma breve y exacta la situación, al menos a mí en lo personal me encantó. Gracias por compartir y suerte.
     
    • Adorable Adorable x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso