Clásica Cumbres Borrascosas (E. Brontë)

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Tarsis, 4 Agosto 2012.

  1.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    [​IMG]
    Título: Cumbres Borrascosas.
    Género:
    Autor: Emily Bronté.
    Link del libro online: http://literatura.itematika.com/libro/363/cumbres-borrascosas.html
    Reseña: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.

    Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.

    Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
    Preguntas iniciales: ¿cometió un errore el padre de Heathcliff al adoptarlo?, ¿qué opinas de Linton?
    ¿Con qué otras lectura podría compararlo?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sí, aquí vengo con este novelón (y seguramente varios me dirán que es demasiado popular como para hacer un tema de recomendación o de reseña para que lo conozcan), pero de todas maneras creo que vale la pena hacerlo. Por mucho tiempo el libro fue infravalorado y bueno, vamos a darle la vuelta a las críticas.

    [​IMG]

    SINOPSIS:
    Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
    Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.
    La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
    A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
    En resumen, "Cumbres Borrascosas" es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.
    Esta es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su creación está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con "Cumbres Borrascosas".

    (Tomado del sitio www.elresumen.com/libros/cumbres_borrascosas.htm).



    El resumen suena confuso pero es bastante acertado para englobar en pocas palabras la historia de este libro que, hay que decirlo, es bastante grueso. Fue escrita allá por mediados del siglo XIX (empapado de la época victoriana!), y a pesar de que a primera vista parezca un libro más de romance meloso, no lo es en absoluto. Tiene tanto de dónde tomarse, que se ha tomado por un híbrido del romance, drama y terror bastante revolucionario para la época. Tiene detallitos bastante magistrales que nos enganchan de lleno en la trama. Todo acontece en un par de granjas de Inglaterra; concisamente Cumbres Borrascosas es el nombre que recibe la casa de los Earnshaw... El libro cuenta también con pocos personajes que llegan a estar tremendamente llenos de personalidad propia y por ende, carisma. Es una novela fundamentada en los sentimientos, en las pasiones, en la locura, en la muerte, pero también en el amor desde su más bella expresión... Yo en lo personal, tomé especial odio contra algunos personajes (pero no es un odio de que no soportemos al personaje, sino que nos aterra tanto cómo influye negativamente en la historia, que quisiéramos que le dieran su merecido... Es, si podría darse la acepción, un odio en la mejor de las expresiones).
    Para los que no aguanten el romanticismo inglés victoriano, podría parecerles algo soso y lento, sin embargo tiene una profunda riqueza pues va siendo narrado en estilo de crónica, y sobre todo algo curioso e innovador es que mete historias entre historias, llegando al punto de que podríamos estar leyendo la historia dentro de una historia que a su vez está dentro de otra historia y así por el estilo. Cuenta también con diálogos exquisitos, y coloquios bastante animados, que no dejan duda alguna sobre el escenario ni sobre los sentimientos que rondan en los personajes (que vuelvo a decir, son tremendamente emotivos).
    No quiero ensalzar tanto la obra; no es lo mejor que se escribió pero sí creo que marcó un antes y después dentro de la literatura inglesa, con el romanticismo que tan en boga estuvo durante aquellos años.
    En mi opinión, Emily Brönte se lleva aquí un 8/10 en lo que fue su única novela (hizo compendios de poemas y otras cosas, pero se reservó lo mejor para el final). Mi advertencia es que contiene demasiado sentimentalismo y cosas del corazón; mi comentario final es que queda recomendado para todos aquellos que disfruten tanto del amor como el drama, las depresiones, la locura pasional y otras cosas raras.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A mi me gustó bastante el libro y se llega a sentir el halo romántico que desprende la obra tanto en sus personajes -Heathcliff, ese lunático que te cae simpático, es un claro antecedente de Ashley Wilkes del libro Lo que el viento se llevó- y los dos lugares centrales en las que transcurre la obra.

    Es bastante recomendable aunque puede ser acusado de tener una prosa poco digerible para los estándares de hoy en día, algo que puede restarle puntos para aquellos que se han unido recientemente a la literatura romántica.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo lo odié ¬¬ Simpático sólo era al principio cuando Hareton lo trataba como muñeco de trapo, pero luego que se hizo altamente influenciable en la casa me empezó a caer tremendamente mal. Aunque en cierto punto lo compadecí, pues Catherine era otro caso...
     
  5.  
    Sumire

    Sumire Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2012
    Mensajes:
    49
    Pluma de
    Escritora
    Me lo estoy leyendo (Voy por la segunda parte) y a mi me esta gustando mucho. Osea, me esperaba otra cosa, ya que sobre todo mi madre me dijo "Es una historia de amor preciosa" pero wtf!!! no se que entiende por historia de amor, si todos los personajes estan desquiciados y se hacen la puñeta los unos a los otros. La manera de narrarlo tambien me sorprendio, pero no negativamente, simplemente me esperaba que fuese narrador externo y se hiciera hincapie en lo que sentia o pensaba cada personaje. No obstante ya estaba acostumbrada ya que he leido "Dracula" y "Frankestein" y la formula es bastante similar. Ya tengo ganas de seguir leyendo. Respecto Heatcliff, mis sentimientos hacia el son contradictorios, lo detesto, pero a veces me apiado de él.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La novela romántica en el siglo XIX, de manera especial la victoriana, la francesa y en menor medida la estadounidense, se caracteriza especialmente por el amor imposible basado en la diferencia de clase social como de personalidad contradictoria. Si buscabas una novela romántica actual que consiste en el no conflicto emocional a semejanza de cualquier novela de Arlequín o como la saga Crepúsculo, es muy posible que te aleje estas grandes novelas europeas por ser...demasiado dramático.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  7.  
    Sumire

    Sumire Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2012
    Mensajes:
    49
    Pluma de
    Escritora
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Estoy por leerla, a ver que tal.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Sumire

    Sumire Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2012
    Mensajes:
    49
    Pluma de
    Escritora
    Hace unos dias que termine Cumbres y ¡¡Me encanto!! Puedo afirmar que es una de mis novelas favoritas...

    Desde luego, no sera la historia de amor más bonita, pero si una historia de amor bastante profundo capaz de superar la muerte.

    Lo que me gusta de la obra es como todo se lleva al extremo, es todo tan dramatico, a flor de piel. En fin, se me ponen los pelos de punta, pero en el buen sentido. Podria decir que es un libro bastante apasionado.

    Heatcliff es un personaje aterrador, alguna vez me ha llegado a provocar horror, su sed de venganza es desde luego inquietante y sobre todo, su incombustible amor por Cati. Una pena que ese amor no hubiese sido capaz de ablandar al villano.Para mi, un amor muy fuerte, pero insano.

    Sobre el final: Es perfecto, osea acaba todo bien pero sin ser cursi. me alegro enormemente por Hareton, ese muchacho siempre me habia caido bien, a pesar de sus maneras brutas, de todos modos no tenia la culpa. ¡Que adorable parejita!.

    Sobre Linton....tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me da pena, ya que en Cumbres nadie lo quiere y su padre lo maltrata, pero a la vez es insoportable, y en los ultimos capitulos se gana mi desprecio.

    En fin, yo la recomiendo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Todavía se puede? Como he decidido darle vida nuevamente a este subforo, pues voy a comenzar con un montón de aportes.
    Bueno, alerta de spoilers.

    En cuanto a la primera pregunta, considero que hizo bien. El padre Earnshaw no tenía prevista la cantidad de disputas que se llevarían a cabo entre ambas familias ni todo ese lío que llevó a Heathcliff a tomar venganza y apoderarse de las casas. Gran parte de la culpa la tuvo Catherine/Catalina al causar todo ese revuelo con el pobre muchacho y después confesar que no estaría casada con él a causa de las diferencias sociales o raciales o no recuerdo qué. El caso es que la llegada a la casa de Cumbres de Heathcliff no fue en sí el detonante de tanta desgracia, sino ella. Él se portaba bien en un inicio, sufrió pacientemente los abusos de Hindley y algunas bromitas de Cati. Ellos trastornaron su personalidad, lo orillaron a retirarse por tres años y volver por la venganza contra ellos y no contra la casa en sí, no contra el viejo Earnshaw quien fue quien confió en él.
    Aunque sí me dio un poco de pena cuando el padre luego de su viaje no le trajo la fusta a Hindley (¿era una fusta o una montura?) ni el violín a Catalina por traer al niño.

    ¿Qué opino de Linton? ¿Hablas del hijo de Edgardo? Un verdadero títere de los intereses. No hay más que se le pueda decir. Abusando de su condición, fue un objeto de alianzas.

    Uff, no sabría responder a la última pregunta. Recordemos que Cumbres Borrascosas fue una obra sin precedentes, por eso es un parteaguas y por eso los críticos no la comprendieron en su momento. No sé si estoy equivocado pero hasta ese momento nadie había utilizado el estilo de meter una historia dentro de otra que a su vez estaba dentro de otra y así. Es simplemente el estilo de Brontë, no hay más. La novela que me recordó un poco a ella fue Madame Bovary (que en unos días más reseñaré) y, en mucho menor grado, Ana Karenina. Aunque no deberíamos perder de vista las novelas de las hermanas de Emily. Anne y Charlote también sacaron sus respectivos libros y, aunque confieso no saber de ellos más que el título, deben rondar por las mismas características, ya que creo que las tres se inspiraron en su entorno granjero y montaraz para crear sus obras.


    PD. El género lo dejaste en blanco, es Romántica. Si cabe, la corriente literaria supongo sería Romanticismo Victoriano.
     
    Última edición: 7 Enero 2014
  11.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ya que he terminado de leerlo (no habia entrado aqui porque vi a Don pato hacer spoiler y no quise que me estropearán todo) y veamos que sale.

    Cuando comencé a leer, creo que fue más por factores externos que llevé la lectura muy lenta pero me fui enfrascando hasta dar con que el señor Earnshaw traía un niño ¡que encontró en la calle! o nadie ha de saber donde. Eso demuestra una bondad de su parte, no cualquier persona tomaría a un niño para que sea parte de su familia y tratarlo como lo hizo. Pero la pregunta ¿hizo bien? a mi parecer, fue un gran gesto, quiso salvar al niño de cualquier cosa que le pasara y la impresión que causó, a mi parecer, fue tan tranquila hablando del modo en como era, aguantaba tanto, demasiadas torturas por parte del hijo mayor de Earnshaw, cosas que fueron cobradas con creces aunque aunque no estoy en posición de pensar que se excedió o no, ambos fueron despiadados.
    Y a fin de cuentas se volvió, como nadie mejor que Isabel para describirlo "¿Acaso es humano?" casi despedazo el libro, ese hombre fue el peor que hubiera podido leer, obligar a un casamiento, utilizar, bah, esperé, tontamente, a su regreso que se habia endulzado un poco, fue lo contrario.

    Linton, cuando Cati y Heathcliff los vieron por primera vez y las palabras que dijeron, niños caprichosos que no saben nada de nada. Cat sabia manejarlo como si de ropa se tratara, sus berrinches y "delirios" la hacian obtener todo lo que quisiera, se casó con el por el siempre hecho del dinero y tener una buena posición; Linton, un ser torpe, blando e inseguro, no fue un personaje de mi completo agrado pero hubieron sus acciones que me parecieron correctas pero sus permisiones para con su esposa, fueron el limite. Me gustó mas cuando se convirtió en padre, era tranquilo y era mas razonable.

    En cuando a la comparación, ligeramente en cuando al uso de recuerdos para narrarnos la historia con "Cien años de soledad" pero ni una similitud más, el uso de un narrador fuera del principal fue algo nuevo e innovador desde mi punto de vista.
     
    Última edición: 19 Febrero 2014
  12.  
    RosDC

    RosDC Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    27 Marzo 2016
    Mensajes:
    14
    Dioh, cumbres. Nunca he entendido cumbres. Era el libro favorito de mi madre y yo también me esperaba una historia romantiquilla rosa... creo que todos esperamos eso antes de leerlo y comprender que no es el caso. Pero sencillamente, no lo entiendo. No comprendo el final.
    Siento que al final el amorde Heathcliff vino a valer para nada, y tampoco acabo de entender algunas facetas de su personalidad. Me alegra que Hareton haya terminado bien, pero si consideras que todos los demás terminaron mal, ésto es más una tragedia que otra cosa. A Cati Jr. no la cuento porque... pues ni me va ni me viene. Y al final el inquilino bien cotilla todo el libro para que al final no haga nada... Y jamás se explica la visión del fantasma. ¿Fué un sueño? ¿No lo era?
    No voy a negar que la novela tiene unos diálogos de muerte de vez en cuando (el cinismo de Heathcliff y Catherine Sr. es imposible que no me atrape) y que te tiene en el filo del asiento todo el rato, pero el detalle es que es de esas cosas... que no me pasaría a releer. Siento que el final quedó flojo.
    xDDDD Creo que no he encontrado mejor descripción de Heathcliff en ninguna parte. xDDDDD

    Vale, que es sólo mi opinión. No vayan a degollarme porque es un clásico, pero en clásicos me quedo con el señor Wilde y la señorita Austen(?)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sobre el final...

    Lo interpreto como una versión alternativa del presente del señor Lockwood (espero no errar el nombre, lo leí hace tiempo), primero la venganza materializada de Heathcliff al unir ambas casas que le rechazaron, y posteriormente el espíritu romántico de "justicia" que no puede faltar en una novela como ésta. Al fin y al cabo, el causante de la desgracia de Cumbres Borrascosas termina muerto. Quizás no sea el mejor final, pero no me pareció tan malo

    De lo demás, decir que Cumbres le puso la pauta a Wilde y a Austen para que escribieran lo suyo, por lo que no se le restan los méritos que tiene la obra, que son varios. Pero por supuesto, para gustos los colores y es muy respetable tu predilección de autores.
     
  14.  
    RosDC

    RosDC Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    27 Marzo 2016
    Mensajes:
    14
    @Cygnus no te preocupes por los nombres, que yo recién lo leí y aún así tuve que regresar varias veces a revisar cómo se escribía Heathcliff. Se me dan horrible los nombres. Ah de ser que yo tengo preferencia por los finales injustos porque, no sé, tengo un corazón obscuro xD

    Yo en cierto modo no sentí que la venganza de Heathcliff se concluyera, pero tampoco lo comprendo por llevarla tan lejos. Si hubiera sido yo probablemente habría matado y torturado a los Linton y a su hermano mayor político (recordemos que apesto con los nombres) y lo habría dejado ahí. Llevar las cosas más allá de una generación es mucho para poder manejarlo

    No le resto méritos, simplemente no lo entiendo. Hay cosas que no me gustan pero las entiendo, en éste caso es sencillamente que no entiendo el porqué de las cosas.
     
  15.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,860
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Copy paste de mi mini-comentario en Goodreads.

    Me lo tuve que leer para la facultad y lo cierto es que es una historia algo complicada pero muy interesante.

    En general me ha gustado leerlo: los personajes tienen sentimientos tan intensos y hacen cosas tan extremas por ello que te hace estar pegado para saber qué es lo próximo que va a pasar. En algunos momentos me ha costado empatizar con los personajes, a decir verdad todos los personajes en algún momento han hecho algo que he dicho: nope, no me gusta esto. Pero aun así diría que eso es lo que les hace tan humanos, en cierto modo.

    Me gustaron ambas generaciones, aunque la segunda es más tranquila y acaba algo mejor.

    Eso sí, me lo tuve que leer en inglés y el principio es un poco lento y a veces se hace abrumador porque hay demasiadas descripciones que se sienten un poco innecesarias. Pero según iba avanzando la historia, me iban enganchando un poco más.
     
    Última edición: 16 Abril 2022

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso