Cultivo una rosa negra

Tema en 'Relatos' iniciado por Ruki V, 9 Junio 2014.

  1.  
    Ruki V

    Ruki V Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    1 Agosto 2012
    Mensajes:
    548
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    Cultivo una rosa negra
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Poesía
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    899
    De niña, mi poema favorito venía en los libros de Español que llevaba en la primaria. Decía algo así:

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero
    Para el amigo sincero
    que me da su mano franca
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo
    Cardo ni ortiga cultivo
    cultivo la rosa blanca​

    Desde siempre he pensado que la simplicidad del poema es lo que comienza a hacerlo hermoso. Tiene una rima muy sencilla y lo he leído siempre con un mismo ritmo. Nunca habrá, para mi, mejores ocho versos.

    Hasta mi adolescencia, sentí curiosidad por investigar qué quería decir el poema que tanto adoro.

    La interpretación que yo siempre le he dado habla de que la rosa blanca es el corazón de quien lo cultiva: Que no existe día en que no lo proteja, enriquezca y alegre; que sólo le es confiado a quien de verdad lo merece, y a quien no ni caso le pone, porque solo importa su propia rosa blanca.

    Mi investigación sobre el verdadero tema que abarcaba este poema no fue algo bastante distinto a mi suposición.

    El poema habla de un buen amigo, leal y dedicado, que cultiva la amistad (rosa blanca) que tiene con otra persona: El buen amigo cuida de la amistad (la rosa) en tiempos de dicha y en tiempos difíciles (en junio como en enero; ya que en enero es muy difícil hacer que crezca y/o se mantenga viva una flor). Y para los envidiosos de la amistad, que intenten destruirla, solo existe tolerancia; nada de odio ni amargura (se desprenden los malos sentimientos como las espinas de las rosas), solo fortalecimiento de la amistad.

    ¿Pero y si "cardo y ortiga cultivo"?

    Si una rosa blanca es amistad sincera y leal, ¿qué será una rosa negra? Yo opino que todas las rosas pueden representar diferentes tipos de amistades, y no por nada la blanca representa lo más cercano a la amistad pura.

    Una rosa negra debe representar una amistad humana.

    Es obvio a qué me refiero ¿no? Porque deben ser verdaderamente pocos los humanos capaces de cultivar una rosa blanca. Ni siquiera en los matrimonios hay total confianza y lealtad; de ser así no existirían los amantes ni los divorcios.

    Los humanos somos seres egoístas, mal agradecidos, mentirosos, aprovechados, hipócritas...

    Creo que ahí puede frenar la lista.

    'Hipócrita' era la palabra que yo estaba buscando.

    Les voy a contar una historia.

    Erase una vez una chica llamada Paula. Tenía una amiga llamada Pamela. Cuando tenían 13 años, conocieron a un chico llamado Alex y a una chica llamada Nieves.
    A Paula y a Pamela les cruzaron muchas ideas sobre Alex y Nieves de conocerlos a simple vista, siendo los cuatro compañeros de clase. La primer idea consistía en que eran novios, y la segunda en que Alex era homosexual (no lo juzgaban ni le hacían bullying ni nada parecido, pero para ellas tenía muchas características notorias de tener esas tendencias).
    Ambas chicas se acercaron a Alex y descubrieron que compartían gustos, así que comenzaron a tratarse como amigos. Por medio de Alex, se hicieron amigas de Nieves también.
    Pero, en realidad, a Paula no le agradaba Nieves. Sin embargo, Pamela adoraba a Nieves. Fue por esto que Paula comenzó a "cultivar una rosa negra" con Nieves. Y esa "rosa negra" fue "cultivándose" durante un año y poco más. Hasta que conocieron a Will.
    Will se convirtió en un nuevo amigo de las chicas (no tanto asi de Alex, sin motivo especial). Y Will eventualmente se enamoró se Nieves. Y como Pamela adoraba a Nieves, y Paula comenzaba a apreciar bastante a Will como amigo cercano aunque llevaran poco de conocerse, ayudaron a que sucediera algo entre ellos. En el fondo, Paula sabía que era un error, pero Will se veía feliz.
    Cuando Will comenzaba a dejar de verse igual de feliz, Paula comenzó a simplemente quejarse con él sobre cómo Nieves le sacaba "espinas", pero que apoyaba que estuviera juntos si él la quería tanto.
    Aún así, al ver que Nieves se aprovechaba del buen Will, aunque Pamela lo desaprobara, Paula intervino e hizo entrar en razón a Will sobre lo mal que estaba Nieves en alardear sobre chicos guapos teniendo novio, y alardear que soñaba con ex novios y muchachos que se le declaraban, y aprovecharse de la bondad de su novio y de otros.
    Esa relación terminó.
    Will y Paula comenzaron a desarrollar sentimientos uno por el otro.
    La "rosa que se coloraba de un negro más intenso, a la vez se estaba marchitando".
    No dudaba que Nieves hubiese querido "cortar las raíces de esa rosa" tanto o más tiempo atrás que Paula.
    Pero Pamela era "el sol que no dejaba morir esa rosa".
    Aunque, tarde o temprano, cuando Pamela cambie de dirección; los celos, el odio y la hipocresía terminarán de matar lo que queda de "la rosa negra".

    Contando esta extraña historia, les propongo un poema diferente:

    Cultivé una rosa negra
    desde hace un duro invierno
    Hasta que vino el infierno
    a quitar de mis ojos la venda
    Y la hipocresía no niega
    odiar fingir cual sereno
    Pues sin primavera ni invierno
    dejé morir la rosa negra
    No es tan bueno como el de José Martí, pero espero haber dejado en claro el punto que quise compartir con ustedes.

    Gracias por leerme.
     
    Última edición: 17 Septiembre 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Borealis Spiral

    Borealis Spiral Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    4 Mayo 2010
    Mensajes:
    1,177
    Pluma de
    Escritora
    Es triste pensar siquiera la razón en tus palabras en cuanto a la hipocresía, o por lo menos a mí me entristece bastante. Sin embargo me ha gustado la interpretación propia que le diste al poema de José Martí y que compartieras también el significado investigado. De igual modo, me gustó que de ese poema haciendo referencia a la rosa blanca, tú sacaras a relucir la negra y su significado. El poema en honor esta tipo de relaciones catastróficas también me gustó y aún más el final que le diste; que bien hace alusión a algo que todos deberíamos esforzarnos por hacer; a saber, esforzarnos no cultivar una rosa así y en caso de que ya lo hayamos hecho, mejor dejarla marchitar. Bonito escrito, gracias por compartirlo.

    Hasta otra.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso