Charla Cosas a evitar: ¿El final debe ser inesperado?

Tema en 'Café literario' iniciado por Kentaurus, 23 Febrero 2011.

  1.  
    Kentaurus

    Kentaurus

    Acuario
    Miembro desde:
    30 Octubre 2010
    Mensajes:
    595
    Pluma de
    Escritor
    El original fue publicado en 'How to write Badly Well'


    Tengo tantos comentarios de este texto ... que no voy a decir nada hasta dejarlos responder, para evitar influenciarlos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Un "final inesperado" no es sinónimo de un final ilógico o un conveniente deux ex machina.

    Creo que un "final inesperado" debe surgir a través de lo que se contruyó en el relato, generar expectativas y tratar de superarlas, pero con elementos ya mencionados dentro de la historia.

    Vamos, no puedo decir que esto no esté sacado del nuevo libro que la Meyer iba a publicar (LOL) para que mezcle realidad con fantasía, pero sí noté en mis entrañas lo desagradable que este cambio repentino que me dejó como lectora: me sentí a la deriva de un momento a otro, sin poder anticiparme aunque sea un poco y reaccionar de acuerdo a la situación.O sea, yo esperaba algo más realista para un cuento que se describe como realista y no una tomada de pelo que bien podría haber sido un zombie o un viajero intergaláctico y no haría diferencia alguna en esa sensación de extrañeza que me quedó después de leerlo.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Kentaurus

    Kentaurus

    Acuario
    Miembro desde:
    30 Octubre 2010
    Mensajes:
    595
    Pluma de
    Escritor
    Mi impresión fue de disgusto. Como si me hubieran hecho leer un trozo de texto grande solo para llegar a una conclusión completamente ilógica.

    Creo que has hecho hincapié en el punto relevante de esto. El final idealmente debería estar construido con los elementos que fueron introducidos en el relato.

    P.D. Que cruel eres con Meyer, no, no está sacado de ahí !
     
  4.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Como dicen, el final para que tome fuerza queda muy bien cuando es inesperado pero obviamente dentro de la lógica que abarca el contexto creado. Cuando es un final previsible puede resulta aburrido de leer, o quizás sea el cierre perfecto (como suele ocurrir en las historias de amor donde los dos protagonistas quedan juntos); todo depende del cómo se describa ese final.
    En lo personal prefiero los finales inesperados.

    El del ejemplo es un auténtica tomada de pelo.
     
  5.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Yo creo que el final, además de estar construido a partir de lo ya citado en el texto, debe estar puesto en relación con aquello que se quiere mostrar. Por ejemplo, supongamos que estamos escribiendo una historia monótona: levantarse, ir al trabajo, comer, trabajar, volver a casa, cenar y acostarse. Siempre la misma rutina. Si queremos hacer hincapié en la monotonía, no sería necesario recurrir a un final inesperado; sí, es muy probable que ya sepamos qué va a pasar, qué no va a pasar, y que la culminación de la historia será igual que el resto del relato. Pero, ¿y si esa es la intención? ¿Qué pasa si no queremos sorprender, sino simplemente dejar a los lectores con esa sensación monótona que muchas veces se repite en nuestro día a día?

    De todas formas, prefiero los finales inesperados, pero justificados (al fin y al cabo, traen algo más de frescor); no obstante, no descarto la posibilidad de lo ya esperado como muestra de lo evidente.

    Si los dejas juntos eres un dios, si los separas... ¡herejía! ¿O no te ha pasado eso alguna vez? Esto me recuerda a la película Buried: sabes que el protagonista va a vivir o a morir, pero no puedes escapar de esas dos conjeturas. Las historias románticas son lo mismo: juntos o separados pero, al final, sabes que una de esas dos opciones es la que te va a tocar en la "lotería". Me encantan, pero son de las más... ¿predecibles? Aunque depende del enfoque y del tratamiento (yo me refiero, más que nada, a las típicas historias de amor que se cuentan por todos lados, no a las más trabajadas; y ya que Plangman sacó a Meyer, podría ser algo como Crepúsculo: sabes que son vampiro y humana y el final es inminente, pues o bien ella se convierte, o bien ella envejece a su lado y muere, o bien se separan).

    El ejemplo no sé yo, pero me parece una fumada...
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Hum, sentí una mirada penetrante con ello.

    En el caso de Crepúsculo, francamente después del segundo libro perdí el interés y continué la lectura solamente para no dejarla a la mitad. Es que ya era obvio que ella se quedaría con Edward, siendo que la relación con Jacob pudo ser perfectamente explotada creando expectación y aumentando la tensión. Mala jugada.
    Lo de Nessie no me lo esperé, eso fue un punto bastante favorable. En esta saga se pueden ver altos y bajos, así como se distingue dónde se cometieron errores al desaprovechar el potencial que el contexto otorga a la historia. Porque un final esperado puede darse de forma inesperada. ;) ¿No hubiese sido realmente espectacular que —suponinendo el caso— fuese Edward el que hubiese revertido su situación de vampiro, volviéndose humano con un ritual misterioso? Ambos quedarían juntos. El mejor ejemplo es el de Romeo y Julieta: todos los querían juntos, pero ¿quién hubiese pensado que lo estarían en la muerte?
     
  7.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Si el final es inesperado pero va de acorde al texto pienso que es bueno, pues puede aumentar la emoción de el lector, un buen ejemplo es cuando se narra algo muy cotidiano y al final es algo totalmente inesperado, Plangman sabe a lo que me refiero pues ha sido mi beta....
    Refieriendome al tema que salió a flote, Crepúsculo... yo siempre tuve la esperanza que a Meyer le llegara iluminación divina y alguien se muriera; mi final ideal era la muerte de Bella y le equivocación de Edward sobre su alma :) pero no, Meyer me desepcionó con el final de la Saga, aunque con su libro "El huésped" (en español es "La Huésped" pero para mi es "The host" so.... que cada quien lo lea como mejor le paresca), regresó mi esperanza en ella.
    Y hablando de finales inesperados... ¿Alguién ha leído "Piel" de Ted Deker?
     
  8.  
    huachimingo

    huachimingo Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2008
    Mensajes:
    56
    Pluma de
    Escritor
    el final por lo general nunca es el final que uno pensó... hay finales abiertos, finales inconclusos, finales malos, finales buenos.... depende de la dirección que le de el escritor... por lo menos yo nunca se en que va a terminar una historia que estoy escribiendo pero por lo general siempre son abiertos...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    ¡Meyer en todos lados! ¡Vamos! No seamos crueles, hay que admitir que el primer libro de Crepúsculo no era malo en su género, si hubiese dejado ese final de ensoñación adolescente del primer libro hubiera sido mejor, dado que todo cuadraba y era bueno para la imaginación de todos (tanto si se separaban, como si quedaban juntos para siempre estaba bien, porque un final respondía a la lógica y otro a lo sentimental y hay personas para ambos campos). Lo malo fue crear una serie con una idea no tan fecunda (cosas de marketing). Es más, yo solo leí el primer libro y no me disgustó, era entretenido, pero me disgustó leer los comentarios de los subsiguientes. Y cuando escuché el verdadero final de crepúsculo, me pareció una exageración idealista y dejó de gustarme.

    Romeo y Julieta es una tragedia que nada tiene que ver con Crepúsculo. De hecho el amor de Romeo y Julieta es una exageración adolescente y esa exageración adolescente es lo que los lleva a la muerte. So, Sheaspeare exacerbó tanto su amor para guiarlos a ese final fatídico e impulsivo. "Amar hasta morir" era el precepto romanticista. En R&J la muerte es una desgracia para ambos, no podrían estar nunca juntos en vida. En el caso de Crepúsculo, gracias a la "muerte" vivirían juntos y "hermosos", siendo "inmortales", con "superpoderes" y que quizás los podamos ver comprando en el supermercado. Eso le quita lo hermoso.

    Pero volviendo a lo que posteo Kentaurus, por el título sabía que iba a leer algo estúpido, y juro que mi reacción fue reírme intensamente. JAJAJAJA. El autor de ese blog es obvio que posteo ese relato con fines ilustrativos y debo admitir que me gustó su chiste literario. Dile que fue genial.

    Por suerte, en todas las historias "serias" que he leído no he visto tal tomada de pelo. En ese caso, pido que si a algunos de los autores se les ocurre hacerlo en las propias, pongan una advertencia de "no leer con seriedad" el escrito ni internarse mucho en él, para evitar los disgustos como los que se llevó Kentaurus al no poder hallarle explicación.

    Nos vemos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Kentaurus

    Kentaurus

    Acuario
    Miembro desde:
    30 Octubre 2010
    Mensajes:
    595
    Pluma de
    Escritor
    Cuando uno lo lee en una historia real es todavía mejor (o en un anime), la cara de WTF solo sigue de la mueca de disgusto. ¡Hey! he dejado de leer a personas por una falta de respeto similar.

    Definitivamente el autor original lo escribió con motivos de ilustrar lo que uno no debe hacer, y bueno, lo hace divertido. Tengo que admitir que tuve problemas al traducirlo simplemente por estar intentando hilar el sentido ... para darme cuenta que no había tal sentido y ese es el propósito.

    Alguna persona le contestó .. "esto puede arreglarse con un párrafo donde describas las piernas velludas de ella, así la transición a mujer lobo no sería tan drástica".
    Tal vez. No lo se.
     
  11.  
    Bloody pain

    Bloody pain Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Junio 2011
    Mensajes:
    165
    Pluma de
    Escritora
    Como ya dijeron, el final debe tener relación a lo que se venía escribiendo, por que sino, por ejemplo,¿Para qué molestarnos en escribir tanto sobre dinosaurios si vamos a terminar diciendo que eran marcianos disfrazados? Este texto me dejó sin palabras, porque a decir verdad me gustan los finales inesperados, pero tampoco que no tengan ni una pizca de esencia de tooodo el texto que escribimos, como sería este caso.
    Espero haberme dado a entender.
    ¡Besitos!
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso