Charla Club de lectura.

Tema en 'Café literario' iniciado por Sandritah, 24 Enero 2011.

  1.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Club de Lectura.

    Presentamos aquí una idea que ya se había visto en CemZoo pero que, sin duda, es interesante, atractiva y entretenida. Sí, queridos lectores/escritores, abrimos un pequeño rinconcito, el club de lectura, para que semanalmente distintos usuarios vayan colgando recomendaciones y que, entre los interesados, se discuta acerca de dichas aportaciones.

    Una pregunta de relevancia en este caso podría ser: ¿qué vamos a recomendar?
    En este apartado cada usuario optará por buscar un cuento (un relato, un micro-relato, etc.) o poesía/prosa poética que le interese, con acceso obviamente desde la red (descarga directa o lectura en línea), y dejará cuando le corresponda la dirección a la página donde se puede hallar dicho contenido. Asimismo, quien recomiende debe elaborar una pequeña crítica/comentario sobre el cuento/poema/prosa poética (por qué le gusta, qué le llamó la atención, etc.), pero siempre sin desvelar secretos de importancia que puedan revelarnos el propio misterio de la obra.

    Cualquier usuario puede opinar sobre una recomendación en cualquier momento pero, en caso de querer participar con un aporte, deberá avisar para que se le asigne un día determinado para la exposición de su elección. Para anotarse en la lista agradecería que se me enviara el aviso por conversación privada, de manera que esta discusión quede destinada exclusivamente al comentario de las distintas historias/poemas que se vayan sucediendo.

    Lista:

    24 de Enero: Sandritah.
    31 de Enero: Plangman.
    7 de Enero: Sandritah.
    14 de Febrero: Sandritah.
    21 de Febrero: Sandritah.
    8 de Marzo: Sandritah.
    21 de Marzo:
    4 de Abril:

    A medida que se vayan realizando las aportaciones la semana correspondiente y el recomendante pasarán a ser eliminados de la lista citada anteriormente, pero sus recomendaciones se destinarán aquí, Biblioteca de FFL, donde quedará constancia de todas y cada una de ellas para posibles interesados.

    En caso de querer realizar recomendaciones en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, etc.), es obligatorio ofrecer una alternativa castellana para que todos, independientemente de si saben o no otros idiomas, puedan acceder con facilidad a la lectura y sin encontrarse obstáculos.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Y bueno, yo comienzo con una selección quizá típica, quizá no, pero que siempre me gustó muchísimo: un cuento de Julio Cortázar titulado Las ménades.

    En este relato Cortázar nos traslada a un mundo íntimamente relacionad con la mitología clásica, en este caso con la figura de las ménades, situando la acción principal en un teatro donde está a punto de comenzar un evento musical. El Maestro, dirigente de la orquesta, celebra sus bodas de plata con la música y, además, pretende mostrar su grandeza dada la consideración espectacular y brillante que los escuchas le atribuyen.

    En lo que a mí respecta, y dado que adoro todo lo referente a la mitología clásica, encuentro, además de interesante, muy atractivo y sugerente este relato ficticio. Se le da un gran valor a la música (una clara reminiscencia, al menos en mi opinión, de Orfeo, quien portaba el don de la música y la poesía y enamoraba a todo aquel que lo escuchaba, forma en que se ganó el corazón de Eurídice) y, además, se presenta el fervor, la locura mística propia de las Ménades y que, en este cuento en particular, me parece maravillosamente bien presentada. Veo, ya por último, que el cuento presenta algunas cosas que me llaman muchísimo la atención: la serenidad o la estabilidad da la que el protagonista hacía gala se ve quebrada, comienza a animarse y finalmente está tentado de dejarse llevar por el caos que lo envuelve. Finalmente reacciona, pero queda un elemento (el cual no voy a mencionar porque sería dar demasiados detalles del final) que no sólo llama la atención, sino que además podría ser una representación del éxtasis alcanzado.

    Recomiendo que, si no entienden el cuento, investiguen un poco sobre las Ménades, por ejemplo en wikipedia. Las cosas les quedarán más claras ;)

    Y, por supuesto, ¡a comentar, dando inicio así al club de lectura!
     
  3.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Me gustaría comenzar con uno de mis cuentos preferidos de todos los tiempos: uno de terror psicológico de la mano de W.W. Jacobs: La pata de mono.

    Es probable que mucho de ustedes ya hayan escuchado alguna referencia a éste cuento, como la película The Box o un capítulo especial de los Simpsons donde claramente hacen referencia a este cuento o tal vez alguno de ustedes que haya leído XXX-Holic (manga, capítulo 18) donde una chica encuentra una pata de mono que puede concederle tres deseos con fatídicos resultados para los que la rodean. Como sabrán también, el argumento de ese manga es hacer hacer un intercambio equitativo por lo pedido...

    Pero a lo que nos importa:

    El argumento del cuento de Jacobs gira entorno a la ambición humana y sobre lo que puede concedernos deseos tan fácilmente, también pide a cambio algo igualmente o más valioso. A una familia aparentemente feliz les es entregada una pata de mono proveniente de países lejanos con la adevertencia de que el talismán como ha traido dichas, también ha traido desgracias, y que inmediatamente de que se pide un deseo y se cumple, existe una desgracia que explica que haya sido cumplido el deseo.
    Al principio, temerosos, los esposos deciden ignorarla, pero poco a poco la curiosidad y ambición se van apoderando de ellos, haciendo que comiencen por pedir dinero y comiencen a succeder desgracias que luego tratarán de remediar usando la misma pata de mono, pero ¿hasta dónde llegarían con sólo tres deseos disponibles?

    Para mí fue un parte aguas en mi vida: los cuentos de ese hombre fueron el detonante para empezar a escribir. Sí, así de grueso está el asunto con este cuento.

    Espero lo disfruten y se animen a comentar al respecto.

    ¡Saludos y feliz lectura!
     
  4.  
    Wicherk

    Wicherk Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    26 Enero 2011
    Mensajes:
    67
    Pluma de
    Escritor
    Pues durante la lectura entera no pude evitar imaginarmelo en tiempos de antaño, a de ser porque me encatan esas historias.
    Tienes razon, mas de una vez e oido o visto alguna pequeña parodia o referencia a la mitica pata de mono y sus caoticos deseos.
    La trama es muy interesante y habla sobre los temas mas amplios que hay las debilidades humanas, disfrute mucho poder leer la historia original; una de las razones por lo que me gusto es que personalmente me gustan los relatos de terror en donde el autor los empieza con humor, solo que realmente, como todo cuento es sencillo y pude predecirlo y eso me dejo mal sabor en la boca, le quita parte del placer a la lectura.
    Aun asi es un cuento que todos deberiamos tener en conocimiento, lo considero iconico, por asi decirlo.
     
  5.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Adoro la versión de los Simpsons, a decir verdad x'D!

    En cuanto al relato en sí, me gusta muchísimo esa irresistible tentación, la curiosidad de "sí, pediré algo, pero sólo para ver si en realidad funciona"; las propias dudas humanas, en definitiva. El fervor de la mujer, la locura por la pérdida, son fácilmente palpables; al menos a mí me hizo reflexionar acerca de las distintas personalidades de la gente que nos rodean, y no sólo en la avaricia y la curiosidad, sino también en otras cosas como los sentimientos o la mente. A mí, al menos, me dejó pensando en muchas cosas.

    Me pregunto qué haríamos nosotros si, por casualidad, cayera en nuestras manos una pata de mono...
    Excelente aporte, Plangman :3!


    Y dado que nadie parece demasiado interesado en contribuir con sus cuentos preferidos, el lunes, día 7, dejaré otro de mi elección. Esperemos que alguien más se anime =(
     
  6.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Dado que nadie más se ha animado, he aquí la siguiente recomendación: La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe.

    La primera vez que lo leí me fascinó, ya no sólo por la narración y el desarrollo en sí, sino por lo que cuenta. La historia presenta a un reino amenazado por una peste y cómo el rey, confiado, se encierra en su palacio con mil damas y mil caballeros durante mucho tiempo. Pasan los días y, finalmente, decide organizar un baile de máscaras.

    Adoro la calidad de las descripciones y cómo se van sucediendo las imágenes, las palabras y los sucesos. El final es, para mí, brillante y sofisticado: un exceso de confianza te hace débil.

    No puedo decir mucho más por falta de tiempo. Espero que les guste y se animen a comentar =')
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Esto relato lo leí hace tanto tiempo y aún me sigue dando escalofríos la huída del rey a través de los cuartos de colores...

    Creo que el exceso de confianza se muestra a partir de una desconfianza total: se encerró en su castillo temiendo por la integridad de su salud, pero le resultó lo contrario porque resultó que ese mal al que temía se infiltró en su supuesto escondite hermético siendo que tal vez, y sólo tal vez, ya hubiera estado entre ellos desde el inicio. Ahí es cuando le traicionó su exceso de confianza: creyendo que estaba protegido de todo mal, resulta que sólo estaba incubándolo; una metáfora acerca de la maldad del hombre, cómo desea esconderla incluso de sí mismo, la enmascara para que se vea como todo lo demás, aún sabiendo que estaba siempre en su interior, esperando para salir e infectarlo todo.

    Me gustaría aportar como dato cultural una parte de musical del Fantasma de la Ópera donde el mismo Fantasma sale vestido como La muerte roja, poniendo en evidente lo que acabo de decir: todo estaban contentos celebrando sin preocupaciones, cuando se manifiesta el Fantasma, salido no de la nada, sino que se había camuflajeado perfecto, siendo uno más de ellos; era como si parte de la fiesta hubiera decidido que ya era suficiente.



    Muy buena recomendación, por cierto.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Well, tenía que poner esto en relación con el cuento porque me hace mucha gracia:

     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Maiwi

    Maiwi Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    8 Febrero 2011
    Mensajes:
    12
    Pluma de
    Escritora
    Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! "La máscara de la muerte roja"! La leí de un libro de cuentos de Poe, hace muuuuuucho tiempo. Fue la que más me gustó. La descripción me pareció realmente bella. Además, estar situado entre castillos, reyes, corte y baile de máscaras, es alusinante. Te transporta. Lástima que Poe ya esté muerto... ¿o no? *Música de suspenso*
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Pasamos página, pues ya que hoy es lunes toca otra recomendación. Y no, nada romántico aunque sea el día de San Valentín.

    En esta ocasión, opto por otro relato de Julio Cortázar, Instrucciones para dar cuerda al reloj. ¿La razón? Podría resumirlo todo en unas simples palabras: una sublime manera de hacernos reflexionar acerca de las cosas que nos rodean.

    ¿Pensamos, alguna vez, en que algo que se regala pueda tener tal repercusión? El preámbulo nos cuenta secretos filosóficamente.
    ¿Pensamos, alguna vez, en que el reloj lo tiene todo en sí mismo? Sólo tenemos que darle cuerda para comprobarlo.

    Adelante; lean, disfruten y comenten :3!



    Y si se sienten con ganas, ¿alguien se anima a darle cuerda al reloj de este Club? Porque mi tiempo está llegando a su final y comienzo a quedarme ciega...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Un soneto de Jorge Luis Borges, El sueño.

    Sencillo, hermoso, interesante... y sugerente. No diré más que eso, pues todo se dice en el poema.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    "No me quites lo que no me puedes dar", es la frase que se me viene a la mente al terminar de leer ese pedacito de Borges. Espero que este poema no lo tache ni lo desacredite como tantos otros que ya dijo que estaban mal y que necesitaban ser borrados en una de sus entrevistas :/
    Me gustó más que el tono sarcástico y de reclamo de los primeros dos párrafos (¿versos?), el final: nos gusta dormir porque de alguna manera nos despersonalizamos ahí, nos hacemos cachitos y nos fundimos con todo lo que está rondando en nuestro conciente-inconsciente, pero además, lo hacemos buscando cierta privacidad, tratando de sentir seguridad en nuestros sueños, que sino ya serían pesadillas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Las recomendaciones, ya que era yo la única que las hacía, pasarán a ser cada dos semanas. Las fechas estarán en el primer mensaje de la discusión, para los interesados :3

    Y hoy (tendría que haber sido ayer, pero no pude), la siguiente es un cuento anónimo japonés que muchos conocerán por distintos medios, como algún anime, quizá: Momotaro.

    Me resulta sencillo, interesante y divertido. La verdad es que cada vez que lo recuerdo, me entran ganas de comer melocotón... y de aplastar demonios y genios malvados.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso