Guía de Pokémon - Cómo hacer una región original sin sufrir una embolia en el proceso

Tema en 'Poké Resort' iniciado por Morde, 12 Agosto 2017.

  1.  
    Morde

    Morde Dragón con caverna

    Sagitario
    Miembro desde:
    10 Mayo 2015
    Mensajes:
    1,092
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Saludos, queridos escritores. O queridas escritoras. O queride, queridu, queridi, da igual, aquí estamos abiertos a todas las invenciones gramaticales surgidas últimamente (aunque como las vea en un fic le parto la cara al autor). ¿Alguna vez habéis pensado en hacer una región original para un fic de Pokémon pero decidisteis cancelar dicho fic porque no sabíais hacer eso? Pues hoy, gracias a este querido dragón que os está escribiendo y al cual estáis leyendo, vamos a evitar que eso vuelva a ocurrir. Así pues, vamos con el tutorial: ¿Cómo hacemos una región original y que ni nosotros ni los lectores suframos una embolia o algo peor?


    El concepto

    Dicir, ¿en qué vamos a basar nuestra región? ¿O nos la vamos a sacar de la manga? Eso ya es cuestión de gustos. Vamos a poner como ejemplo Sinnoh. Se trata de una región basada en la isla japonesa de Hokkaido y algunas zonas de alrededor. A partir de aquí podemos empezar a construir lo que va a ser una hermosa región llena de criaturas a las que llamamos “Pokémon”.

    Pero Morde, se me va a olvidar todo cuando empiece a escribir…

    Para estos casos (y para todos en realidad), es muy buena idea esbozar un mapa de la región. ¿Que no sabes dibujar? ¡No pasa nada! Los lectores no tienen por qué verlo (si bien luego la cosa se puede pasar por el Photoshop y queda bonito y fácil de hacer. Pero no nos vamos a meter en eso)


    Características de la región

    Este paso es muy importante. ¿Cómo va a ser la región? ¿Qué ciudades, clima, montañas, historia, cosas… va a tener? Volviendo al ejemplo de Sinnoh, tenemos una región relativamente fría, con una cadena montañosa que va de norte a sur dividiendo la región en dos zonas. Vemos también que se trata de una región con un extenso lore, numerosas ruinas, mitos y leyendas que se encuentran muy presentes.

    Clima y geografía

    Y ya que hemos hablado del clima, podemos elegir entre dos cosas. Una: respetar en la medida de lo posible el clima que tiene la región en real life (que luego pasaremos al mundo Pokémon). Dos: hacer como en Hoenn y pasárnoslo todo por… bueno, ya sabéis. Porque en Kyushu (isla japonesa en la cual está basada Hoenn), que yo sepa, no hay ningún desierto, ¿verdad?

    El clima y la geografía son importantes porque van a determinar qué Pokémon viven en nuestra región. ¿O quieres poner que vive una manada de Tyranitar en una región completamente llana y sin montañas? No sé vosotros, pero yo veo eso y lo primero que hago es darle al autor un “No me gusta” por incoherencia flagrante. Seamos serios y hagamos cosas que tengan sentido. Si aun así quieres poner un montón de esas bestias en tu región completamente llana, entonces puedes hacer un leve cambio que incluya una zona montañosa. Ahí sí que te dejo poner todos los Tyranitar que quieras.

    Ciudades, pueblos, rutas...

    Lo normal es que en una región viva gente. O haya aldeas de Pokémon, si estamos haciendo algo de Mundo Misterioso. En cualquier caso, vamos a tener que llenar nuestra región de pueblos y ciudades. Intentemos no excedernos con esto o se nos acabará formando una megalópolis que sería la envidia de Tokyo en cuanto a tamaño. Y eso, en el mundo Pokémon, no existe. Aquí tiene que haber ciudades no demasiado grandes y (bastante) separadas entre sí. Y vamos a tirar también de la lógica. En cuanto yo, como lector, vea una ciudad portuaria en una zona desértica a tres días de viaje de cualquier curso de agua o del mar, procedo a dejar mi “No me gusta” y a cerrar la pestaña del navegador para no volver al fic jamás. No, querido escritor, lo que tienes que hacer es basarte en la geografía de la región que ya has hecho antes para poner las ciudades y pueblos en ellas. Vamos a tomar como ejemplo la región de Archea, creada por mí mismo para mi long-fic. Tenemos una colina y vamos a poner una ciudad. ¿Cómo se hace eso? Bien, dejemos la colina en su sitio. Es bonita, queda bien. Pongamos un castillo en la cima, que observe todo el valle a su alrededor. Y hagamos un laberinto de calles que van subiendo y bajando por donde se puede. Que las casas vayan bajando, situadas en la ladera. Y para mantener el aspecto medieval que nos ha quedado, delimitemos la ciudad con una muralla.

    Pero Morde, ¿qué nombres le pongo a todo esto?


    Buena pregunta. Pero la respuesta es sencilla: lo que te dé la gana. Tú eres el que está creando la región, así que tú mandas. Como referencia, sin embargo, puedes usar las regiones canónicas. Por ejemplo, los nombres de las ciudades y pueblos de Kanto son colores, los de Johto flores, y así un largo etcétera. O si volvemos al ejemplo de Archea, podemos ver que cogí nombres relacionados con el tiempo: Pueblo Arcaico, Ciudad Moderna… (lo sé, ese último no es demasiado original, dejadme).

    Historia, mitos y leyendas

    Y hablando de cosas antiguas, vamos a pasar a otro aspecto muy útil a la hora de definir nuestra región. Hablamos de su historia. ¿Qué ha pasado en esta región antes de la aventura de nuestro protagonista? Bueno, en realidad eso se puede moldear en base al fic que queremos escribir. Sin embargo, es tan sumamente importante que puede cambiar por completo el aspecto de nuestra región. Por ejemplo, supongamos que hubo una guerra tremenda en nuestra región en un pasado remoto. Pero entonces, apareció un Pokémon legendario que, con su poder, detuvo la lucha y devolvió la armonía a la región. Entonces ese Pokémon legendario es venerado como si de un dios se tratara. Pero, ¿y si quien detuvo la lucha fue una persona, un (anti)héroe que usaba a los Pokémon como si de meros esclavos se tratara? Entonces ya no tenemos Pokémon legendario venerado y, de hecho, los Pokémon son usados como simples herramientas. Ha cambiado mucho la misma región de un ejemplo a otro, ¿verdad?

    Por supuesto, no podemos olvidar que los hechos ocurridos en el pasado dejan restos para la posteridad. En el ejemplo donde un Pokémon salva él solo a la región, podemos decir que ese Pokémon duerme en la cueva tal, se le puede despertar de tal forma y le hicieron una estatua en tal sitio. Esto es a gusto del consumidor.


    Últimos detalles
    Morde, todo eso está muy bien… pero mi región todavía no tiene nombre

    Querido escritor, eso es trabajo tuyo. En realidad, puedes no ponerle nombre siquiera, pero quizás eso no sea buena idea. Ponle un nombre que haga que el lector diga “interesante…”. Por ejemplo: tenemos una región donde existen restos de casi todas las épocas que uno se pueda imaginar. En ella habita una cuasi-tribu de pastores. Pero al mismo tiempo, hay otras zonas que llegan a ser futuristas. ¿Cómo la llamamos? Antigua es demasiado obvio y poco original. Pretérita suena demasiado forzado para una región. Tempórea se va acercando. Archea, pronunciada arquéa, es gloriosa como nombre. ¡Felicidades, ya tienes el nombre de tu región!

    Bien, ahora pondré un ejemplo de lo que no quiero en un fic con una región original bajo ningún concepto:

    “El barco dejó de moverse y Ash salió de él. Había llegado a Archea, y más concretamente, a Ciudad Decana. Se dirigió al Centro Pokémon, y allí se enteró de que existía una Liga Pokémon y de que el primer gimnasio estaba en Ciudad Media. Así que, una vez se hubo encontrado con Fulanito y Menganita, inició su camino hacia allí.”

    Yo leo ese párrafo y, aparte de otros errores bastante evidentes y casi propios de la mismísima Perla Shumajer, dejo un “No me gusta” (o hasta un “Mala ortografía”, a pesar de que el texto esté impoluto en ese aspecto) y procedo a preguntar en un comentario qué diantres es Ciudad Decana y cómo demonios es esa ciudad. Eso sin tener en cuenta que automáticamente supongo que Archea es una región que el autor ha inventado. No, querido escritor. Los lectores no tienen ni la más remota idea de absolutamente nada de la región, ni de las ciudades que la componen, ni de nada. Por tanto, lo mínimo que habría que poner es una descripción detallada de la misma para situar al lector. Por ejemplo:

    “El barco dejó de moverse y Ash salió de él. Tenía delante un acantilado contra el que rompían las olas con cierta violencia, aunque no la suficiente para hundir los inmensos pasillos de piedra que hacían las veces de puerto. En lo alto, podían distinguirse casas de similar material, colgadas del acantilado y que daban la sensación de que iban a desprenderse en cualquier momento. Al final del puerto podía distinguirse una abertura en la roca, hacia el cual se dirigió Ash. Se introdujo en ella y comenzó a subir las escaleras que allí había, hasta finalmente salir de nuevo a la superficie y poder ver lo que había arriba. Se trataba de una ciudad de casas bajas hechas de piedra, dejando muy poco espacio entre ellas y dando como resultado calles muy estrechas, sinuosas y caóticas. Había llegado a Ciudad Decana. Ash procedió entonces a buscar el Centro Pokémon de aquel lugar blablablablabla…”

    ¿Veis? Con este párrafo descriptivo ya tienes al lector situado; ya se sabe perfectamente cómo es Ciudad Decana.

    Pero Morde, ¡se me va a olvidar cómo es cada ciudad!

    ¿Recordáis el mapa que esbozamos al principio? ¡Usadlo, diantres! Poned en el sitio de cada ciudad algo distintivo de la misma, aunque vuestras dotes de dibujo sean tan nefastas como las de este dragón que os escribe. Y si no, tenedlo todo apuntado en algún sitio fácilmente accesible.

    Vale, Morde, ya tengo la región. ¿Ahora qué?

    ¡Úsala, alma de cántaro! ¡Un poco más de imaginación para hacer un long-fic no te va a hacer daño! Estoy seguro de que va a haber alguien queriendo conocer tu región. ¡Dásela a conocer con la mejor historia que sepas hacer!


    Y salvo que me haya dejado algo, esto es todo por mi parte. Si pensáis que falta algo, hacédmelo saber y haré los apaños oportunos tan pronto como sea posible n_n

    PD: Post 300 (?)
     
    Última edición: 14 Agosto 2017
    • Ganador Ganador x 4
  2.  
    Manuel Montes

    Manuel Montes Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    11 Febrero 2018
    Mensajes:
    1
    Es totalmente interesante y vaya que me ha ayudado, empezaré por ver cómo será mi región y luego a distribuir zonas geográficas, clima, cultura y demografía.

    P.D. Un Zoroark te ganó en Ultra Sol xD
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso