Guía de Pokémon - Cómo hacer Shipping (sin matar a tus lectores)

Tema en 'Poké Resort' iniciado por Plushy, 29 Enero 2017.

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    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

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    [​IMG]

    ¡Oh, el shipping! Amado por unos y odiado por otros es quizá la temática más fuerte y empleada no sólo en el fanfiction pokémon sino en casi cualquier fandom. Y a veces pareciera que hay la idea pre-concebida que el su uso se limita meramente a autores novatos o que de aquellas historias de "amor" pocas veces podrá salir algo más atractivo para el usuario más experimentado. O que quizá como es el tema más empleado es que ya se ha escrito todo y por tanto es imposible encontrar algo fresco y original en cualquier historia con la palabra Shipping en ella.

    Y nada más lejos de la verdad.

    Pero si es cierto que es muy fácil limitarse a que personaje A se enamore de B sin ninguna razón porque eso es lo que importa a final de cuentas, ¿no?

    Esta guía, tal cual su nombre lo indica, no pretende convertirse en una verdad inaudible ni mostrarse como la única y real manera de trabajar el shipping; pero si orientar a todos los usuarios independientemente del tiempo que lleven publicado para no caer en errores comunes que conviertan la historia en un trabajo sin sustancia y con ello seguir contribuyendo al 'mito' de que Shipping == mala calidad.

    La guía será práctica, por lo que me serviré de un ejemplo para explicar cada uno de los puntos a tratar.

    Nota. Esta guía estará orientada en parejas como tal, no para el desarrollo de triángulos amorosos, harems o lo que le siga.

    Pasos.

    1. Selección.
    La primera cosa que debemos hacer será seleccionar a nuestros tristes desdichados. Para este caso nuestros personajes serán:

    [​IMG]+ [​IMG]

    [​IMG]Ja! Pensaste que verías a May y Harley, pero no! Vamos a hacer un crack por quien nadie daría un centavo!

    Y sí, lo estoy haciendo a propósito porque sé que mucha gente les tiene un odio injustificado a estos personajes o que ya tiene un shipp muy marcado con ellos y de ahí no los sacas.

    2. Análisis.
    Esta es quizá la etapa más importante para que nuestro futuro trabajo tenga éxito. Hay siempre que tener presente una cosa: Que el canon (en este caso el anime, juegos o manga) pueda dar o no ciertas "pruebas" de la pareja, esas no constituyen el 'éxito' de nuestra parejita. Nuestra historia debe sustentarse por sí sola. Para hacer eso debemos conocer bien a los personajes que vamos a usar. Entonces podemos desglosar de la siguiente forma:

    a) Personalidad y rasgos principales
    ¿Qué es lo que hace que Clemont sea Clemont y Misty... Misty?

    Clemont:
    1. Es líder de gimnasio de tipo eléctrico
    2. Es inventor
    3. Tiene una hermana pequeña a la que quiere mucho
    4. Hace artefactos que a veces explotan
    5. Es tímido
    6. Tener novia no es una prioridad para él
    7. No tiene buena condición física
    8. Vive en Luminalia, Kalos
    9. Desea ser un buen líder estratega
    10. Admira mucho a Ash por ser un buen entrenador y cariñoso con sus pokémon

    Misty:
    1. Es líder de gimnasio de tipo agua
    2. Es mala cocinera
    3. No mantiene una buena relación con sus hermanas pero tampoco las odia
    4. Solía tenerle miedo a los Gyarados, aún le tiene miedo a los bichos
    5. Tiene un carácter algo explosivo si se enoja
    6. Le atraen los chicos lindos
    7. Tiene una condición aceptable
    8. Vive en Ciudad Celeste, Kanto
    9. Su sueño es ser la mejor entrenadora de tipo agua
    10. A veces le desespera que Ash sea infantil pero en el fondo lo quiere por ser buen chico y se preocupa por él

    b) Virtudes y defectos
    Una vez que ya tenemos identificadas las características entonces tenemos que clasificar qué es una virtud y qué es un defecto. Por ejemplo, la timidez de Clemont puede ser defecto al igual que la impaciencia de Misty.

    C) Contraste de personajes
    Con la información ya bien ordenada y clasificada es más fácil poder ver qué tienen en común los personajes, en qué cosas son diferentes y así de a poco podemos comenzar a visualizar por dónde comenzar a trabajar para hacer funcionar esa relación.
    3. Contexto.
    Llegó el momento de poner a trabajar las neuronas para poner de nuestra parte y hacer que esta locura empiece a cobrar sentido. Hay muchos autores que primero crean el contexto y después hacen el shipping. ¿Es válido? Sí, pero acarrea problemas importantes ya que a veces esos escenarios no funcionan bien con los personajes y se tiene que recurrir al OoC o situaciones muy forzadas para lograrlo. Nuestro objetivo es que la relación se sienta lo más natural posible sin modificar en exceso a los personajes. Y eso es más fácil lograrlo cuando se pasó por la fase de análisis.

    Para nuestro ejemplo, ¿qué tenemos que pueda ayudar? Sabemos que ambos son líderes de gym pero de diferentes regiones. Entonces, ¿qué podemos hacer para que se conozcan? Se me ocurre planear una reunión general a la que son invitados todos los líderes para discutir asuntos administrativos.

    Ok, ahora nuestros personajes comparen la misma sala de un lujoso salón de eventos. ¿Qué más? Ya que Clemont es tímido quizá sea Misty la que se tenga que acercar, a lo mejor porque le llamó la atención que el chico parece tener buenas estrategias y ella quiere nuevos métodos para aplicarlos a sus pokémon de agua.

    Y claro, para que una historia sea interesante siempre debe haber un conflicto. ¿Qué podría ser?

    A lo mejor es que Misty se tomó a mal que al ser un entrenador de tipo eléctrico pensó que Clemont no desearía pelear con ella en serio. O quizá que Misty hizo un mal comentario sobre sus hermanas y Clemont al ser querer tanto a la suya le cayó mal.

    Si notan, todas esas situaciones aunque tal vez jamás lleguen a pasar en la serie son creíbles porque tienen fundamentos atrás.

    Dependiendo de cuál vaya a ser nuestra problemática será nuestra solución que hará que nuestra parejita comience a llevarse bien. En el primer caso podemos hacer que Misty le gane a Clemont y este sienta un gran respeto hacia la maestra de los acuáticos y entonces venza esa timidez para pedirle reunirse posteriormente y compartir técnicas o tener otra batalla. En la segunda puede ser que tal vez Bonnie estaba en la reunión y se perdió en la multitud o le pasó algo y Misty al ayudarlo comienza a admirarlo por ser tan buen hermano y recordar que ella en el fondo también quiera a su hermana. Y de ahí comiencen a forjar una buena amistad.

    Tal vez ya hayan notado algo extraño...

    ¿¡DÓNDE ESTÁN LOS BESOS! ¡LOS TE AMO! ¡LOS VAMOS A CASARNOS Y TENER VEINTE HIJOS!?
    Bueno... en realidad... muchas historias no los requieren. En especial si estamos hablando de un shipping nevermet. Debemos empezar a gatear antes de volar, de ahí que es vital que nuestros personajes se conozcan, se agraden, pero que también se peleen y se enojen como las amistades o parejas de verdad.

    Más vale una sonrisa, un sonrojo o un abrazo que sea sincero y al cual a los protagonistas les haya costado su trabajo llegar a ello que un "te amo" y un beso "apasionado" desde el capítulo uno que ni tu te crees.

    4. Propuesta o foco de la relación.
    Si bien no considero esto un elemento indispensable, me parece que este es el verdadero punto que divide los fanfics que te hacen sentir o pensar cosas de aquellos que leíste y te quedaste con cara de "ah si... qué bien, voy a ver que hay en la tele".

    A veces la pareja puede tener una "propuesta" o tema central en la que estará girando la historia. Si bien este crack tal vez no se preste mucho a eso podemos tomar ejemplos de algunos shipps un poco más conocidos.

    En el Amour es muy evidente que a Serena le gustaba Ash, así al final no le haya correspondido como muchos hubiesen deseado. Pero ese no era el "foco". Lo que mueve el amour, al menos como un shipping one-sided (donde es uno de los personajes el que está enamorado) es la motivación de Ash por esforzarse a tener metas y cumplirlas con convicción.

    En la mayoría de los fics Advance el foco es la relación Kohai-Senpai entre Ash y May.

    ¿Sólo los shipping céntricos en Ash o que sean conocidos pueden tener una propuesta atrás que los sustente y de fuerza? No. Y ahora sí me permito ejemplificar con el Cookie. En ese shipp el tema central no es el amor, ni siquiera la confianza o la amistad: es la obsesión.

    Nadie dijo que del shipping sólo podían salir cosas bonitas con arcoiris y ponytas. Hay relaciones que se prestan más al drama (como el Ikari), otras a la comedia (el Rocket podría entrar en ellas) etc.

    Tips generales.
    1. Recuerda que la mayoría de los personajes de la franquicia no dejan de ser niños de diez años y a esas edades es difícil manejar un concepto de amor carnal, muchísimo más darles una dimensión sexual para hacer lemon que sea mínimamente creíble. Así que es aconsejable moderar cosas en torno a los "besos kaleses" y así.

    2. A veces pareciera que la palabra shipping involucra OoC forzosamente y, ¡ey! nadie ha dicho que uno no se pueda tomar ciertas libertades creativas, sobre todo tomando en cuenta que los personajes son muy planos y a veces toca meterles más cosas para que la historia se pueda disfrutar. Pero uno mismo es quien tiene que establecer su límite para saber hasta dónde son libertades creativas y dónde tu personaje ya es un galán de telenovela latinoamericana.

    3. El drabble no siempre es recomendable cuando se trata de un nevermet o una pareja muy crack porque en menos de quinientas palabras es casi imposible desarrollar algo. Trabajos cortos funcionan bien en personajes que sí tienen contacto canónico mientras que los longfics nos pueden permitir trabajar en una relación más fundamentada.

    4. La redacción no deja de ser importante como en todas las historias, pero el hecho de no tener faltas de ortografía no garantiza que la relación de los personajes sea creíble o disfrutable.

    5. Hay que tener la mente siempre abierta tanto para leer como para escribir Shipping. A veces pasa que un "Clemont x Misty" puede ser más interesante que un "Ash x quien sea" si no pasó por ese proceso de análisis, contexto y propuesta. Poner la etiqueta de un shipping por defecto no hará ni mejor ni peor tu historia, sino las ganas y el esfuerzo que le hayas echado por hacer tu fanfic.

    ¡Ahora a emparejar hasta que se les caigan los dedos!

     
    Última edición: 13 Diciembre 2017
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    Interesante, muy, muy interesante... :smud:
     
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    Esto estaría bueno para agregar a mi thread en Spacebattles. ¿Me permites traducirlo al inglés? Por supuesto que te acreditaré por la original.
     
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