Guía de Pokémon - Cómo escribir tu propia aventura pokémon

Tema en 'Poké Resort' iniciado por Lionflute, 9 Mayo 2015.

  1.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    684
    Pluma de
    Escritor
    Cómo escribir tu propia aventura Pokémon

    Porque no todo es shipping en esta vida, debemos aprovechar lo que Pokémon nos ofrece. Universos como el de esta franquicia nos ofrecen una gran oportunidad a la hora de escribir historias y es la de no depender en absoluto de la trama principal de la serie o manga o juego en éste caso, sino de simplemente valernos del universo creado dentro del fandom para crear nuestras propias aventuras. Es por eso que escribo estos sencillos tips para que puedas echar a volar tu imaginación e insertarte en el universo de esta serie que a todos aquí nos gusta.

    1.- Busca un lugar

    El universo de pokémon nos ofrece ya grandes espacios dentro de los cuales podemos desarrollar nuestra(s) historia(s). Lo primero es decidir un lugar geográfico donde nuestra historia se desarrollará y éste punto tomará mayor o menor importancia según nuestro fanfic. En caso de ser un One-shot o un Drabble, quizás solamente se elija en base a los personajes que aparecerán, sin embargo, a la hora de escribir un Long-fic, la región geográfica toma bastante importancia, ya que cada región posee distintas condiciones geográficas (como Hoenn con sus grandes áreas acuáticas) que pueden o no afectar el desarrollo de la historia, a demás de condicionar el movimiento de los personajes dentro de ella. Sin embargo, puede que ninguna de las opciones disponibles te parezca suficiente o adecuada para tu historia, lo que nos lleva al siguiente punto.

    1.a.- Crea tu propia región

    El mundo de pokémon, si bien no es necesariamente como el nuestro, ya sabemos que toma elementos de la realidad y dentro de esto tenemos la vastedad de la tierra y por lo cual podemos crear nuestra propia región sin preocuparnos de caer en irnos fuera del fandom. Sin embargo hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de crear una región desde la nada.

    A.- Cada región tiene sus peculiaridades: Como ya he mencionado, cada región tiene su propia geografía y su propio clima, cosas que condicionan la ubicación y hasta la forma de vida de la gente que habita en ella. Un ejemplo burdo y simple es que una ciudad ubicada en el borde costero será un puerto, sin embargo puede ser un simple puerto o, si la región posee gran afinidad como el mar, será a demás una ciudad importante dentro de la región. Así mismo si es una región montañosa y digamos que es una región rica en minerales, entonces encontraremos grandes ciudades al rededor de los asentamientos mineros. Parecen detalles mínimos y puede que lo sean, pero detalles como estos hacen que una historia sea más plausible. El clima puede llegar a ser también un problema para la credibilidad de tu fic, porque no solamente afecta a la gente, sino también a los personajes importantes dentro de el fandom.

    B.- Los pokémon también se ven afectados: Las condiciones climáticas y/o geográficas de tu región también afectarán los pokémon que en ella habitan y es así como por ejemplo hay pokémones que habitan en desiertos o que habitan solamente en bosques. Decidir la geografía de la región es importante para decidir también el desarrollo de tu historia.

    Quizás estés pensando “hey, quiero mantener simple mi historia sin preocuparme de tantos detalles” y es que a veces planificar una historia puede ser un poco abrumador. Entonces, si ya decidiste dónde quieres que tu historia tenga lugar, entonces es momento de pasar al siguiente punto.


    2.- Personajes

    La solución más sencilla y la más obvia es usar personajes ya creados por la franquicia. Ok, ningún problema con ello, pero aquí estamos para enriquecer el contenido de éste universo así que asumiré que los personajes de la franquicia que quieres ocupar como personaje principal no se refiere a ash en sí sino en una historia aparte. Entonces iré por parte con los consejos al respecto.

    2.a.- Protagonista

    Si vas a usar a un personaje de la franquicia como tu personaje principal, entonces respeta su historia, lo que se ha visto en el juego, animé y/o manga, de modo que la historia se sienta más creíble. Ahora bien, digamos que quieres crear tu propio personaje principal. Cualquiera sea el caso, debes poder responder un par de preguntas antes de ponerte a escribir:

    A.- ¿Quién?: La primera pregunta va para cualquier personaje, ya sea de la franquicia o inventado. Debes poder describir a éstepersonaje en su tridimensionalidad, vale decir, de dónde viene, dónde está y dónde va. ¿Podrías contarme qué hacía este personaje los últimos años de su vida? ¿Qué es lo que hoy quiere conseguir éste personaje y por qué? Quizás la primera pregunta es la más difícil de todas, pero tomen el ejemplo de alguien como Ash: Antes de empezar su aventura era solamente otro niño más de diez años que se reñía con el nieto del Profesor Oak y que, como muchos otros niños, deseaba convertirse en maestro pokémon. Ya está, parece simple, ¿no? Claro que hay mucho más detrás de eso, está la relación con su madre, con el mismo Profesor Oak y Gary, etc... Pero podemos partir de una simple premisa y luego, a medida que vaya avanzando la historia, ir desarrollando nuestro personaje, sin embargo todo éste piso argumental es crucial o nuestra historia carecerá de trasfondo.

    B.- ¿Dónde?: Bueno, esto fue en parte tratado en el punto anterior, pero podemos ser más precisos a la hora de hablar de un personaje. Quizás viene de un pueblo pequeño, quizás no quiere ser entrenador y vive en un pueblo minero. Quién sabe. Es importante situar geográficamente a nuestro personaje, porque eso nos da más pistas de cómo hacer nuestra historia. ¿Imaginan qué hubiera sido de Ash si hubiese vivido en Ciudad Celeste? Seguramente hubiese obtenido su primer pokémon de otra manera o hubiese tenido que viajar hasta Pueblo Paleta para conseguirlo.

    C.- ¿Cómo?: Bueno, ya tenemos una meta o ciertas condiciones que nos otorgan cierta movilidad a nuestro personaje, pero ahora. ¿Cómo lo logrará? Es importante visualizar el camino más allá de un par de capítulos. Todo problema tiene una solución y por tanto todo conflicto requiere un desenlace. Gran parte de mis fallas como principiante eran que presentaba un conflicto y luego simplemente no sabía cómo iba a resolverlo. Entonces, fijar un punto de partida, un punto final y luego hay que llenar a grandes rasgos lo que sucederá en medio y listo, ya tenemos un personaje que puede desarrollarse con libertad dentro de una historia.

    D.- ¿Cuándo?: Dependiendo del mundo en que quieras entrar (juego, manga o animé), hay distintos eventos que ocurren en orden cronológico, de modo que quizás quieras tomar algunos eventos ahí ocurridos para enriquecer tu trama. Pasado, presente, futuro... La decisión es tuya.

    2.b Personajes secundarios

    A medida que la historia vaya transcurriendo, irán apareciendo más personajes que irán a enriquecer tu historia dándole más profundidad a la trama, pero para que esto sea posible, en primer lugar debes poder hacerte las mismas preguntas que para el personaje principal (quizás con menos precisión y detalle, después de todo, estos personajes no están obligados a durar en la trama). Sin embargo, para que estos personajes puedan aparecer tienen que estar emparentados con el fin que quiere conseguir tu personaje principal, por lo que aquí van algunos tips respecto de la trama que influirán directamente con los personajes que decidas utilizar.

    A.- Ciudades, gimnasios, líderes: Normalmente las ciudades tienen ciertas características que influyen directamente en el tipo de pokémon utilizado por el líder de gimnasio, lo cual a su vez puede influir también en la personalidad del mismo. Dependiendo de lo que quieras hacer con tu aventura hay cosas que debes tener en cuenta, como que los líderes de gimnasio no duran para siempre. Por ejemplo, si tu historia se lleva a cabo 30 años después de la Liga Johto donde participó Ash y tu historia es en esta región, debes suponer que ya algunos líderes son verdaderos veteranos y otros, como Price, seguramente ya no ejercen como tal, o incluso ciudades que no solían tener un gimnasio, han abierto uno. También hay que considerar que en cada región hay más gimnasios de los que se muestran, solamente que se necesitan 8 medallas para ingresar en la Liga Pokémon. Ellos pueden influir más o menos en la trama, pero sin duda son parte importante del universo de pokémon. Sin embargo, no lo son todo.

    B.- No todo es batallas y gimnasios: Ok, no tengo nada en contra de una aventura por llegar a la Liga Pokémon, pero no tiene que ser siempre así. Quizás quieras hacer una historia sobre un(a) Coordinador(a) Pokémon tratando de ganar el Gran Certamen en una región específica o la historia de un Profesor Pokémon que ha hecho un gran descubrimiento. Es importante tener en cuenta las puertas que nos abre el vasto universo de esta franquicia, donde ser un Maestro Pokémon no es el único motivo por el cual vivir. Asimismo, teniendo en cuenta que la historia puede moverse dentro de otros campos, los personajes secundarios que tomarán más relevancia no tienen que ser forzosamente entrenadores pokémon.

    Ya con estos elementos tenemos un fin, una manera de llegar a él a demás de personajes que nos ayudarán a llegar hasta allí. Con eso ya tenemos para una historia ligera, pero todos queremos acción y emoción, ¿verdad?

    2.c.- Antagonista

    ¿Quién es éste personaje? Pues el único que se le interpone al personaje principal de modo que le dificulta llegar a cumplir su meta. Ahora bien, que éste personaje sea malvado o no, va por cuenta de uno. Quizás te baste con un rival, pero lo importante de éste personaje es que debes poder responderte las mismas preguntas que con el protagonista y quizás hasta con la misma precisión, porque este personaje es el que crea conflicto, es el que le da vida a tu historia haciéndola más emocionante. Ahora bien, pasemos a ver unos cuantos tipos de antagonista que podemos tener.

    A.- Rival: Es un personaje un tanto simple, pero que se puede explotar bastante. Su finalidad es la misma que la de tu protagonista y seguramente hará lo que sea para conseguirla. Aquí es donde hay que tener cuidado de no caer en los estereotipos como lo es Gary, un chico inteligente que lo hace casi todo bien y tiene una rivalidad con Ash, a quien le agrada restregarle en cara cada logro que obtiene. No. Bueno, quizás, pero es mejor pensar en otros caminos para hacer del rival un personaje querible y a la vez odiable, algo que hace del antagonista un éxito sin dudas.

    B.- Destino: Exacto, no hablamos de un personaje como tal, sino de una situación, una circunstancia. Esto es la base de las obras cómicas y no me refiero necesariamente a las que hacen reír. Y es que si nos remontamos a los orígenes de la comedia, obtenemos que la comedia es donde el héroe se enfrenta a su destino y finalmente es vencido por éste. Ok, suena un tanto deprimente como trama, pero pensémoslo de otra manera. Quizás el personaje principal no es necesariamente una buena persona, lo cual lo hace enfrentarse a su destino que es ser odiado por todos (es una exageración, pero se entiende). Finalmente es vencido por su destino, lo que hace de él una mejor persona. Es bueno tener otras formas de escribir historias que no sean necesariamente “Bien vs Mal = Gana el bien y todos felices”.

    C.- Malvado: Sí, porque la maldad existe y a todos nos agrada un buen villano que nos haga sentarnos al borde de la silla cada vez que aparece. Ahora bien, éste personaje no necesariamente es incompatible con el personaje rival, sin embargo le resta importancia una vez que aparece, porque el fin que éste personaje persigue es que el protagonista no logre su objetivo, o bien es quien cuyo objetivo debe ser frenado por el protagonista. Vale decir, sólo uno puede ganar. Si bien las características del rival permiten más amplitud en la trama de modo que ambos personajes pueden llegar a su meta sin que uno opaque al otro, la presencia de un villano es tanto más fuerte que el conflicto debe ser resuelto, porque el desenlace de la trama no permite la coexistencia de ambos como personajes fuertes. Importante también es tener en cuenta quién es éste personaje y con esto les digo que hay más que grandes organizaciones en el mundo de pokémon. Si bien organizaciones como el Team Rocket son una tónica fuerte en el mundo de pokémon, se puede pensar también en malvados quizás más locales o más solitarios de lo que sugiere una organización. Éste personaje nos ofrece tantas posibilidades como lo hace el protagonista.


    3.- Echa a volar tu imaginación

    Ya tienes un lugar, personajes y una trama, ahora es momento de sentarte y escribir. Es tu decisión si quieres darle la misma tónica que alguno de los universos de pokémon te ofrece, pero siempre es interesante innovar y abrir aún más los horizontes de lo que podemos escribir. Aunque muchos están acostumbrados a la serie con su tono generalmente alegre, también es posible tener historias un tanto más oscuras y profundas si nos ponemos a pensar en todo lo que el mundo pokémon nos ofrece. Nuevas regiones aún no exploradas, misterios aún sin resolver, momentos históricos de éste universo... Queda mucho aún por escribir, así que toma un papel y un lápiz y, si así lo deseas, comienza a escribir tu propia historia dentro del mundo pokémon.
     
    Última edición: 9 Mayo 2015
    • Me gusta Me gusta x 5
    • Ganador Ganador x 4
  2.  
    mastermystery

    mastermystery el enigmático

    Libra
    Miembro desde:
    5 Febrero 2016
    Mensajes:
    969
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Grandes consejos algunos los use y otros pienso usarlos
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso