Microrrelato Arrechera

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Voodoo, 2 Agosto 2010.

  1.  
    Voodoo

    Voodoo Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Enero 2010
    Mensajes:
    297
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Arrechera
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    796
    Arrechera

    Hola chicos :3 Este drabble lo escribí para la actividad ¡Vamos a Pensar! Realmente no quedé muy convencida...Es totalmente diferente a lo que he hecho antes. Es mi primer original, se aceptan críticas construtivas. Quise usar vocabulario de mi país, aquí se conversa rico (?)

    Título: Arrechera
    Summary: Soporté las burlas y las estúpidas cartas de chicas igualándose a mi altura. Pero no dejaría las cosas así; Alexa no me vería la cara de pendejo otra vez.
    Tipo: Drabble/Viñeta
    Cantidad de palabras: 463
    Clasificación: K+
    Advertencias: Léxico venezolano, groserías.
    Género: Comedia (?)

    Arrechera

    Giré la manija con mucha precaución, el plan podría derrumbarse por el más mínimo error. Escuché la incesante caída del agua, el vapor nubló mi visibilidad por algunos segundos. Me inmovilicé ante la imagen que presenciaban mis ojos: era tan clara, tan morbosa, tan…perfecta. Un maldito sonrojo tiñó mis mejillas pero al menos Alexa no se había percatado de mi presencia.

    El vidrio traslúcido difuminaba la silueta de su cuerpo. Sin saber cuándo o por qué, fijé mi vista en…eso. El cabello húmedo se adhirió su espalda desnuda, se veía fatalmente atractiva. Restregó cada poro de su piel con minuciosidad, frotaba con tirria pero ante mi borrosa visión estaba perfecta.

    Quizá era lo más normal en personas que padecían del trastorno obsesivo-compulsivo. Era una chica muy extraña, siempre buscaba sentido a los números a su alrededor: sumaba, restaba, dividía hasta obtener una cifra significativa. Reprobaba matemáticas, ¡vaya ironía! Caí en cuenta de que me distraía, así que saqué mi cámara Sony tan pequeña como la palma de mi mano.

    Desactivé el flash y comencé a fotografiarla una tras otra. La venganza es un plato que se sirve frío. Pronto le haría pagar el haber expuesto un video privado follándome a una chica enratona’a. Soporté las burlas y las estúpidas cartas de chicas igualándose a mi altura. Pero no dejaría las cosas así; Alexa no me vería la cara de pendejo otra vez.

    Advertí un bullicio. Parecía como si hubiesen agarrado a un gallo y halado su rabo. Era ella quien trataba de alcanzar notas altas, cantaba con entusiasmo. Me sorprendí ante la reciente faceta revelada, lo hacía con ganas. Comenzó a bailar dentro de la misma ducha, había armado su propio bonche. Empezó a saltar y alzar más su voz. Podría jurar que rompió algún espejo. Tomé mi celular y grabé su algarabía, ahogando una risa. ¡Esto era la joda!

    Ahora podía chantajearla. Las actividades de mi libro de Biología estaban incompletas. Tarareó una vieja canción mientras corría la cortina. No pude evitar excitarme, ¡malnacidas hormonas! Sus ojos se abrieron como platos, la toalla se cayó al piso. Sujeté fuertemente los aparatos electrónicos y salí corriendo. Ahora su mamá me agarraría arrechera.

    ¡Te metiste en un peo José!gritó iracunda. Envolvió el paño a su esbelto cuerpo. Ya no la volvería a ver como el ratón de biblioteca. Procuré alejarme de esa vivienda.

    Ya no me importaba lo que hiciera en mi contra. Se había burlado de mí, se metió con la persona equivocada. Tenía la grabación del año, ahora le negarían la entrada al coro, al musical…a todo. <<Esto va pa’l Facebook>> pensé contemplando cada fotografía detalladamente. Mis amigos disfrutarían un mollejero con este rollo.

    ¡Vergación!exclamé en la intimidad de mi cuarto. La próxima chama en la lista de mi conquista sería ella.

    *****​
    enratona'a: Resaca, persona que sufre las consecuencias de una borrachera.
    pendejo: Tonto, que se burlan de él.
    bonche: Fiesta, reunión, agasajo, boda, bautizo, etc.
    joda: Broma ,vacile , meterse con alguien, burlarse de algo.
    arrechera: rabia, odio.
    peo: lío.
    mollejero: en demacía, mucho.
    vergación: Denota asombro, sorpresa, susto, algo inesperado.
    chama(o):Muchacho o muchacha joven, adolescente. ​
     
  2.  
    Vintage Bomb

    Vintage Bomb Usuario popular

    Libra
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2006
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    Es bueno que uses la jerga local, es más, me encanta que lo hagas, nos da información sobre el narrador. Ahora, el problema es que esas palabritas tan orales conviven en tu texto con otras que no lo son en absoluto, palabras muy correctas o expresiones típicas de un lenguaje más bien escrito y elaborado.

    Ninguna de las dos están mal, pero juntas, aparte de que quedan mal, mandan información que se contradice al lector. O sea, ¿es un chico que dice encabrona'a y al mismo tiempo se manda frases como "percatarse de la presencia" o "restregó cada poro de su piel con minuciosidad"? Le sacás credibilidad, realismo.

    Otra cosita, con la cursiva, hacés que las palabras se separen del texto, se noten más, y hacés que la diferencia entre estilos sea aún más notable.

    Por último, y así quisquillosamente de mi parte, repetís sonidos muy seguido a veces, como en dividía, ironía, distraía, y suena feito cuando lo leés.

    Anyway, va con toda la onda de este universo y de un par de paralelos, y espero que mi opinión te sirva.
    oh, he's under my skin, just give me something to get rid of him~~
     
  3.  
    Voodoo

    Voodoo Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Enero 2010
    Mensajes:
    297
    Pluma de
    Escritora
    Re: Arrechera

    Selenezca: agradezco mucho tu comentario. Quise hacer algo diferente, pasé toda la noche pensando en eso. Entiendo tu punto, aunque aquí en Venezuela es muy común utilizar ese glosario en cualquier ocasión, frente a cualquier persona. El venezolano tiene esa espontaneidad para expresar lo que quiere sin tapujos, es decir, no vale la clase social. Los hablantes cultos como los populares (barrios pobres, etc.) suelen expresarse así. Por eso combiné palabras más "sofisticadas" y elaboradas con el lenguaje popular.

    Es enratona'a x´D En el ambiente en el que estudio, abunda esta clase de gente. Este tipo de palabra es muy común entre los venezolanos. Claro se presentan ocasiones en la que no debes hablar como lo harías en casa normalmente. Aparte quería destacar la exactitud con que se bañaba xP Quería contarla desde esa perspectiva: un adolescente, estudiante de una institución privada influenciada por el entorno en su forma de hablar. Ah sí, lo de la cursiva era para las palabras que quería explicar, esta vez decidí no usar asterisco.

    Como sea, seguiré tu sugerencia. Me gusta escucharlas y aplicarlas para mejorar y todo el bla...Oh, amo esa canción. Ya encontré a alguien con quien fangirlear *____* Ok, tacha eso. cofcofhablameporperfilcofcof
     
  4.  
    Muddy Waters

    Muddy Waters Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    11 Septiembre 2008
    Mensajes:
    123
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    Nena, ella no te critica por usar la oralidad del pueblo, eso está perfectamente bien, te critica por mezclarlo con lenguaje de nivel culto, cosa que no debería hacerse, al menos no como lo hiciste aquí porque le quita verosimilitud y en este cuento se puede notar fácilmente que lo que buscas es ser creíble.

    El narrador es el protagonista, y no hay ninguna infección de estilo del personaje en la narrativa, le quitas personalidad y finalmente en la situación en que estaba y como pones luego tu intención se ve que no resulto como esperabas.

    ¿Le tirabas a un tipo de narrativa más como The Old Man and the Sea con sus modismos cubanos? De todas formas esta la intención y te la felicito.

    Las cursivas quedan mal si buscabas que pasaran como una palabra cualquiera que creo era tu intención, ponias el glosario abajo y sin cursivas y bastaba, quedaba lindo.

    Igual me gusta ver cuentos con modismos por aquí, so, sigue haciendo lo que haces.
     
  5.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Me gustó, aunque coincido con lo que te han dicho anteriormente, queda extraño mezclar el vocabulario. Aún así es irónico que, incluso pretendiendo vengarse, acaba deseando más, atraparla y conquistarla. ¿Le será posible? El chantaje, mygod, puede llevarlo a muchos sitios.

    Viva la contradicción interior.

    Y wtf, yo también amo esa canción ToT!
     
  6.  
    Anneliese

    Anneliese Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    15 Octubre 2006
    Mensajes:
    970
    Pluma de
    Escritora
    Re: Arrechera

    Yo hubiera puesto bochinche, suena mejor y es de acá de Venezuela xD
    Ese bonche me sonó a boliche LOL.

    Y aquí hubiera sido más propio que pusieras "coger" "tirar", tomando en cuenta que "follar" suele decirse en España más que nada. Ignoro si en el estado que vives lo dicen así e.e

    Concuerdo con todo lo que te dijeron anteriormente, en resumen yo te diría que:
    No debiste tener miedo y debiste haber puesto al personaje completamente tierruo LOL

    Si bien tenemos como información que el muchacho es niño-estudioso, cuando uno esta arrecho suele hablar bien a la criollito.


    Dijiste "mollejero" ¿De casualidad vos no sos del Estado caliente, de Maracaibo?

    Me gustó ver modismos venezolanos, empezando porque yo era de esas personas sifrinitas que tiempo atrás no gustaba de ellos, en especial del clásico "chama". Luego, pasado un tiempo, empecé a utilizar mis modismos y todos se sorprendieron porque... ya sabes LOL, es raro.

    Lo mejor del cuento:

    Me dio mucha risa.
    ¡Cuanto modismo venezolano!

    Me quedo una dudita: ¿Alexa y José son... familia? xD

    Cuídate mucho, Ikst-chan :3
    Sigue escribiendo ;). Tienes buen uso del vocabulario y meterte en un terreno como este en donde tienes que corromper si o si la forma establecida de como debes escribir no es fácil :no:

    P.D: ¿Cuál es la famosa cancioncita? xD
     
  7.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    concuerdo con lo dicho por muddy y selenezca. espero que vuelvas a intentarlo.
     
  8.  
    sessxrin

    sessxrin Fanático

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    1,048
    Pluma de
    Escritora
    Re: Arrechera

    Concuerdo con Selenezca, si ibas a meter ese lenguaje de tu region, debias seguir con la narrativa de igual modo, ya que le quitas credebilidad.

    Pero en fin, me gusto y las palabras me dieron un poco de risa, ya que en mi paìs tienen un significado totalmente distinto xD
     
  9.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    Yo veo válida esa mezcolanza de expresiones cultas y populares, pero sólo si el personaje dejara claro que tiene cierta intelectualidad o nivel cultural.

    Digo, suele pasar frecuentemente cuando uno piensa o escribe con lenguaje culto (léase, realacademioso), pero se tiene que expresar, por fuerza de socializar, en el lenguaje coloquial (o sino no te entienden ni madres xD). Ya lo ha hecho Eusebio Ruvalcaba en su "Un hilito de sangre" (librito prohibido por la SEP) y le salió bastante bien su mexicano venido a más.

    Eso.

    Buen escrito, buena lectura.
     
  10.  
    Muddy Waters

    Muddy Waters Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    11 Septiembre 2008
    Mensajes:
    123
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    Entonces le estaría dando verosimilitud, mi Yuzu querida. Acá no.
     
  11.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Arrechera

    Seh... sólo quería aprovechar para dar una recomendación de lectura xD
     
  12.  
    Voodoo

    Voodoo Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Enero 2010
    Mensajes:
    297
    Pluma de
    Escritora
    Re: Arrechera

    Muddy Waters: Se me hizo hasta cierto punto incómodo mezclar el vocabulario popular con un lenguaje culto. Aún no me defino como escritora, si es que me puedo llamar así, pero agradezco tu comentario. Ahora, con la comparación del Viejo y el Mar, admiro a Ernest Hemingway. Sus obras, relatos contribuyeron mucha a la literatura americana. La obra que mencionas, es mi favorita. Sería capaz de volver a intentarlo, pero esta vez, sin analizar o pensar dos veces lo que escribo.

    Sandritah: Pues sí, como dicen: la venganza es una arma de doble filo. Además, la situación se presta para que la ame x´D Con respecto, a la canción, eso lo hablaremos por perfil señorita.

    Anneliese Florencia: Sí, tienes razón. Es que he leído tantos escritos con ese término, que mi mente, morbosa y sucia, graba en mi incosciente. Lo sé, para la próxima, lo pongo tierrúo x´D Eso es confidencial...pero sí. Aquí todos son calientes (?) Ok, no. Alexa y José, no son familia. ¿Cómo llegaste a esa conclusión? Y la famosa canción es Skin. Gracias por comentar.

    berlinQueer: Mmmm, no tengo mucho que decir salvo gracias por tomarte la molestia de leer esta shit.

    sessxrin: Colombia y Venezuela son muy países muy cercanos, pero cada uno tiene una cultura un "poco" diferente. Haha, pues sí; lo que allá es la peor grosería aquí se ve como algo normal y viceversa. Thanks for comment.

    Yuzu: Gracias por defenderme x´D Nah, creo que también me hizo falta explicar desde un principio el nivel cultural. Algo así como el mismo entorno en el que vivo yo, aunque todavía no hablo así. Lo mío es más por mis padres, mi familia. Pero lo normal sería expresarse tal y como el escrito, aunque claramente sin mezclarlo con una jerga intelectual. Agradezco tu post.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso