Charla A mano o en computadora

Tema en 'Café literario' iniciado por Fanny Hilfiger, 21 Febrero 2008.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Fanny Hilfiger

    Fanny Hilfiger Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2006
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    A mano o en computadora

    En tiempos pasados, cuando era más joven que ahora, solía escribir un fanfic realmente largo basado en la obra de Harry Potter.
    Quizá ha sido uno de los fanfics más largos que he creado, ya que recuerdo haber llegado a más de veinte capítulos, lo cual no es normal en mí, y cuya extensión sería equivalente al de un libro de Rowling, aproximadamente de treinta capítulos.

    Recuerdo bien que ponía mucho empeño en la creación de este fanfiction, sin embargo por un asunto personal muy fuerte no pude concluirla.
    Independientemente del destino que tuvo este fanfiction, uno de esos días en que uno se pone a limpiar el desorden y refugio de desechos en el que suele convertirse la habitación propia, encontré una libreta donde escribí todos los capítulos de aquella historia, a mano.
    A mano.

    Me sorprendí al ver los trazos de lápiz que abundaban y saturaban cada página de aquella libreta. Los bocetos, las anotaciones en pequeños pedazos de papel, calendarios, incluso sumas y restas. Todo plasmado en papel. Luego de encontrar estos objetos, me hallé con el impreso del documento cuando ya había sido escrito en computador, corregido y perfeccionado.

    Y en uno de mis momentos de divagar me puse a contemplar cómo he cambiado para escribir mis historias.
    Antes escribía todo a mano, cada párrafo, cada capítulo. Sin embargo, ahora que he vuelto a escribir después de tantos años, me topo con que me inspiro mejor en el computador.
    ¿Por qué? Me pregunté.
    Quizá porque no tenía que hacer dos veces el mismo trabajo. Es decir, escribir a mano la historia, y luego pasarla a la computadora. Porque ahora simplemente escribo en el procesador de texto e identifico los errores rápido, de igual forma que las correciones son más veloces también.
    No hay que tachar, ni arrancar una hoja y escribir de nuevo. O tener esos gigantes párrafos rayados porque no fueron adecuados.

    Sin embargo, a veces el escribir a mano, hace que organicemos mejor las ideas, ya que estamos enfocados al lápiz y el papel, y a la idea. A nada más. En cambio, en el computador, estamos platicando con cierta persona en msn, tenemos un videojuego pendiente, mucho que postear en Cz, o alguna tarea de la escuela. Y escribiendo nuestro fic.
    A veces tantas tareas que podemos llevar en un ordenador, no nos permite enfocarnos a lo que estamos haciendo que es escribir, y muchas veces por ende, se nos van las ideas que en un principio teníamos bien contempladas.

    Además de esto, no notamos como nuestro sentido de la vista de va agotando debido a la constante exposición en la computadora, cuando escribir a mano y con buena luz, nos permite tener la visión más relajada y sin tensión, y la concentración necesaria para la creación de la trama.

    Otra cosa que nos permite la escritura a mano, es que podemos crear bocetos, lo que el computador no nos permite.
    En mi caso no me pondría a dibujar en paint o en Photoshop un esquema de cómo es la habitación de mi personaje principal, y así darme una idea de las escenas que pretendo enfocar en ese espacio.
    En cambio, con la escritura a mano, en cualquier momento podemos tomar una de las hojas de papel donde escribimos y crear esa representación que nos ayudará a basar mucho del texto de la trama.

    ¿Coexistencia o preferencia? Debemos usar los dos métodos, o enfocarnos solamente en uno. Definitivamente los dos aspectos que trato de dar prioridad en esta discusión, son verdaderamente útiles.
    Por ende quisiera saber cuál es su opinión.
    ¿Qué sistema de escritura se inclinan por optar? ¿La escritura a mano o el ordenador?
     
  2.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: A mano o en computadora

    Ummm...

    Supongo que gustos hay para todos.

    Será que yo utilizo ambos medios, por que muchas veces, no me gusta prender el ordenador solo para escribir una historia (donde solo es el principio). Por ejemplo, cuando duermo, de pronto se me viene algoa a cabeza y prefiero mil veces el cuaderno que está a la mano que el ordenador muchos pasos lejos de mi.

    DE cualquier forma, me hice a la costumbre de escribir más en computadora, por que me fastidiaba el hecho de que anduvieran de metiches con mis cuadernos. En lo personal, no gusto mucho de que la gente lea lo que escribo... (YO vivo en el anónimato). Padezco del sindrome de la vergüenza.

    De cualquier forma, yo creo que los dos tienen sus pros y sus contras, como por ejemplo, escribiendo en hojas, tienes la seguridad de que no se perderán tus archivos a causa de un virus. Pero con la computadora, no tendrás que andar tachoneando y borrando los errores =);:
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: A mano o en computadora

    Solo he escrito un Fic completo a mano, debo de decir que la experiencia me ayudó a corregir algunos detalles de redacción y a pensar mejor las ideas (al pasarlo a la pc, sobre todo).
    A pesar de eso, prefiero escribir directamente a Word. Me concentró mejor cuando estoy frente a la pc y haciendo muchas cosas a la vez, no tengo idea del porqué.
    Eso sí, las ideas las escribo normalmente en cuadernos/hojas sueltas, la lap es un tanto complicada de sacar en un examen o clase.
     
  4.  
    siReNa-cHan

    siReNa-cHan Guest

    Re: A mano o en computadora

    a compu, definitivamente

    escribo una idea general a mano (creanme, bastante general) por que se me olvida que tengo que escribir o donde iba la escena, ademas en la comp borrar, cambiar de lugar y corregir es mas sencillo que tanchones, flechitas y demas... aun que tal vez sea de las que no conoce aun el borrador o tengo bastante pereza para estirar la mano y usarlo xD
     
  5.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    Escribo a mano, me gusta más y además por mis limitaciones al no tener computadora, me es imposible hacerlo de otra manera. Además, así voy mejorando un poco más mi caligrafía y otros aspectos, después de todo, al pasarla a fanfiction o donde vaya a subirla le corrijo cosas que no me hayan gustado que plasmé en el cuaderno y así se queda. Además, en mi antigua computadora tenía todo lleno de archivos y el word se me trababa, después de todo es lo mismo, y además hay un inconveniente al escribir en pc: Cuando puedes tener una idea realmenbte buena y no tienes pc dónde lo anotas? Por eso prefiero mis cuadernos, que son varios, muchísimos y en los que escribo cuando de pronto me siento inspirada.
     
  6.  
    Lorene

    Lorene Artista posmoderna conceptual

    Géminis
    Miembro desde:
    17 Enero 2007
    Mensajes:
    240
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    pues....mitad y mitad.
    Cuando me quitan el PC, me voy a mi habitación y escribo en papel...
    he calculado que me gasto como 5 cuadernos por fanfic...y como 30 páginas en el word...

    bueno, mi super aporte por el día de hoy.
    Besos
    Hanako-chan
     
  7.  
    Yoruichi

    Yoruichi Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    18 Febrero 2006
    Mensajes:
    309
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    Antes escribía en papel (porque no tenía ordenador, más que nada xD) pero cuando me pusieron el ordenador dejé a un lado el lápiz y la libreta y comencé a escribir en el office... estuve una temporada así, pero como dice Fann, escribir en el ordenador tiene la desventaja que empiezas a hacer otras cosas y al final se pierde el interés por lo que se está escribiendo.

    Así que ahora he vuelto a escribir en folios. ¿Es más lento? Por supuesto, porque luego tienes que pasarlo todo al ordenador. Pero copiarlo es mucho más sencillo que escribirlo por primera vez, así que no se hace tan pesado.
    Yo también necesito hacer dibujos, por eso me resulta más cómodo escribir en folios. A veces también anoto en los bordes ideas que se me van ocurriendo, para añadirlas más tarde. El word eso sí lo permite hacer, pero si no marcas las ideas con algún color, o las pones en negrita o algo de eso, en ocasiones puede resultar bastante engorroso encontrar la anotación.
     
  8.  
    Aithra

    Aithra Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Noviembre 2007
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    A mano.

    Cuando escribo de ese modo, me siento con más libertad para crear, equivocarme o escribir estupideces que pueda transformar en algo medianamente pasable.

    Lo otro, cuando paso esos escritos al computador, el 90% de las veces termino cambiando la estructura de lo escrito a una con mayor calidad -según yo. Eso porque a base de la idea, veo los cambios que me gustaría hacer con mayor claridad.

    Yo tiendo a hacer esquemas sobre la trama y las fichas de los personajes a mano también, así que otro punto .

    Es cierto que denota un tiempo considerable, pero creo que vale la pena hacerlo. Cuando escribo sólo en el computador cometo más errores (trama/ortografía/isertecualquiercosa) que escribiéndolo de antemano en un cuaderno cualquiera.
     
  9.  
    Anon

    Anon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    6 Julio 2008
    Mensajes:
    110
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    Si, te entiendo perfectamente, mi primer fanfic tambn fue escrito a mano, hace como un año y lo termine en... ummm, ¿3 dias? y no fue tan corto, pero podia escribir a la hora que quisiera y las ideas estaban a tope, el cuaderno quedo lleno de tachones, remiendos, paginas sueltas y demas (mismo que ya rompi en mil pedazos y bote, no es muy recomendable que en mi casa leyeran historias yaoi y menos con embarazo masculino)

    Y ahora... aun lo estoy modificando (es que lo escribi con formato script y lo estoy pasando a formato novela)

    Pero sinceramente ahora prefiero escribir en la PC, por el simple hecho de que me ahorro trabajos (ya sabes, el doble de escribir y transcribir), ademas de que me di cuenta que terminaba reescribiendo los fanfics, a mi primer fic (unico que escribi entero en papel) le hice una de modificaciones, le aumente capítulos, sucesos, ademas que estaba evolucionando como escritora, eso me ayudo a ver lo absurdo que era lo que escribia al principio (sin contar que cuando lo comence no habia terminado de ver Gravitation, recuerdo que me levantaba a media noche, cuando todo mundo dormia para ver uno o dos capitulos XP)

    Pero bueno, esa es la historia de mi primer fic, luego de ese vieneron muchos otros, aprendi a controlar a mis musas (bueno, mas o menos, hay dias que se me escapan con todo y personajes principales) y pues si, eso que dices de crear bocetos a veces lo hago... de hecho ultimamente, he estado pensando en comenzar a escribir una novela y ya tengo lo que seria la portada (y eso que no tengo ni el primer capítulo, pero por algo se empieza ¿ne?) la dibuje hace poco.

    En conclusion dire que he ocupado ambos metodos y aunque ultimamente me inspiro mas escribiendo en mi laptop (a media noche, en mi cuarto, sin internet... por que con el no me puedo concentrar) que en un cuaderno... y ahora que lo digo, tengo algunos fics a mano que pensandolo bien nunca digitalice por que luego ya me parecieron no muy buenos y otros tantos que fueron modificados hasta convertirce en originales (aunque ninguno pasa aun del primer capitulo).

    Creo que m perdi, pero como decia, he ocupado los dos metodos y me parece que pueden coexistir perfectamente, puedes hacer los bocetos de personajes a mano o a PC (no soy tan mala dibujando aqui, aunque tampoco me salen del todo bien), igual las ideas principales del fic pueden ir a mano o a computadora, de lo que estoy segura es que a ley, lo que escriba y sea digno de publicar sera transcrito a computadora, por que no me veo mandando a una editorial un monton de borradores con tachones, papelitos agregados, notas en diferentes colores y demas, ademas creo que he tomado algunos habitos de mi personaje favorito (Yuki Eiri, kyaaaaaa lo amo) como escribir de madrugada, dormir de mañana, desayunar en la tarde (aunque nunca supe a que hora se levantaba él, pero al parecer habia dias que no dormia, cuando la fecha de entrega se acercaba U_U) y volver a escribir en la noche XD.

    Nos leemos pronto, bye!!!
     
  10.  
    JARxG

    JARxG Guest

    Re: A mano o en computadora

    A mi me gusta escribir a mano, o bien, en el programa Q10: Q10
     
  11.  
    Faith

    Faith Guest

    Re: A mano o en computadora

    Pues la verdad prefiero la compu~
    A mano no me gsuta mucho, pricipalmente porqeu mi letra no es tan linda has ta veces ni la entiendo :3 solo escribo en papel caundo no tengo pc cerca o para distraerme en clases... pero prefeiorn mi veces la computadora D: no lo se, lo veo mas pulcro
     
  12.  
    kurumi

    kurumi Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Octubre 2005
    Mensajes:
    59
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    La mayoria de mis escritos y fics han sido a mano... Me parece mas relajante e inspirador plasmar todo lo que quiero en papel, sin embargo me resulta algo problematico ya que siempre los termino pasando a la PC, y el resultado es algo un poco diferente a lo que habia escrito anteriormente.

    Por otro lado al escribir directamente la pc esta la ventaja de no tener que repetir el trabajo y la correccion casi inmediata de errores.

    Pero aun asi... aunque sea mas practico en directamente en la PC, escrito a mano pienso que tiene un valor algo asi como sentimental... ya que a lo largo de los años puedes darte cuenta -como lo hizo Fann- cuanto haz cambiado y/o progresado con respecto a tu farma de escribir.

    Bye!
     
  13.  
    JARxG

    JARxG Guest

    Re: A mano o en computadora

    Si quieres hacer un BUEN trabajo, siempre reescribes partes y siempre estás buscando errores.
     
  14.  
    mane

    mane Guest

    Re: A mano o en computadora

    Yo tengo problemas oseos, escribir mucho me hace daño. Aunque no me dejan escribir por mas de 2 horas y media seguidas me encierro en mi habitacion y lo hago por 6 horas hasta que el sueño me domine, la razon por la cual lo hago es muy simple... me siento debil, me pongo a pensar que un dia de estos me olvidare de escribir y me sentiría tonta. Pero hay veces que tengo que descanzar y sigo en la PC pero es mas reconfortante escribir a mano.
     
  15.  
    Cath_Chan

    Cath_Chan Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    24 Enero 2007
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    No tengo muchas dudas al decir que me gusta mucho más escribir en la computadora que a mano. Tal vez esa es una de las razones por las que casi ni siquiera miro el teclado cuando escribo, o que me cuesta tanto escribir cuando los profesores dictan.

    Las únicas veces que escribí a mano fueron drabbles que nos pedían para Lengua, Formación Ética o Catesismo. Nunca más escribí a mano algún Fic, puesto que me distraía mucho de todo, cuando no estoy en el pc me gusta tener puest el mp4, hablar con mis amigos y hasta pelearle a los profesores.

    Tengo la suerte de tener un computador en mi habitación al lado de mi cama y sino, en cualquier caso, escribo en el celular. La inspiración me viene más rápido y no tengo que hacer borrón y cuenta nueva. Además de que mi caligrafía es deplorable -en mi opinión, en la de mis profesores tengo una de las mejores del curso. Patrañas.- asique estaría pasando la hoja más de 20 veces hasta que mi letra me pareciera buena, eso es algo que el pc me ahorra.

    Además ¿qué sería de mi si mi mamá encuentra por ahí tirada una hoja escrita con mi letra con un contenido para mayores de edad de los cuales yo, que apenas tengo 14 años, no debería saber nada?

    Creo que me quitaría internet, la computadora y tendría una horrible charla Madre - Hija de las cuales nunca fui compinche.

    En otros casos si es cierto que en el pc uno se distrae, yo no mucho, la verdad. Me pongo a chatear con alguien y por eso mismo se me viene una idea a la cabeza, pongo música y me viene otra y mientras la escribo me viene la continuación para ese Fic que está abandonado hace tanto tiempo.

    ¿Loco no?
     
  16.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: A mano o en computadora

    ¿En serio te pedían drabbles para esas clases? xD
     
  17.  
    Cath_Chan

    Cath_Chan Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    24 Enero 2007
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    Cuentos cortos, hay que usar lenguaje de CZ, es más sofisticado (?)
     
  18.  
    Samantha

    Samantha Soy Nami en New POT xD Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: A mano o en computadora

    Yo la verdad me concentro más en el computador. Una vez intente escribir un fic a mano y no le encontré la manía, por otro lado esta la flojera de pasarlo luego al computador. Sí, se corren riesgos de que se pierda algún archivo, pero tengo la costumbre pasar todos mis archivos a mi MP3 por si a mi pc le entra la locura.
     
  19.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: A mano o en computadora

    O sea ¿cómo? ¿Te grabas leyendo tus cuentos?

    Eso de grabar los cuentos podría ser una variante de "a computadora" si es en un archivo de sonido y "a mano" si es en ¿cassette? xD

    lol
     
  20.  
    Cath_Chan

    Cath_Chan Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    24 Enero 2007
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritora
    Re: A mano o en computadora

    El mp3 sirve como pendrive :o

    Asique nos ahora el tiempo de pasarlo a cd's
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso