Charla A filo de tijera

Tema en 'Café literario' iniciado por Maat, 4 Septiembre 2010.

  1.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    A filo de tijera

    A este foro le falta un poco de lugar donde discutir y expresar opiniones, así que ¡aprovechemoslo!

    Hace tiempo se ha notado la gran influencia de los minicuentos o relatos cortos (con el nombre de "drabbles" en fanfics), tanto que a filo de tijera, cada día aparecen más relatos "recortados" para ajustarse a unas pocas palabras. También notamos que gran parte de las actividades de este foro y varios concursos están enfocados en ellos, y hasta con el carácter de producirlos masivamente.

    Es prácticamente una tendencia, aceptada por todo el mundo tanto que en Originales por ejemplo (no sé en los demás, originales es el que más suelo visitar) es lo que la mayoría encuentro.

    Personalmente, les voy a contar mi opinión. Siento que es todo culpa de este mundo globalizado. Es decir, cada día tenemos más información para manejar, más cosas que queremos ver o leer, o escribir, pero el día sigue teniendo 24 horas. Y creo que la ansiedad nos conlleva a la inquietud de querer leer y escribir más relatos en el menor tiempo posible. Además, existe la frustración de que somos jóvenes y todo lo que nos resulta inconcluso nos termina molestando y hasta frustrando: con el microcuento, podemos acortar demasiado lo que queremos decir a modo más ligero.

    Yo no soy de leer varios libros al mes o al año y en parte es porque mi carrera y mis tiempos de vida no me lo permiten. Pero siento que a veces nos apuramos en disfrutar las cosas, es decir, andamos más pendientes en nuestra carrera por terminar, por coleccionar cada vez más de todo (más escritos, más conocimientos, más cosas leídas), que poco a veces nos detenemos en un hecho en concreto para analizarlo y disfrutarlo con su debida atención. Y de hecho en mi misma noto que busco a propósito leer aquellos relatos que me consuman menos tiempo para postear más rápido.

    Lo que ya no me agrada, es que muchas personas escriben microcuentos a modo de "fotografía". Es decir, una mera descripción, que casi ni desarrollo, ni hechos concretos tiene; hasta parece más un poema de sensaciones que no tiene chiste estar escrito en modo narrativo. Quizás debe se lo más cómodo que resulte a algunos escribir descripciones narrativas que poesía, pero no debemos olvidar que el cuento, por más corto que sea, debe enmarcar exactamente una historia.

    Además, tenemos que ser un poco más atentos con nuestra amiga la novela. Admito que es solo tedioso pensar en leer algo largo, y también escribirlo. Quizás no me sorprende que cada vez se publiquen menos en el foro y que a nivel mundial, las novelas que más triunfen sean aquellas de carácter ligero.

    No es tanto el esfuerzo que nosotros tengamos que hacer en ponernos el límite de leer más o menos, escribir más o menos. Creo que más que el esfuerzo, debe valorarse más las sensaciones que nos generan cada clase de escritos, tanto microcuentos, como cuentos y lo impredecible y emocionante que puede resultar a la larga una novela. No le veo chiste en apurarnos a terminar una novela o un cuento que no nos genera ninguna sensación alguna o en un escrito para el cual no tenemos la menor idea de lo que queremos lograr.

    Yo personalmente me considero cuentista, aunque me gusta preocuparme demasiado en el desarrollo de mis cuentos. Me gusta leer tanto cuentos y novelas, y en el caso de los cuentos, más que la cantidad que lea (que he leído varios, VARIOS), lo único que me ha perdurado y que podría nombrar ahora han sido aquellos con la capacidad de impactarme profundamente.

    Creo que los microcuentos y relatos cortos, deberían empezar a preocuparse un poco más en el impacto que en el mero hecho de la síntesis, porque un cuento puede ser corto sin dejar de ser bueno.
     
  2.  
    Lumpus Blue

    Lumpus Blue Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Julio 2010
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritor
    Re: A filo de tijera

    muy buena tu apreciacion...
    concuerdo contigo sobre los microcuentos
    por el hecho de ser corto, no significa qe no fuese bueno
     
  3.  
    Yin Meng Kikyo

    Yin Meng Kikyo Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    3 Abril 2009
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritora
    Re: A filo de tijera

    Creo que debería de haber un prefijo de "Prosa poética" (?). Mis narrativas suelen parecer poema a modo de fotografía, como dices. No es que sea más fácil, la poesía tiene unas pautas y una entonación que para lo que quiero expresar en ese momento quizás no me sirva. Sobretodo para las descripciones y ese tipo de cosas, por lo general suelo utilizar bastantes metáforas, e intento detallarlas para que cada rasgo simbolice determinados conceptos y el lector tenga una imagen definida.
    Pienso que los relatos con mucha extensidad, a medida que los escribo, el sentimiento que me impulsó a empezarlos se va acabando, y se deforma la idea, por así decirlo.

    Al menos así lo veo yo, que no quiero escribir un cuento con una historia que "impacte" al lector, si no que exprese lo que siento y percibo.
     
  4.  
    sessxrin

    sessxrin Fanático

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    1,048
    Pluma de
    Escritora
    Re: A filo de tijera

    Escribo drabbles y microcuentos porque me salen de esas palabras. Prefiero escribir tres lineas a escribir tres hojas de word con redundancia e incoherencia. He intentado escribir mas largo, mas que un one-shot, ¡pero no me sale! y me da miedo hacer algo que no tenga sentido y horrible solo por intentar hacer algo mas largo.

    Me gusta tu opinion, la respeto y la comparto hasta cierto punto, ya que otros escriben drabbles por otros motivos (no solo por el mio).
     
  5.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: A filo de tijera

    +1.
    Normalmente cuando yo hago un drabble es porque la idea no me da para más y es así como quiero que quede. Porque a veces pocas palabras transmiten exactamente lo mismo que si fuera un cuento de 10 hojas.
    Además, es condenadamente difícil que algo corto quede bien, siento que la gente que escribe relatos cortos y le quedan bien tiene mucho mérito, pues sabe manejar las palabras de manera que no sean necesarias más.
     
  6.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: A filo de tijera

    Es difícil, como dijeron, eescribir corto y que salga bien. sessxrin tiene la suerte de tener tal capacidad. Yo no.
    Yo escribo largo y a los que me leen les consta, pero es que me cuesta expresarme en pocas palabras. Finalmente, no importa qué tan largo escriba. Publico corto porque no muchos me leen, al final, la extensión no me preocupa demasiado, sino que lo que escriba o lea me resulte agradable u me transmita ALGO, bueno tampoco me gusta el mundo a las apuradas, las novelas huecas de lectura rápida, el hombre light y todas las cosas por el estilo.
    Yo seguiré prendada a mis relatos largos...
     
  7.  
    Kárupin

    Kárupin Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2009
    Mensajes:
    720
    Pluma de
    Escritor
    Re: A filo de tijera

    La verdad, tengo tiempo sin escribir, hasta unos días me digné a publicar algo, y fue como de cuatrocientas palabras nada más.

    Como mencionaron antes, yo dejo de leer/escribir cosas largas poque siento que el deseo que me impuló a crearlo/leerlo se va perdiendo poco a poco. Yo en lo personal prefiero leer cosas cortas, porque no sé-por-qué siento que un drabble u one-shot (cuento corto o cuento) me transmite más que un long-fic. Me parece condenadamente dificil expresar mucho en pocas palabras. Admiro a las personas que logran hacerlo.

    Por otra parte también está la cuestión de tiempo. Por lo general cuando de verdad tengo deseos de leer algo largo, es porque dispongo de tiempo y ando de vago.
     
  8.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    De momentos por falta de tiempo leo drabbles o microcuentos, pero rayos a veces kisiera mas jajaja, yo puedo hacer un one-short muy largo pero ya los he hecho, solo q voy mas por un long-fic al menos en creacion, un drabble no me alcanzaria jeje es k me piko de por si en mf 5 mil caracteres eran nada para mi xD

    Pero realmente admirable el trabajo q se hace para decir mucho en pocas lineas, no he leido muxos foros aki siempre me kedo en inuyasha pero puedo destacar a izayoi en esos relatos y muxos mas k no recuerdo el nombre de usuario jeje
     
  9.  
    Harumaki

    Harumaki Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Febrero 2011
    Mensajes:
    24
    Pluma de
    Escritora
    Hm, es cierto que estamos siendo invadidos por los drabbles o microcuentos, por mi parte, solo he escrito una colección de estos microcuentos, la cual aún no he tenido la decencia de finalizar :oops:. Es algo difícil el plasmar en tan pocas líneas tantas cosas que uno quiera plasmar, pero no imposible.

    Concuerdo en que se ha llegado al punto de escribir drabbles solo por el hecho de tener más historias en el arsenal, por ser quien más publica, etc. Por mi parte, podría decir que me manejo bien en eso de escribir microcuentos.

    Al igual que Kárupin, yo tenía tiempo sin escribir y/o publicar algo, lo más reciente que escribí fue antes de ayer y, a sinceridad, no bien llegó a las 800 palabras, pero fue algo directo, conciso, sin más complicaciones de las necesarias y lo más importante, me resultó placentero el escribirlo de esa forma. Aunque suelo rehuir de leer los drabbles, porque me he encontrado con algunos que me han dejado con mal sabor de boca, hay otros que a sinceridad merecen ser leídos.

    En mi opinión creo que todo depende de como el escritor (a) pueda desenvolverse en pocas palabras y llegué al punto sin resultar un desastre al final y dejar al lector con la sensación de salir más vació de como entró a leer la historia.

    ¡¡Ja ne!!
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso