Ciencia ficción 2030

Tema en 'Relatos' iniciado por HokageLaura, 26 Agosto 2018.

  1.  
    HokageLaura

    HokageLaura Shaaaaaaaaaaannaro

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2017
    Mensajes:
    464
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    2030
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Ciencia Ficción
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    917
    Esta historia está en Falsaria y he cambiado el género del erudito a mujer.

    2030

    “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”. Isaac Asimov.

    El ser humano es el único que puede tropezar dos veces con la misma piedra. El problema es que nosotros ya hemos tropezado demasiadas veces y nunca aprenderemos. Recuerdo una película en la que una colonia de humanos vivían con todo lujo de comodidades sin hacer nada. Eran las máquinas las que realizaban todo por ellos y los propios humanos solamente se dedicaban a holgazanear y disfrutar. Casi como un hecho profético, ocurrió lo mismo hace 15 años, pero con ciertos matices. Por aquellos tiempos, los ordenadores, las máquinas, los móviles, los reproductores de música… ocupaban un lugar predilecto en nuestras vidas. Sin embargo, convencidos de que podríamos llegar a más, se desarrollaron los primeros robots inteligentes y en el poco tiempo de dos años, ocuparon también un lugar predilecto en nuestras vidas. Pero como todo en esta vida, el hijo se desliga del padre y eso hicieron los robots o “Entes” como los llamábamos.

    De forma paralela, una profesora erudita llamada Fiona Seldon provocó encendidos debates sobre los problemas que en un futuro los Entes causarían. Con un algoritmo matemático imposible de entender, demostró que los robots desplazarían a los humanos tal y como pasó con el Neandertal y el Homo Sapiens, y acertó hasta extremos que ni ella misma pudo calcular.

    Cierto día en el que el sol se ocultó entre las nubes y los pájaros ocultaban su dulce canto, algo en el interior de todos los robots se activó y empezaron a matar y asesinar a todos los humanos de la Tierra. La lucha fue encarnizada, pero ganaron ellos y muy poco sobrevivimos. Seldon fue la primero en caer. Sin embargo, la historia no quedó ahí y Seldon también lo predijo. Los robots, satisfechos de haber acabado con una buena parte de la humanidad, se centraron en acabar con todas aquellas herramientas que permiten a las civilizaciones ser recordadas y pervivir en la historia. Centraron todos sus esfuerzos en acabar con la cultura y sus manifestaciones: pintura, música, escultura y su aliada más longeva, la literatura. Quemaron en piras todos los libros de todas las bibliotecas del mundo y sin ellos, el legado de nuestros hijos se difuminó. Esto nos puso a prueba y los educamos lo mejor que pudimos.

    En torno al año 2025, los Entes dominaron la Tierra y tomaron por esclavos a unos cuantos humanos, para que ellos vivieran en sus carnes lo que era servir. Ante esta situación, algunos nos reagrupamos bajo el nombre de “Alejandrinos”, en honor a la mítica Biblioteca de Alejandría y fuimos por todo el mundo rescatando a los nuestros y dispuestos a preparar nuestra venganza.

    En pleno 2030, nos hallábamos en una Tierra en ruinas y escondidos para que los Entes no descubrieran nuestras bases secretas y, sobre todo, el último mensaje que Seldon nos dejó antes de ser asesinada. Los líderes de los grupos estábamos en frente de una pantalla. Alguien presionó un botón y apareció una imagen de Seldon, leyendo un libro. En una de nuestras escaramuzas, dimos con el rincón de Seldon, donde habían almacenados libros, papiros, cartas y escondidos, encontramos una grabación holográfica que trajimos, confusos y emocionados a la vez.

    La imagen nos proyectaba a una Seldon tranquila, sentada en una hamaca leyendo. De repente, ese fantasma holográfico nos miró y dijo:

    Si habéis hallado este vídeo, es que posiblemente esté muerto y mi profecía se halla cumplido. Seguramente la humanidad haya quedado reducida a unos pocos y los robots estén controlándolo todo. Bien, antes de adentrarme en lo que quiero revelar, me gustaría dejar bien clara una cosa: Los culpables de esta situación no la tienen ellos, sino nosotros y nosotras por haberlos creado. Para avanzar hay que ser conscientes de que nos equivocamos al pensar que podríamos estar por encima de todo, sin consecuencias. Los robots han hecho algo tan humano como rebelarse contra nosotros, demostrando que también tienen sentimientos, aunque sean envoltorios artificiales—tosió y se aclaró la garganta—. Espero que esto quede claro, porque lo que voy a revelar es vuestra última esperanza de supervivencia. A medida que el uso de los Entes se generalizaba y previendo lo que podría ocurrir, reuní en un sitio una gran cantidad de libros de todas las materias, disciplinas, culturas, civilizaciones que han existido. Esa biblioteca está escondida en las coordenadas que aparecerán a mi izquierda. Si llegáis al sitio, espero que seáis conscientes del tesoro que os lego. No es un arma que os permita reconquistar la Tierra, sino vuestra identidad, el logro de nuestros antepasados que no tiene que perderse. Y con ello, reafirmar vuestro lugar en la Tierra y que consigáis llegar a la paz con los Entes. Ellos han llegado para quedarse—dejó de mirarnos y continuó leyendo.

    A continuación, la imagen desapareció y nos quedamos anonadados, casi sin respirar.

    Esa mujer anciana había vuelto de entre los muertos y nos pedía algo muy difícil.

    ¿La biblioteca seguiría en pie? ¿Seríamos capaces de conseguir un tratado de paz con los Entes? ¿Nos extinguiríamos finalmente?

    De algo sí que estamos seguros. Esa biblioteca llena de libros se había convertido en el último reducto de un tiempo lejano e imposible de que volviera y si lo hallábamos, podríamos convencer a los Entes de que esa también era su herencia y que nuestro deber era conservarla juntos por siempre.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  2.  
    Dark RS

    Dark RS Caballero De Sheccid Comentarista empedernido

    Capricornio
    Miembro desde:
    20 Marzo 2012
    Mensajes:
    1,641
    Pluma de
    Escritor
    Saludos.

    Encontré un único detalle a corregir.
    "Seldon fue la primera en caer."

    Veamos, no es un tema muy original, pero, si en verdad se van por el camino de vivir en paz, habría que ver cómo se desarrolla la historia.

    ¡Muerte a los humanos¡ Digo, ojalá que se logre la fraternidad ente-humano. Y no es como que iré a avisarle a Skynet sobre el tesoro de Seldon, o no. Totalmente pro humanidad. '
     
    Última edición: 26 Agosto 2018
    • Gracioso Gracioso x 1
  3.  
    HokageLaura

    HokageLaura Shaaaaaaaaaaannaro

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2017
    Mensajes:
    464
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Este texto fue un ejercicio de clase en el máster de educación y pensé en subirlo por aquí. La verdad es que no tenía en mente seguirlo, pero ya veré.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Primero que nada, soy muy fan de la ciencia-ficción que estilo Isaac Asimov, que involucren robots, en este caso Entes; independientemente si la historia sea original o no. Lo que en este relato cuenta es la manera en que se cuenta. Siendo la más lógica la rebelión de los robots inteligentes y demás desterrando a los seres humanos de su mundo. Agregando que amo el género de aventura.

    Por ejemplo aquí, que el humano lo que necesita es llevarse, aprender a coexistir con los Entes. Añadiendo el hecho de:
    ... buscar ese conocimiento, esa biblioteca, aventurarse para ver si todavía ese lugar está en pie y por supuesto, crecer y madurar para aprender a convivir con los Entes, luchando por ello y tal vez, como lo mencionó a la erudito, llegar a esa humanidad que adquirieron los robot.

    Me gustó ese detalle de contar la historia como un crónica.

    No obstante, debo decir que el relato me supo a corto, más que nada porque en vez de ser un relato de un solo capítulo me supo a ser un prólogo o la introducción de una historia más larga, por que no hay una respuesta exacta a al si llegaron a la biblioteca o cómo lo hicieron o que debieron hacer para poder llegar a ella.
     
    Última edición: 26 Agosto 2018
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
  5.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    La verdad, es que coincidió con Kay, más que un cuento, es la introducción a algo, que deja tantas cosas en el tintero.

    Me gusta el tema planteado, como los robots —aunque son más IA— son capaces de revelarse al punto de someter y exterminar a la humanidad.

    Sería interesante ver qué se les ocurre a los humanos, si es que se les ocurre algo, para detener a los Entes.

    ¡Un abrazo!
     
    Última edición: 13 Mayo 2019
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Yandros

    Yandros Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2019
    Mensajes:
    58
    Pluma de
    Escritor
    Hola!
    Ya sé que esta historia es antigua, pero he de hacer una crítica para mi ejercicio de Prueba de Críticos, y como amante de la ciencia ficción que soy, he filtrado las historias de dicha categoría y no he podido evitar elegir esta historia al ver una cita de Isaac Asimov

    En primer lugar, sólo aclarar que yo soy un lector normalito y un escritor mediocre, por lo que todo lo que indique aquí es puramente subjetivo. Mi formación es eminentemente matemática, estudié una Ingeniería y tengo la misma formación en sintaxis, morfología y semántica que mi abuela en física cuántica (la diferencia es que ella hace unas croquetas estupendas y yo no...)

    Por seguir un orden:

    • En cuanto a la ortografía y gramática: Pequeños aspectos sin importancia que indico a continuación:
    Seldon fue la primero en caer

    Si habéis hallado este vídeo, es que posiblemente esté muerto (es muerta)

    En general es un texto correcto, con buen uso de las tildes (gracias!) y sin faltas de ortografía.
    • En cuanto a la narración: noto una especie de salto forzado entre el preludio de la rebelión de los robots y el desenlace. como explicaré luego, no veo una transición gradual que profundicen en las causas de la rebelión, simplemente un día se rebelan y listo...
    Por otro lado, hay algunos aspectos con cierta incoherencia:

    "pintura, música, escultura y su aliada más longeva, la literatura." ¿Porqué la literatura es la más longeva? De hecho la pintura, la música y la escultura son mucho más antiguas que la literatura

    "Quemaron en piras todos los libros de todas las bibliotecas del mundo y sin ellos, el legado de nuestros hijos se difuminó." El legado de nuestros hijos sería más bien "El legado que queríamos dejar a nuestros hijos".

    • En cuanto a la forma: En general el relato tipo diario está bien conseguido. Hay ciertas frases que yo personalmente modificaría para no hacerlas reiterativas o al menos dotarlas de algo de musicalidad. Pongo algún ejemplo
    En esta frase:

    "ocupaban un lugar predilecto en nuestras vidas. Sin embargo, convencidos de que podríamos llegar a más, se desarrollaron los primeros robots inteligentes y en el poco tiempo de dos años, ocuparon también un lugar predilecto en nuestras vidas"
    Repetir lo mismo en frases consecutivas rechina un poco. Además el uso de la palabra "predilecto" a mi no me suena del todo bien en estas frases. Si no he entendido mal, lo que se quiere decir es que habia una serie de artículos en nuestras vidas que se nos hacían imprescindibles. Predilecto es algo "consciente", es algo que eliges tú, sin embargo si algo se torna "imprescindible" suele ser algo que se hace ese hueco de forma inconsciente. No sé si me he explicado

    En esta frase:

    Fiona Seldon provocó encendidos debates sobre los problemas que en un futuro los Entes causarían.

    Simplemente cambiaría el lugar del verbo

    Fiona Seldon provocó encendidos debates sobre los problemas que causarían los Entes en un Futuro

    En esta frase

    Los culpables de esta situación no la tienen ellos, sino nosotros y nosotras por haberlos creado. ---->Sería más bien "la culpa de esta situación"
    • En cuanto al fondo: La idea de los robots rebelándose contra el ser humano es algo bastante recurrente. No podemos decir que sea algo original, pero eso no quiere decir que el género sea aburrido. Quizás la originalidad pueda residir en la forma en la que se produce esta rebelión, y aquí tengo que hacer dos críticas negativas (lo siento)
      1. El relato, para quien haya leído la Trilogía de las Fundaciones de Asimov y sus precuelas, es bastante poco original. Hasta el nombre (seldon) es el mismo que el protagonista de esta Trilogía. Entiendo que puede ser un guiño a Asimov. La protagonista es una mezcla entre Susan Calvin, de las Crónicas de Robots asimovianas, con Hari Seldon, protagonista de la Psicohistoria. De hecho en este relato se habla de esos algoritmos complejos (psicohistoria), si bien la función de dicha ciencia era diferente a la del relato. Además, en la parte final, la aparición de Fiona en forma holográfica es un calco de la aparición de Seldon tras abrise la primera Cúpula del Tiempo en la Fundación. Incluso aparecía en silla de ruedas (aquí en una hamaca). Por no hablar de la creación de una Biblioteca que guardara el conocimiento del ser humano, misma misión que Seldon quería encargar a los miembros de la Fundación, para salvar el conocimiento de la caída del Imperio Galáctico...Siento ser duro aquí pero el fondo de la historia es muy poco original
      2. El motivo; se habla de que los robots se rebelaron, pero no se da mucha información de la causa. Simplemente parece mas venganza que otra cosa. Al ser un relato corto, al lector no le da tiempo a sentir esa rabia y humillación de los robots para con los seres humanos. Parece una causa forzada, endeble...necesaria para dar sentido a la historia. Se dedica una sola frase a este aspecto: "Cierto día en el que el sol se ocultó entre las nubes y los pájaros ocultaban su dulce canto, algo en el interior de todos los robots se activó y empezaron a matar y asesinar a todos los humanos de la Tierra". Básicamente un día a los robots se les fue la pinza y la liaron parda.
    Y fin. Espero que sea constructivo y sigas adentrándote en el mundo de la ciencia ficción

    Saludos caóticos
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso