“La Maldad Y El Amor Juntos No Van”

Tema en 'Novelas Terminadas' iniciado por Zil Kendrick, 8 Julio 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kohome

    Kohome Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    26 Agosto 2011
    Mensajes:
    1,024
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Wow, que final eh...
    Aunque... en un punto me provocó matar a Gabriel, ¿cómo era eso de "muere Midory" después de "haber peleado a su lado"?, es confuso. Por otro lado me causó ternura ver a Balam morir sonriendole a su bruja antes de morir, pobres, debió ser horrible ver a tu prometido y (aunque no quisiera admitirlo) amado brujo... pero bueno, la vida no es linda ni mucho menos fácil siempre.

    Excelente fic, los errores no los notificaré yo (aparte soy pésima en la escritura, no merezco la pluma que tengo).
    Invítame a más de tus creaciones, me gustaría ver tu evolución.

    Sayito!
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Tubbiefox

    Tubbiefox Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    29 Mayo 2010
    Mensajes:
    116
    Pluma de
    Escritor
    Jebús mío, me estuve días leyendo esta historia. Fue sobrehumano el esfuerzo que tuve que hacer para obligarme a terminarla. Está de más decir que no la he disfrutado; para darte una idea de mi visión general de la historia, me apoyaré en la crítica de mi colega Pire:

    «Chica, veo que aqui haces un gran trabajo, tu historia de verdad tiene un gran trama. Midory, en lo personal me gusta mucho ese nombre y la personalidad de la chica, sabes manejar el trama y los dialogos de una manera que solo una buena escritora sabe hacerlo y te felicito por eso».

    Difiero en todo. No creo que hayás hecho un gran trabajo; absolutamente no tiene un gran argumento; la personalidad de Midory —y la de todos tus personajes— es apenas identificable, y manejaste la historia y su redacción de una manera muy pobre.

    Mi primera impresión al comenzar la lectura y ver esos rótulos de "Por Midory", "Por Narradora", "Flashback", fue decepción. Al darle un vistazo a la redacción, supe que haría pasaría un mal rato leyendo. La única explicación que se me ocurre para que hayás conseguido que fuera tan popular es que le hayás dado duro al spam por perfil S:

    No tengo muy claro por dónde comenzar, verdaderamente hay muchos temas que tocar.

    ... Por el argumento será, y continuaremos con otros temas importantes como la redacción, la creación de personajes y las múltiples y muy molestas omisiciones que hubieron a lo largo de la historia, tanto en narrativa como en explicaciones de argumento, y más.

    ~Argumento~

    "La maldad y el amor juntos no van" Ja, qué título más a lo Yoda. Tenemos que, a causa del "romance" entre Gabriel y Midory, todos se murieron... lol. No, a ver. El trasfondo de la historia es que hay un báculo mágico súper powa que está escondido por ahí, y la única que sabe dónde es la bruja Amira, que Midory malmató para defender a Gabriel. Jahi, la antagonista, se había aliado con Amira para sacarle la información de báculo, cometido que consigue cuando Amira requiere de las aguas de la cueva donde reside el báculo para salvar su vida. Pero Jahi la traiciona y la mata.

    Amira de igual manera, y estúpidamente, traiciona a su raza y les da a los humanos un medio para que entraran a la ciudad de las brujas, sellando su perdición, la de Midory y la de todos. Jahi resulta ser la verdadera causa de la muerte de las brujas al apoderarse del báculo, que de paso se apoderó de ella por ser incapaz de controlar todo su poder y quedó cegada con el propósito de matar a todos, principalmente a Midory.

    La protagonista, por una razón de la que no estoy muy seguro pasó medio año reposando mientras la guerra se desarrollaba, se ve obligada a utilizar la magia blanca, un tipo de transformación como la del Power Ranger rojo que le hará poseedora del poder de la bruja suprema. Así es como logra derrotar a su contrincante y salvar el día, relativamente.

    Luego la matan. Ok.

    Tengo los siguientes problemas con la historia:

    —La notable superioridad de las brujas por sobre los humanos, pero la inexplicable... ventaja, de los primeros, que las tienen esclavizadas y toda la onda. Ni miedo les tienen, y las brujas son pinche fuertes. Es más, las brujas les tienen miedo a ellos.

    —El forzadísimo romance entre Gabriel y Midory.

    —El papel de Gabriel en la historia: ¿enemigo o aliado? En general, los problemas de identidad de todos los personajes.

    —Demás incoherencias, que son muchas.

    Comencemos.


    ¿Qué pedo pedo con ustedes, brujas?

    ¿Qué es esa prepotencia que tienen los cazadores, que se creen los más putos? Si yo viviera en esa época estuviera cagadísimo si me sale una de esas brujas que me pueden desintegrar o sacarme el corazón y hacerme piedra si así lo desean. Pero tenemos a estos cazadorcillos que se les paran a las brujas como si fueran la gran cosa. En el primer párrafo de la historia Midory nos cuenta de cómo los humanos atrapan brujas y demonios y los ponen a pelear (?) ¿qué pedooooooooooooooooo?

    «––Toma más de la poción, por suerte ese torpe humano no es un cazador porque si no ya te hubiera matado».

    En los tiempos de antes a las dichosas brujas, que eran brujas de a mentiras, las quemaban y hacían toda la tortura que querás agregar. Pero estas son brujas reales con pinches poderes reales. A lo largo de la historia hubieron muchas escenas donde las brujas mostraban su superioridad y los humanos ni un carajito les hacían. Me pareció muy irrazonable que cuando los humanos fueran a atacar a las brujas en su ciudad, estas se estuvieran "extinguiendo". Más sorprendente me parece que durara 6 meses la pelea. ¿Qué pasó con las brujas Hécate y las otras? En serio, ¿qué pasa? No importa que fueran 10 veces más humanos, una bruja se los vuelva a todos. Incluso estaban en su ciudad, tenían toda la ventaja posible; ¿cómo era que perdían?

    Esto nos da una introducción a las múltiples omiciones. Primero, la descripción a través de tu texto es muy pobre. Prácticamente es todo diálogos. Para mejorar en calidad tu historia necesita urgente de más narrativa. Un ejemplo:

    «– Jahi deténgase.
    –– Comandante… Lo más seguro es que viene a salvar a su adorada bruja.
    –– No solo el Jahi, yo también vengo a detenerte.
    –– Balan deberías de cuidar a tus amadas brujas del consejo…. Pero como las vas a cuidar si ellas desertaron desde el primer momento».

    Algo me dice que el estilo de redacción que usaste ahí fue a propósito, pero no interesa, es un perfecto ejemplo para explicarme. En muchas partes de tu historia omitís completamente la narrativa y lo dejás así, en diálogos, con pequeñas acotaciones a un lado de ellos haciendo un débil esfuerzo por explicar qué sucede. Eso da paso a que el lector lea a ciegas, con mucho problema imaginando situaciones y comprendiendo emociones. Narrar es mil veces más importante que los diálogos. Una historia puede vivir sin diálogos, pero no sin narrativa.

    En el ejemplo el lector tiene una idea de qué ocurre, pero ninguna de cómo ocurre, o qué sienten los personajes.

    Otro ejemplo sería el ya mencionado periodo de 6 meses que te saltás así sin más. Me hubiera encantado que desarrollaras más eso y aprovecharas el espacio para dar a conocer las habilidades de los cazadores y el por qué parecen ser tan fuertes y temibles. En cambio sólo usaste un par de líneas, y era algo que daba para extenderse mucho.

    El romance injustificado de Gabriel y Midory

    Fácilmente todo gira alrededor de eso, sólo en los últimos dos capítulos es que pierde un poco de prevalencia.

    Midory tiene la voluntad de un popó, y es asquerosamente hipócritra, dispuesta a traicionar sus ideales y a su raza, primeramente porque el Gabriel le dio un beso y a ella le gustó.

    «–– ¡Que te vayas! –– Le grite mientras sacaba mi varita para matar a ese humano, pero…. Lo tengo que matar».

    ¿"Pero"? ¡Pero nada! Este "amor" es demasiado forzado. Lo único que hasta el momento había pasado es que Gabriel le dijo dónde estaban los brujos encarcelados, decirle "bella", y que Midory le diera su nombre, precisamente porque le dijo bella. No podés formar amor, tan pronto, basándote en elementos tan superficiales (va incluído en esto el beso que Gabriel le da luego), mucho menos con una bruja que detesta a los humanos, supuestamente. Es como te dijo Sweet Valois, Midory ni parece bruja. Es muy sentimental. Esto se vuelve un problema cuando a cada segundo nos insistís con que es súper malísima y súper despiadadísima, y sus acciones reflejan todo lo contrario.

    «–– No creas que me voy a dar por vencida muy fácilmente, primero te mato y luego a todos en este maldito pue… –– “Pero que hace, el…. El me esta besando. A qué hora se acerco tanto, pero…”».

    ¿Esta mujer está ciega o qué xD? ¿En serio querés que nos creamos que no vio cuando Gabriel se le acercó para besarla? ¿Ves por qué te digo que todo es muy forzado? Ahí o faltó describir mejor, o sí está muy forzado. Aunque, de cualquier forma es muy forzado, porque Midory no hace nada para evitarlo, como admite más adelante, en el segundo beso.

    «–– Calla… –– “Que me pasa por que le correspondo el beso, pero no puedo evitarlo.”».

    Desde ese díalogo en adelante me cayó terrible la personaje. Hechó todos sus principios por la borda, por un beso. Bueno dos. Si hubiera habido más interacción entre ellos, una mucho más significativa que pudiera desencadenar los sentimientos de amor de Midory hacia Gabriel —en tan poco tiempo— no habría mucho lío. Pero si nos ponemos en los zapatos de Midory, alguien que dice odiar a los humanos y tiene grandes razones para hacerlo, y se deja besar dos veces por uno que recién conoce y en vez de evitarlo, lo alienta a seguir... no tiene mucho sentido. No digo que fuera imposible que Midory sintiera algo por un humano, pero, ¿que lo sintiera así de fácil?, ¿con algo tan superficial? Lo único que podría justificar amor sería la actitud osada y dominante que mostró Gabriel, si es que a Midory le gustan así, pero ni eso es suficiente. Tenés un descuido feo, feo ahí.

    Nos hace volver a la falta de narrativa. Danos más. Danos más que puros diálogos, danos situaciones, opiniones de los personajes mucho más desarrolladas de las que usaste en esa parte; danos razones que justifiquen todo de forma sólida, para que tu historia no parezca forzada.

    Otro excelente ejemplo de la omisión en la narrativa es éste:

    «Y así fue ella regresaba para estar a solas con él, pasaron días, semanas, meses y ella siempre regresaba, aunque negara que sentía algo por él, su corazón decía lo contrario este tenía un nuevo sentimiento».

    No sabemos qué habrá pasado, no sabemos nada, sólo que la autora decidió comerse toda la parte del romance por una razón desconocida. En conclusión, es un amor forzado porque lo que hiciste fue esto:

    Midory y Gabriel se conocieron. Midory y Gabriel se enamoraron. Fin.

    No podés omitir estas cosas, más aun si tu historia gira alrededor de ello. Saber cómo creció su romance es vital para que el lector comprenda muchas cosas en tu historia, como —pero no reducido a— la actitud de Gabriel.


    Gabriel, el raro
    No sé la onda con este tipo. Me pareció raro desde que le dijo hombre lobo al amigo en lo que aparentaba ser en son de broma, pero luego se revela que lo decía en serio y de veras lo amenazaba de muerte xD.

    Dijo que planeaba relacionarse con Midory para cagarse a las brujas por medio de ésta. Luego sólo podemos suponer que él nunca sintió nada por Midory, ni en el tiempo que ellos dos se juntaba a escondidas, nada aparte de una clara atracción física. Sin embargo, eso cambia cuando Midory le salva la vida del ataque de las brujas, y lo expresa claramente cuando ataca a Jahi en la pelea final, para ayudar a Midory. Pero luego mata a Midory. ¿Qué pedo con esta historia -w-?

    Vamos, al menos una débil insinuación de que lo obligaban a quemar a Midory, o de que se había retractado de sus sentimientos hacia una bruja, o de que lo único que intentaba hacer en la batalla era matar a Jahi, por ser ésta una amenza, y no tenía intenciones de ayudar a Midory. Algo. Volvemos una vez más a las omiciones en la narrativa. No das razones que justifique su comportamiento, así como no diste razones que justifiquen el comportamiento de Midoy, o como no diste razones que justifiquen el cambio de personalidad de Balan al final, de repente admitiendo que tenía sentimientos por Midory. No das razones porque omitís la narración, y debés parar eso lo más pronto posible.

    Otro ejemplo de extraños cambios de actitudes en los personajes se ve justo al inicio de la historia, cuando Sayumi va donde Midory con la noticia de que al nene aquel se lo raptaron los humanos. Lo que ocurre en esto es que Midory y Sayumi, como se expresa más adelante, tenían una relación muy significativa, que totalmente injustifica el miedo de Sayumi de ser asesinada por Midory si le contaba la noticia en ese momento. Fue un intento más de hacer parecer a Midory como una diabla, cuando no lo era. En los demás capítulos eso queda más que claro, y los intentos por mantener ese perfil de "bruja re malvada" van desistiendo, pero, eso sólo demuestra lo despersonalizados que son tus personajes. Que supongan ser una cosa y actúen de otra es sólo prueba de que no tenés mucha idea de quiénes eran.


    P.O.V.s, Flashbacks y variadas "aclaraciones inciales"

    Está científicamente comprobado que la presencia de cualquiera de esos en un relato te revelará en un 99% de las veces su calidad: una mala, muy mala calidad.

    La necesidad del autor de aclarar algo en la estructura de su relato antes de comenzar la lectura, es prueba contundente de su incapacidad por incorporar ese aspecto al relato de tal manera que fuera identificable por el lector, sin la necesidad de que se le avise nada.

    Poner "aquí comienza el Flashback y aquí acaba", demuestra la incapacidad del autor por incorporar exitosamente el recuerdo a la historia de tal manera que fuera identificable por el lector, sin la necesidad de que se le avise nada.

    Pero lo que más altera la estructura de un relato es usar los P.O.V.s (Point Of View/Punto de Vista) para cambiar de narrador. Aquí vos fuiste más directa incluso, y colocaste "por narradora y por Midory".

    Me gustaría decir que son pocos los lectores que se quedarían a leer luego de alguno de esos rótulos, pero eso no es cierto. Se han difundido tanto que serán pocos los que le consideran algo malo, un indicativo de la falta de habilidad del autor. Te quiero aclarar, joven escritora, que son de pésimo gusto. O buscás una forma creativa de incorporarlos al relato, o los omitís; nunca los introduzcas con aclaraciones ni rótulos, nunca, nunca.

    Y no comprendo realmente cuál fue tu intención con cambiar de narrador, cuando tu texto tan monótono impedía que se sintiera una diferencia. Era diálogo tras diálogos más breves acotaciones —muy frecuentemente innecesarias—, y nada recurrentes párrafos meramente descriptivos; daba igual por quién fuera narrado, se leía igual. Pudo narrarlo Balan, o Sayumi o el nene y hubiera dado igual. El punto de cambiar narrador es cambiar la perspectiva de las cosas, ajustar todo a la personalidad del nuevo narrador, debe de leerse diferente, pero no fue así. Y qué más se podía esperar, con personalidades tan fluctuantes y omisión tan extendida de la narración


    Comas, ¡comas, por favor!

    Al inicio entre los comentarios te dicen que utilizabas algo así como un exceso de comas... Jaja. Si lo cambiaste, lo cambiaste incorrectamente. La ausencia de pausas en tu escrito me hacía muchas veces ver a los personajes como tarados por la forma en que se escuchaba lo que decían. El texto parece escrito de forma apresurada y con poca dedicación. También contribuye la gramática y puntución promediona; aunque no planeo detenerme en esto, considero más importante que te enfoqués en lo de arriba, por el momento. En las comas sí enfocate, eh, que se te lee horrible la historia.

    ~

    En conclusión, debés desarrollar mejor las ideas. Quedaron parcialmente en el aire muchas cosas (y no en la buena manera), cabe mencionar el final, el poder de la "magia blanca" de Midory, por qué Amira era la única que conocía la ubicación del báculo y la ausencia en el final de las 4 súper brujas del comienzo. Desarrollar mejor las relaciones entre los personajes (tanto la de Grabriel y Midory, como con Balan, Jahi, etc.), desarrollar mejor el argumento, y procurar que éste sea original, que no lo es... Te queda mucho trabajo. No te apresurés con las publicaciones, nunca publiqués hasta no quedar conforme con tu trabajo, y te recomiendo fervientemente el uso de un Beta, o por lo menos un corrector ortográfico /:

    Te cuidás :B~
     
    • Me gusta Me gusta x 7
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso