Consejo ¿Tu fanfic tiene OVAS y TEMPORADAS?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Plushy, 26 Mayo 2018.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,877
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si eres un asiduo lector de fanfiction específicamente de anime muy seguramente te habrás topado con alguna historia dividida en "temporadas" e incluso con "OVAS" contenidas dentro de la historia principal o publicadas como OneShots con esta leyenda dentro del título.

    Todo esto surge, como uno se podrá imaginar, de que la principal fuente de inspiración es el formato del anime que suele manejarse por temporadas y que en algunos casos llegan a sacar OVAS como capítulos especiales para expandir la serie.

    Sin embargo, pocos se hacen el cuestionamiento de si estos términos son aplicables al fanfiction y se siguen usando porque medio mundo los usa y nadie suele hacer reclamos al respecto.

    Lo cierto es que... es incorrecto usar OVA o Temporada si estamos hablando de un medio escrito.

    Primeramente definamos qué es cada cosa:

    OVA es el acrónimo de "Original Video Animation" o "Animación Original en Video"; dicho de otro modo se trata de una animación, ya sea única o seriada que pasa directamente a venta en DVD o Blue Ray sin haber sido transmitida en alguna cadena televisiva.

    Es decir, solo podemos hablar de una OVA si estamos hablando de una animación, jamás de un medio escrito.

    Entonces, ¿por qué a algunos capítulos de fanfics se le suelen llamar OVAS?

    La mayoría de los fans del anime asocia los OVAS a "Especiales" de alguna serie vigente que expande la historia de un personaje o simplemente es un capítulo de relleno coffcofffanservicecoffcoff que no afecta la continuidad de la serie. Por eso se suele mal emplear el término OVA como sinónimo de especial o spin-off corto.

    Sin embargo, ¡esta asunción también es incorrecta! Existen muchos OVAS que son contenido original y no está ligado a una serie finalizada o en emisión. Existen otras OVAS que son historias autoconclusivas y funcionan más como una película corta. En los 80's las OVAS se popularizaron ya que eran el medio ideal para poder crear "series" que por su alto contenido de violencia no hubiesen podido ver la luz en una cadena de TV sin una tremenda censura.

    Ejemplos de OVAS que no son "capítulos especiales":
    Por eso, bajo ningún concepto se debe usar OVA en un fanfic. ¿Qué término usar?
    • Spin-off: Es una serie de televisión, de películas, de programas de radio, de videojuegos o de trabajos narrativos creada a partir de una obra ya existente, tomando de ésta algún elemento principal, comúnmente un personaje que fue parte del elenco protagónico, el lugar donde ocurrieron los hechos, o el universo ficticio de la obra original.
    • Bonus o Extra.
    • Anexo: Sólo en caso de tratarse de material adicional como ilustraciones o notas de autor.
    • Capitulo Especial.

    ¿Qué es una temporada?
    Las temporadas, a diferencia de la creencia popular, no tiene una relación directa con los arcos argumentales o la narración de la historia en sí, tiene que ver con una cuestión de producción. Una temporada es un tiraje de capítulos a producir para ser emitidos en una fecha específica, de ahí que sea común escuchar "temporada de invierno o verano". Salvo que el autor sea muuuy organizado y piense lanzar su historia en un formato semi autoconclusivo con fechas específicas, la mayoría suelen usar este término como un sinónimo equivocado de Arco, Tomo o Saga.

    • Un arco es una trama que se desarrolla a través de una serie de historias como en una saga de películas, una serie de TV o una saga de libros. El término se usa comúnmente para referirse a los eventos que crean la estructura de la historia. Un arco normalmente se compone en estas partes:
    [​IMG]
    • Tomo: Suele emplearse con referencia a la segmentación de una obra escrita. Un escritor puede tomar la decisión de dividir un libro en varias partes: cada una de estas partes se conoce como tomo.
    • Saga: Es una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas.
    Ahora ya lo sabes, cuando veas una historia que emplea estos términos no está de más hacerle la aclaración al autor con la finalidad de terminar con este malentendido tan extendido en la comunidad.
     
    Última edición: 26 Mayo 2018
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso