Charla ¿Qué tan importante es la ortografía en una historia?

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 12 Diciembre 2010.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Pues eso del título.

    ¿Qué tan importante crees que s la ortografía en las historias que lees o escribes?
    ¿Qué tanta importancia le das?

    Por poner mi ejemplo: yo intento no publicar nada si no ha pasado por las sabias y amorosas manos de mi beta, porque siempre cometo algún error en las tildes y me siento incómoda publicando algo que no es ortográficamente correcto.
    Por el lado de la lectura, comienzo a leer muchas cosas pero depende de muchas cosas para dejar la lectura y una de ellas es precisamente el qué tanto se equivoca con la ortografía.

    ¿Qué tal ustedes?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Kobato

    Kobato Guest

    Para mí tener una ortografía buena en mis historias es importante no sólo por la comprensión, imagen y porque aquí son algo exigentes, es por el hecho de que la puntuación mal puesta o una tilde mal colocada puede cambiar por completo el significado de la historia, lo cual es un error fatal porque no queda el resultado que esperabas, y algunas personas tienden a confundirse o a la final a no entender lo que tratas de decir.

    Y por eso al menos para mí, de entre tantos motivos éste es uno de los motivos por el cual le doy tanta importancia a la ortografía de mis escritos. Obviamente también hago que pase por las manos de mis queridísimas betas antes de ser publicados.

    Es casi lo mismo cuando leo, la mala ortografía me tiende a confundir y debo decir que soy muy despistado –a veces- y al hallarme con una mala ortografía/puntuación me confundo y dejo el escrito.

    Y eso es, saludos.
     
  3.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Si bien no lo es todo, creo que es muy importante, ya que como dijo Zakura, tiene un papel fundamental para que lo que escribimos tenga el sentido adecuado, incluso esto que surgió con lo de quitarle el acento a los diacríticos y que causado pánico en la sociedad dejan entrever lo importante que es para las personas ( y yo también lo considero).

    Sin embargo, tengo que decir que a veces pasa a segundo término (para mí, claro), no porque no me importe, sino que, en ocasiones me concentro tanto en una cosa que termino olvidando otras. Y en general mantener siempre la buena redacción y ortografía me cuesta muchísimo trabajo, al punto de siempre poner comas donde no van, o querer acentuar todas las palabras. Que un beta toque mi trabajo, simplemente no puedo soportarlo. Creo que esos pequeños errores me dan cierta muestra de made in home, o con otras palabras, me dan la prueba de que yo, y sólo yo, soy origen de todos los males. Es gracioso encontrarlos incluso en los libros que compramos LOL.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Yo personalmente le doy demasiada importancia a la ortografía. Puedo estar leyendo un relato y dejar pasar algunas faltas leves, pero a veces veo horrores ortográficos y simplemente cierro la página. En esos casos me siento pasada a llevar como lectora, ya que uno espera que el escritor se procupe también por que su público pase un rato agradable con la lectura del escrito, pero con tantas fallas lo considero casi una falta de respeto, como si dijeran: "aquí cualquiera puede ser escritor" y mandan lo primero que les pase por la cabeza.
    Escribir y ser "escritor" son cosas distintas; cualquiera puede escribir, con horrores y todo, pero no todos pueden llegar a ser escritores, ya que son personas dedicadas a sus relatos que intentan reducir lo errores al mínimo si es que no los eliminan.

    No sé ustedes, pero yo detesto leer "haver", "a ber", "sapato", y demás horrores. Sin contar la ausencia total de tildes. Existen los errores de dedo, al cual todos estamos expuestos por caprichos del teclado y los horrores ortográficos que algunos publican sin remordimiento alguno.
    Luego, la redacción es otro punto a parte...

    Mi opinión es: si no dan lo mejor de uno en sus escritos, ya sea tratando de mejorar por cuenta propia o buscando ayuda, mejor no se molesten en publicar algo que pueda ser blanco de burlas. Porque sinceramente, hay unos cuantos escritos que dejan MUCHO que desear, y si el autor se hubiese tomado el tiempo de corregir los errores de ortografía quizás podría haber sido una buena historia.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    De acuerdo con eso, o sea, cualquiera puede ser escritor, sin dejar que un cualquiera lo sea ;)

    Simplemente: alguien que no sabe respetar, al menos en la medida de lo posible, la ortografía que, lejos de lamerle el culo a la ARAE, permita que los demás lo comprendamos lo que escribe (que de por sí con todo el conocimiento siempre hay malos entendidos e interpretaciones "erróneas").
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Kárupin

    Kárupin Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2009
    Mensajes:
    720
    Pluma de
    Escritor
    LoL, debo decir que para mí no lo es todo. Quizá sí como 'autor', intento que no tenga tantas faltas ortográficas o si se puede, que no las tenga, pero luego uno pone las letras donde no van o un dedazo accidental y ya te salió mal. Como dijeron arriba, esos pequeños errores dicen Made in home.

    Como lector, pues algunas (las leves más que nada) las dejo pasar, pero sí, uno se encuentra con cada horror que tan ganas de poner el grito en el cielo.

    Regresando al tema, para mí no lo es todo, he leído historias con errores (leves, claro) y me han fascinado a tal punto que me olvido de la ortografía. Pero sí, es muy importante porque luego por una tilde hace que uno malinterprete toda una oración y luego unos se pierda.

    Creo que se leyó bastante contradictorio pero resumiendo:

    A mí en lo personal, como 'autor' sí me interesa mucho la ortografía, como lector, dejo pasar errores leves, si de plano la ortografía está de la patada, cierro la ventana.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    sapphire six

    sapphire six Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Abril 2010
    Mensajes:
    27
    Pluma de
    Escritora
    pues a mi se me hace tambien muy importante ya que si no la checas hay algunas palabras que se malentienden por otras y muchos se confunden o hasta malpiensan, yo cada rato que mi amiga me pasa el archivo de el fic debo de verificarme que todas las palabras esten bien o si no las corrijo
     
  8.  
    Andreína

    Andreína Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    6 Marzo 2010
    Mensajes:
    714
    Pluma de
    Escritora
    En tíldes es donde más suelen haber equivocaciones... A mí a veces me ocurren los dedazos -.- Y son un horror.
     
  9.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Lo diré MUY FÁCILMENTE: la ortografía puede ser importante en una función exponencial donde x es igual a la cantidad de errores que contiene una historia. y en las ordenadas graficas la histeria del lector al leer (jojojo, sé que algunos me entenderán, ¡lo sé!).

    En realidad, yo soy de las personas (como otras) que considera que la ortografía no hace la esencia de un relato y que no marca si el escritor es bueno o malo, sino más bien la ortografía es una herramienta para la comprensión y que obviamente, le molesta mucho si un relato ya raspa la desfachatez de parecer más un juego de códigos como los de las revistas que tenía cuando era niña (esa que adivinabas el mensaje secreto con cuadraditos y circulitos, ja!),

    Sentido común; si queremos expresar nuestras ideas queremos que los otros al menos puedan llegar a leerlas y para eso existe el lenguaje, con sus pautas y creo que si todos tenemos una computadora al menos tuvimos las posibilidades de ir a la escuela y aprenderlas o perdimos muchos años en las aulas al pedo.

    Uno puede ser tolerante a ciertos pequeños errores, a todos se nos escapan, y la verdad a mi no me da verguenza publicar un relato con una tilde de más o de menos. Uno encuentra errores hasta en las editoriales más importantes.

    Así que no se frustren por los errores made in home, nadie es perfecto, además, la mayoría son errores que no vemos y no que no sepamos (y si no los sabemos, a menos que alguno sufra de algún trastorno, aún podemos aprender)
     
  10.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Yo estoy obsesionada con la ortografía; he ahí la respuesta :rolleyes:.

    No, la verdad es que para mí es algo muy importante (cuando tengo concursos de fics, normalmente la ortografía tiene un 20% de puntaje o algo, pero no siempre), pero tampoco es el fin del mundo si alguien comente una falta (aunque depende de cuál... imagínense: Kavayo - Caballo... ¡NOOOOOOOOOOO~! xD).

    Aunque forma parte importante de una historia para su total y correcta comprensión (como bien ya dijeron), hay fics que aunque tengan falta de tildes y una que otra falta ortográfica, son excelentes. Me han tocado, sí, y no se acaba el mundo.

    En lo personal, es MUY importante. Si cometo una falta de ortografía no quiero comer en una semana (?), okey, no x'D Pero es cierto que no soporto cometer faltas ortográficas.

    Soporto leerlas (hasta cierto punto), pero no cometerlas x'D

    Lo que sí no me cuadra nadita ni me gusta es el formato msn o laaz qee ezcriben azii e.e
     
  11.  
    Axl

    Axl Guest

    Bueno, para mi la ortografía es un 80%
    Quizás muy pocos tengan mis mismas opiniones, pero yo creo que la ortografía, si bien es importante para entender, en un mal contexto de todas formas no se entendera, pero si se da en el contexto adecuado , al menos por mi parte, puede entenderse.
    Lo dire así, para mi las tíldes son un infierno ._.lll. Si no fuera por mi queridisimo amigo Word, aun escribiria atake (WTF!?).
    Si no fuera porque conocí algunas historias con pesima ortografía antes de mejorar, (Un poco pero al menos algo) seguramene no los leería ni amarrado. Aunque gracias a leer historias con mala ortografía, también se que la ortografía no es nada al lado de la trama, la interioridad de los personajes, la emoción, los argumentos solidos, etc.
    Bueno, aquí ya pueden ver que no soy un tan con la ortografía, de hecho, apenas estoy aprendiendo a poner las tíldes gracias a un amigo al que le pedi que me enseñara.
    La ortografía es importante y si tenemos mala ortografía no tenemos mucho futuro, pero podemos aprender y salvar nuestro escrito, aunque si el escrito tiene una mala trama esta D.E.A.D.
    Y como dijo Sakura
    Kavayo - Caballo... ¡NOOOOOOOOOOO~! xD).
    Y como lo diria yo si tuviera mala trama incluida en la mezcla:
    Kavayo - Caballo... ¡Se donde vives ¬¬!)
    Resumen:
    La ortografía es importante, si, pero podemos mejorarla, aunque la trama, los argumentos solidos, la interioridad de los personajes, etc, son mucho mas importante. (Resumi todo esto en 3 líneas XD. gracias al "XD" cuatro líneas XD)
    Y te apoyo Shigure, estos errores dicen Made in home. Sin nuestros pequeños errores, el Fanfic perderia nuestro Made in home.
     
  12.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Importa, sí, pero tampoco creo que deba ser EL punto fundamental de un escrito. He visto fanfics tan gramaticalmente correctos y a la vez tan carentes de contenido que más parecen un pequeño ensayo escolar que un fanfic.

    También hay personas que saben jugar con las palabras y que apoyándose en la gramática escriben historias más que interesantes en cuanto a la composición redacción, haciendo que la forma en la que está narrada la historia se vuelva fundamental para que el relato cobre sentido y eso lo admiro mucho, pero claro, no es algo tan habitual de ver y tampoco es un factor que todo fic deba tener para ser bueno.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
Cargando...
Similar Threads - importante ortografía historia
  1. Lariebel
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    9,491
  2. MelodiaVal
    Respuestas:
    4
    Vistas:
    731
  3. Wicherk
    Respuestas:
    19
    Vistas:
    2,962

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso