Charla ¿Qué piensan sobre la nueva revolución de libros en la red?

Tema en 'Café literario' iniciado por Tarsis, 17 Septiembre 2011.

  1.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola, bueno, este me pareció un buen tema, porque es algo que he venido pensando, y hoy me volví a topar con otro de esos libros que personas en la red escriben y los subes a los blog y todo eso. El internet ha sido de gran ayuda para la comunicación y la extensión de la mercancía alrededor de todo el planeta, muchos actualmente lo usan para lanzar al estrellato, por así decirlo, sus obras. De las cuáles, muchas no están bien escritas, y al no pasar por una editorial no pasan los criterios técnicos, es decir, puros fanáticos escribiendo su idea, pero, sin preocuparse por la ortografía, la coherencia, el desarrollo, etc. Y lo peor, (a mi consideración) es que tienen a miles de personas detrás de ellos rogándole que siga escribiendo, esto me parece que juzga muy bien el deterioro de la mayoría de las personas en torno a la escritura y a la apreciación de la misma.

    A ver, ¿quiero saber su opinión?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Abyss

    Abyss Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    7 Enero 2011
    Mensajes:
    312
    Pluma de
    Escritora
    En lo personal no entiendo como algunos se atreven a subir sus escritos así porque sí en internet. Yo subo mis historias aquí porque practico con fanfictions, no tengo ni un solo original porque me da pena subirlos, y si los subo en este sitio es porque sé que hay personas más experimentadas que yo en lo de ortografía y gramática que pueden ayudarme a mejorar y crecer como escritora.

    Otra cosa que no entiendo de estos escritores es... ¿No tienen miedo de que alguien más les plagie la idea? Porque sus escritos, como bien los haz dicho, no pasan por editoriales para por lo menos rectificar que son historias originales de uno mismo. Hoy en día la literatura es algo demasiado comercial, si no es best seller no es nada, y si no puedes comprar libros puedes bajar ebooks de internet, y si un aficionado de la escritura sube a internet y tiene una buena trama pero que no logra explotar, sin duda alguien más listo y experimentado tomará esa historia para su propio beneficio.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Exacto! Cada quien vela por su propio beneficio, y sin duda nadie perderá una oportunidad así. Esta es una página para Fanficions, es normal, además, los originales forman parte, es por entretenimiento, por diversión, por mejorar, no algo comercial como lo que intentan (a medias) lograr ellos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Laker

    Laker Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    2 Agosto 2011
    Mensajes:
    72
    Pluma de
    Escritor
    Muy buen tema, a mi parecer no me agrada del todo que pongan libros en la red, porque como bien ya dijiste, no pasan por todos esos criterios y cualquier persona puede subir su idea para darla a conocer, esto simplemente arruina (desde mi punto de vista) lo que es disfrutar de una buena lectura, yo sigo prefiriendo los libros porque son más seguros y entretenidos, en la palabra seguros me refiero a que ya fue revisado, aprovado y todo lo demás mencionado por ti. Además, quisiera agregar que en el internet no vale la pena leer libros ni nada de eso, ¿mi razón? Muy fácil, en el internet hay muchísimas cosas que nos distraen, puede que la música para unos y a otros no, pero ¿qué tal Messenger? O... ¿Qué me dicen de eso que se llama Facebook? Con estos 2 influyentes (y sobre todo el primero) hacen que ni siquiera pongamos la atención total a la lectura, aunque uno diga: nah, mientes, claro que puedo porque tengo práctica. Neh, ni aunque me digan eso (como mis amigos de la preparatoria -w-) no estoy 100% seguro de creer, yo lo intenté y no se me pega nada.

    Bueno, esto es lo que pienso, tal vez no me di a entender o tal vez sí(?)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    A mi parecer también depende de dónde los publiquen y quién los publique, porque no todos escriben del asco. En todo caso, me parece una buena opción para darse a conocer. Creo que algunas empresas manejan ese tipo de idea, en el que no tienes que ir a una Editorial para publicar tu libro, y te pagan. Pero supongo que han de ponerte algún editor o algo, no sé yo.
    Lo cierto es que también hay de lugares a lugares y afortunadamente, como no nos cuesta, siempre podemos elegir leerlos o no. Además es una perfecta opción para quien no puede darse a conocer por medio de una casa Editorial; seamos sinceros, ese campo se ha degenerado horriblemente y dificilmente le dan oportunidad a escritores nuevos (salvo si escriben, quizá algún libro de choque o de autoayuda) . Si el internet puede ayudar, ¿por qué no aprovecharlo?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hay dos respuestas para la pregunta: la fe ciega en que los disintos foros donde te hayan plagiado te den la razon y protejan tu derecho de autor (la cual es inexistente, en el momento en que publicas la historia a un foro tu le cedes la autoría, miren en el acuerdo de registro cuando os inscribis a un foro) o pagarte una licencia temporal que digan que tus obras son tuyas y no pueden ser copiadas, evidenemente las páginas que manejan estas licencias te dan incluido asesoramiento legal y pueden llevar a juicio a la página o autor que haya decidido apropiarse de algo que no es suyo.

    Los libros en la red es algo que las editoriales últimamente han utilizado en su propio beneficio para fines promocionales. Últimamente existe cierta tendencia de dejar unos capítulos de un libro que se está vendiendo para que los lectores les apetezca comprar el libro y saber como siguen -aunque lamentablemente hayan blogs que decidan ofrecer gratuitamente libros/ebooks con derechos de autor y que yo he tenido la satisfacción de denunciar algunos- o de crear la ilusión de que hay fragmentos que se han "filtrado" por internet; casos de este tipo tenemos el último libro de Harry Potter, donde la propia editorial se encargó de difundir algunas páginas para propio beneficio, o el éxito de la saga crepúsculo que surgió en los blogs, gracias a un fandom originalmente creado para difundir la novela de Meyer.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, lo que Laker dice es muy cierto, no pmuchas personas pueden leer un libro estando conectado sin distraerse, y apoyo su idea, sigo prefiriendo libros sacados de una editorial, pero, tu punto Cid, es muy válido, pues lo que dices es muy cierto, no todos escriben del asco, por eso en la intro dije "la mayoría", no todos. Esa pequeña minoría estaría promocionando un buen escrito, pero, lastimosamente, muchos no hacen eso, muchos suben lo primero que escribieron y le ponen el nombre de "libro" cosa con la que no estoy de acuerdo. También concuerdo contigo en lo de que las editoriales no dan oportunidades a nuevos talentos, cierto, y si el internet puede ayur}dar que lo hagan, pero, que traten de subir algo de calidad, algo digno de leer como para ser llamado libro.
     
  8.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Lol! xD Bueno, pero al menos, aunque no sea lo correcto y está mal (muy mal a mi parecer), es algo de calidad, algo que leerás sin decir, mira que escribió avión con B, y todo ese tipo de cosas. O un libro que dirás, }esto no tiene sentido! sin que el misterio y el enredo no sea parte de la trama, ¿comprendes mi punto?
     
  9.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Querida, muy buen tema.

    Concuerdo en sí con Cid, las casas editoriales ya han dejado de darles oportunidades a escritores nuevos y eso es algo muy lamentable. Además no todos los escritores dejan ideas vanas y ortografía y gramática lamentables, aunque sea una poca porción de gente, se interesan en corregir esos aspectos. Sin embargo si se necesita de una gran ayuda.

    Heros tiene razón sobre los derechos de autor. Realmente es un poco lamentable lo que se hace hoy en día sin la autorización adecuada.

    Me ha tocado encontrar libros que adoro, subidos a blogs y con ortografía y gramática tan lamentable =/ que he tenido tantas veces la oportunidad de denunciarlos. Y oh vaya, nunca me he retractado de mis acciones = /

    Buen día.

    AT: Fer-chan.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    En eso te apoyo fielmente, Fer, pues me ha pasado, es tan, ASH! Si van a hacer algo que lo hagan bien, que no dañen el trabajo de los otros.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Moliry

    Moliry Fanático

    Tauro
    Miembro desde:
    14 Octubre 2009
    Mensajes:
    1,094
    Pluma de
    Escritora
    Tiene su malo obscuro, que es uno de tantos, que es piratería. Pero gracias a estos libros de red yo pude empezar a leer, y luego ser una al te y no imaginarme deborarme libros en cada momento. Por eso les tengo estima, porque me sacaron de la obscuridad.
    Aunque prefiero, ahora que ya amo leer, compraron, porque los firmo, pongo la fecha de cuando empiezo y termino, guardandolos muy bien en la peque librería que esta creciendo rápidamente y es como me hace sentir orgullosa ^^

    Kiss
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    LadyWitheRose

    LadyWitheRose Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Enero 2009
    Mensajes:
    411
    Pluma de
    Escritora
    Un tema muy interesante..
    En lo personal a mi si me gusta la idea de los libros en Red ya que llamaria mas la atencion de el medium que este en
    internet en cualquier lugar, se le antoja leer un libro lo busca y lo encuentra...Pero yo soy de las que tambien prefieren tener el libro a la mano
    ya que asi puedo llevarlo a donde quiera...
     
  13.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno, el robo de ideas es algo común incluso entre los libros publicados en editorales; no obstante, si x libro fue explotados porque su x autor lo subió a la red... hay que tener en cuenta que dicha persona pasó por alto los gastos de editoral. Eso significa que corre por su riesgo lo que le suceda a su obra, a menos que el foro donde haya publicado tenga el sistema que Heros menciona, una licencia temporal o algo.

    Es un poco obvio que no cualquiera cuenta con el capital para solventar los gastos de publicación para sus trabajos, para eso digo que se podría hacer a la antigua; imprimir el trabajo o escribirlo a máquina, sacarle copias y venderlo de casa en casa. Es cansado, tedioso y molesto... pero al menos se puede llevar un control parcial de las personas que compran dichos "libros". Sé que tampoco conlleva guardar los derechos de autor, pero al menos así se tendrá una idea de a quienes mandarle una bomba casera o amenazas de muerte.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  14.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Meanwhile in the apple store



    La temática se puede abordar desde muchas perspectivas, en lo particular me parece fantástico el avance que se ha logrado en cuanto a las herramientas de cracion y distribución de e-books pero pienso que todavía falta muchisimo para que si quiera pueda llegar al nivel que tienen otros sistemas de entretenimiento como lo es la música (itunes) o mas recientemente los videojuegos (steam).

    Si eres alguien que pretende vivir de vender libros hacer publicaciones completas por internet es una pésima idea por las cosas que ya dijeron, pero para las personas que lo hacen por hobby o por mero amor al arte internet es un buen caldero para cultivarse, ya sea para conocer otras propuestas leyendo blogs o comunidades especializados en libros, poesía, artículos de periodismo, etc sin tener las limitaciones de lo que se pueda conseguir en una libreria (o el precio, dependiendo del caso) y porque no, foros como este en donde a un nivel mas bajo (fic) a más de uno le puede surgir el gusanito escritor y se pueden mejorar ciertas habilidades en cuanto a estilo narrativo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - piensan revolución
  1. Dan Elixabeth
    Respuestas:
    24
    Vistas:
    1,471

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso