Charla ¿Qué pensais sobre el plagio y la censura?

Tema en 'Café literario' iniciado por Kira Lawliet, 11 Octubre 2011.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    El plagio me parece algo sin sentido, algo hipocrita ganas merito por algo que no es tuyo y vives una victoria llena de mentiras que al poco tiempo hace que lo vuelvas a hacer, actualmente es algo de dificil mas no imposible concebir una idea totalmente nueva pero existe la opcion de inovar de retomar al que otros le dieron poca importancia y verlo desde otra perspectiva, pero una copia exacta del trabajo, del esfuerzo del merito de alguien mas, eso es ruin.

    la censura, soy de mexico no se quien mas este posteando que sea de alli, este tema es algo retorcida, acallan a personas que tienen cosas importantes que decir, ideas que cambiarian al mundo entero pero considerarlo amoral, pero dejan que la gente se llene la cabeza de programas baratos y vulgares donde verdaderamente exitiria algo que regular, optan por voltear hacia otro lado, lamentable pero no incorregible.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    JoXrossRushLove

    JoXrossRushLove Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    19 Octubre 2010
    Mensajes:
    146
    Pluma de
    Escritora
    Plagio

    No entiendo porque la gente que es capas de robar las ideas de los otros no es capas de pensar en propias, ademas para el autor eso sería como robar una parte de él, me explico uno para crear una idea para que su escrito o lo sea, es muy difícil y normalmente se requiere de mucho tiempo y paciencia, ademas no es solo el echo de que la persona X se haya robado algún escrito de la persona Y, el valor del trabajo de la persona X esta siendo irrespetado, no solo eso esta infringiendo los derechos morales de este.

    Si no usas las llamadas comillas ("") para citarlo o cosas por el estilo, o sin explicar de alguna manera su origen sigue siendo plagio, y cuando leí de donde provenía la palabra me quede un poco maravillada y las cito

    Bueno lo leí porque en la clase de informática nos pusieron a investigar sobre este tema y me llamó mucho la atención.

    Censura

    La odio, ni siquiera se porque existe esto cambia mucho el trabajo del autor original, dicen que este se usa para evitar que se vean o lean cosas que puedan causar algún tipo de revuelo, pero estoy totalmente en contra porque si causaría algún tipo de inconveniente para que acuden a susodicho material.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Gravity

    Gravity Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Diciembre 2011
    Mensajes:
    42
    Pues sobre el Plagio.. Me parece patético y por supuesto molesto. ¿Que necesidad tienen de copiar y pegar lo que los demas hacen? Eso es tedioso. Para algo tienen una cabeza e_e Usénla y piensen. ¿Acaso no se sienten sucios o vacíos con ganar algo mediante el mérito de los demas?

    Y sobre la censura, aveces lo veo como algo innecesario.

    ♠Adeus♠
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Itachi Uchiha

    Itachi Uchiha Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2011
    Mensajes:
    100
    Pluma de
    Escritor
    Sobre el plagio me aparece bastante tonto y que gente no pueda escribir sus propias historias que inventen y esten copiando a otras personas. Sobre la censura me molesta mucho ya que hay cosas que son muy tontas
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sería bastante hipócrita de mi parte decir que el plagio es un tema que no acepte, el término está muy relacionado con la pirateria por cuestiones obvias.

    Acepto la pirateria por mis propios asuntos personales, así que tengo las palabras atadas sobre el plagio y pese a que muchos lo odian, no entiendo con totalidad dichas razones.

    El plagio se da también de manera accidentada e incluso la misma psique de una persona "roba" de manera automática ciertas ideas de nuestro/a autor/a favorito/a.

    A nivel profesional; justo como decía antes, no puedo dar una opinión negativa... digamos que es interesante leer una misma idea marcada con "diferente" perspectiva.

    Sobre la censura: se trata simplemente de una forma de mantener el orden... lo que sucede con la censura es que siempre termina siendo muy explotada por quienes la controlan. A mi parecer la censura es una forma de proteger cierta integridad dentro de la sociedad.

    Pd.- Alguien comentó que especificaras el tipo de censura, creo que no estaría mal que lo hicieras para evitar confusiones.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Titiritero de almas

    Titiritero de almas Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Abril 2011
    Mensajes:
    299
    Pluma de
    Escritor
    Creo que es de personas con baja autoestima :/
    no tienen imaginación y quieren ser reconocidos aunque
    todo se falso.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    El plagio es algo que, como ha dicho mortal ahí arriba, está relacionado con la piratería y que muchos de hacemos sin querer; por ejemplo en el caso de los miles de fanfictions del anime InuYasha, la mayoría giran en torno a una escena en donde Inu y Kikyô están juntos y Kagome los ve, y es algo bastaaante común. Igualmente, no es que sea lo más adecuado ser un trolling hijo de su soberana madre y copypastear una historia de ffnet u otros sitios para, simplemente, llevarse todo el crédito. Yo en lo personal, si me entero de que me copian los fanfics hago hasta lo imposible por joder al desgraciado/a, pero eso ya no viene al tema.

    Sobre la censura: A mí no me gusta honestamente; porque si vamos a tocar el tema de que "Hay niños en la web que pueden verlo/leerlo" (porque estos temas siempre giran entorno a los menores), pues entonces estamos perdiendo el tiempo: si bien los peques no leen nuestras historias subiditas de tono, pueden ir a una página XXX o descargarse mangas hentai, sin mencionar que ahora la web está llena de páginas para dultos, esa es la realidad... Claro que siempre es bueno colocar un aviso de contenido explícito, pero, no es que vamos a dejar de escribir y publicar por miedo a corromper menores que, posiblemente, hace mucho están corrompidos (?). ¿Entienden? xD Igualmente, hay que saber respetar en dónde podemos publicar ese tipo de contenido y donde no :/
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    HdeO

    HdeO Iniciado

    Libra
    Miembro desde:
    5 Enero 2012
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritor
    Plagio:
    Sinceramente esta mal, pero no ignoro la obra de un señor Ricardo Rojas, de un señor Lugones, de un señor Capdevila, que fueron, y serán buenos autores; Triunfaron por el plagio. El echo de que una persona lo haga, no significa que no tienen imaginación, el verdadero escritor cree que lo que escribió es verdad por el solo hecho de haberlo escrito él. Y hay personas que plagia para mostrar otra verdad, en que se equívoco el verdadero autor.

    Y la censura:
    Bueno relamente esto esta muy mal.:mad:
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    GabiiixD

    GabiiixD Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    19 Mayo 2011
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritora
    Bueno creo que todos concordamos en que... Odiamos el plagio XD

    En verdad ¿a quién no le da rabia cuando viene algún "sin vergüenza" y te copia TODO? Hay personas que plagian fanfics y los ponen en otros foros sip... Pero las que me sacan de quicio son esas que dicen de principio a fin que son SUS historias que son provenientes de SU imaginación y escriben cosas como "Y aquí les dejo mi fanfic, perdón por no subir antes el otro capítulo" << Si claro ¬¬ Como es taaaaaan difícil darle copia y pega ¬¬ Lo malo es que uno no puede hacer nada contra eso o no mucho :/ y lo que uno más siente es la rabia e impotencia al ver su trabajo plagiado en otra página bajo otro nombre con el mérito que se lleva otra persona.

    La censura... Bueno como tú antes dijiste pienso que es mala ya que uno siempre tiene derecho a expresarse, más cuando faltas el respeto ahí es necesaria la censura aun que a veces simplemente exageran ._____________.

    Mi humilde opinión xD
    Saludos (: <3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Temari Nara

    Temari Nara Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    12 Octubre 2011
    Mensajes:
    20
    Pluma de
    Escritora
    Plagio:
    no me gusta es robar ideas que alguien se esfuerza para hacer eso y que alguien te copie:mad:
    Censura: bueno a mi me gustaria que sensure las malas palabras lo demas no
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    brownie

    brownie Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    19 Enero 2011
    Mensajes:
    70
    Pluma de
    Escritora
    Yo creo que es algo que mata tu mente, pues orillarte a ti mismo a abandonar tus ideas, tus propias creaciones, es imposible florecer si te la pasas robando ideas de otras personas, mas porque si lo que deseas es escribir lo que sea, digase poema, cuento, novela; todos tenemos historias de vida que den a nuestra sique la posibilidad de autoalimentarse surgiendo ideas, palabras y parrafos, no hay necesidad de robar nada, si te gusto claro que puedes ayudarlo y promocionarlo, pero especifica que no es tuyo, que lo has tomado de alguien mas.

    Algo que tampoco me agrada son los zombies, o no se como se llame, es decir que tome un poquito de aqui, otro de haya y asi sucesivamente, eso tampoco es agradable a los lectores.

    Con respecto a la sensura yo creo que se debe mas a un conflicto de informacion que lo que queremos ocultar, la ignorancia es lo que hace que queramos prohibir y hacer nuestra voluntad sin detenernos a pensar en que las demas personas a nuestro al rededor son libres y han vivido momentos muy diferetes a los mios. la verdad no creo que este bien, asi como tu dices siempre y cuando no dañe la moral de terceros.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Renesme

    Renesme Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    28 Diciembre 2011
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    simplemente es una accion P.A.T.E.T.I.C.A!! es algo q usan las personas q no tienen imaginacion para ganar meritos y acender...me da una rabia porque una se esfuerza para que luego le roben su idea...las personas que lo hacen han caido muy bajo, hasta merecen que una multitud enfurecida los persiga jejeje...
    esto lo hacen los perdedores..
    censura...mmm quita imaginacion, hace que no puedas imaginar del todo una historia...corta inspiracion jejeje

    Eli-chan
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que analizan el plagio desde una perspectiva muy vaga... ¿realmente las ideas en sus fics son completamente originales? ¿Conocen todos los idiomas existentes para andar revisando en cada escrito existente si las palabras, frases y oraciones que escriben en su trabajo no han sido tomadas por otra persona o viceversa?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Creo que a este punto concuerdo con muchos usuarios, el plagio es algo rastrero en sí, son cosas que sacan de quicio a la gente y que sin más ni más te quitan horas de esfuerzo y dedicación solamente por tratar de ganar fama con algo que es bueno.

    Sin embargo hay un punto en el que concuerdo con @mortal, si bien no lo llamaría "perspectiva vaga" si lo catalogaría como exceso de egocentrismo por parte de muchos. Hay que tener en cuenta que al momento de hacer un FanFic estás plagiando una idea, la de la historia original. Aunque, como dice @brownie, especifiques que no es tuyo y que no ganas dinero con ello, estás ocupando una serie televisiva o un videojuego para crearte fama en un mundo donde no pagan por hacer lo que nos gusta.

    No creo que haga falta el conocimiento de todos los idiomas existentes para saber que las ideas no son 100% originales, aún aplicables a las historias "originales" siempre se llega a tomar algo de referencia con respecto a otras cosas, llámense libros, vivencias de otras personas, situaciones que hemos visto y a las que sólo les cambiamos un poco para crear un "Nuevo original".

    Tratando de no extenderme, cuando estaba el auge de los fanfics de Yu-Gi-Oh! había escritorias muy buenas, una de ellas (si mal no recuerdo, Misaky) empleó el término/apodo de "Demonio de ojos azules" para referirse a Seto Kaiba, los que conocen la serie no podrán mentir, era algo que lo describía a la perfección, y al principio había chicas que le pedían permiso a ella para usar aquel apodo, con el tiempo aquello se fue perdiendo y muchas de las escritoras nuevas daban por sentado que "Demonio de ojos azules" era algo que había dispuesto Kazuki Takahashi.

    Es una forma de decir que realmente no hay ideas originales cuando se trata de buscar una fuente de inspiración.

    Aprovecho para gritar que a mi me robaron la traducción/letra fandub de la canción de Michiyuki y se atrevieron a subirla a Youtube -w- sigo odiando a esa estúpida.

    Ahora, con respecto a la censura creo que es más cuestión de reglas de convivencia en una comunidad, si me permiten, reglas hipócritas de convivencia para una comunidad. Estoy de acuerdo con las cuestiones de que se puede explicar todo sin groserías, que se pueden omitir las relaciones sexuales y que puedes crear una insinuación (a.k.a. fandom) en lugar de hacer una relación.

    Pero seamos francos, en la calle hablan con groserías, nosotros mismos las decimos, la televisión vende sexo y cada día hay más grupos LGBT en el mundo. Estoy de acuerdo con colocar un límite, pero eso se hace con las clasificaciones, no prohibiendo rotundamente el publicar cosas de éste tipo, nadie le va a poner la pistola en la cabeza a nadie, y creo que si alguien viene a leer, dudo que tenga la mente lo suficientemente aplastada como para dejarse influenciar por las ideas plasmadas en un escrito con fines de entretención.

    La gente que tendrá experiencia podrá decir que cuesta bastante colocar **** donde deberían de ir groserías, o bien, cambiar todo el texto para que, con palabras rebuscadas se pueda mandar a alguien a la chingada decentemente; más cuando el personaje es en escencia así, su historia no podía ser otra.

    A modo de queja, me parece ridículo que haya una censura en cuanto a yaoi, slash, lime, lemon, yauri, etc. en un lugar donde ser permite que los escritos tengan cierto grado de violencia.

    Cosas como esas hacen que series en escencia violentas como Naruto o Bleach terminen siendo algo parecido al crepúsculo (perdón por adelantado a los fans de ésta saga), donde los vampiros ya no se queman sino que brillan con el sol.

    Que joda...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En realidad @Sayuki creo que muchos comentarios aqui sí bien fueron muy pensados o no; hacen parecer que fueron respuestas rápidas o lo que llamaríamos "lo primero que cruzó por mi mente" es por eso que dije "perspectivas vagas". Estoy seguro que muchas personas descartaron o no tomaron en cuenta las ideas que tu expresas... es decir, se dejaron llevar por el significado literal del concepto y no de ciertas variantes que tú mencionaste.

    Respecto a la censura, creo que no soy hipócrita cuando digo que detesto a las personas que se dirigen a mi con groserias e insultos (hablo de la forma de hablar)... lamentablemente no hay que llorar por algo que esta fuera de mi dominio. Sin embargo, justamente he mencionado que se especifique que clase de censura: Relaciones sexuales, palabras, violencia, religión, tabúes, etc...

    No estor ni a favor ni en contra de la censura... porque es un tema contradictorio.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    LadyWitheRose

    LadyWitheRose Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Enero 2009
    Mensajes:
    411
    Pluma de
    Escritora
    Bueno el plagio es un tema muy serio hoy en dia, la raazon es por que otras personas se esfuerzan por lograr algo por sus propios meritos y si te descuidas un poco alguien mas tiene ese trabajo que tanto te consto hacer, creo que es algo muy bajo de una persona robar algo que en realidad no te pertenece que no hiciste el esfuerzo de hacerlo por tu propia cuenta, creo que es una falta de respeto hacia tu persona y claro ante la sociedad.

    Mientras tanto a la censura...
    Bueno creo que todos tenermos nuestras formas de expresarnos creo que no deberia ser censurado tus ideas y mucho menos lo que quieres trasmitir pero aclaro que sin falta de respeto para nadie ya que no estaria bien...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    ¡Holaa, bella gente!

    Plagio: Bien, no cabe duda de que es un acto horrible. Después de todo es de cobardes llevarse los créditos de un autor que se esforzó en elaborar su obra. El plagio fomenta ser menos creativos, copiar y pegar no te ayuda en nada.
    Ahora están los plagios que son pues, mitad plagio mitad originales. No es que se pueda conciderar un plagio en un cien por ciento, después de todo la idea que tú tienes habrá cientos o miles que tienen una igual o al menos muuuy parecida. En mí opinión, no puedes tener una historia en su totalidad original, creo que se basa en la influencia de algo que viste, escuchaste o leeíste, pero con tratar de ser lo más original posible, no pierdes nada.

    La censura: Depende de los intereses que tenga el que censura las cosas. Puede que x cosa no haga falta a la moral ni nada parecido, pero a cierta persona poderosa no le conviene, lo censura y punto.
    Ahora, hay veces que de verdad hay casos en lo que cierta cosa debe censurarse, por se no apto para cierto tipo de personas, por ser ofensivo o irrespetuoso... En fin, depende del contenido y de los intereses de que lo censura.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Anthony Tesla

    Anthony Tesla Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Mensajes:
    78
    Pluma de
    Escritor
    Nadie discute que el plagio no sea malo, pero hasta eso puedes sacarle provecho. Por mi parte, una vez me plagiaron una novela, pero llegue a un acuerdo con la autora, y siempre y cuando no lo hiciera para lucrar y de credito a...bueno, a mi, hey! publicidad gratis.

    En cuanto a la censura: eso si me parece indefendible. Triste que en Latinoamérica no hayamos aprendidoy estemos retrocediendo en ese tema.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    sanzano

    sanzano Guest

    ¡Hola! Bien, espero no desatar ninguna discordia (¡en serio lo espero!) y que ojalá no me censuren por expresar mi opinión respecto al tema.

    Pues bien, el plagio me da igual, ya lo oyeron. Nunca me han plagiado (tengo un sistema muy efectivo para evitarlo... o el fanfic es demasiado personal que simplemente no puede ser copiado por otra persona, o no está terminado y el plagiador no se quiere arriesgar a publicar y tener que continuarlo él o ella misma por presión de su "público" xD) y quizás eso influya. Pero ya hablando en serio, les explicaré por qué.

    Yo no sé qué los/las impulsa o motiva para escribir, no voy a decir que hay algunas razones mejores que otras, sólo diré cuál es la mía. Yo lo hago porque quiero compartir algo, un pensamiento, una idea, una creación. No me importa que la gente sepa que yo lo escribí, que se me adjudique todo el honor y eso. Si fuera así no escribiría con un presudónimo, diría mi nombre real y pondría una foto mía para que me reconocieran por las calles. Yo escribo por el afán de transmitir algo, soy un persona muy rara porque a mi no me importa quién dice, sino qué dice. Me hace feliz que mi mensaje se transmita, propague y se dé a conocer, aun cuando la gente no sepa que yo lo escribí, para mí es lo de menos. Les digo, soy muy rara (y no necesariamente está bien ni mal).

    Es por eso que me da igual si me plagian (me gustaría enterarme, eso sí, ahorita les digo por qué). Es más, aunque me plagiaran alguna vez y a esa persona le dijeran que "escribes genial, tu historia es realmente buena", yo sabría que no se lo dicen a ella, si no a mí, y con eso me conformo, me vale que la otra persona -la plagiadora- piense que se lo dicen a ella, de todas formas sería un sentimiento de victoria vacío para ella que no me lastima en nada.

    Lo malo es que críticas, impresiones y otras cosas que la gente tenga quedan fuera de mi conocimiento si no me entero que existe otra copia de mi creación, eso es lo que veo peor del plagio. Como autora eso me perjudica para saber si lo que hago está bien o cómo puedo mejorar; por eso me gustaría por lo menos leer los comentarios si llegara a suceder.

    El otro aspecto negativo es que también perjudica a los lectores, pues si éstos se guían por autores para elegir lo que quieren leer van a caer en un error de percepción al creer que el plagiador escribe o escribirá lo que a ellos les gusta. Por lo general sólo se da difusión a una obra, y todo lo demás que escribas tendrá menos lectores, pues a aquellos a quienes atrapaste con tu primer historia no sabrán donde buscar las demás. Lo que hace el plagio es difundir una sola obra tuya en perjuicio del resto (ahora que si te plagian todo, pues qué descarados).

    Y bueno, eso es todo, creo. Eso sí, jamás plagiaría, mi orgullo es demasiado fuerte y prefiero no enfrentarme a ninguna victoria vacía como la que ya dije antes. Espero no haber ofendido a nadie, recuerden que se vale todo tipo de opiniones al respecto, que alguien más vea el plagio de una forma diferente a la mía está bien y si quieren perseguir el plagio hasta la muerte, no me opondré.

    Saludos.

    P.D.: Ya de la censura no pude escribir nada xD, pero bueno, tampoco les interesaba, ¿o sí?
     
  20.  
    Mary Shirou

    Mary Shirou Star Witch

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Marzo 2011
    Mensajes:
    559
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Sobre el plagio, es caer muy bajo respecto a eso. No sólo implica dañar el esfuerzo de una persona sino que es a la larga degradarse uno mismo al buscar cómo robar una idea

    Y sobre la censura... Creo que uno debe saber cómo y cuándo moderar sus palabras o la descripción de hechos para no caer en lo grosero
     
Cargando...
Similar Threads - pensais censura
  1. George Asai
    Respuestas:
    6
    Vistas:
    790

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso