Charla ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 4 Febrero 2008.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Hola.

    Primero que nada, definamos plagio y adaptación:

    Plagio: Cuando tomas el trabajo de alguien mencionándolo (o no) y lo publicas en algún lugar. También entran aquí cuando toman una novela (o fic) y le cambian solamente los nombres de los personajes.
    Adaptación: Tomas alguna novela/telenovela/ideas y la recreas a tu manera. No copia del otro, es totalmente según como tú creerías que queda mejor o que te gustaría que fuera. Existen pocos Fics de este tipo.

    ¿Qué opinas tú de ésto?
    ¿Alguna vez te ha pasado?

    Personalmente, yo considero que el plagio es un vil robo, después de todo el autor original tardó muchas horas planeando la historia, escribiendola y después revisandola, y el que alguien llegué y la tomé 'porque le gustó', no se vale. Cuando uno publica una cosa le pertenece completamente a él.
    No tienen idea de cuantas excusas he visto, todas tan... tontas.

    Y sí, una vez me pasó, en venganza por advertirle a 'sus lectoras' que esa historia no le pertenecía. No supé como sentirme, creo que me reí por la situación tan cómica.
     
  2.  
    Arce

    Arce Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Junio 2007
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Debo señalar que la adaptación también es ilegal. El Copyright ejerce sobre la idea intelectual, no sólo en las palabras con que se expresa.

    En lo personal no le veo ningún mérito. Me parece muy triste que algunas personas tengan que valerse del trabajo de los demás para sentirse reconocidos. Es como si, en el fondo, no se creyeran capaces de hacer algo bueno por sí mismas.

    Esas chicas creen que lo que hacen no llega a oidos de los autores, pero están muy equivocadas. Ha llegado al punto en que me he encontrado libros con la nota específica de que se prohibe su reproducción por internet.
     
  3.  
    Mr Fey

    Mr Fey Usuario popular

    Sagitario
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2007
    Mensajes:
    723
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Hola:

    Vengo a dar respuesta, estoy de acuerdo el plagio es robo. Deberían encarcelar a la gente por ello, gracias a dios no me han plagiado un fic, pero si algún día lo hacen, acabaré al culpable dialogalmente.

    Las personas que plagian me dan pena. Su minúsculo cerebro no les da lo suficiente para pensar en algo por si solos, necesitan de los de más para obtener lo que desean.(Entiéndase publico).

    Son tan patéticos. Espero que por lo menos después de que pasen la vergüenza de alguna reclamación se les vayan las ganas de volver a hacerlo.

    :aiz: Bye Bye.
     
  4.  
    Shino

    Shino Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2007
    Mensajes:
    450
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Bueno.. a mi lo del plagio me ha pasado u.u, me "robaron" la historia que estoy haciendo actualmente. Me enteré por medio de mi primo... pero terminé por decirle varias cosas y luego reportando la historia para que luego la borraran. Yo no quería llegar a eso.. pero ella me obligó u.u...

    Opino lo mismo, es triste, porque no se hacen valer por si misma. Aparte que se llevan el esfuerzo de otros.. ¬¬

    Y ese fue mi comentario del día martes en la noche xD

    :Bye:
     
  5.  
    Josh

    Josh Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Julio 2005
    Mensajes:
    204
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    bueeeno... aqui llega el toque controvercial de la discu XD...

    primero (creo que aqui estamos muchos de acuerdo)... el plagio es robo... y robar es malo n.n (no parecen palabras mias pero bueno)...

    segundo (aqui es donde encenderan antorchas para quemarme)... para mi la adaptacion no es mala... de hecho es una forma de plantear las cosas como te hubiese gustado que fueran y es algo personal de cada quien, supongamos que yo tome una pelicula de los ositos cariñosos (por decir algo XD) y lo ambiente en el futuro con guerras destruccion profesian antiguas etc, etc, etc y quitandole un poco de azucar de las toneladas metricas que tiene... estoy adaptando la pelicula a otro medio y para mi es valido...

    cabe destacar que hay diferencias (o para mi las hay) entre adaptar algo y solo cambiar lo que no te gusto... cambiarle lo que no te gusto y ponerle lo que tu querias no me parece una adaptacion me parece una edicion y eso puede resultar muy ofencivo para el autor...

    y por ultimo, nunca me han robado y/o plageado nada (por que no muy amenudo pongo algo pero igual)... aunque yo si admito orgullosamente haber adaptado muchas ideas y conceptos de alguna animacion o manga a mis fics claro siempre dandoles un toque muy personal...
     
  6.  
    Arce

    Arce Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Junio 2007
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    En todo caso hablaríamos de una historia basada en, no de una adaptación propiamente.

    Hoy en día es prácticamente imposible escribir una idea cien por ciento original, pero una historia no es sólo una idea, sino un conjunto de ellas. Tomar uno o dos aspectos que nos hayan llamado la atención no tiene nada de malo, pero explotar nuestra creatividad es lo que en verdad importa. Si no, sería tan aburrido como ir al autoservicio y comprar una novela precocinada D:
     
  7.  
    Sam

    Sam Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2007
    Mensajes:
    245
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Yo creo que sería falta de originalidad, después de todo que venga a "robarte" tus creaciones quiere decir dos cosas: o que es un vago tremendo que prefiere llevarse la gloria de otro, o que la originalidad se les perdió al nacer u.u.

    Yo personalmente me molestaría mucho si viera en otra parte algún fic mío, lo encontraría desagradable. Tantas horas de sentar el culo en algún lugar para llevar a cabo alguna asimilación de la perfección con esa historia... ¡para que luego vengan y te quiten tus derechos!.

    En fin, algunos se lo tomarían bien, pero no creo que sea en mi caso xD.
    Domii.
     
  8.  
    Josh

    Josh Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Julio 2005
    Mensajes:
    204
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    (no es por crear polemica lo juro)... pero es que si a eso de "basado en" creo que hasta puedo dejar pasar cierto forma de plagio (adaptado)...

    por que si yo me copio de mala manera tu primer capitulo y solo cambio nombres y lugares pero el resto lo continuo yo... puedo apelar a que me base en tu primer capitulo y como el resto es diferente puede prestarse a polemica...

    la verdad es que por donde se lo vea... todos esos tonos grices son muy polemicos... y dificiles de manejar y/o discutir
     
  9.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    No, eso es plagio.
    Estás tomando completamente la idea, ningún cambio.

    Una adaptación es cuando, por ejemplo, veo una película de Disney y hago mi propia versión. Si es 'La Sirenita' puedo crearla en otro ambiente pero con lo principal: una chica que se enamora de alguien a primera vista, no puede vivir con él por ser diferente, un deseo, una prueba de 3 días, una bruja malvada (o algo que pueda romper el deseo), una batalla, fin.
     
  10.  
    Josh

    Josh Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Julio 2005
    Mensajes:
    204
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    entiendo el punto pero ese ejemplo que dices tambien es un plagio (y vuelvo yo vale) por que como dices no estas copiando todo solo lo principal, pero con solo copiar lo principal ya es un plagio... por eso dije que en este tema los tonos grices son polemicos y no quiero seguir siendo manzana de discordia jeje...

    asi que por la paz sentare mis bases diciendo que... el punto de Arce es muy cierto es muy dificil crear algo 100% original tambien se que el alguien que toma el trabajo de otro y le utiliza copiar pegar merece mas que la muerte ese punto tambien es muy muy cierto... pero en cuanto al punto de la adaptacion la cual en si ya es un punto gris (en mi opinion)... es mejor tocarlos con pinsas por que crean polemicas (malas caras, que prendan antorchas, deseos de muerte, ataques voodoo, etc) muy rapido...
     
  11.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    No exactamente, tomaste la idea, pero no el contexto.
    ¿Qué tendría que ver 'La Sirenita' con los personajes de CCS, incluyéndo cartas y todo eso?
     
  12.  
    Arce

    Arce Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Junio 2007
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    No, no D:

    Se entiende mal lo que digo xD. Vamos, si yo quiero escribir algo basándome en El Conde de Montecristo, ¿qué idea voy a tomar? La de un hombre cuya vida fue destruida por la ambición de otros y cuyo único deseo es vengarse. Puedo escribir mil y un cosas a partir de eso que no tengan nada que ver con la historia en que me basé. Por otro lado, tomar textualmente el trabajo de alguien más es plagio con todas sus letras, porque Alejandro Dumas siempre será el dueño moral del nombre, los personajes, las situaciones y el contexto en que los puso a todos, pero la idea abstracta de un hombre atormentado que busca venganza no le pertenece a nadie. Eso, con respecto al basado en.

    La adaptación es, por ejemplo, cuando un productor de cine paga los derechos de un libro para hacer una película, en cuyo contrato el titular del copyright tiene la facultad de decidir si permite o no que la historia sea modificada a discreción. La Sirenita no tiene copyright, así que no es un plagio propiamente que alguien tome la idea y la cambie como prefiera hacerlo. Disney lo hizo.

    Y no hay por qué temer a la polémica. Quiero pensar que todos aquí somos lo suficientemente maduros para llevar estos temas de forma correcta y civilizada. Formar parte de un grupo no significa que debamos estar de acuerdo en todo ;).
     
  13.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Sobre esto, pienso que el plagio es algo terrible. En general es denigrante el ver como alguien se echa flores con el trabajo de alguien más.

    Aunque respecto a esto:

    Hace tiempo aquí en cemzoo (tres años), publiqué un fic que me había gustado demasiado (de los caballeros del Zodiaco, bastante divertido) de CieloCriss, expresamente dije que no era mio sino de la autora, y lo publicaba en esta página para que conocieran algo que me había parecido fabuloso. Claro, dejé el link donde estaba publicado el fic. Y que si podían, en vez de dejar su comentario en la página hacerlo en ff.net ¿Eso es plagio?

    Otra cosa. Hace ¿Que será? por ahí de abril del año pasado tomé el fic de una autora para traducirlo al español (ya que fics de dicha serie son pocos), pidiendole permiso primero (a la fecha sigo traduciendolo y ella está enterada de ello)¿Eso también es plagio?

    En ninguno de los ejemplos me he dado la autoría de las historias, y he mencionando a los autores ¿Es plagio? (Pregunto por que ciertamente no sé...)


    Pero a fin de cuentas, todos violamos muchas normas cuando tomamos personajes que no son nuestros para nuestros fics... ¿A eso no se le conoce también como plagio?

    y surge de nuevo la duda, por que se dice plagio mencionando o no a los autores, por lo que entendí.
     
  14.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Si el usuario no lo sabía si se puede llegar a considerar. Ya en ese caso depende del escritor, ya es muchísimo más de lo que hacen normalmente.
    Personalmente, igual le corto los dedos.

    Si pediste permiso, y aceptó, no lo es.

    El disclamer, ¿lo has visto en FF.net? Muchos lo usan, deberían hacerlo todos, diciendo que los personajes de 'x' serie le pertenecen a 'x' autor. Ahí ya estás diciendo a quien realmente pertenecen los personajes.
    Ahora bien: existen algunos autores que NO permiten usar sus personajes para FanFics (en las reglas de FF.net viene una lista), pero la mayoría si te lo permite.
    Si las CLAMP, mi fandom, no lo permitierá, simplemente los retiraría y dejaría de ser plagio o en contra de las reglas.
     
  15.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Bien, gracias por aclararlo, ya estaba por cortarme la garganta u_u. En fin, como ya di mi opinión ya no digo nada más =).
     
  16.  
    Ryouko-chan

    Ryouko-chan Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    19 Febrero 2006
    Mensajes:
    12
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    bueno es obvio q son malos los plagios y adaptaciones creo que tambien
    yo creo q el que hace una adaptacion, primero esta robando la historia de otro, y ademas no tiene ningun talento como para considererse escritor o algo asi, pq si es para eso cualqiera puede escribir la media historia

    igual yo reconosco q mas de una vez he sacado inspiracion de una situacion q he visto en mi vida cotidiana o leido en otra parte... pero solo una situacion
    y de todas formas me siento poco original u_U
    no me gusta escribir ff cn cosas leidas en otra parte pq me siento mal conmigo misma xD
     
  17.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    Supongo que algo que se me olvidaba.

    Sobre las adaptaciones, bueno, al menos las que he leído expresan y con letras en negritas de donde sacaron el argumento y lo adaptan para otros personajes. En realidad me parece muy interesante la manera en que lo cambian para que la historia vaya de acuerdo a los patrones de los personajes en cuestión. Además de las parodías que luego se echan xD.

    Digo, si cuando se escribe un fanfic y se aclara en un disclaimer diciendo que se toman personajes que no son nuestros ¿Por que debería ver con malos ojos a quien en su disclaimer dice que el argumento no es suyo?. Prácticamente en ambos casos tomamos cosas que no son nuestras para adaptarlas a nuestro gusto. (como los OOC, IC, AU, etc...)
     
  18.  
    Josh

    Josh Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Julio 2005
    Mensajes:
    204
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    volvere una vez mas como la manzana de la discordia para decir una cosita sobre esto...

    primero que todo mi querida o querido (realmente espero que sea querida XD) _Reico_ que alguien adapte una historia sea por lo que sea sigo pensando que no es malo... siempre que se hagan las cosas bien hechas no me interesa si es un plagio explicito (mi punto de vista es muy variable en esto por eso soy la manzana de la discordia) no es algo malo...

    y no estoy en nada de acuerdo con lo que dices sobre que el que hace una adaptacion no tiene talento como para considerarse escritor... la verdad es que casi (resalto el casi por que no lo are me da tedio) estube apunto de ir a buscar un fic para adaptarlo y publicarlo para ver si es cierto que no tengo talento (XD la verdad ya creo no tener talento que me lo diga alguien mas me ayudaria mucho)

    por ultimo inspirarse en una situacion cotidiana una historia que leiste o algo que viste no me parece que sea cosa para sentirte mal luego... por que de alguna manera o lugar debes obtener inspiracion asi que no le veo lo malo a eso...

    por cierto lo que dice mio es muy cierto (y algunos mas mas arriba pero no quiero leer mucho por que me da fastidio el fue el ultimo que lo dijo asi que lo nombro a el XD)... muchos toman personajes prestados de cuanto anime o manga consiguen y no por eso hay que demandarlos o decir que estan plageando los personajes... hay que dejar de mirar las cosas con microscopios (XD) o entonces se llegaria a la conclusion de que todo esta mal...

    bueno por ahora la manzana de la discordia se despide sin mas que decir que... obvien los errores ortograficos y saludos a todos n.n
     
  19.  
    Ryouko-chan

    Ryouko-chan Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    19 Febrero 2006
    Mensajes:
    12
    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    mmmmm... v_v ya bueno confieso q sus post me hacen cambiar un poco de opinion xD
    un poco... xD mientras digan q es una adaptacion o q tal personaje no les pertenece o dejen claro lo q no es de ellos o su creacion no le veo nada de malo
    pero igual creo q la idea de un ff es inventar uno una nueva historia, no tomarla prestada de algun lado... no se @-@ me empiezo a mariar

    me dan cargo de conciencia muchas cosas en realidad xD
    y es queridA xD

    v_v
     
  20.  
    siReNa-cHan

    siReNa-cHan Guest

    Re: ¿Qué opinas de un plagio/adaptación?

    que mas decirle a esto? personas plagiadoras, haganse un fotolog

    no, no tengo nada contra los fotologs pero es un pasatiempo mas sano.. o no?

    en reslidad no tengo mucho que decir de esto, a la larga se dan cuenta de que es copiado (como algiuen que ezcRiivE aZii va a poder escribir algo decente y legible?) y pss las queman y le hace publicidad al escritor xD pero es malo, niños, no lo hagan

    a mi (que yo sepa) no me ha pasado, pero tengo un modo peculiar de escribir xD los sc son inconfundibles
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso