Charla ¿Qué es lo que más te cuesta en tu Fanfic? ¿Y a la hora de crearlo?

Tema en 'Café literario' iniciado por Andreína, 1 Noviembre 2011.

  1.  
    Thetawaves

    Thetawaves Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    7 Julio 2013
    Mensajes:
    16
    Pluma de
    Escritor
    Esta respuesta me describe perfectamente. Se me ocurren los puntos importantes de la historia, pero al momento de unir todos los puntos, se complica.

    Una de las cosas que me resultan mas complejas, es el inicio y la descripción de los personajes. No se, simplemente me cuesta mucho iniciar una historia, y al saber que es una de las partes mas importantes (la primera impresión) me vuelvo mucho mas auto-critico para tratar de que salga lo mejor posible.
     
  2.  
    TheRusso

    TheRusso Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Enero 2008
    Mensajes:
    190
    Pluma de
    Escritor
    El desarrollo, siempre tengo problemas con eso, sé como empieza, de qué trata, por qué suceden las cosa y como termina todo, pero mi batalla se centra en como plasmalo, como escribir de forma correcta todo lo que sucede y lo que hay al rededor del personaje.
    También está el problema de que nunca se está satisfecho con lo que uno hace y siempre existe esa necesidad de corregir, cambiar algunas palabras cuantas veces sea necesario hasta estar segura de que es así como uno quiere que lo lean, no es algo sencillo.
     
  3.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Me cuesta mucho plasmar las ideas, enlazarlas correctamente para que hagan una historia medio coherente, también soy pésima en la descripción del entorno y mucho más en el intento de ser escritora.

    Realmente ni siquiera tengo completa noción de lo que es la literatura en sí, así que me cuesta sobremanera comenzar, desarrollar y terminar cualquier escrito que haga, no obstante, me gusta mucho leer y escribir.

    ¡Ah, y ni hablar de la ortografía! Los errores ortográficos suelen superarme :eek:
     
  4.  
    Crystalline

    Crystalline Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    31 Julio 2013
    Mensajes:
    21
    Pluma de
    Escritor
    Tal vez la narración, la trama, la coherencia de ideas. Antes no me importaba la lógica ni hacer una ensalada rusa con detalles que, por ejemplo, no serian de un fandom determinado ni explicar la razón. Las cosas pasaban porque si.

    En el camino he aprendido de otros escritores, que hay que hacer y que no, por lo que constantemente trato de mejorar aquellos aspectos que me cuestan, ordenar bien mis ideas, darle más sentido a los hechos que relato, etc.

    Ah, también suelo redundar, cosa que trato de evitar cada que puedo.

    También mantener al personaje lo más IC que pueda.
     
  5.  
    Ana inukk

    Ana inukk Gurú

    Libra
    Miembro desde:
    14 Abril 2012
    Mensajes:
    2,526
    Pluma de
    Escritora
    A mi principalmente: los finales, ortografia, tiempos verbales y el occ.

    Otra cosa que me cuesta ultimamente es en los originales no ponerme a mi misma o muchas de mis actitudes dentro de la historia.
     
    Última edición: 9 Diciembre 2013
  6.  
    Jada dt

    Jada dt Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    22 Septiembre 2013
    Mensajes:
    2
    A mi siempre se me complica a la hora de los titulos... me da mucho enojo no saber como llamar lo XDD
     
  7.  
    Elayne

    Elayne Lo onitumo lati sọ: wuyi lati pade rẹ.

    Cáncer
    Miembro desde:
    25 Mayo 2013
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritora
    MMmm yo tengo dos formas de escribir, pero siempre son dificultosas cuando hay algo que no me convence. Siempre lo releo como diez veces... para estar segura, doy cuenta de que al final siempre me equivoco en la ortografía. Y me molesta, porque realmente no se que me he equivocado. Creo que lo hago mas por ignorancia que por flojera... y bueno, también esta el hecho de que puedo plantear la historia y terminarlo como lo pensé, como también puedo escribir sin pensar en nada y sacar algo bueno. Los títulos, a veces suelen ser un problema, cuando la historia esta planeada, el titulo igual, pero también el problema de cambiar algunas escenas y no queda como uno lo quiso. Algo así como el idealismo, y la realidad de lo plasmado. Lo mas interesante es que cuando no lo planeo simplemente sale muy bien pero al no planearlo, no se que titulo ponerle y de que tema realmente se trata -_-
    Bueno, nunca he tenido problemas con las partes si es que hago un gran capitulo, siempre sabre que hacer, pero realmente se me hace tedioso tener problemas de coherencias, dedazos y ortografía. Me molesta, pero bueno, empezare a mejorar junto a mi beta- reader. :)
     
  8.  
    Ela McDowell

    Ela McDowell Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    29 Noviembre 2013
    Mensajes:
    175
    Pluma de
    Escritora
    Me cuestan muchas cosas, para ser sinceras. Me cuesta describir las situaciones, ponerles un orden cronológico a los acontecimientos. Me cuesta escribir los primeros capítulos, y también los finales. Quizás los intermedios son los únicos en los que no me va del todo mal.
     
  9.  
    VidAnj

    VidAnj Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    30 Noviembre 2013
    Mensajes:
    12
    Pluma de
    Escritor
    Lo que más se me dificulta seria el seguir un buen ritmo a la hora de escribir, puedo empezar a escribir sin problemas siempre que tenga una idea, pero sin importar que tantas ideas ya tenga planeadas para la historia, me es difícil seguir un trabajo a un buen ritmo, sin dejar pasar mucho tiempo antes de volver a ponerme a escribir en el mismo.

    Por eso de repente encuentro trabajos que nunca terminé, o nunca seguí, no porque me hubiera trabado, sino de porque por no llevar un buen ritmo de trabajo, termino olvidándome de ellos.
     
  10.  
    Kristall Blauw

    Kristall Blauw Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    13 Julio 2013
    Mensajes:
    58
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, si estamos hablando de un oneshot/drabble/historia autoconclusiva creo que lo que más me cuestan son las ganas de pasar mi idea de la mente al papel/ordenador.

    Si estamos hablando de ua historia de varios capítulos, yo tengo la costumbre de querer hacer líos aquí y líos allá, entonces necesito encontrar coherencia en lo que estoy escribiendo, así sean los pequeños detalles. Que si el personaje A se ensució comiendo sopa, que no se me olvide en el capítulo siguiente acordarme de eso porque sino va a andar por la calle toda mugrienta como si nada. Plasmar la personalidad de los personajes es lo segundo que más me atormenta porque qué tal que si eso solamente lo hacen en mi cabeza pero el personaje en sí en el anime dijo que estaba en contra de esa acción y tal y tal. Luego vienen las ganas, porque ganas me faltan siempre en estos últimos días. Mi cabeza quiere que escriba, pero mi cuerpo se manda solo y tiene una flojera enooooorme para estar moviendo los dedos y prestando atención a eso.
     
  11.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Francamente, las ganas de escribirlo, porque tiendo a idear épicas de muchos capítulos. Me da pereza, y no es como si dispusiese de todo el tiempo del mundo.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  12.  
    Natalia di Angelo

    Natalia di Angelo Child of Poseidon

    Piscis
    Miembro desde:
    1 Abril 2018
    Mensajes:
    17
    Pluma de
    Escritora
    Soy un desastre para todo, pero supongo que lo que más se me complica sería escribir en sí. Tengo bastantes libretas llenas de ideas para historias (junto con una que es mi vida entera y no puedo esperar a escribir) pero son tipo "Entonces se miran y ajá, luego llega Louise y les dice que ta-ta-ta", no está bien escrito, es sólo para que sepa qué voy a escribir (aunque nunca lo haga). Tengo ideas y sucesos suficientes para muchísimos libros pero se me complica escribirlos de verdad; lo voy a repetir, soy un desastre.
    Aunque esto no suele pasarme en los fanfics, pues ahí tengo una idea y en vez de ir escribiéndola mal para luego redactarla como se debe, en los fanfics directamente voy a la redacción; mi maldición sólo ataca cuando trato de escribir de personajes que no sean mis bebés, no sé por qué.
     
  13.  
    Gerli

    Gerli Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Marzo 2018
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    Lo que mas me cuesta... es el romance. Se supone que mis personajes están en medio de toda una trama de relaciones (Un triangulo amoroso, bah...) pero están tan ocupados tratando de no morirse por OTRAS COSAS que no me queda tiempo para el romance... da un poco de risa, pero las pocas oportunidades en las que los protagonistas logran estar solos, siempre son interrumpidos por alguien (o algo) que inmediatamente trata de matarlos de una forma u otra.
    Definitivamente el romance NO es lo mio...
     
    • Gracioso Gracioso x 1
  14.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que más allá de la cuestión ortográfica y estilística mi principal preocupación recae en que el fanfic... se sienta como un fanfic.
    Puede sonar redundante o hasta tonto pero les juro que es una cuestión más compleja de lo que aparenta. Cuando se trabaja con personajes que no son nuestros en un universo que tampoco hemos creado no sólo resulta fácil sino tentador tomarnos bastantes licencias artísticas y manejar a todos los personajes como títeres a nuestra voluntad para que nos cumplan en capricho de ver todo aquello que sabemos que la serie nunca nos dará y sacrificar los conceptos o hasta valores que el canon pone en la mesa al impregnarlo con las cosas que uno como autor cree las más convenientes.

    Saber "controlarse" y acostumbrar a adaptar nuestras ideas al canon y no al revés es un proceso complejo y el cual es fácil de evitar porque a final de cuentas nadie nos paga por hacer esto, ¿y qué más da hacer lo que se nos pegue la gana si total es mi historia? Esos son los demonios con los que hay pelear todos los días.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  15.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Plushy Berry dio en el clavo, sobre todo yo que soy más escritora de fandom que de otra cosa... (ni escribo tanto pero hago la lucha... ☺)

    Debes tener a los personajes lo suficientemente estudiados como para no hacerlos caer en el horrible OoC por el simple hecho de que nos hubiera gustado que mejor fuera de esa manera, al igual que intentar respetar los escenarios donde se desarrollan o, en el caso de universos alternos, no exagerar demasiado la nota hasta el límite de lo inverosímil donde el personaje nada más sea el personaje por el nombre pero no conserve nada de su esencia.

    Por eso, en mi caso particular, antes de publicar prefiero pensarlo dos veces, y por ello es que he dejado fics a medias cuando sentí que ya no daba a lugar.

    Aunque ya estamos algo fuera de tiempo saludos y gracias por el tema
     
    Última edición: 27 Mayo 2018
    • Adorable Adorable x 1
  16.  
    Gold

    Gold Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    1 Junio 2010
    Mensajes:
    183
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eh... ¿todo? Tengo ideas, y últimamente he tomado la costumbre de que, antes de siquiera plasmar el primer capítulo en papel, llenar una libreta/agenda del cronograma/planeación que va a seguir la historia, porque si lo hago de mi mente directamente, o puedo tener giros de tuerca sin sentido, o bien irme por otra rama, o bien tener uno de esos bloqueos cabronsísimos de escritor y dejar el fic tirado. Puedo tener como inicia, el final y más o menos su desarrollo, pero cuando empiezo a escribir generalmente mi mente se va hacia otros caminos, es muy volatil, y aunque muchas veces sirve para agregar más detalles y hacer sentir más rico el relato, otras me lleva a desviarme completamente de mi objetivo. Así que mejor hago una "escalera" de los sucesos que sucederan en cada cap con ligeros huecos blancos para que se pueda llenar sin sentirse fuera de lugar en caso de que se me ocurra algo en el momento preciso.

    También está la cuestión del tiempo, la flojera, y enfrentarse a la temible hoja de papel en blanco al inicio. Me pasa mucho que al empezar un escrito no me gusta como inició y termino reescribiendo esa pequeña parte de arranque como dos o más veces hasta que el resultado me satisfaga; una vez hecho eso el proceso es más fácil, pero como mencioné con anterioridad, no tengo mucho tiempo y ese inconveniente, juntando a veces con la flojera y el desgane, hace que deje muchas buenas historias sin empezar y retomarlas hasta muchísimos años después.

    En originales no es tan difícil, puesto que ahí sólo trato de reflejar las maquinaciones de mi mente en cierta manera y darle sentido, en un fanfic se me complica horrores porque quiero que la situación, sea AU o no, se sienta real, coherente, y que no estoy bastardizando a los personajes sólo para mi diversión, que tenga un transfondo y un fin para no terminar en el cajón de asspulls just because.

    Luego está el hecho de que estoy escribiendo, pero se van las ganas y esa sensación dura un buen rato, varios días o semanas. Aunque ya teniendo una guía de lo que sigue es más fácil salir de ahí y seguir con la historia, dejarla reposar y cuando tenga más ganas ahora sí hacerle las correcciones pertinentes.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso