Charla ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

Tema en 'Café literario' iniciado por Samantha, 19 Julio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    La mayoría de los usuarios que comenzamos a escribir, al principio teníamos la manía de colocar emoticonos en las historias, yo soy un ejemplo. De antemano sabemos que en los libros no se ven estas caritas, las cuales le roban narración a la historia y también le quitan la seriedad al fanfic. También se debe mencionar que, están prohibidos usarlos por las razones que ya expliqué, aparte de que se ven muy feos y anti-estético. Estos emoticonos se pueden remplazar por la narración, la cual hará que la historia sea más fluida y más entendible.

    Acá dejo unos ejemplos de cómo se ve un fic con emoticonos y otro sin emoticonos y con una escritura decente.

    El fic que tiene los emoticonos fue el primero que escribí, venía con Mary sue y todo incluida, faltas de tilde, puntos y demás. xD
    ----------------------------------------------------------------

    Me gustaría que hicieran una comparación entre ambos escritos.



     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    En el primer escrito yo percibo poca dedicación del autor: está lleno de expresiones (tal vez) entendibles sólo por los fanáticos de la serie y uno se pierde fácilmente entre diálogos infinitos que más parecen pensamientos al azar que un escrito con ilación.
    Ni siquiera podría ser considerado un guión porque no describe cómo debe sentirse el personaje a través de sus palabras y no va más allá de lo que con los emoticonos se medio expresa pues un careto sonriente bien puede tener varios significados dependiendo del contexto, este último, por cierto, carente en éste ejemplo.

    En el segundo escrito, dejamos de ponerle atención a las probables carencias del autor y nos centramos en la trama porque, bueno, en este ejemplo sí existe una historia que contar. Los personajes parecen conocerse y actuar dentro de un mismo ambiente y no hay que suponer han de estar en algún lugar, haciendo algo, sino que sólo hay que imaginarlo porque están donde y hacen lo que se describe con lo que se decribe (armas, por ejemplo). Los sentimientos están más definidos y se notan menos burdos y agresivos gracias a una descripción abundante y no a un careto monoexpresivo.

    Fue un genial y sutil tirón de orejas, Samantha.
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Estoy completamente con Yuzu.
    El problema con los emotícones, es que en ocasiones roban más atención de la que deberían. Personalmente, si entro en un FanFic que contiene emotícones doy regreso en mi explorador y no leo.
    O bien sólo dejo mis sugerencias pero no leo la historia.

    Yo los llegué a usar en mis comienzos, no lo niego. Pero cuando comienzas a narrar un tanto mejor comienzas a notar algunas fallas, que los mismos emotícones te roban la oportunidad de describir los gestos del personaje.
    Además, no todos los personajes sonríen igual, ¿o sí ;)?
     
  4.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Cierto Pami, no todos sonríen así: :) Ni se enojan así: :mad: o se impresionan con la cara así: :eek: o cuando están cool no tienen lentes: :cool: ... Es mejor decir el tipo de sonrisa: "Una media sonrisa apareció en los labios de Romeo" o "La sonrisa llego de oreja a oreja al escuchar tal noticia"

    Cualquiera en un inicio de Historia empieza con un emoticono... Y estoy de acuerdo, yo desde que empecé a tener experiencia he dicho que la narración es más importante ya que describe las emociones del personaje más que los emoticones. Y yo también empecé con unos cuantos emoticonos, pero los, deje al saber que es mejor la narración. (Y dando en cuenta, que yo misma lo note al ver la continuación de mi Fic :eek:)
     
  5.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Yo objeto. No todos escribimos así al principio.
    Nunca utilicé emotíconos en ninguna historia, aunque afirmo que sí usaba el poco fluido script
     
  6.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Bueno, en eso tienen razón, no hay que meter a todos en el mismo costal xD.

    Yo de vez en cuando los veo, aun con personas que hacen uso de la descripción, y a pesar que nunca me ha gustado del todo, no negaré que cuando ponen emoticonos o caritas: ¬_¬U n_n, de pronto si me imagino una cara que bien no tiene necesidad de una expresión. Claro, esa es mi imaginación y por supuesto, no digo que esté bien usarlos.

    Pero me parece interesante xD.
     
  7.  
    Shiana

    Shiana Fanático

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2007
    Mensajes:
    1,262
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Yo también lo hice, pero creo que sólo en mis 2 primeros escritos (De Naruto)
    Luego aprendí a describir las emociones y expresiones, en ves de demostrarla a partir de una imagen.

    Y ano me gusta leer historias con emoticonos, me distraen y poco a poco me traen un mal gusto, si no es que desde el principio.
     
  8.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Por eso pusimos la mayoría y no todos. Algunos tuvieron la suerte de saltarse ese pedazo, personalmente yo sí los usé y deje de hacerlo porque noté que era mejor para las historias, sinceramente.

    Eso es un buen punto, cada quien imagina las cosas diferentes.
     
  9.  
    SilverFangs

    SilverFangs Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2009
    Mensajes:
    13
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Ella mira la pantalla y el mundo desaparece. Sueña en binario, vive en gygabites. Y allí aparece él, tan campante, tan iluso y le habla.

    (:

    No hay nada más que él, pero él no está. Y jamás estará, ella lo sabe bien y con un nudo en la garganta enciende la Webcam, se quita lentamente la ropa y se toca.

    :$

    Puta, whore, sexy, mami, slut, show me some cunt, baby; muéstrame la vagina, bebé. Y ella lo hace, y por qué no hacerlo. Si es que no hay nada más en su vida que esa pantalla y ese hombre cuyo rostro desconoce, cuya voz ignora, cuya piel añora. Oh, cuando la vida se escribe en un teclado y se ve en un monitor no hay mucho más que esto. Y no se siente degradada, se siente viva.

    =D

    Aunque, muy en el fondo, sabe que de vida tiene poco y de degradación, mucho.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A lo que iba con este pequeño texto era a que todo es lícito en el arte, siempre y cuando se use intencionadamente. En mi caso, por ejemplo, la descripción de emociones es reemplazada por emoticones para hacer una alusión al tema principal, que es la e-vida. Si una persona quiere usar emoticones, debería poder hacerlo, el verdadero arte sólo se crea cuando no existen barreras; este no es el siglo XIX y los mecenas han muerto. Ya no hay motivos para limitarnos.
     
  10.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Y yo, sinceramente, no le veo uso a los emoticones en medio de todo lo que has escrito.
     
  11.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    yo si lo veo, no solo separa al texto o demuestra emociones (no creo que demuestre muchas emociones) pero da otro tipo de información, del medio y de la "cultura" en la que estos personajes conviven.

    No he usado emoticonos en mis escritos, pero creo que deben tomarse como se toma por ejemplo, el escribir "mal" de una cierta manera, estamos expresando algo y siempre que sepamos que eso tiene una finalidad, las reglas de otros no importan, las creamos nosotros, todo es legal.


    Aparte, sobre el microcuento que acabás de postear SilverFangs, yo lo hubiera cortado despues de la primera carita. No me molesta el resto, realmente, en un sentido eh... moralista, si se quiere. (lo aclaro porque no nos conocemos y no quiero que desentiendas lo que quiero decir) El resto, a mi parecer está sobrando. Por ejemplo, lo que está inmediatamente seguido es casi obvio. El primer parrafo alcanza para describir practicamente toda su relación, podría contarte millones de cosas sobre esos personajes, basandome solo en esas tres lineas, y es que están tan perfectamente armadas. Que importa si resultan ser una puta y un pajero, son, desde un principio universales, todos somos esa puta y todos somos ese pajero y esas personas a la vez solitarias, y amantes también y somos esa fantasía perfecta que vendemos de nosotros mismos por internet y compramos de otros. El final lo encasilla, lo achata, y nisiquiera mantiene el cuento en el nivel con el que empezó, va en caida libre.
     
  12.  
    SilverFangs

    SilverFangs Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2009
    Mensajes:
    13
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por que no se pueden usar los emoticonos?

    Tienes razón, los emoticones no describen mucho y en cierto modo buscan eso: representar la realidad limitada de los personajes y demostrar emociones inconclusas, etéreas. Gracias por la crítica, btw.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso