Charla ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

Tema en 'Café literario' iniciado por Disc Zu, 13 Abril 2009.

  1.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    A mi me imorta mucho la ortografía porque tengo una rama de lo que se conoce como "Obsesivo Compulsivo"Mi cerebro crea un orden (no necesariamente el común) que debo seguir, y entre ellos esta la ortografía, aparte de que mi mamá y mi abuelo son muy estrictos con la ortografía... también tengo traumas xD

    P.D apoyo a berlin
     
  2.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Solía tener una compañera, en la Universidad, que pensaba igual que tú, siempre que la corregía, cuando escribía algo mal decía: "Oh, me da igual, de todos modos se entiende ¿no?" y aunque corregía lo que yo le decía, seguía escribiendo mal.

    Entiendo tu punto, si se entiende, está bien ¿no? Se supone que lo que importa es que el mensaje que se intenta transmitir llegue correctamente a la persona y nada más. Y el lenguaje sms lo hace de alguna manera -aunque, he de admitir, que yo no le entiendo nada x_X-, pero hay algunas cosas que no se van a poder quitar.

    Los acentos, como bien dijeron, son importantes, así como las comas, porque hay textos que las necesitan, los puntos, todo tiene un por qué. Quizás tú no tengas problemas para leer algo escrito en SMS, pero hay gente que sí, yo por ejemplo, cuando me mandan un mensaje en ese "lenguaje" me tardo como mínimo 10 minutos en descrifar qué demonios quieren decirme.

    Sobre los signos bilaterales, esos sí me dan igual, no suelo usarlos mucho, porque se entiende que es una pregunta, pero se me ha hecho ya una manía usarlos, debido a que me corregían, al igual que todos, y últimamente, word también lo hace, así que mejor los pongo.

    A mí me da igual cómo escriban, pero a veces se ve tan mal, que uno no lo soporta. Recuerdo que cuando prestaba mis apuntes y estos ya estaban bien con acentos y todo, yo escribía "hallaba" y aunque estaban copiando mis compañeros escribían "hayaba"; hay límites para todo y mientras no sea mucho, por ejemplo, que le falte alguna tilde o un signo bilateral, no hace daño.

    Pero ¿hayaba? Ya sale de lo que se ve bien/está correcto según la RAE.
     
  3.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    No diré que siempre he escrito bien, porque sería mentir, desde hace más o menos un año aprendí a usar las tildes, tener buena ortografía -la mía era pésima- desde ese entonces tengo una obsesión con esto de la ortografía. A veces se me escapan las tildes y uno que otro error de ortografía, pero pienso que es muy importante escribir bien y hacer las cosas correctamente, siempre tratar de mejor. No estoy de acuerdo con lo que dices. Disc Zu.
     
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    El escrito es más entendible (y disfrutable, por ende) si está correctamente escrito.

    Vamos, es terrible tener que descifrar lo que el autor te esta tratando de decir. Que al final "se entiende", sí, pero sólo después de romperte la cabeza (y desangrarte por los ojos) leyendo mil veces el mismo párrafo para encontrar un bendito contexto que medio te facilite la empresa.

    Definitivamente no apoyo la moción garcíamarqueciana por que prácticamente habría que reinventar el lenguaje entero (y ni que decir del lenguaje poético, se queda en la calle si no hubiera reglas gramaticales pues es como un mundo sin colores).
     
  5.  
    Hirena-Kyou

    Hirena-Kyou Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    4 Agosto 2005
    Mensajes:
    10
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?


    El lenguaje poético es distinto, pues es arístico, individual y emocional; por lo tanto, permite tomar ciertos "riesgos", tales como: la aférisis, supresión de la primera sílaba en una palabra (ayer=yer); síncopa, que consiste en eliminar una sílaba de la mitad de la palabra (caminar=canar); prótesis, en esta se aumenta una sílaba en la palabra(llover=allover).

    En fín, existen cientos de diferentes usos del lenguaje poético, es decir, es completamente libre para el poeta, un ejemplo que siempre me ha gustado es un poema de Octavio Paz: "Vrindaban".
     
  6.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Veamos, en mi caso yo aprendí - por así decirlo- a escribir bien en internet, hace 4 años, siempre escribía en lenguaje msn.

    Pero mi punto de vista se distorsiona en esta parte, muchos dicen que es necesario escribir correctamente, pero depende de cada uno DONDE lo hace, en mi opinión, si uno va a realizar un escrito, debe de respetar las reglas ortográficas impuestas, esto facilitará el entendimiento de personas de culturas distintas sin tener que recurrir a las preguntas sobre los regionalismos.

    Ahora, cuando uno usa el MSN creo que ya depende de uno si es que lo ezcribe azzziii o lo escribe normalmente -yo recomendaría, para que se haga costumbre- redactar de forma correcta.

    Esa sería mi opinión.

    ¡Saludos!
     
  7.  
    Aleph

    Aleph Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Agosto 2008
    Mensajes:
    48
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Yo estoy enamorada de la ortografía. No batallo con los acentos, diéresis, uso de la "h", "b" o "v", nada de eso... Y nunca nadie me humilló ni me obligó a rezar las reglas ortográficas. Sucede que poseo un ojo crítico y extraño en ese aspecto. Voy leyendo un relato y me detengo en seco si descubro algún error en él. Sin embargo, aquí en internet, me siento mal señalándoselo a la persona responsable. No encuentro la manera de hacerlo (no entiendo porqué, si en la universidad me odian por corregirlos), me ganan, puedo leerles cualquier cosa si lo presentan con una buena actitud y la temática es interesante. Así que, es casi imposible verme aplastando a alguien en la discusión de su relato por resultar culpable del asesinato a la lengua.

    Respecto a la redacción, gramática y coherencia del escrito; mucho menos podría decirles "NO". Ya que, en equilibrio a lo anterior, esas tres cosas me salen mal. No sé redactar bien.

    No crean que apoyo las faltas ortográficas y gramaticales. Me desagrada bastante esa escritura de moda y me entristece saber que la mayoría lo hace a propósito. Tengo una amiga que para enviar mensajes, e-mail o en msn, mutila al español escribiendo por mencionar algo: "aLE, pHOedez PrEztArmE tHu lIvRo D' kiMiKa, pLeAsssse"; y para los trabajos en clase, utiliza una ortografía aceptable.

    Espero nuestro idioma evolucione, mas no a esa horrenda moda que adoptan los jovencitos -y no tan jovencitos, como he conocido- de nuestros tiempos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Me incrusto en la plática xD

    Bueno, yo creo que eso de escribir bien o no, tiene que ver también mucho con el grado de "perfeccionismo" en el que se maneja la persona. Si bien no necesariamente uno debe de ser perfeccionista para escribir bien (O tener deseos de ello) pienso que influye bastante: Alguien que no es tan perfeccionista expresaría lo que tú, Disc Zu. Con esto, no quiero decir que tú estés mal ni que alguien perfeccionista esté bien; digo, cada quien es y piensa como se le da la gana :)

    Aunque, por mi parte, considero que es muy importante el escribir con tildes y signos de puntuación. Como ya han mencionado antes, el que falte una tilde o el que una coma esté mal colocada puede cambiar todo el sentido de la oración. Pienso que es necesario escribir con los puntos antes mencionados para poder expresarse de manera correcta y conforme a lo que nos queramos referir; un ejemplo de cambio de oración podría ser el siguiente: (Puede resultar algo exagerado pero hay veces que algunos escriben así)

    Aquí vemos como la oración "no tiene sentido" por las comas mal colocadas y la falta de tildes. Lo primero antes de la coma inicial: "Grito", sin tilde, puede interpretarse como "Yo grito" o como "El grito", pudiendo dar a entender que el narrador está diciendo que él gritó y no otra persona (No sé si me expliqué :rolleyes:). Por otro lado, la parte de "Con el su hombre" sin el acento que debiera llevar "él" y la coma después de dicho pronombre, la frase no se puede entender muy bien.

    Ya corrigiendo la frase como debería ir; queda:

    A mi parecer la frase se entiende mejor así. Además ya está dando referencia que la narración está en tercera persona y en pasado, contrariamente al ejemplo de arriba que sugería estar en primera persona y en presente.

    Un pequeño ejemplo de porqué creo necesarias las tildes y signos de puntuación en su lugar :) (Dejando al lado lo del perfeccionismo xD)
     
  9.  
    TheHopeMaker

    TheHopeMaker Guest

    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Es muchísimo más agradable leer un texto bien escrito.
    Aunque hay palabras y palabras, en ocaciones el que una palabra no esté acentuada o vaya escrita correctamente no es relevante, pero en otras ocaciones(principalmente en los verbos) se nota mucho la mala acentuacion.
    Lo otro que considero fundamental es la puntuación, que puede cambiar totalmente el sentido de un texto:

    "Si el hombre supiera el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda"
    "Si el hombre supiera el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda"

    Un texto bien redactado se lee fácilmente y uno se puede concentrar en el contenido y no en tratar de decifrar lo que quiso decir el autor xD
     
  10.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    OIE, pro io pienzo ke la otrograifa es muimportante.

    ozea, si algien escrive mal a mi m enoja asisuper arto.

    la otrograifa es un systeima en la ke todo el mundo se pne de akuerdo pra scrivir. Asi to2 ns entendmos. Ozea, minimo resptar el acuerdo. de los paizes.

    OSEA, ESO PIEMSO IOP.

    VESOS!!
     
  11.  
    black mokona

    black mokona Guest

    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Bueno, no leí todos los post, pero si los primeros...

    A mi parecer los signo de puntuación (comas, acentos, etc....) son muy importantes para la buena comprensión de una obra literaria o simplemente de un texto o nota.

    Las palabras no pueden ser escritas sin acento o perderían completamente su significado, como la clásica esta y está.

    Tampoco se puede pasar por alto la letra "h", aunque de cierta forma sea "muda", pues la palabra hola y ola son cosas completamente diferentes.

    Otra cosa que también es esencial en la escritura son las comas, son las que les dan la coherencia a los textos, sin ellas todo se leería seguido y sin pausa.

    Para mi una "horror" ortográfico es algo que suele ocurrir pero hacerlo apropósito ya sea por flojera o por no querer "tardarte" tanto es algo que se ve mal y hace que todo pierda sus sentido.

    P.D.: en el post que se encuentra arriba de este le falta coherencia pues dice que la ortografía para él es muy importante y... ¿ya revisaste bien tu post?...

    Bueno sólo quería dar una opinión crítica y objetiva, si dañé a alguien por favor háganmelo saber.
     
  12.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Este debate ya se dio a comienzos del siglo pasado por los movimientos de vanguardia. Personalmente, creo que es muy cierto en muchos sentidos que las reglas gramaticales y ortográficas coartan significativamente la libertad del autor en el momento de escribir, y que, en caso de intentar innovar se le critique demasiado al artista transgresor de no seguir los cánones seguidos. Por supuesto, no te criticarán si eres un autor conocido, sino que te alabarán por haberlo hecho, irónicamente (pongamos el conocido caso de Juan Ramón Jimenez con palabras como "intelijencia" o la arbitrariedad de los autores futuristas o cubistas con los signos ortográficos); por otra parte, tienes menos culpa si lo haces conscientemente, si lo consideras un recurso expresivo, que inconscientemente.

    En mi caso, me gusta utilizar el doble filo de algunos de estos signos - por eso me niego bastante a utilizar cualquier tipo de betas ortodoxos que tan sólo buscan errores-, como en el caso de las comas, que pueden dar una lectura especial si hacemos las pausas en algunos lugares inesperados de la frase. El hipérbaton y otros recursos líricos también son unos recursos recurrentes para escaparse de estas normas que asfixian la creatividad (aunque varios me criticaron la aliteración, redundancia, cacofonía y metáforas incoherentes cuando quise evadirme de la rectitud gramatical, así que imaginense).

    Obviamente, también debemos ver el lado bueno de tanto dogmatismo: la ortografía y el modo de narración son más estéticos que prácticos, pero resulta más sencillo leer un texto facilmente entendible y cohesionado. Ortográficamente nos permiten diferenciar palabras homófonas (no es lo mismo huno que uno, tuvo que tubo...) y hacer avanzar la lectura mediante elementos anafóricos o catafóricos (ésto, ello y demás pronombres). Obviamente, resulta más agradable leer un texto bien escrito que uno con múltiples faltas de ortografía.

    En fin, para gustos los colores. Me parece muy interesante que se experimente de vez en cuando, en eso consiste la literatura. Sin innovación no existiría la literatura actual tal como la conocemos.
     
  13.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Fue un sarcasmo para demostrar el punto que con tu post fue comprobado.

    Hasta podría cerrar discusión por hacer de una teoría una ley (exagero), pero es taaaan interesante leerlos sobre todo por el punto de vista de master heraclito y por el regreso (?) de Faroth.

    Saludos.
     
  14.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Los betas no hacen únicamente eso.
    Personalmente, tengo una forma muy extraña de escribir. Suelo, en ocasiones, cometer errores de redundancia y de repetición de palabras con el propósito de innovar. Mis betas (por algo siempre tomo a las mismas) ya me entienden a qué voy por lo tanto no lo toman como error (o lo marcan, pero queda a mi decisión cambiarlo o no).

    Entiendo que en ocasiones es bueno innovar, no lo puedo negar puesto que yo misma he cambiado mi forma de escribir en búsqueda de eso. Pero: una cosa es innovar/crear y otra muy diferente escribir mal a propósito.
    Lo más crítico del asunto no es tanto redundancia, metáforas incoherentes o cosas de por ese estilo, zon los herrores ortograficos d ste tipop.
     
  15.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    A ver, con el simple hecho de ver tu ortografía casi perfecta me hace pensar que lo que dices es un poco... er... problemático, porque si no son necesarias, no sé porque las estás empleando para hacer tu post inicial. Mi punto de opinión es esta:

    Es un código que sirve que permite comunicarnos de manera más eficaz. En lo personal a mi me encabrona mucho el SMS, MSN porque simplemente me cuesta mucho entenderlo. El problema que se presenta al escribir (desde mi punto de vista) es que dependiendo de un acento, una coma, punto, lo que quieras, puede cambiar mucho la idea de lo que se está hablando. Por ejemplo:

    ¿Me morí?
    ¡Me morí!

    o

    Nunca es para siempre.
    Nunca; es para siempre.

    Lo cierto es que el idioma está en constante cambio, y queramos o no algún día caerán en desusos muchas cosas y eso es específicamente lo que implica el cambio lingüístico. Sin embargo respecto a la evolución (es una palabra complicada xD) creo que tienes razón tienes razón, no podemos quedarnos estancados siempre en lo mismo.

    Yo creo que otro problema también sería el "estilo", que más bien sería el punto fuerte de la discusión porque por un lado tenemos lo literario y lo No-literario. Al ser algo literario uno puede escribir de forma más libre y ahí es cuando comienzan las críticas por ciertas personas que tratan de establecer un orden. Es como José ZAramago, como me costó trabajo agarrarle el ritmo, porque en sí, él es un jodón, ya que no usa guión para sus diálogos. Fue un reto al principio, pero igual no podemos tacharlo como malo, porque hay libertad de escritura.

    En resumen, y ya para acabar, en sí no creo que sea malo, pero ayuda muchisimo acomunicarse más eficazmente. El problema, yo siento, es que no todos estamos en un puntodonde podemos decir:"Es un cambio" a "Es un error", porque queramos o no, eso también implica tener cierto conocimiento o enfonque para ver las cosas desde una perspectiva distinta.

    Se que estoy verde y empleo mal muchos terminos, pero como sé que nadie leyó esto: púdranse.

    Yoichi fuera
     
  16.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    El simple hecho de que utilice una buena ortografía no evita que opine lo contrario, porque lo acabas de decir es un argumento falaz.

    Por otra parte, lo comentaba todo desde un punto de vista literario - no olvides que lo estoy diciendo en una discusión que trata de literatura- y no en general, si así fuera hubiera escrito algo bastante diferente.

    Cada uno tiene una función del lenguaje distinto, a pesar de que ambos tengan como finalidad la comunicación. El SMS es una evolución de la taquigrafía, pues sustituye los trazos que representan cada sílaba por carácteres que sustituyen fonemas, y se usa para transmitir un mensaje con las mínimas letras; sin embargo, el MSN, al igual que la lengua escrita, es espontánea y no importa mucho las normas ortográficas con tal que se entienda lo que quieran decir dos o más interlocutores. Todo lo que se ha dicho se olvida rápidamente por nueva información.

    Debería haber generalizado un poco más al respecto. Me refería a toda persona que se dedica a la crítica ocasionalmente o habitualmente, pero utilice la palabra Beta por su amplio uso de la palabra, que sustituye a crítico, en el mundo del fanfiction. Pido perdón en éste error por su ambigüedad.

    Gracias por considerarme un master, maese Miriabilia ;)
     
  17.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Claro, un 'enfonque' xDU.
    Bueno, dejando eso de lado que me causo gracia: el idioma sí cambia, podemos nombrar a obscuridad y oscuridad, ambas están permitidas y aún ahora, he visto a algunos, nombrar como error el ponerla con 'b' o sin ella.

    No y no, me has creado un trauma.
    Iré a mi secundaria a decirles "¡hey!, ustedes me enseñaron a fuerza de golpes cerebrales la taquigrafía Greeg, para que ahora la vayan a sustituir con el SMS. ¡Exijo mis neuronas y mis horas de sueño!".
    No puedes decir que una taquigrafía evoluciona al SMS, por favor. Sí bien tiene algo similar (el sonido, que así es escrito), no podemos comparar tales cosas. No aún, gracias a la RAE.
     
  18.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    Yo estoy extremadamente de acuerdo con heraclito. Si bien es cierto que cuando se es famoso se te permite la libertad, en cambio, cuando somos emergentes, escribir mal es simplemente... escribir mal.

    Pero eso tiene una lógica, y tiene que ver con lo que bien dice heraclito: Los errores ortográficos cometidos a propósito, son sensacionales. Tienen discurso, quiere DECIR algo. Pero... ¿me van a decir que es agradable, artístico y lleno de discurso una persona que sencillamente escribe mal ortográficamente porque no se sabe las reglas, o escribe con el conocido lenguaje "SMS"? Puede que sí, pero les aseguro que el 99,9% de todos los que escriben así, no lo hacen por arte, lo hacen por flojos.

    De hecho, yo considero que el real arte hoy en día es saber utilizar las palabras perfectas y bien escritas en este mundo que cada vez se pone más malo ortográficamente.

    Así que eso. Las faltas no son penadas con muerte... pero hay que saber evitarlas, o usarlas a nuestro favor. No escribir cualquier mierda y luego alegar que "es nuestro estilo" o algo así.
     
  19.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

    pero quien decide si lo que uno escribe es una mierda o si es válido decir que es su estilo?. si son errores no deberian ser permitidos en nadie, ni en escritores renombrados. eso si, remarcando que es un error.
    Pero si se hace por una cuestión estética, o de experimentación está permitido para todos. Y en esto no me refiero solo a faltas ortograficas, sino al buen uso de la puntuación, tiempos verbales, etc. Siempre que se haga conscientemente y por alguna razón, el "es mi estilo" es totalmente válido.

    Concuerdo con eso, pero que tal si la palabra perfecta tiene que estar mal escrita?
     
  20.  
    Faroth

    Faroth Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    12 Junio 2004
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?


    Se malescribe!! ¿Qué tanto Rock? xD Hahahahaha

    Y sí, concuerdo contigo cuando diferencias muy bien "Falta ortográfica" al Error de por sí.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso