Charla ¿Para qué queremos que la gente lea?

Tema en 'Café literario' iniciado por Formely known as Atl, 11 Agosto 2015.

  1.  
    Formely known as Atl

    Formely known as Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    768
    Pluma de
    Escritor
    Es muy usual en nuestros tiempos oír a la gente quejarse que ya nadie lee, que los ahora los jóvenes sólo prestan atención a los celulares. Muchos tenemos esa falsa creencia que en tiempos pasados la gente leía más que los libros eran más vendidos, cosa que no es del todo cierta, en primer lugar por la poco alfabetización que había y en segunda por la poca distribución. Ahora la gente lee más que antes, a cada momento de su vida está leyendo, las noticias en internet, los mensajes en Facebook, los tweets de las personas que siguen. La lectura estás más y más presente en nuestros días, pero claro no es ese el tipo de lectura que queremos inculcar a la gente, queremos que lean novelas, pero muchas veces nuestros estándares no son muy altos, de hecho ni siquiera tenemos estándares, sólo hace falta ver los programas de divulgación de la lectura, "Lee 20 minutos al día", como si fuera un ejercicio, una tarea más que hacer. No se dice qué, cualquier libro es bueno. ¿Para qué queremos que lean entonces?, ¿qué cosa encontraran que no haya en otro lado?
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Huitzilin

    Huitzilin Dúo Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,614
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Viene de la falsa creencia de que los libros contienen una cultura más productiva o beneficiosa. Así como es más aceptada una persona que tiene un título universitario aunque no sepa hacer nada que alguien que tenga experiencia y sea capaz de hacer determinada tarea pero que no tenga un papel donde diga que estudió para ello.

    Actualmente es mucho más accesible leer contenido detallado y específico de lo que uno realmente está interesado, sin tener que perder el tiempo con cosas que realmente no nos son útiles. Por lo tanto todo depende de la mirada de la persona, de qué cree más importante, si simplemente seguir un modelo en el cual entre más contenido tenemos o "cultura general" se es más "inteligente" o si bien alcanza y sobra con estar interesado y educado solo en lo que considera necesario.

    Algo a tener en cuenta también —que parece ser bastante importante— es el tema de la ortografía, que ahora se escribe "peor" que antes porque con la tecnología se abrevian las palabras, y se lee contenido más "informal" y de procedencias muy diversas, en detrimento de lo "oficial" y todo el contenido canonizado. Se podría decir que es así hasta cierto punto, es cierto que la escritura está cambiando por ello, pero personalmente creo que no es algo negativo. A mi parecer es un avance como cualquier otro, y bastante bueno, ya que escribimos con menos letras, usamos más la simbología, unificamos lenguajes, nos expresamos libremente, etc. Es un punto de vista bastante controversial del cual se podría debatir demasiado, pero no lo veo como algo negativo en realidad, mientras que se entienda una oración no debería importar más nada..., el problema es cuando no se entiende, eso ya es otro tema.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Usuario VIP Comentarista destacado Crítico de Oro Crítico

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,153
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Cierto es que en el pasado se le daba más valor a los libros que hoy en día. Posiblemente eso no hubiera sido así si desde hace un siglo existiera el Internet y otros medios de recreación.
    Cierto es, también, que antes existía una tasa mucho más alta de analfabetización en general. Supongo que cada vez que se expresan esos reclamos es por imaginar un mundo culto de antaño que en realidad se reducía a un pequeño sector de la población, es una especie de mito. Pero carezco de las estadísticas que indiquen cuánto leían los jóvenes de hace setenta años en proporción a los de hoy en día.

    Bueno, queremos que la gente lea por varias razones. Creo que la principal es que queremos también una sociedad más preparada. No todo el conocimiento en la vida es empírico y creo que todos estamos de acuerdo en ello. Se necesitan experiencias ajenas, conocer de otros lugares, otros mundos, otros tiempos. Aprender de la historia es esencial, aprender de la cultura oriental -por ejemplo- es esencial, uno de los métodos más eficaces y eficientes es leyendo, obras de primera mano de autores que estuvieron en otro tiempo y espacio.
    Eso nos prepara más para nuestro presente, porque entendemos quiénes somos, de dónde venimos y qué nos rodea. Esto se logra tanto con textos académicos como los mal-llamados recreativos (novelas, cuentos, poesía).

    Y bueno, pues también para difundir las obras. Un artista no va a subsistir si nadie lo lee, sería duro que se perdiera el valor y la noción que representa la lectura, el disfrute de una obra artística. Eso ya se está perdiendo en algunos otros aspectos y sería una pena que se generalizara el pensamiento de que leer no sirve para nada. La creación humana, la verdadera expresión, comenzaría a perderse y viviríamos cada vez más en un mundo más maquinal.
    Y además, porque creo, sólo creo, estadísticamente hablando, que un muchacho puede utilizar más provechosamente su tiempo leyendo que haciendo alguna otra actividad que lo ponga en riesgo, por ejemplo. Veo muchos chicos vagando, haciendo tonterías por ahí y por allá, y francamente me dan a pensar que podrían ocupar mucho mejor su tiempo libre leyendo.

    Es mi punto de vista.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
  4.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    444
    Pluma de
    Escritora
    ¿Para qué quiero que la gente lea? Primera estoy siguiendo el lema de fomentar lo que me gusta y dejar de criticar lo que me disgusta. La lectura me gusta, y también hay lectura que me disgusta, periódicos amarillistas, revistas de chismes, libros de lectura para adolescentes que siguen apoyando la cultura del amor abnegado y humillado que perdona todo y sigue amando. Pero también es lectura.
    Ahora, creo que no se puede dar una lista de libros como tal (que ya se ha hecho) porque la lectura clásica no a todos les gusta, y tenemos distintos gustos, no es que la gente no lea, es que no siempre se les da a leer algo productivo, pienso.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    FerTwo Di Majorana

    FerTwo Di Majorana 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    590
    Pluma de
    Escritor
    Corrijo.
    La gente actualmente lee y escribe mas que antes. ¿Por qué esto? por los libros e internet.
    La cosa es que en papel pss, gastas mas dinero.
    Y te pareces mas a lo que ellos hacían y el ser humano siempre tiene ese pensamiento que lo suyo siempre sera lo unico/definitivo/mejor que hay y habrá(Quizá no todos pero al menos la mayoria)
     
  6.  
    Descard

    Descard Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    16 Abril 2018
    Mensajes:
    58
    Pluma de
    Escritor
    Si los mexicanos leyeran más sobre historia y economía no hubieran votado por AMLO. Qué grandioso que es fomentar la lectura. :)
     
  7.  
    Poisonbird

    Poisonbird Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2016
    Mensajes:
    52
    Pluma de
    Escritor
    ¿Por qué? Bueno, si es por mí, para que a mí me leyeran, es porque quiero ver qué piensan y ver por dónde puedo pulir mi técnica. Simple y llanamente.

    Hmmm... nope, no creo que ese sea el tema. Aún así, hablaré como la creadora de ficción que soy, más que otra cosa.

    Para empezar, no creo que sea un problema de que la gente lea o no, si no más bien lo que leen. Porque si lo tomamos desde una perspectiva más global, podríamos decir que, efectivamente, la gente lee más que nunca. Si hablamos de la lectura como entretenimiento, entonces sí que la gente no lee tanto porque, al fin y al cabo los medios audiovisuales y las redes sociales cumplen esa función de una forma más eficiente y, además requieren menos esfuerzo mental. Sí, eso es importante.

    Por desgracia, la demanda en general (al menos por internet) se limita a... que sea romance. Sea quien sea, como sea. La cuestión es que palíe la "trágica" soledad que uno sufre y creer que un día conocerán a esa media naranja del cual pueda depender, apoyarse y lamer [?]. Igual quizá piense eso porque es lo que más veo por la superficie de Wattpad y en Fanfiction, pero supongo que deberá de haber una razón por la que no vea nada más que eso en esos lares. Podría estar equivocada al respecto. Pero estoy segura de que, si uno se encierra en un solo género y se guía solo por las tendencias, es normal que no se de el aprecio que se merece.

    En todo caso, si digo que la gente lea más, no lo diré por la narrativa porque, crean o no, una obra audiovisual (serie, cine o animación) también la tiene. Que sea más directa es otro asunto. Nah, si incito a la lectura es porque considero que las palabras tienen mucha más cabida a la hora de profundizar sobre lo que está pasando y es más fácil entender las cosas, porque al fin y al cabo, hay muchas cosas en el medio audiovisual que también se omiten... bueno, al menos cuando se adaptan las cosas. Cada medio tiene sus limitaciones y peculiaridades en realidad.

    En resumidas cuentas, podría decirse que incitaría a la lectura porque la aprecio como medio artístico y también porque tengo la firme creencia de que cualquiera puede disfrutar y cultivarse con él... eso si lo que se consume aporta lo que debe, claro está.
     
  8.  
    Confrontador

    Confrontador Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    69
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Se espera que la sociedad lea porque es la mejor forma (no sé cual otra podria ser mejor en este minuto) de lograr que la población sea capaz de comprender lo que lee y redactar buena forma. ¿Para qué queremos que esto suceda?, para que el intercambio de ideas sea efectivo.
    Hoy se lee más que antes, es verdad (por los mismos ejemplos de arriba), pero solo en cantidad, no necesariamente "calidad". Las redes sociales e internet estan plagados de mala escritura, mala redaccion y mala ortografia, junto con una necesidad por hacerlo todo rápido y de pocas lineas. En mi opinion es esa misma instantaniedad lo que hace que las personas sean incapaces de comprender textos largos (pereza, concentración) o redactarlos, y todos sabemos que no todas las ideas pueden ser expresadas en pocas lineas. Si alguien aprende solo de medios con estas caracteristicas, no será capaz de redactar ideas completas de buena forma y por lo mismo tendrá problemas para expresar lo que piense.
    Es porque el leer, especialmente en etapas de aprendizaje (niñez y adolescencia, aunque uno realmente está aprendiendo durante toda su vida), representa un ejercicio; el acto de expresar con efectividad ideas de forma escrita no es algo que nazca por instinto ni tampoco algo "tan facil" de conseguir. Esto tambien aplica para la comunicación verbal, pero suele ser mas sensillo porque, a diferencia de ideas escritas, el estar presencialmente, uno puede ir variando el discurso o aclarando puntos en tiempo real.
    Más que por eso, viene porque antiguamente la única forma de expresar ideas, y que estas perdudararan intactas por el tiempo, era dejándolas por escrito. Casi toda la información se dejaba por escrito.
    Difiero con varios puntos de aca:

    Lo que la tecnología actual ha traido como gran ventaja, por sobre lo que sucedia años atrás, es la posibilidad de intercambio casi ilimitado entre personas que de otro modo quizas no se hubieran aventurado a escribir algo o a contar sus ideas. Con esto me refiero a que cualquier persona, si tiene las ganas, puede compartir su opinión en blogs y foros, o tambien crear historias y compartirlas con los demás (como en este foro xD); todo esto sin diarios o editoriales como intermediarios.

    El respetar la ortografía es necesario para que se entienda con exactitud lo que uno dice, y la tecnología (siendo más precisos las redes sociales), al menos hasta donde he visto, no propician el pensar antes de escribir, si no la respuesta rápida y con ayuda de correctores ortográficos para poder hacerlo aún más despreocupadamente. El uso de abreviaciones y simbolos es totalmente válido y útil, pero no es para nada algo que pueda remplazar a la "escritura tradicional". Con abreviaciones y "lenguaje de chat" podemos comunicarnos con menos palabras, pero abusan del contexto para que resulten efectivos, y eso es algo con lo que no se puede contar siempre.

    El contenido "informal", al que le abrió la puerta el internet, es algo beneficioso tambien ya que permite que muchas personas compartan sus experiencias sobre algo, cada uno usando un enfoque diferente, pero tambien puede traer consigo imprecisiones, errores y malentendidos. Ahí esta la importancia del contenido "oficial". Contenido informal tampoco tiene por que estar asociado a redactar y escribir mal.

    El que actualmente se sea menos riguroso con la ortografia y redacción, y el uso desmedido de abreviaciones y simbolos (este punto es más delicado) no me parece un avance positivo, y tampoco veo que relación tiene con poder expresarnos con libertad. Todas las ventajas que conlleva la tecnología podrían desarrollarse perfectamente evitando los puntos anteriores.

    ¡Saludos!
     
    Última edición: 20 Julio 2018
    • Ganador Ganador x 1
  9.  
    JeshuaMorbus

    JeshuaMorbus Entusiasta Lobo de Lucifer honorario

    Géminis
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Mensajes:
    152
    Pluma de
    Escritor
    Yo, como en la canción "American Pie", "para que puedan pasar un rato feliz". Me gustaría hacerlos sentirse intrigados, absorbidos, fuera de este mundo mientras otean los que yo mismo he creado, para su entretenimiento, esparcimiento y reflexión.
    Me gustaría que sintieran lo mismo que siento yo cuando leo algo que me satisface.
     
  10.  
    Kay Greenwish

    Kay Greenwish Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    1,659
    Pluma de
    Escritor
    Por lo menos para que la gente sepa escribir bien y no como ahora escriben que ni en mi propio idioma a veces entiendo lo que escriben.
    Y también para que se culturicen un poco, pues el leer no solo se trata de leer novelas y libros y ya, también artículos y obviamente, tener más conocimiento de un tema al leer de aquí y de allá y de esa manera formar un criterio propio. Y no solo guiarse por la opinión de una o un grupo de personas.

    Y sobre novelas, pues para ayudarte a imaginar pues, un buen libro te lleva a sinfines de mundos de los que tu les das vida con ayuda del autor; cosa que en una película o en una serie no te puede llevar pues te lo muestran todo en la misma.
     
    Última edición: 11 Noviembre 2018
  11.  
    Yukishiro Romi

    Yukishiro Romi Cazadora de gamusinos Audentes fortuna iuvat.

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Noviembre 2018
    Mensajes:
    84
    Pluma de
    Escritora
    En realidad la lectura se exige no solo para alimentar la cultura, además de que también se alimenta la gramática. Y es cierto, el porcentaje actual de gente que escribe mal es infinitamente mayor que el porcentaje de la gente que tenía estudios en épocas tales como guerras civiles, etc.

    Especialmente en los países hispanohablantes, el problema de la gramática se debe a la poca lectura. Y si, si acostumbras a leer por ejemplo "hasiendo" en Facebook, tú también acabarás escribiéndolo así, si no tienes muy claro desde un principio como se escribía.

    En Latinoamérica, en Andalucia y Canarias tendemos a sesear. Y las mayores faltas que cometemos se deben al "flujo de pensamiento"; pues escribimos las cosas tal y como nos suena.

    Así que el comentario es muy razonable. Antes la poca población alfabetizada, tenía un nivel bastante alto en gramática y ortografía. Ahora que toda la población está por ley alfabetizada el nivel es bastante bajo .Y es que la única manera de aprender a escribir bien es aprendiendo; leyendo.

    Perdón por el tocho tan grande, pero este asunto es tambien parte de algo en lo que trabajo.
     
    Última edición: 13 Noviembre 2018

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso