1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
Descartar aviso
¡Hey, Invitado ya te vimos! Regístrate y comenta a tu autor favorito, muéstranos tus historias, participa en juegos, concursos y mucho más :)

Charla ¿Para qué queremos que la gente lea?

Tema en 'Café literario' iniciado por Atl, 11 Agosto 2015.

Cargando...
  1.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    755
    Pluma de
    Escritor
    Es muy usual en nuestros tiempos oír a la gente quejarse que ya nadie lee, que los ahora los jóvenes sólo prestan atención a los celulares. Muchos tenemos esa falsa creencia que en tiempos pasados la gente leía más que los libros eran más vendidos, cosa que no es del todo cierta, en primer lugar por la poco alfabetización que había y en segunda por la poca distribución. Ahora la gente lee más que antes, a cada momento de su vida está leyendo, las noticias en internet, los mensajes en Facebook, los tweets de las personas que siguen. La lectura estás más y más presente en nuestros días, pero claro no es ese el tipo de lectura que queremos inculcar a la gente, queremos que lean novelas, pero muchas veces nuestros estándares no son muy altos, de hecho ni siquiera tenemos estándares, sólo hace falta ver los programas de divulgación de la lectura, "Lee 20 minutos al día", como si fuera un ejercicio, una tarea más que hacer. No se dice qué, cualquier libro es bueno. ¿Para qué queremos que lean entonces?, ¿qué cosa encontraran que no haya en otro lado?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Rakan

    Rakan YGGDRASIL Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,595
    Pluma de
    Viene de la falsa creencia de que los libros contienen una cultura más productiva o beneficiosa. Así como es más aceptada una persona que tiene un título universitario aunque no sepa hacer nada que alguien que tenga experiencia y sea capaz de hacer determinada tarea pero que no tenga un papel donde diga que estudió para ello.

    Actualmente es mucho más accesible leer contenido detallado y específico de lo que uno realmente está interesado, sin tener que perder el tiempo con cosas que realmente no nos son útiles. Por lo tanto todo depende de la mirada de la persona, de qué cree más importante, si simplemente seguir un modelo en el cual entre más contenido tenemos o "cultura general" se es más "inteligente" o si bien alcanza y sobra con estar interesado y educado solo en lo que considera necesario.

    Algo a tener en cuenta también —que parece ser bastante importante— es el tema de la ortografía, que ahora se escribe "peor" que antes porque con la tecnología se abrevian las palabras, y se lee contenido más "informal" y de procedencias muy diversas, en detrimento de lo "oficial" y todo el contenido canonizado. Se podría decir que es así hasta cierto punto, es cierto que la escritura está cambiando por ello, pero personalmente creo que no es algo negativo. A mi parecer es un avance como cualquier otro, y bastante bueno, ya que escribimos con menos letras, usamos más la simbología, unificamos lenguajes, nos expresamos libremente, etc. Es un punto de vista bastante controversial del cual se podría debatir demasiado, pero no lo veo como algo negativo en realidad, mientras que se entienda una oración no debería importar más nada..., el problema es cuando no se entiende, eso ya es otro tema.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Usuario VIP Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    3,953
    Pluma de
    Escritora
    Cierto es que en el pasado se le daba más valor a los libros que hoy en día. Posiblemente eso no hubiera sido así si desde hace un siglo existiera el Internet y otros medios de recreación.
    Cierto es, también, que antes existía una tasa mucho más alta de analfabetización en general. Supongo que cada vez que se expresan esos reclamos es por imaginar un mundo culto de antaño que en realidad se reducía a un pequeño sector de la población, es una especie de mito. Pero carezco de las estadísticas que indiquen cuánto leían los jóvenes de hace setenta años en proporción a los de hoy en día.

    Bueno, queremos que la gente lea por varias razones. Creo que la principal es que queremos también una sociedad más preparada. No todo el conocimiento en la vida es empírico y creo que todos estamos de acuerdo en ello. Se necesitan experiencias ajenas, conocer de otros lugares, otros mundos, otros tiempos. Aprender de la historia es esencial, aprender de la cultura oriental -por ejemplo- es esencial, uno de los métodos más eficaces y eficientes es leyendo, obras de primera mano de autores que estuvieron en otro tiempo y espacio.
    Eso nos prepara más para nuestro presente, porque entendemos quiénes somos, de dónde venimos y qué nos rodea. Esto se logra tanto con textos académicos como los mal-llamados recreativos (novelas, cuentos, poesía).

    Y bueno, pues también para difundir las obras. Un artista no va a subsistir si nadie lo lee, sería duro que se perdiera el valor y la noción que representa la lectura, el disfrute de una obra artística. Eso ya se está perdiendo en algunos otros aspectos y sería una pena que se generalizara el pensamiento de que leer no sirve para nada. La creación humana, la verdadera expresión, comenzaría a perderse y viviríamos cada vez más en un mundo más maquinal.
    Y además, porque creo, sólo creo, estadísticamente hablando, que un muchacho puede utilizar más provechosamente su tiempo leyendo que haciendo alguna otra actividad que lo ponga en riesgo, por ejemplo. Veo muchos chicos vagando, haciendo tonterías por ahí y por allá, y francamente me dan a pensar que podrían ocupar mucho mejor su tiempo libre leyendo.

    Es mi punto de vista.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
  4.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    444
    Pluma de
    Escritora
    ¿Para qué quiero que la gente lea? Primera estoy siguiendo el lema de fomentar lo que me gusta y dejar de criticar lo que me disgusta. La lectura me gusta, y también hay lectura que me disgusta, periódicos amarillistas, revistas de chismes, libros de lectura para adolescentes que siguen apoyando la cultura del amor abnegado y humillado que perdona todo y sigue amando. Pero también es lectura.
    Ahora, creo que no se puede dar una lista de libros como tal (que ya se ha hecho) porque la lectura clásica no a todos les gusta, y tenemos distintos gustos, no es que la gente no lea, es que no siempre se les da a leer algo productivo, pienso.
     
  5.  
    Sun

    Sun 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    534
    Pluma de
    Escritora
    Corrijo.
    La gente actualmente lee y escribe mas que antes. ¿Por qué esto? por los libros e internet.
    La cosa es que en papel pss, gastas mas dinero.
    Y te pareces mas a lo que ellos hacían y el ser humano siempre tiene ese pensamiento que lo suyo siempre sera lo unico/definitivo/mejor que hay y habrá(Quizá no todos pero al menos la mayoria)
     

Comparte esta página