Resuelta ¿Hay un Club de Lectura con ÉSTA dinámica...?

Tema en 'Dudas sobre Fanficslandia' iniciado por Liv Moore, 17 Enero 2019.

  1.  
    Liv Moore

    Liv Moore -- PLUS ULTRA --

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Mensajes:
    46
    Pluma de
    Escritora
    Queria hacer una sugerencia, pero como aqui no hay foro especializado para hacer sugerencias, entonces quiero preguntar si aqui en FFL hay un Club de Lectura semejante al que les explicaré:

    En mi foro hogar, se creó un Club de Lectura especialmente para darnos a la tarea de leer los fanfics de los miembros de este Club. Una manera de apoyar asi a los escritores leyendo sus historias y dejandoles algun comentario o critica sobre este.

    Yo se que es mas que obvio aqui en este foro que se enfoca tanto en los fanfics, que hay muchos lectores, pero digamos que este Club de Lectura podria ser util, porque solo estaria alli con la intension de alentar mas a los escritores o al publico de leer las obras de otros.

    He visto por alli que hay algunos fics que casi no se les comentan o no son muy seguidos y ese era el principal punto que se tenia en cuenta para este Club. Que a veces a algunos escritores no les toman muy en cuenta sus trabajos, los ignoran, y se quedan abandonados u olvidados... y eso tampoco es justo, porque cada escritor se esfuerza para lograr lo que hizo. Le ha dedicado horas de su dia para crear algo que no deberia ni se merece ser olvidado.

    Eso creo que hasta en este foro pasa, y en este Club uno se compromete a leer los trabajos de otros y comentarlos, porque eso es lo que a un escritor lo alienta mas que nada, el apoyo de sus espectadores y sus consejos.

    Asi que, mi pregunta es, hay un club o foro con una dinamica así? Si lo hay me gustaria unirme y si no lo hubiese seria bueno que se hiciera. :3
     
    Última edición: 17 Enero 2019
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Adorable Adorable x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Creativo Creativo x 1
  2.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En su momento hubo un programa de radio donde al azar se leían fanfics y relatos originales, por lo regular se le daba prioridad a las historias sin comentar. Por desgracia la radio tuvo poca aceptación y se terminó por cancelar. Ahora en cuanto a organizar un club de lectura con trabajos de aquí creo que Tarsis puede orientarte mejor en ese asunto. Invoco a NeverMore por si las moscas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    La cosa es esta: la vida no es justa.

    Solo porque invertiste tiempo y esfuerzo en algo no quiere decir que el resto esté obligado a apreciarlo, porque esta es la cuestión, tú como escritor decidiste comenzar a escribir una obra sin tener garantía de que sería leída o bien recibida, entonces el lector tiene derecho a decidir en qué historias invertir su tiempo. Si tu historia no me atrae como lectora no voy a darle un segundo de mi tiempo (que también es valioso), independientemente de que hayas llorado sangre escribiéndola.

    Fuera de eso el concepto de un club de lectura que se encargue de tomar a consideración las obras menos populares (por no decir muertas) del foro es interesante. Ahora, sacarlo adelante sería una tarea tediosa, sencillamente porque a pesar de que este es un foro de fanfics, pocos se dedican a escribir, mucho menos a comentar.
     
    • En desacuerdo En desacuerdo x 2
    • KHÉ? KHÉ? x 1
  4.  
    Plumas de Cuervo

    Plumas de Cuervo Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2015
    Mensajes:
    268
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que lo más parecido sería el equipo de Críticos, aunque allí comentamos los fanfics de las zonas que cada uno maneja mejor, también contamos con el servicio de 'Solicita un Crítico' para aquellos autores que quieran buscar una opinion más elaborada y neutral de sus obras.

    Me parece que lo planteado suena más como un 'vamos a leernos entre nosotros'; que si no estás en ese grupo ninguno te lee, ni lees a los demás. Aunque todo depende de como desarrolles la idea.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  5.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Sí, ya eso entraría en los críticos. También podrían hacerse mini actividades mensuales con esto. Un peque;o grupo que quiera unirse para leerse entre ellos. Pero no existe como tal algo así aparte de los críticos, pero se puede plantear.
     
  6.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En parte de ahí mi preocupación por el que todas las secciones activas cuenten con moderador. La cosa es que cada "club" de lectura no sean otra cosa más que los usuarios de cada zona. El problema de los lugares multifandom es precisamente ese; por decir, anime son miles de series y que a uno le guste BNHA no quiere decir que le guste el resto de esas mil series y probablemente no va a leer nada más que no sea de esa serie. Las zonas de un solo fandom como Poke o Naruto la tienen más fácil (en teoría) porque la gente que entra ahí (de nuevo, en teoría) no debería tener dificultad para poder leer cualquiera de los trabajos de la sección.

    Faltan más iniciativas de la moderación por mover a la gente de la zona como un grupo e incentivar a que se lea y, aun así eso tampoco garantiza que la gente realmente quiera... lo cuál es una lástima porque el motor de la comunidad es precisamente la retroalimentación.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    Liv Moore

    Liv Moore -- PLUS ULTRA --

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Mensajes:
    46
    Pluma de
    Escritora
    Tal vez, pero tampoco sería una obligación a que todos lo leyeran aunque no quisieran, mas bien es una manera de animar y alentar a la gente a leer. Tampoco les vamos a decir: ¡Inscribanse y lean y comenten su opinion, porque si no serán baneados o quizás eliminados del foro >:v!

    Osea no xD, acá la cosa es que, el que quiera unirse a este club sabe de antemano que es para apoyar a los escritores con sus obras y tomando mas en cuenta a los que casi no tienen espectadores ni visitas.

    La unica modificacion que podriamos hacerle a este Club es que en vez de solo leer los trabajos de los que se unen al Club, mas bien seria asignar trabajos en general de otros escritores, independientemente de si estan en el Club o no, y empezar por los menos leidos o comentados.

    Pero repito, no seria obligacion, porque si tu quieres unirte eso es ya es por tu voluntad y sabes a que vas allí, si no entras es porque quieres mantener tu posicion de que no quieres participar en algo asi, porque no todos los trabajos serán buenos o para criticar, pues bueno, la gente decidirá.

    Este Club fue bastante existoso, no se continuó porque la Moderadora encargada tuvo algunos problemas, pero de que el Club daba resultados buenos, los daba. Fue bastante alentador y educativo si lo quieres ver mas positivo xD

    Kiwi es testigo de lo que les digo, ya que tambien estuvo en ese Club y no me dejara mentir de que fue bastante positivo.


    Edit

    A parte es absurdo decir que las cosas son así para un Escritor, que estos hacen su trabajo que posiblemente sera tomado en cuenta y tal vez no. Pero precisamente creo que es bueno buscar apoyo y una manera de animar y alentar mas a los escritores.

    Porque pues... ¿Como funciona un cantante para seguir siendo exitoso? El cantante depende de su publico para seguir, depende de sus opiniones y tener quien los apoye para continuar con su carrera y creo que podría ser igual con los Escritores.

    Los Escritores dependen de sus lectores para seguir siendo exitosos, y es bueno encontrar la manera de apoyar, y creo que simplemente pensar "que la vida no es justa" "te ira bien o mal y eso no se puede evitar", pues creo que eso es conformarse a que esto pase y no hacer nada para EVITARLO o DARLE ALGUNA SOLUCIÓN.

    El que se quiere quedar de brazos cruzados que bueno, pero yo no me quedo de brazos cruzados. Yo haría lo posible porque me fuera mejor de lo que pudiera irme mal.
     
    Última edición: 18 Enero 2019
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  8.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    406
    Pluma de
    Escritor
    Si hablamos de algo como lo que se hacía en DZ, sí podría funcionar... en algunas zonas.

    No era algo como lo que aquí hacen los críticos (un grupo que va cazando historias y comentando, sólo comentando) sino un círculo de lectura en el que varios autores se comprometen a leerse entre sí, haciendo rondas de uno o dos relatos (de longitud razonable) para irlos leyendo y comentando como grupo en un lapso de tiempo accesible. La idea funciona porque no solamente recibes comentarios, sino que te das la oportunidad de leer historias (no demasiado largas) que en otras situaciones tal vez no verías. Aquellas que están tan al fondo del cajón que difícilmente tendrían comentarios.

    Como dice Plushy Berry ,es algo que funcionaría especialmente en zonas. Es decir, puede implementarse un pequeño círculo en Originales, por decir, otro en InuYasha, Naruto, Pokémon, etc. En zonas en las que estés seguro de que vas a entender lo que lees, que pertenece al fandom que te interesa y además, la posibilidad de que a alguien le guste esa historia que terminaste hace mucho. O hace poco. Sería especialmente provechoso en Originales, porque... hay que admitirlo: sobran los escritores y escasean los comentaristas en ese subforo. Y empezar a convertir los unos en los otros sería una buena forma de incentivar la actividad. Idk, todo depende de cuánta gente se anime.

    El read x read puede sonar un poco feo... pero no es una mala forma de mover las cosas si se hace de forma sincera. Plus, en Failficslandia tenemos herramientas útiles como las alertas globales que otorgan aún más visibilidad a lo que sea que se esté leyendo, pudiendo atraer a su vez a más users.

    Y well... algo que no quería dejar de mencionar.

    En principio, es innegable que nadie puede obligarte a leer nada. Y a nivel personal estoy de acuerdo en que no voy a leer algo que no es de mi agrado solo porque el autor se mató al escribirlo (y gracias por la revelación existencial de que la vida no es justa, nos has quitado la venda de los ojos a muchos).

    Por otro lado... esto no es Ffnt donde nos limitamos a subir nuestras historias a un masivo archivo de anonimato con una fea interfaz. Esto no es wattpad donde las historias mueren a los quince minutos para que nadie vuelva a verlas de nuevo, y tampoco es Amino donde podemos prescindir de la calidad en pos de una efímera visibilidad... en Failficslandia tratamos de hacer las cosas bien, de mejorar nuestras habilidades al tiempo que leemos trabajos de calidad, o al menos a los que se les ha puesto dedicación para expresar un verdadero aprecio al fandom al que pertenezcas, o a la literatura en general. Un lugar donde el feedback es importante, tanto el que recibes como el que das, y donde se le da esa valía a través de grupos como los orientadores, críticos y betas. Donde incluso se promueven los comentarios con actividades y notificaciones. Así que... sí, nadie te obliga a leer lo que tú quieras, pero estamos precisamente en un sitio que incentiva el leer y ser leídos, así que tu comentario me parece muy improcedente, en parte por el mensaje y en parte por el tono. I mean, podemos apagar el sharingan un rato, no(?)

    :chiko: tal vez te equivocaste de foro o hace mucho tiempo que no lo visitas, porque lo que más abunda en Fanficslandia son las historias, y dependiendo de la zona a la que vayas, los comentarios abundan o escasean. Juegos y Actividades andan movidos, como siempre, pero son simplemente parte de un todo, (e incluso a través de ellos se promueven los comentarios y escritos cortos). No estaría mal que te dieras una vuelta por FFL. No para obligarte, ni nada, sino para fundamentar un poco más tu opinión.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
    • Espeluznante Espeluznante x 1
  9.  
    Plumas de Cuervo

    Plumas de Cuervo Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2015
    Mensajes:
    268
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En los críticos se pudieran realizar algunas actividades,y como mencioné tenemos 'Solicita un Crítico'; a diferencia del 'read x read' que mencionó el iwi nostros no pedimos que se nos lea a cambio, lo hacemos por el simple gusto de colaborar con otros escritores.

    Cual es elpunto en contra? sencillo, los críticos no cuenta con suficiente personal en este momento y por ende no podemos abarcar mucho. Pero ese ya es otro cuento.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso