Duda ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Fanny Hilfiger, 21 Febrero 2008.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Fanny Hilfiger

    Fanny Hilfiger Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2006
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Sí, de vez en andamos por allí, en cualquier momento, cualquier lugar, cualquier día... cuando de repente ¡tadán! Se nos ocurre una idea para un fic.

    Rápidamente tratamos de llegar al ordenador o al lápiz y papel más cercanos, para plasmar esa idea en palabras. Sin embargo... viene la pregunta clave:
    ¿Cómo sabemos si esa idea sería mejor adaptada a un fic largo, a un oneshot o a un drabble?

    ¿Cuándo sienten que una historia sería adecuada para una de estas variables de fanfics, cuya obvia diferencia es la extensión?
     
  2.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Es que ¿Como decirlo?

    Para mi, las ideas vienen ya ajustadas al tamaño, y así sin decirlo o pensarlo ya se que será un drabble On-eshot o Fic largo.

    Más que nada tiene que ver con la trama, hay ideas muy sencillas y otras que tienen más argumento para tí. O que solo deseas que sea uno y solo uno, apesar de que el producto pueda ser explotado uOu.
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Como suelo crear el comienzo, desarrollo y final de mis historias, ya sé lo que serán.
    Depende mucho de la idea, en ocasiones me salen de menos de 500 palabras (la mayoría de las veces) debido a que las ideas son rápidas de transmitir, escribirle más sería suicidio para la historia.
    Además las historias largas casi no me agrada escribirlas.
     
  4.  
    siReNa-cHan

    siReNa-cHan Guest

    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    cuando llega una idea es un one shot, al escribirla se convierte en un fic largo

    no puedo explicarlo xD solo tiendo a extender los sentimientos, acciones... hacerlo mas jugosito :3 y ya no cabe en el oneshot que deberia ser
     
  5.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Depende.

    En mi caso me gustaba más escribir one-shots porque así no me calaba la mente imaginando posibles continuaciones, pero liego cambié de perspectiva, me gustó más escribir historias largas, desarrollar sus temáticas y personajes a medida que avanzaba la historia y ahora no me sacan de historias de por lo menos quince capítulos.

    Creo que también depende de lo que busque o quiera cada quien, hay historias que bien teniendo un capítulo son buenas y el final convence tanto que no da para más, pero hay otras que por una u otras razones terminan siendo alargadas porque así se puede hacer o porque se quiere, es de acuerdo al autor.
     
  6.  
    Lorene

    Lorene Artista posmoderna conceptual

    Géminis
    Miembro desde:
    17 Enero 2007
    Mensajes:
    240
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    pues...

    siempre lo escribo todo para un fic laaargo...

    esop

    Hanako-chan
     
  7.  
    Anon

    Anon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    6 Julio 2008
    Mensajes:
    110
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Pues generalmente mis ideas comienzan como oneshot... luego me fijo que mientras le voy dando forma a la historia, estos fanfics son demaciado extensos como para plasmarlos en un solo capitulo ( por muy largo que sea), asi que pues escribo, y escribo y escribo hasta llegar a un tamaño que varia entre 600 y 6mil palabras (si, es mucho, pero pues a veces es solo un prologo, a veces me entusiasma la historia), aunque generalmente esto se reduce entre unas 2mil y 3mil.

    Como sea, los fics oneshot que he escrito (drabble nunca he escrito), son en su mayoria adaptaciones, songfic o poemafics (¿Existe eso?, como sea lo escribi partiendo de un poema =P)

    Ya que algunos tienen su primer capítulo autoconclusivo y luego se desprenden un sin fin de capitulos a cual más largo.

    Lo mio son los fics largos llenos de angustia y lemon (Creo que no cuadro mucho aqui, me desilucionan un poco las normas sobre "no lemon", hay fics para los cuales es indispensable, al menos en MIS fics)

    Nos leemos pronto, bye!!!!!
     
  8.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Generalmente, las ideas para cualquier tipo de escrito vienen dispersas y en tamaños, formas y ocasiones diferentes. Dependiendo de estas, será el escrito y su extensión.

    Sin embargo, prefiero los One-shots, son un "término intermedio": no aburre al lector ni agobia (demasiado) al escritor.

    Hace poco, con el relato para el Concurso de Cuentos Temáticos, me vino una idea bastante incompleta por mi escaso conocimiento técnico en Ingeniería. Este relato estaba segura que se extendería más allá de las palabras permitidas (7,000), por esto tuve que acortarlo y quedó bastante bien, pero sabía que daba para mucho más, claro, sólo si me dedicaba a investigar para el relato por que sí estaba basado en hechos reales.

    O sea que todo depende de cuánto y qué le puedas "anexar" al escrito, ya que la información que rodea al escrito es de vital importancia para su extensión.


    Saludos.
     
  9.  
    Shino

    Shino Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Septiembre 2007
    Mensajes:
    450
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Los drabbles no muy a menudo me sale, ya que, no me ajusto a las menos de 500 palabras, siempre sobrepasan. Asì que, la mayorìa de veces, hago one-shot [tambiènfics, pero en fin...]. Pero, es tambièn a lo que me imagino en ese momento :L.
     
  10.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Todo depende de la idea. Escribo Drabbles cuando el tema a describir quiera darle un toque especial, breve y a la vez abundante en significado. Cuando quiero transmitir un sentimiento o inquietud, pero nada de lo cual sea necesaria una profundización.
    One Shot lo utilizo cuando la idea ya requiere un poco más de profundidad, toca temas que necesitan de explicación y la postulación de diferentes puntos de vistas para que el lector lo interprete de acuerdo a su criterio.
    Y los Fics largos... pues cuando tengo la idea y sé que puedo darle un vuelco cuando quiera, siempre y cuando no cause tedio al lector y se mantenga el hilo general.
     
  11.  
    Tomoee

    Tomoee Elfases de los bosqueses Espectroses Comentarista destacado

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Octubre 2007
    Mensajes:
    2,179
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?


    Si, ya me a pasado.

    Supongo que dependiendo de como quieras evolucionar tu historia, se debera adptar.

    Si sólo es una idea que biene sola, creo que lo mejor es un drabble.

    Si es más larguita un one-shot.

    Y si se tiene planeado todo un desarrollo, pues el fan fic es buena opción.
     
  12.  
    Criollo

    Criollo Iniciado

    Miembro desde:
    8 Enero 2008
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    No se lo que es un drabble.

    Pero presiento que es un tipo de formato de historias según creo.

    A mi parecer, es recomendable no fijarse en aquel detalle del proceso, debido que es el detalle de menor importancia.

    Simplemente mete el pincel en la pintura y comienza a trazar y manchar. Luego establecelo en una categoría.

    Si te queda largo, pues es largo. Corto, entonces es corto.

    Si comienzas desde un principio en preocuparte de la extenson de la obra, pues estaras trabando la maquinaria de el ingenio y la productividad de ideas.


    Luego de terminada la obra, ahi es cuando uno expone donde debe ir, a que categoria debe presentarse y por ende quedarse en aquel lugar.
     
  13.  
    Faith

    Faith Guest

    Re: ¿Fic largo, One-shot o Drabble?

    Ah~si me apsa muy amenudo.
    Antes era beuna para lo que eran fics largos... nunca he hecho un oneshot, incluso el qeu intente ahcer termino siendo entrega partida en diferentes capitulos pero aun asi.
    Ahora le doy más a los drabbles... y no es que me desagrade, me siento hasta conforme... solo que me es raro ver algo tan pequeño viniendo de mi~
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso