Charla ¿Existen los villanos "buenos"?

Tema en 'Café literario' iniciado por Ruki V, 6 Diciembre 2012.

  1.  
    Ruki V

    Ruki V Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    1 Agosto 2012
    Mensajes:
    548
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola. Quería comenzar una platica desde hace varios días pero no he tenido tiempo. Me gustaría saber su opinión acerca de los villanos del anime. Existen villanos que hacen muy bien su papel: los odiamos con toda nuestra alma, pero de un modo u otro consiguen robar un lugar bueno o malo en nuestro corazón.

    ¿A qué voy? Pongamos de ejemplo a un villano muy famoso Bowser, de Super Mario Bros. este villano siempre nos ha gustado porque ha marcado nuestra infancia, pero ¿se han preguntado que motivos tiene para ser malvado? Los "villanos buenos" son aquellos que llevan a cabo correctamente su papel; su maldad tiene motivos.

    Por mi parte puedo decir que mi villano favorito de todos es Naraku, de Inuyasha. Naraku es el personaje que lo comenzó todo en realidad: conoció a Kikyo, se enamoró de ella; engañó a Inuyasha y a Kikyo haciendolos creer que se traicionaron el uno al otro; secuestró o hizo desaparecer varias veces a Kikyo y a Kagome; maldijo a la familia de Miroku; mató a la familia de sango y mantuvo a su hermano como esclavo. Logró entrelazarse con los personajes principales y grabarles un odio profundo en su interior. Un odio que inicio por un amor casi ciego que Naraku le tenía a Kikyo. Gracias a naraku la historia de Inuyasha tenía sentido. Claro, era un cabrón hijo de @#$%& pero así deben ser los villanos.

    ¿Qué dicen? ¿Algún villano se les hace lo suficientemente "bueno" por razones similares a las que he mencionado? Estoy ansiosa por leer sus comentarios.

    Gracias por entrar al tema y leerlo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Biggie

    Biggie Fanático

    Leo
    Miembro desde:
    9 Diciembre 2004
    Mensajes:
    1,374
    Pluma de
    Escritor
    Itachi Uchiha. Se puede decir que en un momento es considerado como un enemigo, pero sus razones eran puras.
    Por lo que, no todos los villanos tienen que ser malos, como no todos los héroes no tienen por que ser buenos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Kreuz Void

    Kreuz Void Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    3 Julio 2012
    Mensajes:
    4
    Pluma de
    Escritor
    Creo que el ejemplo de Itachi es lo que se llama anti-heroe? respecto a lo de Naraku... ni idea...
     
  4.  
    Biggie

    Biggie Fanático

    Leo
    Miembro desde:
    9 Diciembre 2004
    Mensajes:
    1,374
    Pluma de
    Escritor
    ¿Por sus acciones? Si bien quiso a matar a Naruto, pero tiene otra trama aparte de eso. D:
     
  5.  
    Kreuz Void

    Kreuz Void Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    3 Julio 2012
    Mensajes:
    4
    Pluma de
    Escritor
    nonono, ser un antiheroe no implica ser un Cazador de Heroes xD de hecho es un tipo de heroe, que no sigue los "lineamientos" honorables y nobles de los heroes... pero tiene los mismo objetivos.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  6.  
    Ruki V

    Ruki V Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    1 Agosto 2012
    Mensajes:
    548
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Concuerdo con Kreus sobre lo del anti-heroe. Y dime Kreus ¿no tienes idea de Naraku pero ya viste el anime?
     
  7.  
    Kreuz Void

    Kreuz Void Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    3 Julio 2012
    Mensajes:
    4
    Pluma de
    Escritor
    No he visto la serie. Tengo una idea muy vaga de lo que trata (Rumiko Takahashi rulz so much, pero no he visto nada de Inuyasha) asi que no tengo manera de poder decir algo de Naraku.
     
  8.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Itachi es un anti-héroe de muchas formas, pero en sí él no quiso nunca atrapar a Naruto. En la primera parte no está interesado en Naruto, solo vino a recordarle a Danzo que Sasuke no debía ser dañado. Además, pelear en esa ocasión no le convenía porque Gai estaba preparado para vencerlo y gracias a su entrenamiento el maestro cejotas podría vencer a Itachi, incluso él mismo reconoció que no podía vencer a Gai.

    Itachi realizó muchas maldades, pero todo para proteger a su nación. Sus acciones eran malvadas, pero sus motivos no. Así que sí, él entra como alguien de ese tipo, pero Itachi NO es un villano.
     
  9.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sin adentrarnos en el anime, me vino a la mente el estereotipo del villano bueno: Robin Hood. Él asaltaba y robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. ¿No es acaso el más claro ejemplo de villanos buenos?
    Siento que dejar como "villano malvado" a un personaje es una etiqueta demasiado burda, infantil y primitiva. Era el típico villano antiguo, en donde no cobraba personalidad, un papel relevante ni carisma. Hoy en día bastantes enemigos han ganado fama, muchos los quieren y hasta se tienen club de fans sobre ellos. Incluso han llegado a sobreponerse al papel del héroe de la serie. Es curioso. Por mi parte, no sólo creo que existen los villanos buenos, sino que siento que son los mejores villanos que pueden existir: nos ponen en una fina línea entre odiarlos y quererlos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Ruki V

    Ruki V Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    1 Agosto 2012
    Mensajes:
    548
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, la verdad si me quedé pensando más en el mundo anime/videojuegos. Además... Robin Hood no es un villano bueno. Es un héroe que era visto como villano... a ojos de los verdaderos villanos. Robar a ricos para dar a pobres es igual a que los pobres lo ven como héroe y los ricos como villano... pero los ricos son malvados y avariciosos, y se toman como los auténticos villanos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eso no quita que robe y cometa delito... está atracando a personas que se ganaron las cosas con su esfuerzo, por lo cual también puede ser visto desde la perspectiva de villano.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    No entendí si querías hablar de un villano que sabe ser villano o hablabas de un villano el cual, hace cosas buenas.

    El mejor villano que he visto en un anime (porque creo que no cuenta si son de comics, mangas, videojuegos, libros o películas) sería Freezer, tal vez Cell o Bu sean más malos, pero ellos solo estaban jodiendo a la tierra, Freezer destruía y esclavizaba planetas.

    Si hablamos de villanos con acciones puras... Kiriko del anime "Black Jack" es un doctor que está en contra de las operaciones, porque piensa que es ir en contra de la naturaleza, "Si te enfermas es porque lo quiso la naturaleza y no debemos ir en contra de ella", entonces él tiene una máquina para que la gente muera sin dolor, es un doctor a favor del suicidio.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Bueno, con el tema de Robin Hood les aclararé que es algo más complejo de lo que la mayoría cree. Al igual que otras leyendas y relatos míticos, este cuenta con una de las principales características: se crea una historia en base a muchas otras. Existen muchos libros que hablan sobre él, y en varios cambian algunas partes de la trama, lo que da como resultado una confusión importante. Pasa lo mismo con las leyendas del Rey Arturo, Rodrigo Díaz de Vivar o sin ir más lejos el caso de Alejandro Magno quien a ido sufriendo varias transformaciones a partir de la cantidad de obras literarias que surgían cada uno que otro siglo.
    En la mayoría de las novelas de Robin Hood se menciona algo en común y se deja bastante claro: robaba a ladrones. Los Reyes que "sufrían" esos asaltos no eran más que viles hombres que abusaban de aquel poder que había en ese momento que era el de obligar a los "villanos" (Aquellos que no eran de la nobleza y vivían en las zonas pobres, alejadas del castillo. Valga la coincidencia con el título de este post) a pagar impuestos altísimos. Es decir, los Reyes robaban (en proporciones bíblicas) a los pobres y luego Longstride (conocido más tarde como Robin Hood) les robaba a ellos, "devolviéndoles" a los pobres lo que era de ellos.
    Ya sé que con esto no me puedo basar en nada, pero sólo quería aclarar por si había confusión.
    Opino que no era villano ya que no había maldad en sus actos. No digo que lo que hacía estaba bien (en sentido legal), porque aún robándole a ladrones estaba cometiendo delito, pero sí creo que sus acciones se inclinaban para el lado del bien, sería un héroe que recuperaba lo que en un principio correspondió al pueblo.

    Un villano buena persona no puede existir jamás, ya que para ser villano el mínimo requisito es ser malo; nunca existen buenas razones para hacer el mal, el fin no justifica los medios en este caso, nunca.
    Lo que podría existir es que un "villano" sea interpretado como villano por alguna razón pero que en realidad esta sea errada, o al revés. También se deben tener en cuenta las distintas perspectivas, para algunas personas Hitler era una persona que obraba por el bien de la humanidad y que lo que él tenía en mente era la razón verdadera, y para otros no era más que un asesino xenófobo y racista. Por eso repito, ni aunque el objetivo de Hitler estuviera bien el fin justificaría los medios, ya que al menos aquellos quienes fueron asesinados por ser impuros deberían haberle dado su aprobación para perder la vida.
    ----
    Si lo vemos del lado de "bueno" por ser carismático o bueno en lo que hace, podría decir Bowser —como ya dijiste— en el primer caso por ser gracioso y la mayoría del tiempo amigable (porque en realidad no tiene maldad, pareciera que está jugando) y Naraku de InuYasha (porque no se me vienen más a la mente). El tipo hizo las cosas excelente, siempre enviaba a otros a luchar por él, vivía oculto y aparecía sólo cuando le convenía y sabía que era necesario. Todas las acciones que llevó a cabo fueron pensadas con anticipación y nunca actuó sobre la hora. Sus tácticas eran más que buenas, aunque nunca faltaba alguna que otra sorpresa (como tiene que ser).
    Otro que debo destacar es el Joker de "El Caballero de la Noche", que aunque muestra muchas diferencias con el de las historietas, y por lo tanto con la trama verdadera, fue un excelente villano que es posible comparar en la mayoría de los aspectos con el antes nombrado.


    Si ven algún error, o creen que mi opinión está errada por favor háganmelo saber aquí, ya que yo también dudé al escribir esto, es muy complejo el tema y se deben tener en cuenta muchísimas cosas para formular el comentario.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    ¿No puede haber villanos bueno porque a fuerzas tienen que ser malos por requisito? Te puedo citar más de 100 villanos que son buenos, Magneto es un terrorista (y el mismo lo ha reconocido) y sin embargo en el comic "Secret Wars" (uno de los 80's) en el momento que El Todo Poderoso selecciona a los héroes y a los villanos, pone a Magneto en la nave de los héroes por el simple hecho de que el protege a la raza mutante. Un villano no tiene porque ser malo por obligación, son las acciones lo que lo definen, es como decir que no puede ver anti-héroes porque para ser héroe tienes que ser bueno a fuerzas no puedes ser los dos.

    ¿No había maldad en los actos de Robin Hood? El robaba y por eso mismo era un ladrón sin mencionar que tú mismo lo dijiste "El fin no justifica los medios" el era un ladrón y nadie debe de estar sobre la ley.

    Ahora bien ¿Por qué existen los anti-héroes? Porque la humanidad es fácil de corromper, si de verdad ejercieran las leyes como se debe, ellos no existirían, por ejemplo Punisher, si los policías no aceptaran sobornos de los mafiosos ellos no habrían matado a su familia y por eso mismo puedo decirte que Robin Hood era un ladrón (investiga sobre los personajes de Allan Moore, vale mucho la pena).

     
    • Me gusta Me gusta x 2
  15.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Usualmente amo a los villanos, porque simplemente, defienden una causa distinta, por medios distintos. Uno de los que más me ha llegado recientemente, es El Coco de la película: El Origen de los Guardianes, de Pixar, creo. Me arrugó el corazón, porque él no buscaba más que la aceptación de la que gozaban los guardianes, quería demostrar que estaba vivo, que él también estaba allí, ¿tiene él la culpa de haber nacido así? ¿Eligió ser creado del miedo de la gente? No, sólo es su naturaleza, ¿por qué odiarle por ello?

    Sentirte invisible, excluido, apartado... sentirte nadie por el simple hecho de ser quién eres. Él siempre vivió su propia pesadilla. Por eso me gustó tanto la escena en la que habla con Jack y le dice: Tú... no eres muy diferente a mí. Nadie te ve. Siempre en las sombras sin importar que hagas.

    Y la forma en que ambos, intentan a su manera primero ser.. buenos, por así decirlo, llamar la atención por medio de risas, pero al final, siguen siendo invisibles. :´C
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  16.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Alguien aquí entiende la diferencia entre la "causa" y los "medios"
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Y tal como mencionas tú, se pueden mencionar unos mil villanos así, JAMÁS he considerado a Magneto un villano, x´d Jamás estuvo a favor de luchar contra su propia especie, sólo hacia los humanos que les agredían, y ellos a los humanos en defensa, aparte de que su pasado, hace entendible su odio.

    A ver, un villano malo, maloso.... no recuerdo ninguno por le momento, pero mi requisito para considerarlo así, es que su maldad sea por placer y simple diversión propia, sin respaldar una meta más que su propio beneficio.
     
  18.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Creo que malinterpretas la palabra "villano". Busca al menos en la RAE y verás de qué hablo. El término se ha generalizado mucho, pero en realidad un villano debe ser malo, para aquel que cometa actos malvados con "buenas intenciones" deben buscarse otros términos ya que si bien yo creo que el fin no justifica los medios eso en realidad no tiene por qué ser compartido por los demás.

    ¿Te parece que robar es un acto de maldad? Está fuera de la ley solamente, te pido que esto lo pienses un momento. Las leyes fueron inventadas por los humanos, y en muchos casos benefician a algunos y a otros los desfavorecen. El robar no es un acto malo, sólo no respeta las leyes.

    No se escribe así antihéroe, se lo confundirá con el término específico para los personajes que, aunque desempeñan las funciones narrativas propias del héroe tradicional, difieren en su apariencia y valores; como Don Quijote o el Lazarillo de Tormes.
    Lo de las leyes no lo dudo, existen algunas que no deberían y a su vez hay otras que faltan. Así como también proliferan las personas que no las respetan (por más que algunas no sean correctas).

    De Punisher no hablo porque no sé, pero de Robin Hood déjame decirte que o estás mal informado o leíste unas pocas novelas y con esas te quedaste, porque como he mencionado ninguna es correcta, todas los son. Llevo años leyendo de ese personaje y la verdad es que puedo decir que aún no sé nada de él.

     
  19.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Y ya te explique que hay villanos buenos (en el sentido de su causa) pero son malvados por sus acciones (en el sentido de sus términos) son tus acciones por las que tú serás juzgado, no por tu causa ¿y por qué? Porque todos sabemos que el fin no justifica los medios (y es aquí cuando tienes que comprender que tus causas te harán "parecer" el bueno, pero tus acciones te van a definir ¿O es qué los miembros del partido nazi no fueron perseguidos por sus crímenes [Asesinatos, robo y tortura por decir unos pocos], sabiendo que ellos sólo seguían ordenes y pensaban que hacían lo correcto?).

    Las leyes son igual de justas para todos, si tu cometes homicidio te pueden encerrar por 5 años (por decir un ejemplo) y si yo cometo el mismo tipo de homicidio me tienen que encerrar por 5 años también. Son las personas que no saben ejecutarlas correctamente (es como decir que la ciencia es mala porque crea armas biológicas, cuando sabemos que la ciencia puede hacer mucho más que eso, pero al fin y al cabo son las personas las que corrompen ese descubrimiento). Por supuesto que robar es un acto de maldad (ya me imagino la cara de un juez si alguien le dice lo contrari xD) ¿A quién le gusta que le roben? ¿Qué acaso si te roban no vas con la policía (que por cierto, es una autoridad que trabaja para la ley)? Vuelvo y repito, nadie debe de estar por encima de la ley, revisa bien un libro de leyes y dime específicamente una que no deba de existir. Sin mencionar que también nos basamos en las leyes para definir lo que es correcto y lo que no.

    Así como Robbin Hood pudo ser visto como héroe para algunos, también fue visto como ladrón y ante la ley, eso era y duela a quien le duela.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Lólindir Anárion

    Lólindir Anárion Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Octubre 2012
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Escritor
    Snape siempre puesto como malo al final resultó ser bueno
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso