Charla ¿Escribes por placer o para complacer?

Tema en 'Café literario' iniciado por Kárupin, 3 Enero 2011.

  1.  
    BlueRay

    BlueRay Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    15 Julio 2012
    Mensajes:
    17
    Pluma de
    Escritora
    Cuando entro a los foros de fanfics, de poesía, de escritura en general veo que quienes escriben allí intentan darnos lecciones sobre la vida o escriben reflexiones sobre la menstruación y pretenden con eso que levantemos el pulgar y que dejemos comentarios expresándoles nuestra admiración, yo creo que gente que escribe así tiene el alma muerta.

    A veces pienso en esa niña que quiso escribir una historia romántica compartiendo con nosotros lo que fue su primer beso y veo como un puñado de frikis que se dicen conocedores de la lengua y de las reglas ortográficas le matan la ilusión y la llevan por un camino de aprendizaje lleno de reglas absurdas para que termine siendo una pobre escritora de metáforas unidas con verbos, palabras carentes de alma.

    Ayer alguien me dijo “viste lo que escribió el usuario ese, que hermosa enseñanza,” y me sentí fea, con ganas de tirar mi computadora a la basura porque plasmadas sobre el universo digital vi un montón de palabras robadas a los que si se esforzaron, un montón de paisajes casi tangibles, un montón de improntas pero todas carentes de la magia que sale cuando uno escribe con el corazón y no para un montón de bobos que esperan la conti, por ahí soy yo la que se ha vuelto intolerante, igual me pregunto donde habrá quedado el alma de poeta... Yo escribo por placer, para compartir si, pero primero para mi
     
  2.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ^This

    Me ha tocado ver casos de encontrar historias que desde el punto de vista gramatical estan perfectas... pero que parecen más ensayos escolares que historias, porque simplemente la trama no propone nada, los personajes son cliché, desde que empieza la historia ya sabes cómo va a acabar. Son historias tan pero tan genéricas que ahí es cuando se nota quién verdaderamente escribe porque sentía deseos de sacar una historia de su mente para darla a conocer a quien escribe para aumentar un contador o cumplir con cierto standar.
     
  3.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ambas, inconscientemente lo hago, pero esa soy yo y así trabajo y me gusta, no me es un martirio.
     
  4.  
    Mely

    Mely Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    17 Agosto 2013
    Mensajes:
    3
    Por placer.
    Me vale bastante que opinen sobre mis historias, la verdad.

    No que no me gusten las críticas, aclaro. Me encantan, pero sinceramente yo escribo por y para mí.
     
  5.  
    Erly Misaki

    Erly Misaki Dotraki del pueblo libre

    Aries
    Miembro desde:
    2 Enero 2013
    Mensajes:
    12
    Pluma de
    Escritora
    Hola :3

    Bueno, me leí algunos de los comentarios y de las ideas propuestas, creo que estoy de acuerdo con la mayoría (O al menos con la mayoría de los que leí) en que generalmente uno inicia escribiendo por placer, dándose gusto a uno mismo sin interesarle que mierda opinen los demás. Todos los hacemos de esa forma porque cuando descubrimos el poder de la palabra y lo que esta puede transmitir, queremos que todos nos escuchen de la misma forma en que nos escuchamos a nosotros mismos y así poder "desnudarnos" ante ellos claramente. Pero allí es donde interviene el "complacer", pues empezamos apegandonos a las ideas que colectivamente inventemos o escogemos, como por ejemplo al crear un fic de un libro o serie en particular:
    No podemos hacer que X personaje bese a Y porque no sería cannon, como si lo sería que Y intentará acercarse a B y hacerse su amiga.
    Ahí estamos "complaciendo" a la colectividad o mayoría (o al creador), haciendo lo que ellos piensan que hace el personaje.

    Cuando la historia es original, empezamos "complaciendo" cuando de una manera u otra le otorgamos ciertas cualidades o atributos a un personaje sabiendo que eso agradará más personas que si se los negáramos -Esto nada más para citar un ejemplo-, desde el inicio estamos dejando nuestra historia al escrutinio de los demás sin que estos influyan directamente. Allí complacemos, pero para que lo vean, al mismo tiempo nos estamos dando el placer de saber que agradará a mucha gente y que, por consiguiente, tendremos más seguidores y mayor cantidad de buenos comentarios que no subirán el animo.

    Todo esto es nada más una situación en la que tu me das y yo te doy, así todos estamos contentos.

    Personalmente, y creo que es así para la gran mayoría, el inicio de una historia es siempre algo propio, una idea sacada de mi mente, pero con el tiempo se va convirtiendo en algo de lo que todo el mundo puede sacar lo que le gusta y hacerlo suyo, de alguna manera. Esta bien eso de hacer cambio en algo que se escriba, pero, por el ejemplo que dio quien abrió el tema, creo que es una completa falta de seriedad someter a votación algo que es tuyo, si es tuyo tu decides, hay cosas que son tu responsabilidad XDD
     
  6.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Para complacer a quién? Si a nadie le interesa lo que escribo.
    En realidad, no puedo escribir forzado. Es por eso que no participo en actividades o rara vez lo hago (tendrían que adaptarse mucho a lo que yo quiero expresar). Si algo no sale de los sentimientos entonces no lo escribo.
    Así que básicamente lo hago por placer.
     
  7.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Escribir siempre ha sido innato en mí. Comencé por necesidad, continué por placer y depende del público si es por placer o complacer.

    Siempre afloraron las palabras, las cuales plasmaba mediante oraciones quiloméstricas en mis diarios y como poemas mediocres detrás de los ejercicios de música. Quién sabrá cuando fue que me percaté de la satisfacción de ver una historia o poesía mía, pero continúe y culminó en un ansia de relatar que no acabará jamás.

    Con adentrarme en el mundo del fanfiction, incursioné —y perdí estrepitosamente— en complacer al público, por ansiar la popularidad. Al final, no importó cuánto torciese mi trama, mis ideas —y lo que me atraía, la verdad— siempre fueron de temas un tanto específicos respecto a los gustos de los demás.

    Siento que equilibré el placer con complacer hoy día. Siempre habrá un trazo de ambos en lo que escribo; es inevitable una vez que se descubre el placer de desvelar una obra a un público expectante, y cambia según lo que escriba. Mis originales son más para mí que para otros, me placen, y al que no les guste, mala suerte. Mis fics son más para complacer incluso cuando me quedo con mis temáticas raras, porque, al fin y al cabo, los escribo como miembro de una comunidad —del fándom— y, por ende, siempre querré encajar un poco.
     
  8.  
    JPstrauss

    JPstrauss Yo una persona tranquila, la Inquieta es mi Mente

    Virgo
    Miembro desde:
    6 Noviembre 2020
    Mensajes:
    6
    Buenas tardes. ¿Placer o Complacer? Ciertamente dos caras de una misma moneda. En mi opinión... como escritora ambas son dependientes de la otra, en un momento escribes por placer, en otros lo haces por complacer. Y aunque son muy pequeñas estás posibilidades, también depende de uno Autor. Cuando inicie por primera vez a escribir mi primer Fanfics, lo hice por el placer de crear un mundo diferente a Naruto, la serie que tenía poco tiempo de haber sido televisada en mi país. Continúe escribiendo al darme cuenta que me gustaba hacerlo, crear diversas tramas, darle vida a diferentes personas. Me divertía haciéndolo.

    Hoy, puedo confirmar que de hecho, lo hago por la pasión que nace en mí de poder escribir algo nuevo, algo diferente a lo que ya conozco. Incluso escribir Libros Originales me abrió nuevas puertas inesperadas. No podía quedarme quieta, creaba historias en mis cuadernos viejos, en medio de clase, incluso en el trabajo no podía dejar de pensar en una nueva historia, un nuevo capitulo... Me gusta.

    No es solo placer o por complacer...

    Personalmente como persona, creo que lo hago por ambas cosas. Como el Placer de escribir porque puedo hacerlo, y por complacer ese gusto en mí de escribir nuevas tramas. Escribo por que me encanta.
     
    • Adorable Adorable x 2
  9.  
    Lólindir Anárion

    Lólindir Anárion Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Octubre 2012
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Escritor
    Por placer para expresarme
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    eriha

    eriha Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    3 Diciembre 2011
    Mensajes:
    121
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ahora mismo, por puro placer. En el pasado podía decir lo mismo, pero en el fondo también había mucho de complacer, y por eso es que seguramente todo se quedó a medias, huh.
     
  11.  
    Descard

    Descard Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    16 Abril 2018
    Mensajes:
    81
    Pluma de
    Escritor
    Para comer (?) ah y para comprarme una quinta de 800 metros de construcción. uvu
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  12.  
    VeniaSilente

    VeniaSilente Recomendando gatos, siestas y diseño narrativo.

    Capricornio
    Miembro desde:
    25 Abril 2020
    Mensajes:
    21
    Pluma de
    Escritor
    Ufff...

    En teoría escribo para complacerme a mí mismo En teoría. Pero como todo en la vida las cosas en la práctica son diferentes.

    La verdad es que hasta cierto punto tengo que postear las ideas que tengo, simplemente para poder sacarme los "plot bunnies" de la cabeza. Por que si no, siguen molestando, siguen mordiendo y picando y se siguen multiplicando como conejos y reclamando que cuándo les pondré atención. Pues bueno... ahí está, atención puesta, publicado. El "por placer" es el placer de tener un momento de descanso en mi mente, antes que lleguen los siguientes Nidoran a picar y reclamar. Siguiente.

    Y en otra proporción, escribo y publico en parte para poder hacer acto de presencia y poder responder, poder tomar responsabilidad en cierta forma, que sigo aquí, sigo activo. Poder probar que las ideas que tengo y la forma en que construyo las tramas llevan a un producto final. Mis tramas, mi construcción de mundo, son lo suficientemente específicas como para poder decir que tengo una audiencia que específicamente busca historias como las que yo escribo. La idea supongo, es no dejarlos a ellos ni a mí, con las manos vacías. Que el tiempo de ellos y el mío no está perdido.

    Supongo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Mahou

    Mahou Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    19 Mayo 2019
    Mensajes:
    25
    No sé qué me da más nostalgia. Si entrar a FFL o ver que el tema lo inicio Karu y preguntarme si todavía tendré su número asdf.

    En fin. Es un tema que todavía me deja pensando. Ya no publico aquí, pero sigo escribiendo y desarrollando mis temáticas de rol en páginas de FB y con un grupo de amigos. Escribir sigue siendo algo que me gusta, las ideas siempre están y creo que es algo que no va a cambiar. Sin embargo, ya no es una actividad tan "recreativa" como solía serlo hace algunos años. Como todo proceso creativo, es mentalmente agotador.
    También pienso que algo de la gracia de escribir está en que otro lo lea. Hace tiempo que mis escritos ya no son "solo para mi", como escribo con otras personas y entrelazamos historias. Entonces eso hace que también quiera mejorar, o ser un poquito más exigente con lo que hago porque espero que se disfrute, se entienda y fluya.

    Puede que me desvíe del tema. Es algo que vengo pensando hace tiempo y solo aproveché el espacio para ponerlo en palabras y razonarlo un poco. Creo que al final, es una mezcla de ambos. Sigo con mis historias por placer, pero como ahora no son "mias" sino "nuestras" (refiriéndome a mis compañeras de escritura) quiero "complacerlas" con lo que desarrollemos para nuestros personajes.

    O al menos por ahí va la mano, si es que se me entiende.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Starluz

    Starluz Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2022
    Mensajes:
    215
    Holis :3

    Pues, primeramente por placer, y no es que escriba mucho últimamente pero es precisamente porque pienso que primero debo disfrutarlo yo antes que hacerlo para otros además, si ni me van a pagar por ello xd Pero bueno, creo que la gran mayoría que escribimos en internet comenzamos a hacerlo por placer, es por ese gusto y satisfacción que se siente de plasmar tus ideas y, en cierta medida, mostrar un poco más de ti, porque creo que es evidente cuando hay inspiración detrás, o al menos yo lo noto, y eso viene de tu manera de ser y pensar que se refleja en tu escrito, me gusta eso de la gente. Ahora que luego eso escala en que tiene que haber gente que te lea, supongo que es inevitable o sino solo estás escribiendo al aire (y si ese fuera mi objetivo, mejor escribo en un diario y no en internet).

    También está el tema de que escribo en roles y ahí, si bien gran medida lo hago por placer, también debo intentar complacer al resto porque es una historia colectiva y mi implicación influirá sí o sí en la trama (que si logro o no complacer pues eso ya son dos puntos apartes xd), en cierto modo eso también me llena de placer si alguien le gusta lo que escribo y eso me hace feliz y sino, pues que se vayan a joder, okno. xd
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso