Charla ¿Escribes por placer o para complacer?

Tema en 'Café literario' iniciado por Kárupin, 3 Enero 2011.

  1.  
    Kárupin

    Kárupin Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2009
    Mensajes:
    720
    Pluma de
    Escritor
    Bien, mátenme si no tengo permitido crear temas y/o está repetido y/o no va aquí. Pero bue~ El caso es este:

    Hoy en la madrugada estaba leyendo un fanfic (yaoi, cabe decir, aunque ese no es el punto). La cosa es que la escritora había puesto "X por Y" (personaje masculino x personaje masculino, el que más les agrade). Bien, sigo con la idea de que ese no es el punto, pero voy a lo mismo.

    Sucede que la escritora había decidido hacerlo hetero a última hora y luego andaba pidiendo reviews para ver si lo hacía yaoi o no, y tenía que tener una cierta cantidad de ellos para "transformarlo" o no.

    Pienso yo (muy personalmente) que la chica está mal, en un principio dijo que era yaoi, luego lo cambia a hetero. Ok, no hay problema, cada quien es libre de hacer lo que se le venga en gana. Lo que me pareció de mal gusto es "someter a votación" el rumbo que tomaría la historia.

    Primero dijo que era del género, luego se lo cambia y después quiere reviews/votos para ver si vuelve al género del principio. Sigo con la idea de que es de mal gusto, ya que uno busca por los personajes y etc, así que uno se guía por eso, esperando obviamente, leer algo del género y asdfasdfasdaf me salí del tema, lo siento.

    Creo que como autor uno debería de saber qué rumbo tomará nuestra propia historia y no dejar que los demás nos mangoneen para meter en nuestra historia lo que ellos quieren. Claro, a veces surge que iniciamos una historia que nadie sabe de dónde vino la idea.

    Bien, muy independientemente del ejemplo que les acabo de dar. ¿Escriben por placer o para complacer?

    Muy personalmente escribo por placer, si no tengo nada que quiera escribir, transimitir, o simplemente dar a conocer no lo hago, porque pienso que si no lo hago de una manera sincera el escrito no tendrá ningún significado.

    Muchas personas cambian/cambiamos las ideas con tal de que la historia sea del agrado de la gente o también cuando se nos ocurren originales pero los tranfosmamos a fanfics porque sabemos que como escritos de fandoms tendrán más pegue/aceptación.

    Desde mi punto de vista, cuando escribimos dejamos nuestras ideas al denudo y al mismo tiempo a nosotros mismos, y dejar que otras personas manipulen la trama que se ha creado simplemente porque no les gusta X con Y, porque quieren que Fulanito muera y demás tipos de cosas no se me hace, más que nada porque si lees una historía también es por placer y debes de respetar las ideas del autor. Claro, aquí entran otros detalles pero no me quiero meter tanto. Además, cada quien su santo, ¿no?

    Así que los dejo con la pregunta del principio.

    ¿Escribes por placer o para complacer?
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Yo prefiero escribir por placer, aunque sin duda algunas veces lo he hecho para complacer (de eso ya hace mucho tiempo). De todas formas, para mí es preferible hacerlo porque me gusta y escribir lo que yo quiero, incluso si tengo la certeza de que no va a gustar o de que, por tener equis cosa, va a gustar menos. Lo más importante es sentirse a gusto con lo que uno escribe y, sobre todo, mostrar lo que querías desde un principio, sentirte satisfecho con lo que has creado y no desistir aunque recibas críticas negativas.

    Es cierto lo que dices, pues muchas veces una idea viene de quién-sabe-dónde y no se sabe a dónde irá a parar, por ello la historia puede variar y enfocarse hacia un lado u otro dependiendo no sólo de las propias ideas, sino también de lo que los lectores van aportando. Pero el caso no es ése, sino que cuando alguien tiene una idea, lo mejor es mostrarla tal cual se le ha ocurrido, no querer que le guste a todo el mundo porque eso, francamente, es un imposible (siempre habrá alguien que difiera en gustos, es inevitable). O, en todo caso, se puede preguntar qué les gustaría a los lectores que apareciera en la historia, pero sin dar una afirmación rotunda al 100% de que lo que ellos quieren saldrá; al fin y al cabo es tu historia y eres tú quien la maneja, y si a los demás no les gusta, siempre pueden optar por escribir lo que sí querrían.

    Por ello insisto en que es mejor escribir por placer. Aunque de todas formas a veces no podemos evitar hacerlo para complacer. Sin ir más lejos, ayer una de mis mejores amigas me pidió un FanFic en particular; me temo que voy a escribirlo por complacerla a ella, pero también porque la idea planteada me entusiasma y puedo hacer lo que yo quiera con todos los personajes, quitando y poniendo cosas. Eso, de todas formas, entraría en ambas categorías: lo haces por alguien, pero también por ti mismo. Al fin y al cabo, ¿qué opinan sobre algo así?

    Y fuera de tema, me hiciste recordar el caso de Rumiko Takahashi con Inuyasha&Kikyo/Inuyasha&Kagome. Decían que la autora quería que él se quedara con Kikyo, pero que por complacer a los fans terminó dándole un giro a todo y lo dejó con Kagome, aunque eso no fuera lo que ella quería. Eso sí fue para complacer al personal (y no me quejo, yo lo quería con Kagome <fangirl_mode_on>)...
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Oh, es que lo que planteas, es sin duda una tendencia de las historias que son escritas "in real time", por así decirlo.

    Si terminas un libro y lo publicas, al que le guste bien y sino no, pero cuando vas escribiendo la historia al ritmo que otros la leen, es obvio que los comentarios influyen. Bendito Internet

    Personalmente, creo que nadie en este foro escribe por placer al 100%. ¿Por qué? Básicamente, si fuese por placer, escribiríamos lo primero que se nos viene a la mente, por más que no tenga sentido y tendríamos uno o dos orgasmos en ello. Bue, yo máximo me rio mientras escribo (una risa malévola, aunque mi mamá a veces me reta porque hago sonidos raros y piensa que enloquecí).

    Y muy probablemente, escribir por placer implica que ni terminaríamos los que escribimos.

    Pero bueno, obviamente uno intenta complacer a los demás, y a sí mismo cuando escribe. Se puede presionar un poco, pide una que otra opinión, normalmente si la opinión es negativa, uno se enoja y sale con una como "no te voy a escuchar porque escribo por mi propio placer y blabla", y si es positiva, sigue escribiendo de lo mismo y de la misma manera, ahora con aliento, aún cuando en sí no le convenza ni lo que escribe... En fin, cosas que pasan.

    Voy a responder tu pregunta de la siguiente manera:

    Seguramente por placer comencé a escribir y puede, que sin darme cuenta, siga escribiendo para complacer.

    Creo que la aceptación nos ha mantenido a varios en esto de escribir (y quizás muchos quieran discrepar con que son la excepción, pero si es así les pregunto "WTF ¿para qué publican?" Oh, vamos, en sí querer ser aceptados no es nada malo, mientras no se vuelvan máquinas a pedido, como el caso que citó Karu).
     
    • Me gusta Me gusta x 8
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Creo que no se trata de decidir entre el placer nuestro o el de los demás, sino reflexionar sobre el placer holístico que produce el intercambio de ideas.

    Así como dice Maat, la experiencia de ser comentado en el momento es lo que nos hace placentero o doloroso el seguir escribiendo. Y el sentir que el autor nos está escuchando cuando comentamos que cambie tal o cual cosa, y ver que efectivamente lo hace, es lo que nos causa placer como lectores (y cierto dejo de poder, pero eso ya viene incluido cada vez que se mencione el obtener placer a través de algo).

    De hecho, yo creo que si alguien publica un fanfic por entregas es precisamente porque quiere que los demás le vayan dando ánimos de continuar o busca la aceptación del público para valorarse internamente conforme escribe. Podría tener su fanfic completo y publicarlo de una sola vez. Pero aún así, sabe en su fuero interno que quiere ser comentado, que quiere que los demás lo aprecien y por eso publica capítulo por capítulo para tantear al público.

    Puede que el autor modifique el escrito a partir de los comentarios dados como puede que no lo haga: es un gato de Schrödinger para nosotros los lectores. Pero, a pesar de esto, podemos percibir si nuestros comentarios han influido en él si cambia radicalmente el escrito o al menos en los puntos que se le mencione debe mejorar. Es eso o es que está escribiendo sobre la marcha y es una persona influenciablemente normal :D

    En resumen, si uno complace al lector y esto a su vez le causa placer porque su escrito ha sido calificado como aceptable (siendo que es ése el objetivo cuasi-único de publicar algo), creo que queda muy clara mi posición al respecto: puedo decir que escribo por placer y por complacer siendo que ambos parecen ser lo mismo: por placer propio y por complacerme a mí misma al complacer/darles placer a los demás.
    (Y ahora saben por qué no me digno a publicar algo que no sea autoconclusivo, ja).

    Parece un juego de palabras, pero sólo hace falta preguntarnos por qué le damos al botoncito de "Publicar respuesta" incesantemente en lugar de dejarlo ser y guardarnos lo que sea que hayamos escrito o copipeisteado en el cuadro blanco del editor de mensajes para nosotros mismos. Pero, ¿verdad que es un sufrimiento insoportablemente atroz dejar lo que nos costo TANTO escribir sin publicar? ¿O a poco no?
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  5.  
    Kárupin

    Kárupin Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2009
    Mensajes:
    720
    Pluma de
    Escritor
    ¡Exacto! Complaces, pero a la vez uno mismo lo disfruta. Si quitáramos el factor de que lo estás haciendo por alguien más, quedaría el hecho de que te gusta y te entusiasma hacerlo. Las dos ganan, tú escribiste algo que te gusta y ella lee algo que le complace. En otras palabras estás escribiendo por alguien más, sin quitar el hecho de que al hacerlo lo disfrutas. A eso me refiero, puedes escribir para alguien, lo complaces sí, pero sientes placer al hacerlo. Y sí, creo que entraría en ambas categorías ya que los dos ganan.

    (No puedo ser más contradictorio.)

    Bueno, si bien no escribimos lo primero que se nos viene a la mente, (ya sea por falta de teclado o de lapiz y papel) sí planteamos la idea del principio, o al menos parte de ella.
    No te niego, cuando escribo tengo la sensación de plasmarme en ello (raro, ¿no?), y es cuando disfruto lo que escribo.

    Honestamente, creo que eso ya varía de cada autor. Puesto que algunos simplemente escriben la idea que les llama y ahí lo dejan y eso les gusta (raro, pero cierto) y a otros les place crearse toda una historia alrededor de la idea que les gustó. También pueden influir los ánimos, creo.

    Sí, eso no te lo voy a negar, el que se nos acepte es algo que nos matiene aquí. Aunque muchas veces uno escribe y no publica.

    ¡Amén!

    Sí, bueno, si lo planteas así no varía mucho y es prácticamente lo mismo. En eso te doy la razón. Pero desde un principio estás diciendo que te da placer complacer (?), así que te todas maneras te gusta, no es como si lo estuvieses escribiendo sí o sí sin ponerle un poco de ánimos siquiera.

    Sí, eso es en el caso de los long-fics (hitorias por entregas), pero, ¿qué hay de los one-shots (cuentos cortos)?


    ¡Jaja! Puede, aunque igual hay personas que prefieren guardarse sus ideas para ellas mismas, y eso se respeta (aunque uno se muera de curiosidad de saber qué es).

    Si me quieren matar por ser una persona tan contradictoria, que sea por perfil ;)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Tomoee

    Tomoee Elfases de los bosqueses Espectroses Comentarista destacado

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Octubre 2007
    Mensajes:
    2,179
    Pluma de
    Escritor
    En otros años hubiera respondido a eso de una manera más ¿ruda? por así decirlo.

    Uno no puede querer que si este se enamora o no del otro, muere, le pasa asdf cosas porque, al fin de todo, es una historia que ya se planeó, que se ocurrió en un momento de la vida y ya. Querer alterar eso, es no respetar la idea del escritor y para lo mismo... sí quieres ver algo, escribe tú lo que quieras.

    De hecho, así comenzó todo ¿o no? Al menos para mí sí, ya que yo 13/14 años a escribir. Sentía frustración por cosas que no sucedían en la vida misma u otras cosas, y creaba mundos alternos, personajes increíbles que nunca había conocido, personas sinceras y blah blah xD

    A mí me gusta lo que leo tal y cual es, me interesa mucho, ver cómo exponen sus ideas y plantean situaciones poco casuales, o salidas ya de lo cotidiano. (Chico(a) pobre con chico(a) rico(a) xD) Bien novelero, pero a veces sólo está concentrado en eso, sin permitir ver el paso a todos los detalles de a vida, que hacen que la misma, sea dichosa de ser vivida.

    Yo escribo por placer, y a la vez me da gusto complacer con mi escritura a personas que les agrada lo que escribo y cómo lo escribo. Es una complicidad entre lector/escritor, así lo veo yo. Pero no hago lo que la mencionaste.

    Es tan asdf, porque deja que su historia se la lleve la deriva. Es decir, quiere escribir lo que vean. ¿Acaso todos los lectores tienen la misma opinión? Complacer a todo el mundo es tarea soberbia.

    Escribe lo que sientes y piensas y las personas que les guste, estarán satisfechas, al igual que uno consigo mismo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Naila

    Naila Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    16 Julio 2010
    Mensajes:
    65
    Pluma de
    Escritora
    Hola!

    Completamente por placer.

    Cuando escribo algo, suele ser de dos tipos, y cada uno ligado a un motivo.

    El primero, es cuando escribo algo sobre como me siento por algún acontecimiento que haya tenido lugar en mi vida, o simplemente porque sea un día que me encuentro pensativa etc y necesite expresarlo. Por lo que, si es algo referente a mí, NADIE puede decirme lo que debo de poner, porque es algo que yo siento, y mis emociones son mías, puedo compartirlas, expresarlas o lo que sea, pero nadie las puede manipular o modificar diciéndome "deberías haber sentido esto o lo otro".

    Él otro tipo de escritos, son ya los fanfics o historias. En este caso, mantengo el que también escribo por placer. Por el placer de llevar al papel, para que sea lo más real posible una historia que haya imaginado alguna vez. Y si dejo que alguien la "modifique" a su antojo, no estoy siendo fiel a mi misma. Una cosa, es añadir algo concreto como cuando piden "describe esto o lo otro mejor porque quiero saber más" eso se puede dar. Pero que me pidan que pase algo en mi historia que yo no habría añadido nunca, pues no.


    Eso es cierto, muchas veces, cuando escribimos sin más, teniendo solo el principio, escribimos hasta que nos quedamos en blanco, y llegado a ese momento, inevitablemente, si no se nos ocurre nada solemos buscar ideas en la opinión de los demás, y eso no está mal hasta cierto punto, ya que muchas veces corremos el riesgo de salirnos de lo que nosotros que habríamos puesto y lo que no. Y lo primero es siempre respetar la opinión personal a al hora de escribir, ya que lo que haces, es, en cierto modo, algo tuyo.

    En eso creo que estoy algo de acuerdo contigo, pero no del todo. Yo si que reconozco, que cuando escribo algo me gusta que le agrade a la gente, cuando escribo no pienso"¿¿y aquí que pongo para que guste?", no obviamente no, pero si que es cierto, que cuando termino algo y lo releo, me agrada la idea de que a alguien aparte de mí le pueda gustar, quizá para estar segura de mi misma, o simplemente para obtener una crítica, o yo que se, pero si, a todos nos gusta que nos digan que hacemos en lo que hacemos.



    Creo que eso depende un poco de la persona y de lo que escribas. A mi por ejemplo me gusta publicar las historias que me imagino, y no me escondo para decir que claro que me gusta que me comenten, críticas positivas o negativas, a ver prefiero las positivas eso está claro, pero estoy de acuerdo con que no todo gusta a todos. Pero El simple hecho de que alguien te comente, te muestra que lo está leyendo, que alguien le ha dedicado al menos unos minutos a algo que tu mismo has creado. ¿Y a quién no le gusta que valoren su trabajo? Aunque también hay cosas que escribimos y no mostramos nunca...




    Eso en también lo comparto. Yo misma también comencé a escribir de muy pequeña porque me gustaban las cosas que leía, pero les faltaba algo que me gustaría que tuviesen, y quizá si que empecé imaginando esas historias con lo que yo creía que les faltaba, y poco a poco, pensé, que si era capaz de modificar una historia, era capaz de crearla, quizá no con la misma soltura, o que me quedase perfecta, ni mucho menos. Pero sería lo que yo quería, y no habría alterado la idea de nadie, lo cual muchas veces hacemos sin tan siquiera darnos cuenta.

    Por eso, yo lo mantengo, escribo por propio placer, pero si con mis escritos puedo complacer a alguien más, me siento aún mejor para que negarlo.

    Edit: Ya he arreglado lo de las citas.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    sessxrin

    sessxrin Fanático

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    1,048
    Pluma de
    Escritora
    .... o simplemente es el placer que uno siente cuando alguien/algo x'D lee tu fic/historia o saca de su tiempo para comentar tu cuento. Es agradable.

    Escribo por placer, si no lo hago, muy probablemente explotaría como una bomba chicle, pero eso no significa que a mi musa no le de placer cuando alguien la elogia o la crítique de forma constructiva. Ambos van de la mano.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  9.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    Escribo por me gusta, pero tambien complazco en lo k me pidan...es k antes escribia sin publikar y era yo la k decia kiero esto,. y sera asi, y a veces ponia a leer a una amiga y me decia esta bien pero ter falta esto, o no enteindo esto,seria mejor modificar tal cosa etc...

    ya de k komence a publikar XD los mismos coments me fueron llevando a veces a transformar la historia, eso siempre y cuando me blokeo, como en estos momentos no llevo ni una mugre linea de mis ff y sigo aki sin saber q onda jaja! como le continuo XD!!

    asi k podria decirse escribo por ambos, por ahora, aunke ya una vez saliendo de mis ffs largos me kiero dedikar a puro one-shot XD asi ya la historia es un misterio y el final es inmediato, y no te dejas llevar por los coments en el transcurso pero si te ayudan a mejorar, no se menos kebradera de cocos XD
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Nana

    Nana Usuario común

    Libra
    Miembro desde:
    25 Diciembre 2007
    Mensajes:
    454
    Pluma de
    Escritor
    Bueno, es dificl como dotos dicen, creo que escribo por placer propio, aún así los subo para complacer a otras personas entonces lo hago por ambas cosas, para complacer y por mi misma.

    ¿A quien no le agrada que te digan "Sigue así me encanta"?, ami me encanta y lo disfruto, y disfruto el escribir ya que me hace sentir plena con migo misma además de feliz, claro escribir es una manera de plantear tus ideas al desnudo, todo comentario realmente afectasea positivo que te anima a escribir o que es negativo desanimandote y negando a aceptar que aveces es la razón de como mejorar.

    Bueno yo generalmente escribo para complacerme a mi misma y subo mis archivos para obtener comentarios y poder mejorar más que nada en redacción y todas esas cosas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Escribo por placer, para complacerme ¿y por qué no? para complacer a otros. Es cierto que cuando escribo lo hago para mi, pero cuando publico lo hago para otros y tengo ciertas expectativas sobre los comentarios recibidos, así que de cierto modo también se piensa en el otro cuando se escribe, así sea inconcientemente. Además, siento que cuando uno publica constantemente y recibe comentarios estos afectan indudablemente el modo en el que escribimos.

    Sobre tu ejemplo: Una vez intenté publicar un fic que fuera interactivo (y que se quedó inconcluso por mi falta de tiempo), donde el lector tuviera una participación dentro del relato de modo que sus comentarios influyeran en la historia. A mi en lo particular hacer aquello me resultaba muy interesante y fue hecho con todo el propóstito. Aunque claro, una cosa es que las cosas sean así y que a la mera hora te salgan con que "ahora lo hice hetero" LOL.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    Wicherk

    Wicherk Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    26 Enero 2011
    Mensajes:
    67
    Pluma de
    Escritor
    Leyendo esto me hace recordar una introduccion de Stephen King, (me hicieron ir a buscar el libro) dice asi:

    "Pienso que hay dos grupos de novelistas, y eso incluye a la clase de novelista novato que era yo en 1970. Estan quellos que se limitan al lado mas literario o <<serio>> del trabajo, los que examinan cada posible asunto a la luz de la pregunta <<¿Que significa para mi escribir este tipo de historia?>> para aquellos cuyo destino (o ka, si lo prefieren) es el de escribir novelas populares, estan inclinados a platearse una muy diferente <<¿Que significa para los demas escribir esta clase de historias?>>. El novelista <<serio>> esta buscando respuestas y las llaves que lo conduzcan a si mismo; el novelista <<popular>> esta buscando un publico. Ambas clases de escritores son igualmente egoistas. He conocido una buena cantidad, y de eso doy fe con mi sello."

    -Stephen King, La Torre Oscura: El Pistolero.

    El estimado King no pudo expresar mejor lo que pienso, yo personalmente soy del tipo <<serio>> (cambien serio por otra palabra si lo desean), ya que realmente al escribir quiero aclarar mis propias dudas.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  13.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Escribo por y para mí.
    Tengo historias sin publicar en las hojas de mis cuadernos desde hace más años de los que llevo en el mundo de los FanFics. Me gusta escribir y lo hago por mí, porque me gusta sacar esos pensamientos, esas historias, de mi cabeza. Me libera hacerlo.

    Sí he escrito con el afán de complacer a otros pero únicamente en el caso de un regalo. Todas mis historias, sobre todo las largas, siguen una línea que yo marqué desde el principio.

    Personalmente me resulta exasperante cuando en historias de capítulos únicos llegan personas a decirme "deberías de continuarlo". Hasta ahí quedó y ya, no voy a escribir más sólo porque esa persona quiera.
    Por otro lado, las dos o tres personas que en alguna ocasión me han dicho "deberías de irte por aquí" han sido gratamente respondidas con un "gracias, pero no".

    Sí me gusta sabe qué piensan de lo que escribo, eso no puedo negarlo. Me gusta mucho publicar mis historias, de otra forma mi nick y mis historias no andarían en medio Internet, pero no escribo para complacer a mis lectores.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Harumaki

    Harumaki Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Febrero 2011
    Mensajes:
    24
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, por mi parte, al igual que los demás, escribo por placer. A pesar de que antes mi timidez me impedía publicar en algún lugar, y qué decir de esas engorrosas faltas de ortografía y de escritura que se cometían, pensando que escribir en forma de guión era la forma correcta, jamás pensé en escribir para un público en especifico o para complacer a alguien más.

    ¿Qué si me es gratificante cuando me dicen que le ha gustado la historia? Pues claro, ¿a quién no? Pero el asunto es que yo no lo escribí pensando "ah, quizás a menganito o a fulanito no le guste esta clase de trama", no, yo sencillamente plasmo en Word lo que siento, reviso y si me agrada, lo comparto con el mundo, sino, lo guardo en una carpeta que tengo para esos escritos que no verán la luz más que para mí propio deleite.

    Cuando empecé a escribir solía encontrarme desde ya con personas que solían pedir cierta cantidad de reviews, ya fuese para saber cómo seguir el curso de la historia, si la seguía en el rumbo en que estaba o la cambiaba; en definitiva, siempre he visto esa clase de cosas como una falta de confianza en la creatividad propia y encima de todo, como algo de muy mal gusto. Pues a nadie le gusta entrar a leer una historia en la que son heteros y porque al escritor (a) se le ocurre la idea de hacer una semi-encuesta a través de los reviews, el género cambia de hetero a yuri, por ejemplo.

    Definitivamente, hacerlo por placer es mucho mejor que intentar complacer a los demás, al final nadie queda complacido y uno termina reduciéndose a nada. Desgraciadamente, comparto el pensar de Pami, al igual que ella (y asumo que al resto de nosotros) nos gusta saber qué piensan nuestros lectores y, obviamente, amamos publicar nuestras historias, ya que de otra forma (bueno, quizás si, pero esta es la forma que mejor se amolda, al menos para mi xD) nuestros apodos o nicks, no serían reconocidos en el vasto mar del Internet, pero desgraciadamente, no escribo para complacer a mis lectores.

    Vamos, que ni siquiera por mis hermanos pequeños, que fueron parte de mi inspiración para escribir.

    ¡¡Ja ne!!
     
  15.  
    Zusura

    Zusura Beta-Reader

    Virgo
    Miembro desde:
    1 Mayo 2005
    Mensajes:
    156
    Pluma de
    Escritora
    Escribo por placer y generalmente para buscar fallos en mi escritura (Sí, algo sadomasoquista). Pero hay ocasiones en las que complazco y sinceramente, me hace feliz. Pienso que con lo anterior mis escritos no se quedan siendo algo sólo mío y son apreciados, cosa que me complace a mí también. Pero casi siempre escribo para complacerme o autodestruirme. Si escribiera por complacer, estoy segura de lo que haría no sería mío y me odiaría, si haces algo para el resto y no por ti, deja de ser tuyo. Bueno cada uno con lo suyo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Maiwi

    Maiwi Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    8 Febrero 2011
    Mensajes:
    12
    Pluma de
    Escritora
    Escribo por placer y por sacar las ideas que me asaltan a media noche y no me dejan dormir. Pero también publico mis escritos y espero que agraden, pero si no gustan, no me importa.
     
  17.  
    huachimingo

    huachimingo Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2008
    Mensajes:
    56
    Pluma de
    Escritor
    me gusta mucho escribir, pero me gusta que me comenten, ver que dicen de lo que escribo... es muy gratificante saber que algo hecho por mi es leido por otros y que eso les entretiene porque eso quiere decir que les estoy entregando algo.
     
  18.  
    Jax Vouwell

    Jax Vouwell Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Agosto 2005
    Mensajes:
    160
    Pluma de
    Escritor
    Por placér para complacer jajajaja, no sabia que esto se Abria con la cuenta CZ
     
  19.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Por placér para complacer. Es decir, yo escribó para mí ciertamente pero no puedo evitar que los comentarios influyan también en mí y he complacido, pero ciertamente, si escribo algo lo escribo como lo tengo planeado, no cambio nada a último minuto, tengo una historia, a quien le guste bien, a quien no le guste igualmente bien, cada persona piensa diferente y eso no se puede evitar, admito que en mis principios de escritura me dejaba llevar demasiado por los comentarios pero ahora no. Escribo para mí, no para nadie más, cambio algunas cosas ciertamente para que al lector también le guste, sólo ciertos detalles, pero la temática sigue siendo la misma.

    En conclusión: Escribo por complacer pero complaciendome. ¿Cómo? Quiero decir. Escribo para complacerme y puede que complacer a otra gente, no puedo complacer a nadie si primero no me complazco a mí.

    Adiós y buen día a todos n_n

    At: Fer-chan.
     
  20.  
    Freya Scarlet

    Freya Scarlet Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    24 Marzo 2011
    Mensajes:
    554
    Pluma de
    Escritora
    Yo honestamente lo hago por placer, por que me gusta trasmitir mis ideas a los demás
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso