Charla ¿comunidad escritora o comunidad lectora?

Tema en 'Café literario' iniciado por Lionflute, 4 Mayo 2015.

  1.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Hay un tema que me tiene dando vueltas la cabeza hace mucho tiempo dentro de esta comunidad y esta referida al cómo he llegado a percibir el foro. Hoy en día la actividad no es en nada comparable a lo que era en la época en que comencé a escribir, una época en la que aunque las historias eran mediocres, había un buen feedback por parte del público, lo que a uno le animaba a hacer mejores cosas. Ahora bien, hoy en día he visto que desde que la comunidad ha cambiado a éste ya-no-nuevo foro, la actividad no ha ido in crecsendo como yo hubiese esperado. Las historias tienen casi un nulo feedback que muchas veces se reduce a un mezquino "me gusta" y hasta los foros que parecen los más activos apenas reciben unas 3 o 4 respuestas diarias dentro de sus historias. En lo personal cuando publico una historia (repito, PUBLICO) es para que esta sea leída, pero lucho constantemente con la sensación de que nadie presta demasiada atención. Hay demasiado énfasis en mejorar la forma de escribir, pero muy poca en mejorar la forma de leer, en incentivar la lectura entre los mismos escritores.

    Siento músico, me he dado cuenta que gran parte de mi avance ha sido por la calidad de los músicos que me rodean, por escuchar su trabajo e incorporar los elementos interesantes en el mío y es exactamente lo mismo que me ha pasado con la escritura. A la par con escribir fanfics, también escribía poemas, cuentos e historias varias, pero para llegar a eso, debí nutrirme de mucha lectura que me llenó de ideas para plasmarlas en el papel. Una comunidad escritora no es nada sin una comunidad lectora que le de un apoyo y una plataforma para seguir avanzando, porque no solamente el lector se beneficia de leer, sino que también el escritor, a través de la crítica del lector, termina por nutrirse de los consejos. También he visto que hay muchos que prefieren comentar de manera privada, pero me parece sinceramente que lo mejor es hacer pública la crítica, porque de esa manera no solamente estás ayudando al escritor, sino a los lectores posteriores que se pueden nutrir de tu punto de vista.

    Como escritores estamos en la obligación de leer y dejar de ser actores pasivos dentro del foro para convertirnos en críticos, en escritura activa y viva para poder entonces avanzar en este lindo hobby (o por qué no, forma de vida) hacia un punto donde tengamos una mejor calidad en las dos caras de la moneda y podamos transformar a éste foro en un buen lugar para quienes disfrutamos haciendo de esto nuestro pasatiempo.

    Espero conocer sus opiniones, tan válidas como la mía, que soy sólo un simple escritor/lector más.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Zil Kendrick

    Zil Kendrick Toro de Daffy ❤️

    Libra
    Miembro desde:
    1 Junio 2012
    Mensajes:
    452
    Pluma de
    Escritora
    Es tan tentador sólo dar "Like" (? Okey no.

    En cierto punto tienes razón, donde creces al ver el desarrollo de los demás. Cuando yo entré a FFL 2012 mis fic no eran buenos, muy planos, mucho dialogo y etc. Comencé a leer y leer otros fics y comprendí lo que era escribir hasta cierto punto. Crecí al leer más y mejore mucho en ciertos aspectos —pero para las tildes soy un asco—. Tengo varios fics que me hacen criticas buenas y dándome aliento a seguir, donde se me felicita y eso te hace sentir bien, realmente bien. Pero llega un momento en donde no tienes tiempo —ya sé que suena a escusa— pero es complicado leer.

    A mi me gusta que me inviten a leer y cuando la historia me atrapa soy de esas personas que quiere más. Tengo varios fics preferidos. Pero desde que entre a trabajar y la universidad el sábado y tareas, cosas personales, un respiro de la vida, se me hace complicado leer.

    Sonará mucho a escusa, ya lo sé, pero realmente luego no se puede. Yo tengo momentos donde la necesidad de escribir me llama y salen las ideas.

    Yo pienso que el problema es el miedo a las criticas, ya sea por que escribiste un fic, o porque te digan que lo que comentaron no es bueno y borren el comentario. Pero no sé el motivo en si, las reglas no son como cuando entre, y no he visto a usuarios comentando como cuando yo comencé a escribir.

    Y en si, esta comunidad no se puede enfocar a un tipo o a los dos. Los usuarios se van haciendo "flojos" y es absurdo, no les gusta leer o tienen la pereza de no comentar.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Aún no tengo el tiempo ni la paciencia para contestar en esta clase de temas como se debe (y no he olvidado que aún debo dos contestaciones serias en el foro de debates) pero de manera rápida diré que hasta cierto punto es normal.

    La triste realidad es que si quieres un montón de visitas y comentarios... es hacer fanservice puro y duro y de paso cometer varios errores de redacción, así por un lado tendrás un montón de gente diciéndote cómo se debe escribir y por otro un montón de seguidores que te besarán los pies por concederles sus caprichos. Y esa fórmula no sólo funciona aquí, basta ir a otros sitios más "poblados" para darse cuenta que buena parte de las veces así funciona la cosa. Con fanservice me refiero a darle a la gente lo que desea leer, que al menos en el fanfiction se resume a una historia pseudoamorosa entre el protagonista de la misma con alguna chica popular dentro del cast principal de la serie, en los originales esta misión es sumamente complicado ya que el lector debe hacer el esfuerzo por simpatizar con personajes que no conoce, de ahí que rara vez se ve un original con más de un comentario por capítulo salvo que el autor sea bastante popular en la comunidad y ya tenga un séquito de lectores.

    Pero es que siempre a sido así, uno como lector busca algo que satisfaga nuestros gustos y deseos... ¿para qué leer sobre una serie que no he visto o no me gusta? No digo que no haya gente que se arriesgue a salir de su zona de comfort y que así descubrirá que hay muchas cosas muy interesantes allá fuera... ¿pero de esos cuantos? Y cuando escribes sobre temas o personajes que no son del agrado del público en general es cuando más se reciente la falta de público, pero hay que ser sinceros y cuestionarse si uno mismo también lee cosas que normalmente dirías "de esto paso olímpicamente"
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    Creo que esta fue una clara indirecta de "el foro está muriendo, hagan algo". Pero no es cosa de pereza o desinterés, al cien por ciento.

    Mira, yo solía ser muy activa por aquí, pero simplemente, los que estábamos hace tres y cuatro años publicando algo casi todos los días, hoy en día no tenemos el mismo empeño por sobresalir, o tenemos muchos deberes fuera del foro.
    No es culpa de nadie sino de la vida y las circunstancias de cada quien, porque conforme tú tienes tiempo después del trabajo para leer y comentar, otras personas no lo poseen. No todas las personas que ven anime son fanáticos de los fanfics y la escritura, y FFL no es el único foro que padece de inactividad. He estado al corriente con ff.net y las historias que antes uno veía con más de veinte comentarios en un capítulo ahora apenas reciben tres y cinco, lo que se resume a que no son sólo los usuarios de FFL los 'perezosos'.

    Otra cosa, es que primordialmente, los más antiguos preferimos escribir para complacernos a nosotros mismos y no para llenar las expectativas de los demás. Nuevamente, yo publico de vez en cuando y lo hago por y para mí, no para conseguir likes o comentarios. Es evidente que de haber, son bienvenidos, pero no busco llamar la atención. Plushy tuvo razón cuando dijo que si quieres gente comentando tu historia, tienes que hacer lo que ellos quieran y no lo que tú desees; o tener tantos errores cosa de que vengan a darte clases de cómo escribir. Y los que estamos en el foro, activos (que somos en su mayoría viejitos, llegamos con la mudanza) quemamos hace tiempo esa etapa.

    Hubo una época en la que se quejaron mucho de los likes en las historias, pero cuando no se tiene tiempo para comentar apropiadamente o cuando no tienes nada que decir salvo "perfecto, sin errrores, me encantó", llega a ser útil y necesario. Porque si estuviéramos todos aquí para alimentarnos de los comentarios y opiniones, privadas o públicas, los trofeos no se otorgarían de acuerdo a cuántas historias y capítulos escribes, sino de acuerdo a cuántas respuestas recibes.
    Tienes toda la razón en que deberíamos poner nuestro granito de arena, pero no se puede obligar a las personas a leer cosas que no quieren leer, o a escribir cosas que jamás escribirían. :c
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Spirity

    Spirity Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2013
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritor
    Yo empecé leyendo, de ahí quería publicar aquí, por eso me uní.
    Siento que depende de las personas, yo leo y dejo mi comentario, así sea un desconocido o mi amigo. Pero así soy yo, y lo hago porque quiero, no todos los que comento tienen que comentar mis obras. Si lo hicieran son bienvenidos, pero no se puede obligar a eso. Además con los críticos también se fomenta eso ¿no? Su función es criticar y para eso tienen que leer.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    Por mi parte eso que mencionas me ha ocurrido. Cuando escribía loque se esperaba leer de las series, tenía casi cerca de 10 comentarios por capítulo, y caí en complacer a mis lectores xD, pero llegó un punto en el que me dije "no es esto lo que quiero escribir" entonces cambié y sufrí el bajón. Con ello luego la inspiración y ahorita tengo proyectos atascados. En fin, yo casi no leo aquí, a veces me invitan y leo y comento. Otras veces me desaparezco por un buen tiempo y bueh... no imagino la cantidad de invitaciones que me falta responder.

    Supongo que animar a los lectores a ampliar sus gustos, pudiera ser complicado para algunos. El ver más las historias como un escalón que todos tenemos que subir para mejorar, y no meterse tanto como un super fan de x personaje o pareja de alguna serie. A veces nos falta más comprensión lectora, porque luego leemos sin leer y quizá por eso nos conformemos como lectores con ciertos temas o parejas, aún si la historia no es tan buena.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Kao

    Kao 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    3,072
    Pluma de
    Escritor
    Si la actividad ha hido decreciendo aunque no se como hayan sido en tu tiempo
    en mis siete mes la actividad ha hido bajando la mayoria de la gente nueva no se queda
    Solo hay 2 tipos de gente actualmente
    las personas antiguas y los que les gusto el foro los demas no vienen
    pongo de ejemplo el foro pokemon que fue el cual mas tiempo estube
    en mis tiempos las historias se ponian en la punta de mas reciente a la hora y se creaban como 2 cada semana ahora puedes poner tu historia y dejarla ahi y se quedara semanas entre los 10 mejores cosas que no sucedia antes
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Yo, que casi no me paso por aquí, revivo el tema.

    Querría ver qué piensan los usuarios de esto ahora.
     
Cargando...
Similar Threads - ¿comunidad escritora comunidad
  1. Logan
    Respuestas:
    32
    Vistas:
    2,425

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso