Ortografía ¿Coma (,) antes de un nombre?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Kei, 13 Enero 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Hola a todos :3
    Hace poco esa duda empezó a invadir mi cabeza y quisiera que me la aclararan de una vez por todas.
    Cuando estamos diciendo algo y luego decimos su nombre
    (ejemplo)
    -Yo no sabía que fueras así Karina
    ó es más bien
    -Yo no sabía que fueras así, Karina.

    ¿Hay alguna regla sobre esto para que se me facilite recordarlo?
    Gracias

    Y tengo otra duda

    Desde donde se pone el signo de interrogación en esta frase

    - Ya sabias que seria así, ¿No?
    o es así
    - ¿Ya sabias que sería así, no?
    O tal vez así
    - Ya sabias que sería así ¿No?

    Gracias de antemano :3
    -kei
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Creo que lo que más ayuda en estos casos es pensar en voz alta lo que quieres escribir. Dentro del ejemplo que diste, tomándolo como una simple oración:

    —Yo no sabía que fueras así Karina— <-- se entiende que estás hablando directamente con Karina en una conversación uno a uno.
    —Yo no sabía que fueras así, Karina— <-- Se entiende que estás señalando a Karina frente a un grupo de personas por hablar así.

    Sin contexto se me figura que las oraciones suenan como lo que coloqué de comentarios, aunque si la frase que pusiste forma parte de un párrafo, lo más correcto sería:

    —Yo no sabía que fueras así Karina, lo pensé de todos menos de ti.—

    De otro modo tendría que ponerse algo como:

    —Yo no sabía que fueras así, Karina, lo pensé de todos menos de ti—

    Ya que de la otra forma quedaría como:

    —Yo no sabía que fueras así, Karina ¿Puedes decirle que se vaya?—

    Es una duda interesante, en realidad creo que no hay una regla en específico (o no que yo conozca xD) que diga dónde poner la coma en éstos casos. Según entiendo es una pausa para la lectura que no separa ideas. Así que vendría siendo, a mi parecer, criterio del autor. Aunque como trate de explicar (y me hice bolas xD) dependiendo del contexto es donde vas a colocar la coma, si es una oración simple parece que no hay problema alguno.

    Por la otra pregunta tanto en el primer, como en el último caso están correctas, la primera porque la coma sólo hace una pausa antes de la pregunta, lo que le da un toque de misterio:

    —Ya sabías que sería así, ¿No? Te lo dije desde un principio.

    La última parece para dar pie a un diálogo más fluído:

    —Ya sabías que sería así ¿No? Te lo dije desde un principio, no puedes confiar en él cuando lo conoces de apenas dos días—

    xD espero que te haya ayudado a resolver tu duda, sino por lo menos a ampliartela :D
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Gracias, me ayudo bastante :3
     
  4.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Lamento decir que así no es. Por favor, señores, antes de ilustrar a otros, asegurense de que la información proporcionada sea la correcta.

    Dentro de los distintos usos de la coma, se encuentra aquella que se usa para separar el vocativo, es decir, una palabra o expresión que sirve para "llamar" a la o las personas a quien se dirige la palabra. Por ejemplo:
    • Julio, ven acá
    • He dicho que me escucheis, muchachos
    • Analicen el caso, señores
    Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Ejemplo:
    • Estoy alegre, Isabel, por el regalo
    • Comprende, Irene, lo que trato de decir
    En el ejemplo que has dado, Kei [No pensé que fueras así Karina/no pensé que fueras así, Karina], lo corrrecto sería la segunda forma, ya que te estás dirigiendo a alguien. Por el verbo (fueras) se entiende que en tu ejemplo te diriges a Karina, pero puede haber casos en los que la falta de la coma altere el significado. Observemos como la siguiente oración cambia por la ausencia de una coma

    Juan observa el paisaje --->Nadie está hablando con Juan, solo se describe lo que hace Juan: Observar el paisaje.
    Juan, observa el paisaje --> Estoy hablando con Juan y le pido que observe el paisaje

    La información la obtuve de la Ortografía de la Lengua española de la RAE y de REdacción y estilo de M.L. Metz.Si alguien considera que esta información está incompleta o es errónea, háganmelo saber para corregirlo.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  5.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, hasta donde yo sé, la regla de la que preguntas es la siguiente, no es que necesariamente vaya antes de un nombre, si no que separa vocativos.
    - Amigo, necesito contarte algo.
    -Ve hacia el frente, Eduardo.
    -He aquí, señores, el verdadero espectáculo.

    Sobre a tu otra duda, no creo poder respondértela.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor


    Gracias :3
    :'3 Me haz salvado la vida
     
  7.  
    Erzabeth

    Erzabeth Fanático

    Tauro
    Miembro desde:
    28 Marzo 2011
    Mensajes:
    1,267
    Pluma de
    Escritor
    Según yo la coma va después del señalado;
    ¨Déjamen paz, Kei¨
    Y sobre lo que dijo la primera, cuando quieres señalar a alguien sólo pones el punto.
    ¨Kei, deja en paz a tu hermana. Edward, ¿no me vas a ayudar en esto?, son tus hijas, cálmalas¨.
    :/. El cid, ella sólo quería ayudar, además, eso lo dijo de su experiencia, qué duro eres x.x
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Tomaré todas en consideración y muchas gracias por comentar.
    Esa duda por más simple que sea, siempre me había resultado dificil de entender owo
    Gracias ^^
     
  9.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Espero más personas respondan para que se te despejen las dudas :).

    No quería sonar rudo, si fue así, pido una disculpa; digo, todos nos equivocamos, pero sí considero necesario que revisen lo que vayan a publicar para que sea algo de provecho para todos.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Depende de dónde quieras hacer énfasis. La primera opción dejas a tu interlocutor la posibilidad de afirmar o negar la afirmación anterior: "Ya sabías que sería así". Es una duda cerrada, no deja opción a respuestas.
    La segunda deja al hablante responder con más libertad, ya que le haces una pregunta general. La respuesta deja de ser "sí", "no", "tal vez", sino que se pide una explicación.

    Por otra parte, la tercera opción no es adecuada, siempre debe colocarse una coma después de la oracion principal y sin mayúsculas entre las interrogaciones.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso