Charla ¿Cómo escoger el libro indicado?

Tema en 'Café literario' iniciado por Fernandha, 6 Mayo 2012.

  1.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Hola Fanficslandianos! :3
    Cómo dice el título, llega un momento en el que debemos comenzar a leer un nuevo libro pero éso a veces es lo más difícil. ¿Saben por qué? Simple, hay momentos en los que ya no sabes qué leer y si estaría bien gastar tu dinero en ése libro específicamente.
    Así que... ¿cómo le hacen para escogerlo?, ¿comienzan a leer libros del mismo autor?, ¿piden algunas sugerencias a sus amigos?, ¿buscan información de muchos libros y de ahí ven cuáles son de sus gustos?

    ¿O como le hacen al momento de escoger un nuevo libro para leer?

    °-°

    En lo personal me dejó llevar por todo aquello místico. Busco libros por internet o pido opiniones e investigo la trama, depende de si me llama un tanto la atención busco varias opciones y compro primero el que tenga la trama un poco más jugosa que las demás; aunque hay veces en las cuales me he decepcionado; en romance o demás pues me tomo mi tiempo para indagar sobre los mejores libros~
     
  2.  
    FiraLili

    FiraLili Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    15 Febrero 2011
    Mensajes:
    350
    Pluma de
    Escritora
    Yo tengo una inclinación hacía los libros de temas fantásticos (hadas, unicornios, sirenas) por eso cuando quiero leer un libro voy a una librería y pido los títulos de esa temática después leo las reseñas, aunque de vez en cuando prefiero divagar entre estantes buscando algún título que me llame la atención.

    A menos que venga una amiga y me "arrastre" para que lea determinado libro, soy de leer cualquier tipo de novela, romantica, de suspenso, de terror, etc. Siempre y cuando el trama sea bueno :D e interesante.

    FiraLili
     
  3.  
    Neko Nyan

    Neko Nyan Hola, soy nueva♥~ (?)

    Capricornio
    Miembro desde:
    3 Enero 2012
    Mensajes:
    330
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, yo prefiero los de terror, suspenso y así cosas místicas. Y bueno, yo escojo el libro que me llame, tanto en su portada, como esta titulada, la reseña, cuántas páginas. Y bueno, les pregunto en estante están los libros que me gustan, a veces se me mete la loquera y buscó de romance, ciencia, bueno, lo que se me venga a la cabeza xD. Y y me dicen donde y pues ya, aveces lo que hago es pensar en una letra y escojo el primer libro que veo que tenga esa xD, llo se, suena loco xD. Pero la portada más que nada, si veo una imagen muy opaca o que no tiene chiste pues no me interesa.

    NOS VEMOS!!
     
  4.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    En general leo fantasía épica, pero con la cantidad de libros que hay del género es complicado elegir el adecuado, porque además, suelen ser sagas largas y no es plan leerme 10 libros que realmente no me gustan (me cuesta mucho dejar libros a medias aunque no me agraden). Entonces suelo buscar bastante información, me leo algún capítulo online, opiniones, comparaciones con otros libros del género y etc... Pero cuando no quiero complicarme en investigar tanto pues me remito a cualquier clásico ruso, Tolstoi, Dostoyevski y cia, siempre tendrán algo interesante que ofrecer.

    Aunque a veces tengo ganas de probar cosas nuevas y compro algún libro del cual no sé absolutamente nada. Simplemente voy a la librería y utilizo alguna retahíla infantil para elegir cualquier cosa.
     
  5.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Yo...cómo escojo el libro indicado?

    Aunque dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada, admitiré que me guió a veces por el título. Y en que, si dice el amor dura siempre, o tal vez los gatos fueron felices, no lo leeré, o le daré la oportunidad leyendo el sinopsis.

    Soy de las que lee sobre misterio/drama/tragedia/suspenso/lógica/fantasía/ épica/ ciencia ficción y muchas más...menos romance y aventura. Pero a éste último le estoy dando una oportunidad.

    Aún así, escojo libros que, al parecer juzgo mucho, pero que me atraigan por su nombre...y por favor, que np tengan dibujos.
     
  6.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Solía escoger por los títulos, hasta que descubrí "Papaíto Piernas Largas", si mi abuelo no me hubiera dicho obligado que lo leyera, conociendo el título, jamás en la vida lo hubiera volteado a ver. Pero resultó encantarme, uno de mis libros favoritos, supongo.

    Suelo leer la sinopsis una vez que me encuentro en una sección de libros, o buscar reseñas por Internet. Puedes googlear lo que buscas en un libro y seguro algo encuentras.

    Suelo leer las combinaciones de romance, acción, fantasía, misterio, algo de comedia... No precisamente en ese orden, o que contenga todos los géneros. Por si alguien quiere escribirme algo (?)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    Pues debería ir por gustos. Por ejemplo, si quiero leer un libro de romance y le pregunto a algún amigo, me va a decir, por su poco gusto por la lectura de este género, que "Love Story" es una bazofia ¿no? Pero como yo no me dejo llevar sólo una opinión sesgada, pues investigo más del tema y ahí me puedo dar cuenta de que fue un best seller, que su adaptación cinematográfica fue un éxito de taquilla, así que... pues le doy una oportunidad.

    Resultado, una de las mejores novelas de romance juvenil que he leído. Mi amigo estaba MUY equivocado.
     
  8.  
    Headless Angel

    Headless Angel La chica que ama a The Beatles

    Cáncer
    Miembro desde:
    13 Abril 2011
    Mensajes:
    463
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Depende mucho si lo leo por la escuela o por mi gusto.
    Si es por mi gusto, Aveces entro a la libreria y voy por "X" o "Y" seccion. Miro a los libros como si fueran personas. y cuando alguno me llama la atencion lo tomo, lo veo, leo la sinopsis y lo llevo conmigo a casa.

    Tambien, como cuando era pequeña mas de lo que ahorasoy mi papa me compraba una "Coleccion de clasisos para niños", me interesa leerlos para conocer la historia completa.

    y si es para la escuela. nimodo, o lo leo o no hago examen de español. Pero aun asi, casi siempre los maestros escojen libros que me han gustado claro con exepcion de Aura de Carlos Fuentes y Los de abajo de Mariano Azuela.
    A Beatle-Kiss
     
  9.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Siempre que voy a la biblioteca, le doy un recorrido a los libros que hay nuevos, me detengo ante ellos y leo los títulos, (por lo regular no me dejo ir por la portada y a veces ni siquiera por el escritor, pues hay libros con autores desconocidos que están geniales), si alguno me llama la atención, leo la sinopsis y si esta me atrapa, es seguro que me lo llevaré a casa. Otras veces leo alguna recomendación xD
     
  10.  
    Hinagiku

    Hinagiku Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    16 Julio 2014
    Mensajes:
    28
    Pluma de
    Escritora
    A mí muchas veces me prestan los libros (y sí, los devuelvo. Es un pecado no hacerlo e.e). Así que me ahorran tener que comprarlos y gastar dinero en el caso que no me guste.

    También hago una cosa curiosa: leo la biografía del autor. Eso me ayuda a darme una idea del contenido de sus obras.
     
  11.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    Trato de no discriminar y elegir un poquito de todo para leer. ("Trato" es la palabra clave.)

    Definitivamente tengo mis themes favoritas a la hora de leer. Por ejemplo, prefiero Adult Fiction y New Adult antes que Young Adult. Y no suelo ser amiga de ciertos géneros, como Fantasía o Thrillers. Pero trato de leer de todo. O al menos, todo lo que me llame la atención. Para mí también es importante la portada, aunque no leo o descarto un libro meramente por eso. Otra cosa, es que al menos yo suelo escoger los libros que voy a leer en Goodreads, entonces veo la puntuación que tiene el libro.
     
    Última edición: 3 Agosto 2016
  12.  
    Clarisse

    Clarisse Presidente Miau

    Piscis
    Miembro desde:
    4 Agosto 2016
    Mensajes:
    209
    Pluma de
    Escritora
    Ah, yo si me pongo a leer los resumenes de los libros que me recomiendan o llaman la atención, pero deben ser de los géneros que me agradan, rara vez elijo de otras temáticas puesto que al leer sus sinopsis ya me sé lo obvio lo que ocurrirá en la historia.
     
  13.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    1. Ir a una de esas librerias de descuentos o de segunda mano
    2. Elegir según el estado de ánimo una sección que nos interese
    3. Agarrar el primer libro y ver si lo que dice en la contraportada es prometedor
    4. Si está en nuestro rango de presupuesto y comprarlo. (si se hace en una biblioteca solo tomarlo y pedirlo para llevar)
    Suena a mala idea pero en realidad este es uno de los mejores métodos para conocer libros, porque si uno no pierde el miedo de irle a lo seguro; es decir, no querer pasar de la sección de "clásicos", de los bestsellers o de esos libros que tienen 5 estrellitas en goodreads realmente nunca vamos a forjar un criterio propio ni a conocer autores con propuestas interesantes pero que no conocen ni en su casa o libros que sólo publican editorales de fondos culturales o universidades que están lejos de tener la misma difusión que una editorial grande.
     
  14.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    1. Verle la portada al libro. Dicen que es malo juzgar a un libro por la portada, pero creo que hay tendencias a algunos tipos de portadas en ciertas categorías de libros. Muchas veces miro una portada y pienso para mis adentros «probablemente es un libro malo de terror» y, ¡sorpresa, sorpresa! Es un libro malo de terror. Especialmente hoy día con la sobreabundancia de Photoshop. Si determino que la portada probablemente me indica que será un mal libro, lo dejo. Si la portada es sobria, o no me dice mucho, paso al punto (2).

    2. Buscar el resumen. El resumen para mí es muy importante porque necesito saber si el libro trata de algún tema que me llamará la atención. Detesto cuando los libros tienen el resumen escondido, pero no me predispone en su contra. ¿Saben que sí me hace dejar el libro quietecito en el librero del que lo saqué? Que pongan las opiniones de los críticos en lugar del resumen. No quiero saber de la opinión de esa gente fuera de los periódicos, revistas y blogs, me interesa formarme la mía. A veces, a pesar de que tenga un resumen, si tiene muchas alabanzas de la crítica, igual lo dejo.

    3. Leer un par de diálogos y párrafos dentro del libro. Éste es el último filtro. Necesito saber si el libro me llama la atención por su estilo o si es de la calidad que aparenta. Si el libro está forrado en plástico que no puedo leer un pedazo de su contenido, lo dejo en su librero. Detesto eso. Necesito poder leer un pedazo.

    Raro es el libro que me llama la atención de buenas a primeras. El otro método, es que una persona de confianza, en cuyo gusto confíe y que sepa que lea cosas de calidad, me recomiende un libro. A veces si leo una crítica muy buena —por lo menos yo sí me molesto en leer asiduamente críticas de libros— me animo a comprarlo, aunque normalmente lo filtro por la lista antes mencionada.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso