¿Cómo crear un buen Manga?

Tema en 'Tutoriales' iniciado por Mikura, 4 Enero 2013.

  1.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Untitled-1.gif


    Como nadie ha subido su Doujin, Manga ó Comic aún; Creo conveniente comenzar a dejar algunos temas sobre, cómo hacer un buen Manga, entre otros referentes al dibujo/trama visual.

    Antes que nada, quiero avisar en primer instante que este post, no es del todo mío, ya que he encontrado la mayoría de este en "Taringa" para evitar posibles malentendidos. :)

    Para hacer una buena historia, debemos tener muy en cuenta los siguientes elementos:

    Tema
    Protagonistas
    Argumento

    Un buen desarrollo de estas elementos provocará que al lector le interese lo que hacemos, ya que son la base de nuestro manga.
    ¿Será de acción, será romántico, será de ciencia ficción o será una combinación de varios?
    Veamos las temáticas más generales:

    Romanticismo: En este tema jugaremos mucho con las relaciones entre personajes, es por eso que estos deben estar diseñados con personalidades bien definidas, estos mangas suelen ser comedias [no en todos los y a la vez poseen gran cantidad de personajes los cuales pondremos en situaciones ridículas o difíciles.

    Buenos ejemplos son: Ranma 1/2, Fushigi yûgi

    Ficción: Aquí seguramente aparecerán Mechas, naves espaciales etc. Estos mangas se caracterizan por tener historias que pueden ser tecnológicamente posible en algún futuro lejano o cercano donde el argumento y las situaciones críticas juegan un papel importante.

    Buenos ejemplos son: Evangelion, Macross 7 trash

    Fantasía: Mundos fantásticos, magia, dragones y demás caracterizan estos mangas, los protagonistas suelen ser un grupo de aventureros o lo que se nos ocurra, siempre serán héroes llenos de valor los cuales necesitan de un enemigo para recibirse como tal.

    Buenos ejemplos son: Magic knight rayearth, Slayers, Records of lodoss wars etc.Acción: Las batallas están a la orden del día, ya sea peleando a puñetazos limpios o con armas de fuego, persecuciones y demás nos tendrán atrapados en sus páginas.
    Buenos ejemplos de estos son: You are under arrest, Detective Conan y todos los demás por que en mayor o menor medida tienen acción.

    Seguramente dirás "pero tal serie no pertenece a tal tema" Los mangas en general al igual que los nuestros pueden tratar de un tema determinado, o pueden ser de una combinación de varios.

    Los protagonistas deben ser adecuados para el tipo de tema que hemos elegido, además deben poseer personalidad propia y actuar ante situaciones de forma que lo permitiría su personalidad, también deben transmitir el mensaje de nuestra historia, deben ser, atractivos, inteligentes, interesantes en definitiva TODO.

    Los protagonistas son tal vez lo más importante de un manga y dependiendo de lo bien diseñados que están dentro de nuestra historia obtendrá mayor o menor calidad.

    Aquí tenemos a posibles protagonistas de un manga de, de, de... ¿de qué da la sensación? ¿Fantasía, ciencia ficción, de amor? En realidad no se puede determinar por qué no conocemos todo lo que los rodea pero parecen personas normales. (Utilizaré personajes de mi propia autoría: Mikura, Mugen, y Kohei)


    Personaje A: Mikura
    mikura.jpg

    Personaje B. Mugen:
    mugen.jpg

    Personaje C.Kohei:
    kohei.jpg


    (Mikura) de apariencia seria e inteligente ¿Podría ser el protagonista principal? Para mí no, porque no sería muy interesante conocer su personalidad sabiendo que podemos divertirnos más con una eufórica, impaciente y altanero como el chico B (Mugen) Para que entre estos dos personajes haya una especie de discusiones, que podrían tornarse divertidas, y hacer la trama más interesante.

    Entonces este chico (Mugen) como es "más interesante" puede ser la protagonista principal, ¿y qué sucede con C. (Kohei)? Ella sería como nuestra mediadora, una chica picara,
    alegre y simpática, pero sobretodo atrevida (como ejemplo)

    Pero también la denominaremos personaje secundario al igual que A. porque sus personalidades no parecen tan interesantes, pero aún así, son necesarias para la trama.

    Todos los protagonistas deben relacionarse con su entorno, el entorno es donde se va a desarrollar nuestra historia de estos posibles protagonistas, podría ser una nave espacial, o un mundo fantástico; pero decidimos por una común y normal escuela secundaria en el planeta tierra, entonces podemos deducir que se tratará de un manga de tema romántico, o tal vez no, eso depende de lo que se tratará el argumento...
    El argumento es la historia en sí, este debe ser:

    Original
    Interesante
    Fácil de narrar
    Fácil de entender por el lector
    Debe tener un comienzo, desarrollo y fin

    No necesariamente tendremos que seguir este orden, podemos empezar una historia por el fin y en el desarrollo explicar cómo se llego a eso, como es nuestro manga entonces es nuestro argumento dándonos la libertad de poder delirar, y con esto, automáticamente tendríamos un inicio, un desarrollo y un fin.

    Bueno, hasta aquí llega este tema, esperen a los próximos, que de seguro, les serán de buena ayuda :)

    Post: Disculpen el tipo de imagen, son algo viejos los dibujos, pero quería mostrales un poco el como se habían dibujado inicialmente estos personajes, ya que a medida que vayan dibujando, irán desarrollando más sus dibujos. Tal y como les ha sucedido a varios famosos mangakas. :)

    Atte: K. Miku.
     
    • Me gusta Me gusta x 10
  2.  
    Sumire

    Sumire Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2012
    Mensajes:
    49
    Pluma de
    Escritora
    Yo ya no dibujo "manga", pero bueno, diré que no hay ningún secreto para hacer un buen comic o...por lo que he leído me da la sensación de que es más una guía para que "guste a todo el mundo" y eso es imposible.
    Porque, de todos los ejemplos que han puesto aquí a mi me parecen tópicos y aburridos.

    Desde hace tiempo que quiero dedicarme a esto, llevo garabateando cómics desde bien temprano, y los años me han enseñado muchas cosas.


    OH, ¿como se me ha podido olvidar? Tienes que saber emplear bien el lenguaje del cómic, saber distribuir bien las viñetas, los recursos....si no tienes ni idea de eso, estas perdido.

    Una cosa que no me gusta de los "mangas" es la necesidad de etiquetarlo todo...¿Es necesario? osea, ¿no basta simplemente con contar una historia? Que cuente algo interesante, sea el amor entre dos personas, la guerra entre dos paises o el objetivo de Vengano de convertirse en el mejor chef del universo.

    Por mi parte, daré unos consejos....

    -Lee MUCHO comic, sean de tu estilo o no. Bebe del comic europeo, japones o americano. Todos tienen cosas positivas de lo que puedes aprender.

    -Piensa bien tu historia, piensa como son tus personajes y si actúan de forma coherente.

    -Se REALISTA dentro de los limites que te sean posibles. Podrá ser tu historia todo lo fantasiosa que quieras, pero se establecen unas relaciones sociales, reglas, etc que se sacan de la misma realidad, piensa muy bien todo lo que va a suceder.....

    -Dibuja MUCHO.

    -Aprende de las CRITICAS.

    Esto no te garantiza hacer un manga/tebeo/comic que guste a todo el mundo, pero tal vez haga que sea un buen comic.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 9
  3.  
    miyamikar

    miyamikar Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    28 Junio 2011
    Mensajes:
    123
    Pluma de
    Escritora
    como sumire dijo hay cosas que nos gusta o no de manga u/y comic y pero es importante empaparnos de cada pais y de cada un tipo de historietas, eso nos enriquese mucho y a demas hay factores univerdales que comparten
    aqui les comparto una pagina con video que les puede ilustrar un poco mas de las caracteristicas del tebeo o historieta

    http://www.slideshare.net/yanagi89/comic-529256
    y agradesco a Kohei M que quiere dedicar un espacio al doujin /manga ene le foro, aqui un link con un poco de tecnisimos he historia del comic

    http://html.rincondelvago.com/historia-del-comic.html
    espero que les sirva y que me permitan ayudarles a ambos con aportes
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muchas gracias por los comentarios, aunque nunca pretendí hacer un post de "¿Cómo crear manga/comics? para que gustase a todos" Sumire, sólo quise dar un punto de inicio para todos, para que no se sintiesen algo "perdidos" al iniciar cualquier viñeta, comic, manga etc. Ya que, debo ser sincera, a mi me ha pasado.

    Y no hay que negar el hecho de que tienes mucha razón en tus palabras, ya que; desde un principio es bien sabido que no a todos les irá a gustar nuestro proyecto, no todos poseen el mismo gusto, y eso es lo que nos define de quienes somos. Gracias por tu comentario Sumire :)

    miyamikar, gracias a ti también por compartir esa información con todos los demás, será de gran ayuda para los demás, agrego tambien que; si gustas, tambíen puedes abrir un tema para comics :)


    Saludos. ^^
     
  5.  
    miyamikar

    miyamikar Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    28 Junio 2011
    Mensajes:
    123
    Pluma de
    Escritora

    el comic, el manga, el tebeo, la historieta son muy parecidas por sus caracteristicas, una alimenta o/y sirve de influencia para el otro y ademas ambos comparten el mismo lenguaje tecnico pero la diversificacion de manejar las historias y sus estilos son radicalmente diferente
    y mua estudia diseño grafico y amo este tema y me gustaria aportar para ayudarse^^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    reiko uchiha haruno

    reiko uchiha haruno Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    8 Enero 2013
    Mensajes:
    23
    Pluma de
    Escritora
    yo diria ke para hacer un buen comic solo hay ke saber lo ke kieres olo ke te gusta por ejempo: sakura haruno y sasuke uchiha.. en la serie de naruto ya se ah demostrado lo suficiente de ke talves sasuke no kiera a sakura ni a nadie ya ke es muy frio. pero si cualkiera kiere en un comic puede hacer ke el vuelva ala hoja y se kede con ella ydeporsi hay mxs comic asi jajajaja solo ke con detalles distintos gracias a su imaginacion
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    El Calabazo

    El Calabazo Y dime, ¿Quién soy yo?

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Enero 2013
    Mensajes:
    1,715
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Vengo ha hablar un poquito luego de haber leido en casi 2 años unos 80 Gb de Comic y manga xD

    Sobre los Comics:

    -Cada dibujante hoy en día que trabaje en alguna editorial comúnmente poseen su estilo propio que desarrolla pero antes de llegar a mostrarla se vuelve un editor de sombras, creo que esa era la palabra. A que me refiero con ello a que todos los grandes hoy en día Guionistas o Dibujantes como Alan Moore o gente como Mark Millar y su mundo o Robert Kirkman que ahora se hace bastante famoso por su obra The Walkin Dead o el Comic de Invencible y todo el universo que creo que rodea al segundo en múltiples comics... empezaron siendo solo dibujantes que copiaban el trabajo de otros famosos en su época y vivían de ello.
    En otras palabras ellos dibujaban con el estilo de un artista y el artista recibía todo el crédito sin mencionar a sus editores de sombrar y estos aprendían e interactuaban con ellos aprendiendo para luego ser sus iguales algún día.

    - Los estilos de degradado o color varían bastante y eso se nota demasiado en algunas editoriales como DC debido a que no tienen puestos fijos los dibujantes se rotan cambiando siempre por lo cual se ven casos por ejemplo que el primer número de Batman sea de X dibujante y ya para el 3-4 halla otro con un estilo distinto. Esto da la oportunidad para dejar una pequeña huella en varias sagas.

    Sobre los Mangas:

    -En realidad la palabra manga significa comic en japonés, si mal no recuerdo se le empezó a llamar manga en lugar de comic en el mundo debido a que cuando empezaron imprentas de Norte América a traducirlos les dejo el nombre para que las personas no se confundieran. Comúnmente son en blanco y negro debido a que los dibujantes tienen un plazo de una semana comúnmente para entregarlos por lo cual no se realiza el cambio a color excepto en portadas o versiones especiales que realizan por aniversarios, etc.

    - A parte en Corea del norte de realizan Manwuas que son mangas que se leen de izquierda a derecha como un comic debido a que ese es el método de lectura del lugar.

    Es todo lo que tengo que decir :3
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Uru

    Uru Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    27 Enero 2013
    Mensajes:
    8
    Pluma de
    No le pidas disculpas a nadie ni intentes que todo mundo quede conforme con lo que escribas/dibujes, quien debe quedar a gusto eres tu, pues puedes pasar 2, 5, 10 años tratando de agradarle a la gente y no terminar nunca nada y por supuesto, termina todo, no importa si es un fic todo chaqueto, terminarlo.
     
  9.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    Me considero un fan del comic y un escritor apasionado, así que daré mis consejos.

    Primero y principal: Nunca, pero nunca publiques tu trabajo si no lo has acabado porque es de mal gusto (sin mencionar que también habla muy mal de ti) subir sólo dos capítulos y ya no continuar la historia cuando pones que si lo hará.

    Segundo: Si eres de los que les vienen muchas ideas y ya después no saben cómo terminar su historia (como a mi) empieza con el final ya que de esta manera tendrás una "meta" a la cual llegar y si quieres una continuación de tu comic o manga has la misma estrategia.

    Tercero: Si vas ha hacer un comic no te guíes por lo "usual" de seguir una linea recta de viñetas, se dinámico puede que uses la mitad de una hoja para una escena y dejes el espacio suficiente para ver como reaccionan los personajes, que sucede después de esa acción o qué sé yo, tu trata de hacerlo mejor. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que en una hoja el comic sea lea de izquierda a derecha y en la otra de arriba a bajo también ten un orden

    Cuarto: Por ningún motivo te tomes una critica constructiva como algo personal, agárrala y aprende de ella.

    Ahora mis opiniones, El dibujo nunca ha sido para mi lo primordial ya que siempre me inclino más por la historia (por ejemplo: Wonder Woman en los Nuevos 52 que tiene un dibujante pésimo en mi opinión, pero tiene una historia relativamente buena) y los comics de Dc con el sello Vertigo nunca lo han tomado como base importante, siempre se interesan más por la historia y la narrativa (aunque FFL dice que se debe tener una "calidad" decente y no entiendo bien en que se basaran para juzgar esto) y otro ejemplo que les puedo dar es Tom Moore que dibuja "The Walking Dead" y que cuando dibuja escenas lejanas las pone "simplonas", eso sí, cuando hace un acercamiento lo define súper bien, otro es Paolo Rivera que dibuja en "Daredevil" y hay otro en Marvel que dibujo en "The Amazing Spider-man" creo que es Mike Mckone (En la numeración mexicana su arte sale en el no. 66 y en la numeración U.S.A. son los no. 656 y 657) que dibuja súper simple.

    En conclusión amigos y amigas el arte no tiene que ser sublime, pero pregúntenle a los líderes de este foro de que nivel quieren el arte para que no se lo cierren.
     
  10.  
    El Calabazo

    El Calabazo Y dime, ¿Quién soy yo?

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Enero 2013
    Mensajes:
    1,715
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La verdad otre ejemplo seria Hellboy y el arte de Mike Mignola en los números, si ven el dibujo en si son lineas casi separadas del todo una y la otra pero lo compensa con un sombreado fuera de lo común y actualmente en la nueva serie los personajes los dibujos encantan por ese estilo pero desentonan por su simpleza. Aunque lo compensa bastante con los fondos de ciudades que realiza entre otros que da a la imagen final una composición bastante buena y llamativa en todo sentido.

    En cuanto al guion; es lo primordial sin guion no hay comic ni base para el dibujante de que hacer. DC siempre ha sabido realizar guiones elaborados a falta de dibujantes permanentes para sus series sean on going o minis. Un caso es Y Last Man o El Ultimo Hombre de su sello de Vertigo que rebosa de una simpleza en el dibujo pero un buen guion para los que saben valorarlo.


    Una cosa mas con los mangas: Ustedes nunca harán manga, debido a que no es cosa de estilo y características sino de origen. La palabra como dije significa cómic en japones y los únicos que pueden hacer "manga" en toda la palabra son dichas personas de aquel continente. No lo digo por molestas y menos para herir a alguien si le ofendió pero no se puede hacer un comic siendo de un continente distinto y llamarlo igual solo por tener estilo artístico parecido.

    Como tal todos sean del continente que sean hacen cómic y no manga que solo es la traducción de la palabra, otra cosa es que ellos hagan casi todo con ojos de calamar exagerando realidad y con guion la mayoría pasable y en Europa y América los hagan con otros estilos por lo cual la gente se desencanto por decir que un manga es X y el cómic es otra cosa cuando en realidad son lo mismo.
     
  11.  
    Mary Bell

    Mary Bell Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    7 Marzo 2010
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritora
    El estilo es la esencia del dibujante , la huella dactilar con la que te identificarás por toda la vida. En un buen manga lo unico que seria rescatable es el argumento o trama. ¿Por que? Por que una historia bien planteada sin importar que estetico sea el dibujo. Marcará la pauta para que sea una buena alternativa para el publico. Lo importante es que si haces comedia. a ti te haga reir, si haces drama te haga llorar , en el romance suspirar....Etc. ¿Que pasa con el manga dounjin? Yo llevo 3 años impartiendo clases de manga en convenciones de mi estado y 4 como dibujante de doujin, lo importante no es copiar estilos. No...Eso no sirve. Lo importante es que captes la escencia de los personajes mismos. Puedes dibujar manga como quieras. Lo importante es tu historia. Que a ti te agrade. Las buenas ideas nacen sin planear. Asi que chicos no estamos ni compitiendo por ver quien sepa mas de dibujo, tramas, entintado. Cada quien tiene su tecnica y lo importante es que nos dejen picados con la historia. Eso si como consejo. No sobresaturemos de viñetas cada una de las hojas de nuestro manga, por que se pierde sentido de la informacion. Es el unico consejo que doy. Por lo general en una editorial de manga , cuando el mangaka tiene asistentes. estos pueden ayudarle a entintar, hacer paisajes etc etc.

    Que sucede con el guión.... El guión es la base para que tengas una historia, que personajes van a estar en el etc. De igual manera los tiempos en que cada personaje saldrá a cuadro. El manga lo dibuja cualquiera por que Mangaka es la persona que conoce las tecnicas y procedimientos del mismo. No es tema de origen. El manga es universal. Si el dibujar "Manga" fuera cuestión de cultura y falta de malinchismo. Los japoneses no hubieran sacado a la luz ni comercializado con estos. El manga tiene un estilo delicado sin complicaciones. Un estilo muy llamativo, no necesariamente debemos de dibujar a nuestros personajes con ojos enormes y cabellos de colores delirantes. Aun que el termino Manga proviene de las obras de un pintor japones llamado Kokusai. Un hombre que tenia sueños retorcidos al estilo de Suehiro Maruo. Inclusive Manga significa "Dibujo caprichoso" "Deseo en Dibujo" Este hombre hizo la primera secuencia de viñetas con su obra: "El baño". Lo de llamarse mangaka es como decir que alguien se autonombra plomero y no sabe absolutamente nada de eso. Ser Mangaka es Tener una visión para el publico. Una visión para ti mismo. Aplicando los conocimientos del dibujo y otras artes: Arquitectura, literatura. Teatro, Historia....Eso y más conforman a un mangaka. Te imaginas....El manga no es solo de japón. Allá en Japón a los extranjeros los adoran. Que mejor si nos agrada su cultura. Para ellos es un honor enorme.

    Es correcto tratemos de avanzar material suficiente. Te doy mil puntos por la historia. A mi me vale un cacahuate como dibujen los chicos tiene su estilo propio y recordemos que son historias de fan para fan. si fueran historias para publicacion oficial las mandarian a la editora mas cercana. No comparemos estilos ni sombras ni blah blah con el comic americano. Todos sabemos muy bien que son industrias Para juzgar calidad..En el manga importa la cantidad no la calidad. Por que.?? La cantidad de tu historia no es obligadamente proporcional a tu calidad de dibujo. Si se refieren a calidad por Resolucion lo acepto. Pero calidad en presentar un trabajo de editorial. Yo no lo creo. En primera es como cuando vas a un concurso de dibujo. Yo como maestro califico limpieza, proporcion (aunque es un problemita muy frecuente, pero es corregible) y mensaje. Lo importante ahora con el doujin es el mensaje. Las viñetas las podemos diseñar como queramos siempre y cuando en doujinshi no sobresaturemos la hoja. eso hace que se pierda la visión del manga o lo que dibujes. Yo leo Hentai doujin y he leido hentai que esta pesimamente dibujado y tiene buena historia....Eso importa ahora la historia. No he criticado mucho los doujin de aqui, Pero si les aconsejo y les felicito cuando creo que una historia es buena. En bueno tambien que jugemos con nuestras viñetas y practiquemos mucho para dar una buena impresion al publico. Recordemos esto es diversión....
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Sumire

    Sumire Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2012
    Mensajes:
    49
    Pluma de
    Escritora
    A ver, sinceramente, no me gusta nada el hentai, pero si no esta bien dibujado apaga y vamonos, porque vamos, lo importante es tener material pornográfico para pasar el rato, la historia la mayoría de veces suele ser irrelevante.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  13.  
    Mary Bell

    Mary Bell Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    7 Marzo 2010
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritora
    Si cierto pero no es dibujo tan elaorado pero da buena impresion
     
  14.  
    El Calabazo

    El Calabazo Y dime, ¿Quién soy yo?

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Enero 2013
    Mensajes:
    1,715
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    De igual forma todos los que se dediquen a hacer guiones, escribir, hacer comic tienen una vision pero no solo para el publico, sino para si mismos al intentar reflejar en el papel algo que crearon sin mas de la noche a la mañana gracias a una idea que luego se forjo y creo en algo mas grande. En cualquier pais adorarian a un grupo de gente que tan solo viaja a otro continente, otra tierra solo para darle la mano a su dibujante favorito, guinonista o algun personaje que le encanto por sus ideas al desarrollar el manga o el comic. Cualquiera estaria feliz solo con ello, no solo los japo lo estarian.
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso