Duda ¿Cómo comenzar?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Cherries Noun, 29 Noviembre 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Cherries Noun

    Cherries Noun Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    19 Noviembre 2011
    Mensajes:
    11
    Pluma de
    Escritora
    Am, yo soy de las personas que suelen trabarse al inicio de la historia, con esa palabrita que va a quitarle el blanco a la hoja y da casi miedo escribir; pero nunca antes me había pasasado así, Tanto de pasar minutos sentada observando la hoja sin poder decidirme a escribir. Por eso quería preguntarles a ustedes:
    ¿Cómo comienzan una historia o capítulo?
    ¿Lo hacen de la forma tradicional("Erase una vez...")? ¿ Empiezan describiendo el entorno("El día estaba...")? ¿O con la presentación del personaje ("Janice era una chica...")?​
    A mi me agrada poner alguna estrofa de una canción, una frase o micro relato que se relacione con la historia, pero luego de esto, me quedo en blanco. Mi problema es que no me agradan las formas "tradicionales" de empezar, recuerdo una vez haber empezado una historia con la palabra Mango; me gusta que la historir te atrape desde la primera palabra, que llame la atención. Y ahora mi problema es que no se como comenzar, al principio tengo este fragmento:​
    “Era una noche tormentosa, casi presintiendo su trágico desenlace. El cielo encapotado se cernía oscuro sobre la ciudad. El viento, cual hábil titiritero, movía a los árboles a su antojo. Un rayo dividió en cielo en dos; y con él, el último guardián cayó.”
    Pero ¿Y después?

    Gracias y saludos.​
    Cherries.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Kairy

    Kairy Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Abril 2006
    Mensajes:
    222
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, cada uno tiene su propia forma de comenzar la historia. Mi consejo para tu problema por no saber como comenzarla es: no te quedes sentada frente al papel u ordenador, ni tampoco intentes forzar el comienzo. Cuando menos te lo esperes, te saldrá solo, sin siquiera llegar a pensar en ello. Lo digo por experiencia.
    En mi caso suelo empezar describiendo el entorno, según que historia vaya a escribir, pero como ya he dicho antes, eso es cuestión de gustos, supongo.
    Espero haberte ayudado.
    Kairy.
     
  3.  
    Liz Lunaliz

    Liz Lunaliz Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2011
    Mensajes:
    58
    Pluma de
    Escritora
    Hooooola!!!
    Pues bueno, creo que antes de comenzar por un inicio forzado hay que soñar la historia, pensarla... Hay que tener algo que decir. Por ejemplo, yo quiero hablar de x tema... Mi historia tratara de como h y e se conocen y sus aventuras. Ahora pienso cual será la premisa para hacer diferente esta historia... Lo mas original posible. Y así puedes ir profundizando en la elaboración de tu historia; tomando apuntes, realizando perfiles e imagen de los personajes, diseñando los escenarios o lugares etc etc. Todo a medida de como lo requiera tu historia. Esta resulta una manera de empezar, pensando y organizando a grandes rasgos.
    Al momento ya de empezar a escribir en forma (no mas apuntes jijiji) hay que pensar en el narrador (Yo detesto el narrador en tercer persona. Siempre he sentido mas intimo el narrador en primer persona) y el tiempo en el que se lleva a cabo la historia. Tal vez el narrador narra en pasado su propia historia, hasta llegar al presente de su situacion por ejemplo.
    Ahora si :) comenzamos por la narración del lugar, la situación, el personaje etc etc

    Esto es masomenos como yo lo hago. Aunque también llego a tener tanta inspiración como para escuchar una frase o ver a una persona y pensar en la historia de golpe! Así que me pongo a escribir y dejo fluir todo.

    Mi consejo mas amigable es: inspirate y sueña mucho!!! No te presiones :) dejate seducir por el entorno, una canción, una persona... Llenate de sensibilidad y, como buen artista, disfruta de la experiencia para proyectar el mensaje lo mas puro posible!

    Abrazinessssss amigableeeesssssss y mucho amor!!
     
  4.  
    eriha

    eriha Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    3 Diciembre 2011
    Mensajes:
    121
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Pues a mí me pasa igual que a ti, me trabo al mismo inicio. Nunca se me ocurre cómo empezar, puedo tener el resto pensado en mi cabeza, pero el inicio no ._. Lo que hago -no me queda otra- es darle mil vueltas hasta que logro dar con la frase adecuada...
     
  5.  
    Cass Crokaert

    Cass Crokaert Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    15 Enero 2011
    Mensajes:
    54
    Pluma de
    Escritor
    Hola!!!
    A mi a veces se me complica, jajajaj pero a mi me funciona con la primera palabra que me venga a la mente o tambien, comenzando con un dialgo entre personajes y asi se va dando sola la historia
     
  6.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    ¡Holaa! :3
    Bueno, pues al igual que tú, suelo empezar con una pequeña frase, un microrelato o hasta un poema para darle una buena introducción a la historia, ya que pienso que eso le da cierto misterio y atrapa al lector.
    Pero como por ahí te han mencionado, antes que nada hay que planear la historia, soñarla e imaginar casi la trama en general, puede que no sea absolutamente necesario, pero es un consejo que te doy =)
    A mí me gusta empezar con algo interesante, sí, de una vez dejar que la imaginación del lector vuele.
    Te doy un ejemplo: Si empiezas con algo típico, nuevo día de escuela, inicio de clases y blah, blah, entonces lo que yo suelo hacer es meter algo raro, extraño, que se salga de los parámetros de lo normal; Como no sé, Y chico desapareció, X chico es acosado por reporteros, M chica trae moretones y rasguños, N chica/o llega con un raro nuevo alumno, etc.

    Bueno, he dado mi opinión :B
    ¡Nos leeremos! C:
     
  7.  
    Rosenrot

    Rosenrot Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2011
    Mensajes:
    24
    Konnichiwaa!!a mi me pasa casi lo mismo yo se lo que quiero en la historia porque tengo toda la escena ya creada pero lo malo es que nose como hacer para describirla ayuuuuudaaa.
    Cuando digo describirla es como... "hay dos figuras en medio de la noche mirandose fijamente"...y luego que?no se como describir la pelea o el ambiente.
    SayOoOOo!!
     
  8.  
    patrinas

    patrinas Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    16 Diciembre 2011
    Mensajes:
    89
    Pluma de
    Escritora
  9.  
    Rizu Tsukiyomi

    Rizu Tsukiyomi Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    28 Julio 2011
    Mensajes:
    180
    Pluma de
    Escritora
    ohayo...!!!
    tu pregunta esta dificil... yo solo pienso en el pema de mi fic... de que se va a tratar... y hago un resumen de como quiero que sea mi historia en mi cabeza... luego me dejo llevar... luego lo leo y si no me gusta lo borro.... asi me funciona a mi... en realidad no se... solo se me viene a la cabeza algo y lo escibo, luego lo reviso, luego lo reescribo, luego lo vuelvo a revisar... y asi... voy cambiando el comienzo... asi voy haciendo el comienzo..... jejeje......

    sayoo......
     
  10.  
    itzel kichizkuta

    itzel kichizkuta Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Mayo 2011
    Mensajes:
    63
    Pluma de
    Escritora
    Esta es una pregunta peculiar pues te soy sincera cada quien inicia como le nace escribirlo, es mas bien dejarse llevar en la historia, osea no lo pienses para escribir que tu imaginacion desida... Por ejemplo antes no sabia como, asi solo la empece a relatar en mi mente y supe que mi forma de relatar un comienzo es describir la situacion en la que se encuentra el narrador que en esta es el personaje prinsipal de la historia y de hay ba a contar como a terminado en esta situacion por ejemplo:
    "ahora estoy medio despierto mirando el amanecer sin saber por que? o como? es que llege aqui el por que deje mi vida, mis seres quieridos, y mi familia, por que no mirar a mi alrededor y mirarme ami mismo si tan solo hace una semana ubiera echo caso a mi corazon pero aqui no me entenderan mejor les cuento desde el comienzo... Pues veran yo naci el..." Y asi sustantivamente pero tambien depende la historia porque tambien frecuento que el narrador explique toda la escena desde el comienzo como:
    "En una pequena habitacion lejano de los suburbios una chica en plena adolecencia miraba el amanecer por una ventana disfrutando la brisa de las montanas... mientras que escuchaba el canto de los pajaros, cuando su madre le grita_Monica ya levantate! se te ase tarde para la escuela!_..."Esta manera de empesar tambien es de mi agrado... Pues si quieres puedes intentar lo que te mencione y berificar si asi desifras cual es tu manera de comenzar una historia o relato...
    Bye!
     
  11.  
    Jahir

    Jahir Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    11 Mayo 2011
    Mensajes:
    85
    valla muy buena pregunta!!!! a mi me pasa igual, justo en este momento estoy por empezar mi primera historia y no se por donde empesar XD te recomiendo que planees toda la escena inaugural :) (jajaj no soy el ams indicado en cuanto a recomendaciones de este estilo por el momento LOL)
     
  12.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Para mí, todo depende de la historia o capítulo, en lo que haya concluído el anterior... depende de muchos factores, de lo que quieres resaltar, la mayoría de las veces comienzo por el lugar, es decir, dónde se encuentra lo que estoy narrando, pero, no siempre. Todo cambia. Me encanta comenzar, pero como me cuesta luego continuarlo. xD
     
  13.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La verdad, no lo había pensado.
    Siempre empiezo por cómo se me venga a la cabeza, y en ocasiones me la pienso.
    usualmente empiezo con diálogos, o preguntas.
     
  14.  
    SerenaTsukimino

    SerenaTsukimino Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    9 Enero 2012
    Mensajes:
    16
    Pluma de
    Escritora
    Hola, yo tengo exactamente el mismo problema. Hace unos años podía escribir cualquier cosa en cuestión de minutos, y ya tenia decenas de historias armadas. Pero ahora simplemente me quedo mirando la hoja, por mas que tenga tooooda la historia en la cabeza, hasta los diálogos, todo esta ahí, pero cada vez que la inicio termino rompiendo el papel o borrando el archivo. Me siento frustradisima, jajaja
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    Memorias Negras

    Memorias Negras Guest

    Vale. Creo que eso es relativo, dependiendo del impacto que quieras causar.
    Yo suelo empezar de golpe, con relación al escrito que tengo planeado; si la situación será triste o no, si será de terror o no, si será de misterio, etc. Considero que no se puede comenzar de la misma forma un escrito de comedia que uno romántico, ¿se entiende?
    A veces comenzar con describir el ambiente o la situación, es bueno. Ir preparando las mentes de lo pequeños lectores. Otras veces una buena frase (entiéndase, diálogo por parte de un personaje) es la mejor solución y de ahí se arranca a los siguientes puntos.
    Más que nada, para mí, uno debe tener presente que sensaciones quiere demostrar. Creo que así se hace un inicio 'bueno'.
    Eso, adiós -3-
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Seré sincero, yo comienzo como lo haría un día normal, con el protagonista amaneciendo de una larga noche y con ganas de iniciar un nuevo día. Sea misterio, fantasía o terror, cada obra debe iniciar con serenidad, para que nuestro lector se acostumbre a la narrativa, sucesos y hechos, además podrá conocer mejor a los personajes y empezar a relacionarse con ellos. No creo que poner todo de golpe e iniciar con emociones sea lo adecuado, pues si por alguna razón llega a ser muy interesante el resto de la obra deberá comprometerse para serlo, sin dejar lugar para descansos, interludios o escenas serenas.

    Por eso mismo lo mejor siempre es iniciar tranquilo.
     
  17.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Ésto es más cuestión de estilo ya que, como habrás leído, muchos empiezan de diferentes formas de acuerdo con las clasificaciones que hiciste (las de: primero describes al personaje, primero describes la escena), pero eso ya es cuestión de cada quien, no habría un manual que te dijera: "si es novela empieza así", "si es cuento así". Lo que si te puedo recomendar son algunas cosas, como por ejemplo:

    Una vez que tienes la idea de tu historia en la cabeza, anota (si tienes buena memoria no, pero si eres como Sayuki xD si, anota) las escenas o ideas principales que se vienen a tu mente. No sé, se me ocurre con el ejemplo que pusiste:

    Cae el último guardián del cielo.
    Empieza el caos allí.
    Satanás comienza a pensar su venganza directamente contra Dios.
    Ahora es una batalla uno a uno.
    Se pierde la línea divisoria entre lo espiritual y lo terrenal.
    Los hombres están en medio de la batalla.
    ... *blablabla xD*

    Sólo escenas que se te vengan a la mente, no detalles mucho, después tendrás tiempo de, mientras avanza tu historia, colocar elementos como el clima, en dónde está sucediendo, quiénes lo vieron, quiénes lo están viendo, qué hicieron los que estaban ahí, de que raza era el perro que estaba en la calle, etc.

    Piensa en el final, es de las cosas más importantes para que no entres en un bloqueo (como me pasa con frecuencia), si ya tienes tu idea solamente dí: "Yo quiero que al final se muera el héroe y el antagonista tome su lugar y salve al mundo" y que nadie te quite de ahí, es más fácil escribir el camino si tienes visualizado el punto a donde quieres llegar.

    Evita las descripciones innecesarias: si tu historia es interesante (que a ti te apasione en gran manera), créeme, no será necesario que describas a los personajes, tus lectores tendrán una entretención idealizando a tus caracteres y tu empezarás a conocer más de ellos con los comentarios que te dejen. Si te cuesta trabajo describir personajes, deja que los lectores lo hagan por ti, te ahorrará mucho tiempo y verás que hay cosas que son mejor si se hacen en grupo.

    Escibe como más te plazca, si es con faltas de ortografía, si es con abreviaciones, si es todo revuelto, no importa, si la inspiración la tienes en la cabeza: escribe, escribe, escribe y no te detengas, cuando llegues al punto en que te des cuenta que ya no puedes poner nada más y que estás siendo redundante, detente y lee lo que has puesto, corrije gramática, ortografía y dicción y te será más fácil y menos tedioso.

    No uses palabras rebuscadas si no entiendes tu el significado, que mucha gente pueda escribir usando términos del tipo: neoclásico, abstrayente, abyecto, clamide, circunspecto no quiere decir que tú tengas que hacerlo, muchas veces se disfruta más una lectura que todos entiendan y que se haya escrito como si se estuviese platicando, de éste modo, es más sencillo para los lectores involucrarse y para ti escribirla.

    Creo que es todo lo que te puedo decir y, bueno, en lo personal cuando escribo, usualmente comienzo por describir las acciones del personaje en ese preciso momento:

    "Caminaba por la calle, sin prestar atención a su alrededor..."

    A veces describo su sentir:

    "Estaba cansada de tener que escuchar lo mismo una y otra vez, le dolía la cabeza y sus ojos empezaban a aguarse..."

    Pocas veces con la escena en la que están:

    "La disco estaba llena, la música estridente, las personas perdidas dentro de su propio ambiente..."

    :D pero mejor no los tomes de ejemplo, tiendo a terminar por no saber si escribo en primera o tercera persona al final xD.

    Espero que te sirva y bueno, aprovechando que me explayé -w- me llevaré ésta respuesta a mi blog, y si me lo permites tu duda planteada. Gracias.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso