Charla ¡¡¡Me roban!!! ¿O robo?

Tema en 'Café literario' iniciado por denniz, 5 Julio 2012.

?

¿Les ha pasado algo parecido?

  1. Sí, muchas veces.

    100.0%
  2. No, no sabía que podía pasar eso

    0 voto(s)
    0.0%
  1.  
    denniz

    denniz Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    9 Junio 2012
    Mensajes:
    43
    Pluma de
    Escritora
    Esto es simple... yo soy de esas escritoras que odian copear, más si es algo famoso, pero siempre que estoy haciendo una historia (me ha pasado minimo tres veces) termino copeando algo qué no tenía idea que existía... (una vez copeé presagio, si una compañera no me dice, ni me doy cuenta de que la pelicula existe xD)
    Estaba pensando...
    Resulta que estaba escribiendo un long-fic, pero no lo iba a publicar, entonces pasé semanas inventando un personaje nunca usado, inventé enfermedades, armas, inventé variaciones, conjuntos de poderes, naves, incluso 11 planetas, le puse nombre a todo y lo describí, y resulta que vi (no se porqué) la sinopsis de "Vampire academy" y TODO se fue a la basura, la historia se relaciona en casi todo, apenas porque son vampiros, sino sería un todo, y eso ya me había pasado antes.
    Lo que quería preguntar:

    ¿Les a pasado algo parecido?
    Y...
    ¿Me roban o robo? (Tengan en cuenta que yo ni idea de a quien robo o por qué, si es que lo hago)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    A Thunderbird

    A Thunderbird Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Junio 2012
    Mensajes:
    88
    Pluma de
    Escritora
    No, no me ha pasado pero siempre he tenido en mente esa posibilidad, y lo cierto es que me resulta inquietante... uno crea su historia pensando que es lo más original del mundo y que a nadie se la había ocurrido nada parecido antes y un par de días después encuentra algo que parece casi una copia.
    Ahora que lo pienso, es un recuerdo muy difuso, pero creo que una vez sí viví algo semejante, pero no soy capaz de explicar más porque lo tengo ya muy olvidado. Y de hecho había una historia de una amiga mía que cada vez se parecía más a la que tenía yo en mi cabeza...
    Qué cosas pasan, ¿no?
    Y considero que nadie roba nada ni le roban, simplemente todos somos seres humanos y no es tan difícil que tengamos pensamientos parecidos (iguales ya sería extraño); también cuenta a quién se le ocurrió antes xD (por desgracia, porque seguro que cada uno lo veía de una forma distinta y podría perder la oportunidad de triunfar con su idea al existir ya algo que coincide, pero estas cosas pasan).
    Esa es mi opinión; me gustaría conocer las de los demás.
    ¡Pikapi!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Niné.

    Niné. .

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Mensajes:
    887
    Pluma de
    Escritora
    Me pasó apenas :'C Y sí, me dolió porque me lo dijo una de mis lectoras, pero bueh.

    Vamos, la humanidad ha vivido tanto que, me atrevo a decir que resulta imposible sacar una historia totalmente original. Inconscientemente, si leemos algo que nos haya gustado, después lo plasmamos -aunque con algunas diferencia- en nuestra propia historia.

    Y como dices, a veces pasa que sin si quiera conocer x historia, resulta que la nuestra tiene un gran parecido con ella; pero como mencioné, ya el humano ha existido tanto tiempo que es difícil, incluso imposible, sacar algo totalmente nuevo.

    No me acuerdo donde leí -no sé, en algún blog de por ahí-, que ya ni si quiera podemos decir que creamos, pues toda idea va en base a otra idea.

    En cualquier caso, si no conoces la historia la cual la tuya salió parecida, no creo que debas llamarlo copiar o robar.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La originalidad como tal no existe, siempre creamos a partir de acontecimientos que registramos en nuestra memoria inconscientemente -de ahi surgen gran parte de las inspiraciones musicales que parecen plagiar a otros grupos sin querer- o bien nos basamos en ideas universales que surgen en un contexto histórico concreto: los libros de ciencia ficción en los años de mayor auge científico en materia de investigación en terrenos que acercaban al conocimiento lo desconocido (el fondo marino, el espacio) o parte de las historias de terror cuando empieza a cuestionarse el porqué el ser humano existe.

    Realmente no creamos, todos usamos ideas ya escogidas. De hecho cuando veas el gran boom de un tipo de literatura habrá que hacerse dos preguntas: ¿Por qué eso se ha puesto de moda?, ¿el argumento y la trama a que otros tipos de literatura se parecen? Por ejemplo, la moda de Crepúsculo puede entenderse por la contradicción de ideales feministas si debe ser activa o pasiva en su rol femenino -una fuente de conflicto actual propiciado por el gran fracaso feminista activo- y por la estética masculina que se espera actualmente. ¿A qué se parece? Toma un fuerte elemento base de las novelas románticas que pueden asemejarse a las victorianas por corresponder al esquema "damisela en apuros", al seguir el éxito de Anne Rice y tomar prestado elementos de las grandes novelas de vampiros del siglo XIX.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Citaré la Biblia:

    Eclesiastés 1:9.

    Chicos, la Biblia es un libro de miles de años, y ya por ese tiempo ya decía eso. Lo que importa es cómo lleven a cabo su idea.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso