Lili Incesante, luminiscente belleza Atenuante insignia de bondad Dulce esencia, de la flor ilusión Irrepetible figura hermosura sin igual divina esencia transfigurada en mujer Divina doncella de mística procedencia amor escondido en la lejanía del abismo flor silvestre convertida en mujer ilusión eterna de un mortal soñador Mística presencia… Ilusión de un amor en la lejanía Con presencia en cada flor Flor de mil esencias De cien colores ilusión Perdida en los recuerdos De lo que no sucedió Codiciada joya En el sendero oculta…. Por mas de un ser buscada Pero no siempre encontrada Ferviente deseo Custodiado por el sol Celosamente ocultado Por los pétalos De la más bella flor
Qué romántico poema (: Puedo notar tus influencias poéticas, son bastante evidentes. Básicamente tu texto es una sucesión de ornamentos, ideas no siempre ligadas pero que aportan un nuevo ángulo para apreciar la belleza hiperbolizada de cierta mujer. El título me gusta, es sencillo, discreto y directo, generalmente con esa clase de títulos no hay riesgo de que queden mal mientras mantengas el hilo de la idea de principio a fin. Hay metáforas que utilizas que son novedosas y me gustaron. "Divina escancia" es algo que no había leído nunca para hablar de una belleza sublime. El término no remite tan rápido a lo que deseas expresar, pero "escancia" es poético, musical y está relacionado con algo artesanal. También el giro de "flor de mil esencias/de cien colores ilusión" es uno de los momentos mejor logrados del poema. Un vaivén muy bonito. Quizás más impactante hubiese sido decir "flor de cien esencias/de mil colores ilusión", pero es sólo una idea mía, para que la idea fuese creciendo hasta rebasar su sentido material, y no al revés. Realmente tuve problemas con uno que otro verso. Por ejemplo, no llegué a entender el segundo: "atenuante insignia de bondad", la leí mucho y no la capté. No sé qué idea engloba esa parte. Inclusive si cambiamos "atenuante" por "tenue" (que calza más), sigo sin entenderlo. Pero bueno. Otra cosa es que de pronto repetías momentos. "Divina escancia" y "divina doncella" están demasiado juntos como para que la segunda vuelva a tener el impacto de la primera. Misma cosa con "ilusión eterna" e "ilusión de un amor". Un último detalle es que, a mi percepción, hay un abuso de la figura de la flor. Encontré esa palabra al menos seis veces en todo el poema, sin que existiera la intención de una cadencia. Que sí, está muy bien utilizar a las flores en un poema, son poéticas y tienen una carga semántica inmensa en lo que estás transmitiendo, pero fue demasiado. Otra palabra muy empleada fue "ilusión". Y es todo realmente, por lo demás me pareció un poema muy musical, rítmico, con una estructura adecuada y con una presentación bastante limpia. Un viaje hacia lo subliminal de la belleza y la pureza. Lo último que recomendaría es que cuidaras las mayúsculas, no todas están precedidas de un punto. Pero como desees. Un saludo (:
Jaja, me parece estar leyendo un libro de época, o de mitología, cuando comienzan a describir de una forma que exaltan las cualidades y la belleza. Algo inalcanzable, algo digno de admirar. Sólo como recomendación, deberías fijarte un poco más en las mayúsculas, en que todo se vea más estético, con las comas y todo aquello, hace que todo s vea y se lea más armonioso.