Charla ¿Capitulos de relleno en nuestras historias?

Tema en 'Café literario' iniciado por Agus estresado, 14 Diciembre 2018.

  1.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Primero que nada, me disculpo por cualquier horror que vayan a ver. Estoy en mi cama, enfermo, con el celular y me cuesta mucho escribir asi. Ahiora que mis faltas ortograficas estan justificadas pasemos al tema.

    Recientemente, estuve leyendo la sinopsis de un capitulo de mi historia en progreso para darme cuenta de que es jn capitulo de relleno. ¿Que es lo que considero un capitulo de relleno? Para mi es un capitulo que se puede quitar de la historia y el resultado seguiría siendo el mismo. Considero distinto un capitulo relleno a un capitulo de transición. Para mi un capitulo de transición es uno donde la trama se detiene un poco para darle algo más de desarrollo a los personajes, o bien para que tanto el escritor, el lector y los personajes puedan procesar mejor lo que acaba de pasar en capitulos anteriores y/o anticipar lo que vendra en el futuro.

    He hecho varios capitulos de transicion en mi vida, pero el capitulo que acabo de ver en la sinopsis no se siente de transicion, sino mas un intento mio de alargar la trama más de lo que debería ir. Ese capitulo presenta un conflicto a parte de la trama principal de la historia y del arco de la misma, solo para desviarse en algo que no guarda relación con nada y que deja las cosas exactamente igual que antes del capitulo. No importa cuanto me quiera mentir a mi mismo, ese capitulo es relleno (algo que no hice nunca antes y no se como pasó ahora XD).

    Mis preguntas en esta charla son las siguientes:
    1. ¿Que es un capitulo de relleno para ti?
    2. ¿Como lidias con ellos?
    3. ¿Te gustan, te disgustan o te da igual leerlos?
    4. ¿Y escribirlos?
    5. Si toda la trama de tu historia ya esta planeada y para modificar el capitulo debes modificar el resto, ¿que haces? ¿Lo dejas asi? ¿Lo borras? ¿Corres el riesgo de intentar modificarlos?
    6. ¿Nunca hiciste un capitulo de relleno?
    Gracias por llegar hasta aca.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Interesante tema, debo decir. Al igual que tú, Reydelaperdicion, también creo que los capítulos de relleno son aquellos capítulos que no aportan nada para la trama de la historia en cuestión, o en su defecto, si son quitados no hacen gran diferencia. Añadiendo, creo que pueden existir dos clases -por llamarlo de esa forma- de "rellenos" en las historias largas (long-fic); que serían relleno intencional e involuntario. Lo que te paso a ti, por ejemplo, sería ese último (y que quizá a la mayoría de escritores tiende a cometer, en su mayoría). Respecto al primero, pues como se dice, son los capítulos que son literalmente relleno, poniendo a exis personajes en situaciones que debido a la trama no se puede mostrar, un estilo break. No confundir con el capítulo de transición (como lo nombra Reydelaperdicion).

    He leído varias historias que tienen esos capítulos de relleno (son como los rellenos de un anime, literal). Yo pasaba de leerlos, y esperaba al verdadero capítulo que seguiría la trama principal.

    ¿Cómo lidias con ellos?
    Primero que nada, me ha pasado que a veces quisiera contar el pasado de dichos personajes, pero que ésto no cabe en la historia, así que lo que hago yo es mejor escribir un relato o historia corta, si en necesario. Igualmente, planear bien la historia siempre es bueno.

    ¿Te gustan, te disgustan o te dan igual?
    Es un poco de todo¿? La verdad es que si son rellenos intencionales, pues los evito, no los leo. No obstante, si el relleno fue un capítulo pues comencé a leer sin saber que fue uno hasta el final, quizá, y hasta llegaría a comentarle al escritor si me pareció un relleno tal cual, si es que lo fue.

    ¿Escribirlos?
    No, la verdad no me gusta. Menos si la trama de esa historia es acción, o ciencia-ficción, tal vez lo haría si mi historia es un poco más light, escolar o algo así. (Depende del género, creo yo.)

    Pregunta cinco que me dio flojera re-escribir xD
    La brinco porque no le entendí, la verdad :p

    ¿Nunca hiciste un capítulo de relleno?
    Según yo, no. Eso quiero pensar. Mas debo decir que tal cual escribir TODO un capítulo de relleno nunca me a pasado. Lo que si suelo hacer muy a menudo es escribir escenas (dentro del un capítulo) que se catalogarían como relleno, pero quiero creer que eso más que ser un estorbo para la trama, le da un poco de profundidad, o de hacer más amena la lectura. O también utilizar como un "descanso" o aligerar la acción. Tal vez por esa misma razón, si alguien lee un capítulo mio en donde sí pasó algo, pero en medio de este hay una escena que realmente se puede quitar y no afecte en la historia, nunca se podrá decir que el capítulo fue un relleno.


    Por cierto, me parece raro que haya escrito un capítulo entero de relleno, eso nunca me ha pasado xD
     
    Última edición: 6 Febrero 2019
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    O sea, suponiendo que te dieras cuenta que hay un capitulo de relleno en tu historia y que no te guste que este ahi siendo solo relleno. Lo quieres modificar pero para hacerlo, tendrias que modificar el resto de capitulos. ¿lo modificas o lo borras?
     
  4.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ah bueno, si en realidad es un capítulo de relleno para que tenerlo en la historia, ¿no? Lo borraría. Si no lo hiciera y quisiera que ese capítulo de "relleno" a fuerzas quisiera que ni fuera "relleno" entonces lo que estaría haciendo es forzar algo que en un principio no debería estar allí, ahora, si es que ese capítulo en cuestión tiene por lo menos algo de llamativo lo que haría sería colocar eso en el próximo capítulo (si cabe y no se ve obligado). Si en definitiva no tiene nada más que solo alargar innecesariamente la historia, le diría "Adiós capítulo de relleno sobrante".

    A veces hay algo que nos gustaría poner en nuestras historia, pero al no caber, se deben sacrificar. Quizá apuntar esa idea en algún lugar y aprovecharla en otra historia.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Holas.
    ¿Que es un capitulo de relleno para ti?
    Yo llamaría capítulo de relleno a cualquier capítulo donde la intención sea explícitamente la de rellenar, osea, alargar la historia.

    Hay algo que me hace ruido sobre el utilizar la palabra relleno en las historias que se escriben por acá. Si nos vamos al mundo del anime o series de TV, el relleno lo conformarían todos esos capítulos creados “artificialmente” para extender la historia, ampliar el tiempo de emisión, o para alcanzar alguna meta monetaria.
    Asumiendo que los que escribimos acá en el foro lo hacemos por diversión y como pasatiempo, ninguna de las historias está sujeta a cumplir ninguno de los aspectos nombrados arriba (ninguno más allá de los que nosotros mismos queramos imponerles). En teoría cualquier cosa que se escriba, mientras el autor esté conforme con ella, no será relleno. Si dices que es involuntario, me resulta contradictorio con lo que para mi sería relleno, que es intrínsecamente premeditado.

    Se podrá decir que cualquier cosa que no camine por la línea de la trama principal (sin contar los que se han nombrado como capítulos de transición) puede ser considerado relleno, pero yo lo veo un poco más complicado. Muchas historias, más allá de presentar una serie de etapas de un conflicto, pueden pretender mostrar una realidad, un universo, la vida (a veces no muy emocionante) de alguien, etc. Por ello puede que muchos capítulos o partes que se presenten en dicha historia, de acuerdo a los estándares que utilizamos en series y animes, parezcan un relleno. Viéndolo así, sería fácil tomar muchas escenas dentro de alguna obra y quitarlas sin que afecte (aparentemente) al lineamiento lógico de los hechos en la trama, desde el inicio hasta su conclusión.Pero al tijeretear la obra, estaríamos cortando a la obra en sí misma y extrayendo partes que su autor quiso conscientemente poner ahí por cualquier razón sea; son parte de esa obra en cuanto la obra nació con ellas. Además, qué partes de la historia son trascendentes y cuáles no lo son, es algo muy subjetivo.

    Ahora, también hay relatos que se arman muy similares a un anime en cuanto a historia y a la forma de desarrollarla. En historias así puede que pillemos capítulos muy similares a lo que sería un relleno en alguna versión audiovisual común, pero para mi seguirán siendo no rellenos mientras no hayan sido hechos para alargar la historia (no serian relleno, pero si parecerían relleno).

    ¿Como lidias con ellos? ¿Te gustan, te disgustan o te da igual leerlos?
    Como lector, tiendo a evitar historias que me sepan a anime shonen (donde imagino que más pueda suceder este fenómeno). Ahora, si ya estoy entusiasmado y se me aparece algo que se sienta como un relleno forzado, me lo tendré que tragar xD. Mientras no sea extremadamente largo, no será tan terrible (capaz que también exista algo interesante ahí que no se note a simple vista).

    ¿Y escribirlos?¿Nunca hiciste un capitulo de relleno?
    Nunca he tratado de alargar porque si alguna cosa que haya escrito (sin contar trabajos escolares xD) y dudo que lo intente hacer. Si tomamos la definición de Rey (que es más amplia), tiendo a escribir muchas situaciones que parecen insignificantes o intrascendentes. A mi en general me gusta presentar el universos y el contexto en el que se desarrollan las obras que creo, por lo que estoy seguro que muchas partes de ellas podrían ser catalogadas de “relleno” al no tener una incidencia evidente en la trama principal (eso si, para mi no son relleno xD).

    Si toda la trama de tu historia ya esta planeada y para modificar el capitulo debes modificar el resto, ¿que haces? ¿Lo dejas asi? ¿Lo borras? ¿Corres el riesgo de intentar modificarlos?
    Encuentro muy difícil verme en una situación así; antes de publicar y mientras escribo soy muy cuidadoso con la maqueta global de la historia. Lo que sí me ha pasado (y seguirá pasando muy probablemente), es arrepentirme de algunas de las ideas primigenias de la historia al escribir capítulos más nuevos para obras viejas que tengan años en proceso. No soy amigo de cambiar nada, por lo que cuando pasa eso, sigo empujando con la idea original.

    Saludos!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Otra clase de "relleno" para mí sería las descripciones de ropa o de un lugar detalladamente algo. Además de hacer la lectura pesada y a veces tediosa de leer, suele ser innecesario. Pues hay que pensar bien si el que mi personaje vista de esa forma será importante o solo es mero "relleno" para alargar el capítulo (y ganar más FicCoins). Me a tocado leer casos en donde se describe TODA la casa, cuantas habitaciones tiene, los baños, el color del piso, de las paredes, ¿eso por qué? O el describir el atuendo de los personajes en cada capítulo solo para "demostrar" que su personaje si se cambia de ropa y no es una caricatura.

    Eso si se consideraría relleno.

    True story.

    Creo que me expliqué mal :D Quise decir que, el autor a veces no lo planeó así pero lo escribió, quizá en un momento de inspiración o porque deseaba expresar eso por como se sentía en ese momento y que al final de cuentas no fue tan relevante en la trama que, si se quita eso no afecta realmente a la trama. Si, es cierto, si el autor está conforme con lo que escribe está bien, pero eso no quita el hecho de que algunas cosas si lo sean y a veces el mismo autor se da cuenta cuando años o meses después le da una leída a esa historia. Por lo menos me ha pasado. Por eso lo describí como "involuntario" porque en ese momento pasa desapercibido.
    Pero es solo una opinión.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  7.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que esto es (en parte) subjetivo. Desarrollar el contexto de la historia y el universo no sería relleno, ya que aunque no aporten a la trama principal, ayudan al entendimiento de la misma y también a cimentarla sobre una base. Por ejemplo, si se trata de una historia postapocalíptica donde ocurrió un holocausto nuclear, el hablar sobre el contexto de la historia (las causas del desastre, la forma en la que los supervivientes se adaptan, etc) no viene siendo un relleno. Ya que si estableces que hay actividades como cacería de animales para alimentarse, y luego se muestra a los personajes saliendo a cazar para alimentarse, la descripción del contexto ayudó a comprender los motivos por los cuales se realiza esa actividad. De la misma forma que la descripción del ambiente ayudará a que el lector se ubique de entrada en la historia. Por lo tanto, eso no se le puede considerar relleno.

    Además, el tema principal era un capítulo de relleno, y poner una pequeña descripción extra no convierte al capítulo entero en un capítulo de relleno.

    Lo que determina si la descripción de un lugar en concreto o de la ropa de un personaje es relleno o no viene siendo el uso que el autor le va a dar más adelante. Aunque, en la mayoría de los casos, me encontré con descripciones que verdaderamente son de relleno.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Holas.
    Entiendo a lo que te refieres, mas creo que el asunto pasa simplemente por una diferencia en la definición que yo le doy al relleno y la que tu le das. Segun yo, por muy larga, innesesaria o mal hecha que sea una descripcion (por ejemplo), nunca será relleno a menos que el autor haya pensado explicitamente en poner eso para agrandar la historia porque (por decir algo) así puede decir que ha escrito más palabras que los demás.

    Dejando definiciones de lado, si algo es o no es relleno, para el lector final no importa; lo que si le importa es si parece relleno o no. Si algo parece relleno (o es relleno), muy probablemente sea tedioso de leer y no se disfrute. Es eso a lo que creo te refieres al mencionar cierta involuntariedad; cosas que el autor escribe porque, como dices, le parecieron muy geniales en el minuto, pero que más tarde al releer la historia encuentra innecesarias, erroneas o desagradables.

    A mi tambien me han pasado cosas similares (como lo mencioné en mi primer post), pero más por cambiar de opinion sobre cómo ocurrio alguna accion o qúe cosa se utilizó en ella.

    El problema con ese “parecer” es la subjetividad, como se mencionó más arriba y como se menciona aqui abajo tambien.

    No me refería solamente a presentar ese tipo de información tan pertinente al mundo. Complementaré con un ejemplo para tratar de explicar mejor lo que quería decir ahí xD.

    Digamos que yo escribo una historia sobre la vida en la ciudad de Concepción.En la historia se presenta también como un grupo de científicos lucha por idear una solución contra un meteorito que caerá sobre la ciudad en dos semanas. El alma de la historia es mostrar la ciudad y la vida en ella; los habitantes en sus vidas normales y cosas que pasan alrededor (incluyendo el asunto del meteorito), es por eso que habrían capítulos mostrando como Juanito cultiva repollos en su jardín y otros donde los científicos luchan burocráticamente para que les entreguen fondos para su carrera contra el meteorito. En una historia así lo principal sería mostrar a Concepción y a sus habitantes, como se relacionan entre ellos y también como esperan la llegada del meteorito. La lucha de los científicos contra el meteorito también es parte de todo y aunque la historia está construida en gran parte sobre esa lucha, no es lo esencial.

    Bajo esa idea, capítulos como los de los repollos podrían ser considerados como relleno por algunos lectores que disfruten más con los tensos y dramáticos capítulos del meteorito. Pero esos capítulos no son para nada relleno pues están intencionalmente confeccionados por el autor para mostrar a Concepción como él quería mostrarlo. Es ese estilo de capítulos o escenas a los que me refería con“presentar el universos” y es algo que he hecho más de una vez. También está ahí la parte subjetiva de cada lector que puede interpretar como relleno o no cada capítulo dependiendo del sentido que le de dentro de la historia (e independiente de la visión del autor).

    Saludos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  9.  
    Paralelo

    Paralelo Viajero dimensional

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Agosto 2012
    Mensajes:
    259
    Pluma de
    Escritor
    ¿Que es un capitulo de relleno para ti?

    Para empezar, ¿qué es lo que puede abarcar el concepto de "relleno"? Usualmente el relleno está asociado a la falta de importancia para la historia, el desarrollo de los personajes, la descripción del mundo, etc. Sin embargo, me parece que el relleno puede aplicar a cualquier información que aparezca en cualquier momento, incluso en los capítulos que no se consideran de relleno: puede haber párrafos de relleno, diálogos de relleno, metáforas u otras figuras retóricas de relleno, incluso el simple hecho de usar un "no obstante" por sobre un "pero", o el usar un adverbio en -mente o un gerundio explicativo, o escribir un "y", pueden ya contar como elementos narrativos que se pueden desechar "sin alterar nada". Lo curioso del relleno es que su ausencia sí que puede alterar la visión general de una ficción, sea por buenas o malas razones.
    Si definimos al relleno como toda aquella información que no aporta nada, de entrada es difícil que haya un "relleno puro", por lo que usualmente limitamos su uso hacia las partes más palpables de la estructura narrativa, sobre todo la historia. El asunto es que de hecho es posible crear ficciones estupendas donde los diferentes tipos de "rellenos" no sólo abundan, sino que a veces son el enfoque central de la obra. Tomemos por ejemplo El libro negro, de Giovanni Papini, el cual no es más que un compendio de las extravagantes vivencias que el protagonista va teniendo por todo el mundo, y en la cual, pese a tener cierto arco de personaje y cierta progresión cronológica, lo importante nunca llega a ser el personaje ni los sucesos que se puedan definir como una "historia", sino las ideas y argumentos que se presentan en cada capítulo acerca de un tema innovador o extraño; es en esencia una ficción hecha de "rellenos" muy interesantes uno tras otro que pueden leerse en desorden o incluso saltarte todos los capítulos que quieras. Otros ejemplos serían Rayuela de Cortázar, Muchas secciones del Quijote, En busca del tiempo perdido de Proust, Moby Dick de Meville, Al faro de Woolf, Los detectives salvajes de Bolaño, La Biblia, etc. Todas esas ficciones contienen en una u otra medida elementos que podrían ser catalogados bajo la interpretación tradicional del relleno, es decir, que no aportan nada a la historia central, sino que en muchos casos son historias insertadas, experimentos literarios o sólo para hablar de algo interesante o instructivo.
    Con base en eso yo concluyo que no existe un relleno, sino varios rellenos dependiendo de qué aspecto de la narrativa "rellenemos" y qué enfoque les demos, y puede ser, no malo o bueno, sino efectivo o inefectivo.
    Siguiendo el ejemplo de los clásicos, un relleno efectivo es aquel que, pese a no aportar nada relevante a la historia o a los personajes, es interesante de leer en sí mismo, un agregado que enriquece el contexto o el alcance de la obra como un todo independientemente de su historia. En la vida real funciona así; entre el tiempo que hay entre tu examen final y tu primer día del siguiente curso puede haber fiestas familiares, viajes a la playa, te puede haber mordido un perro, te pudiste encontrar una moneda en la calle, o cancelaron tu programa favorito; todo afecta de algún modo u otro la historia de la vida, pero es difícil que nos demos cuenta, viéndolo todo de cerca, cómo es que esas circunstancias triviales repercuten en nosotros una vez que nuestra vida "retome su historia", cómo te inspirará esa mancha con forma rara del techo, cómo una moneda perdida te afectará al día siguiente cuando tomes el autobús, cómo quedarte mirando la luna como tonto repercutirá en tu cansancio en el trabajo al día siguiente. La vida es un cúmulo de rellenos que casi siempre desembocan en el progreso de nuestra historia, y aunque no lo hagan, dejan o dicen algo de nosotros aunque a nadie más le sirva: cuando estás en tu trabajo, a tu jefe, a tus clientes, a tus alumnos, no les importa o no les es relevante que te guste ver a las hormigas desfilar por las paredes, eso es un relleno que no hace avanzar a tu mundo inmediato, y por ende es "desechable". En otras palabras, un relleno efectivo es aquel que deja una buena marca, que tiene mérito más allá de la historia a la que se supone debe pertenecer, como si de algún modo la trascendiera o le diera otra dimensión que es interesante y digna de ser contada en sí misma.
    Por el contrario, un relleno inefectivo sería aquel que no propone nada, que se limita a lo cliché o a lo fácil para ser comercial o como excusa para que la ficción sea más larga de lo que debería, o que sea producto de descuidos o de la ineptitud del autor en vez de un elemento narrativo cuidadosamente planificado.
    Dejando eso en claro, y respondiendo a la pregunta, para mí un capítulo de relleno, en su versión efectiva, sería uno que fuera comparable a un pequeño cuento incrustado en una novela, una excusa para exponer una idea o concepto extraordinario, una oportunidad para proponer un experimento novedoso, o que simplemente tenga algo que lo haga resaltar por encima de la trama general de la obra, de tal modo que de saltármelo mi visión de la obra sería diferente y tal vez inferior. En su versión inefectiva, sería uno que es olvidable, que no ofrezca ningún aporte impactante, y cuya omisión hubiera mejorado la ficción en general.

    ¿Como lidias con ellos?

    Si está bien hechos, y cumplen con lo que he descrito antes sobre los rellenos efectivos, entonces son bienvenidos. En caso contrario es un poco más difícil, porque uno no siempre está seguro de si algo es relleno sino hasta que se ha completado la obra. De hecho no me gusta asumir que algo que parece relleno lo es, sino hasta que puedo ver la ficción como algo completo: algo que me pareciera inútil o irrelevante en un primer momento bien puede resultar importante o de mayor interés en algún otro momento del desarrollo de la obra. Para resumir: no doy por hecho que una obra tiene rellenos hasta que la termino, o al menos hasta que tenga una idea bastante precisa y completa de ella.

    ¿Te gustan, te disgustan o te da igual leerlos?

    Si una vez terminada la historia me parece que ha habido rellenos mal desarrollados, tal vez me molestaría por el tedio y fastidio que me hicieron pasar en su momento. Si no me producen ningún tedio o fastidio, o si incluso tuvieron algo de interesante o entretenido, lo considero un relleno bien hecho o al menos tolerable.

    ¿Y escribirlos?

    Aún si tienes toda tu historia meticulosamente planificada, siempre es probable que acabes escribiendo algún tipo de relleno, ya que en algún momento tu proyecto puede cambiar. En ese caso, lo que antes no era relleno puede convertirse en uno, por lo que no me puede disgustar escribir algo que todavía no sé que se convertirá en relleno. En caso de que sea un relleno planificado, con propósitos de desarrollo, obviamente debe ser uno que me guste.

    Si toda la trama de tu historia ya esta planeada y para modificar el capitulo debes modificar el resto, ¿que haces? ¿Lo dejas asi? ¿Lo borras? ¿Corres el riesgo de intentar modificarlos?

    Es extraña la pregunta porque implica que el capítulo de relleno tiene algún tipo de efecto sobre el resto de la obra, cuando una de las consecuencias usuales del relleno es que éste puede ser eliminado sin que nada se afecte. Si modificar un capítulo provoca un efecto dominó hacia el resto de la obra, entonces en principio no lo consideraría como relleno. Lo entendería si mi relleno tuviera una propuesta o una idea tan buena que quisiera acoplarlo al resto de la obra, es decir, si quiero que deje de ser un relleno para volverlo parte normal del desarrollo argumental. En ese caso habría que ponderar si valdría la pena modificar la obra entera sólo para eso.

    ¿Nunca hiciste un capitulo de relleno?

    No sólo un capítulo sino toda una sección de un libro que escribí podría ser clasificado como relleno, claro, hecho a conciencia e intentando que sea interesante en sí mismo. Pienso que no hay que tenerle miedo al relleno ni huir de él como si fuera una enfermedad venérea. Mi recomendación es que hay que intentar no escribir relleno si tu ficción está mejor sin él, pero si la va a hacer más impactante e interesante, inténtalo sin culpas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Ganador Ganador x 1
  10.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    ¿Que es un capitulo de relleno para ti?

    Me parece que la definición que aportó Reydelaperdicion cuando abrió el tema lo encapsula bien:

    ¿Como lidias con ellos?

    No hay que lidiar con ellos, puede ser un pasaje bueno o malo en un libro; a la vida misma la componen momentos insignificantes, como explica Paralelo:

    Al final, la calidad del escrito es lo más importante.

    ¿Te gustan, te disgustan o te da igual leerlos?

    ¿Y escribirlos?

    Lo pondré de esta forma: podría decirse que la única historia quye tengo subida en el foro no es otra cosa que puros capítulo de relleno.

    El relleno no me disgusta de estar bien escrito. Eso es lo más importante.

    Si toda la trama de tu historia ya esta planeada y para modificar el capitulo debes modificar el resto, ¿que haces? ¿Lo dejas asi? ¿Lo borras? ¿Corres el riesgo de intentar modificarlos?

    Por definición, eso no es un capítulo de relleno. Si con quitarlo se modifica el resto de la trama, o no es relleno o contiene partes que son substanciosas, en cuyo caso escindir el relleno sería lo indicado.

    ¿Nunca hiciste un capitulo de relleno?

    Vivo del relleno, jeh.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso