Charla RAE, ¿amiga o enemiga?

Tema en 'Café literario' iniciado por George Asai, 12 Mayo 2017.

  1.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Vamos a ser directos, como escritor novel y con más de 12 años escribienbo sin parar, he aprendido muchas cosas, pero al mismo tiempo, veo que muchos escritores contradicen las reglas a su propio beneficio, como si fuesen magos que sacan trucos bajo la manga.

    Recuerden, chicos, no es lo mismo ser un buen redactor, a ser un escritor, alguien que crea historias y busca maravillar los corazones de los lectores. Antes creía que un excelente redactor, podía escribir con mayor fluidez y tener argumentos sólidos en sus historias. Después de todo, la RAE son solo palabras, lo mismo pasa con la teoría detrás del idioma español. La lingüistica y esas cosas, en fin.

    Para no hacer el cuento largo, les tengo la siguiente pregunta.

    ¿Dominar la RAE y tener un control maestro sobre la lingüistica te hace mejor escritor?, o solo encadena tu creatividad a un conjunto de normas establecidas para realizar el trabajo profesional. Obvio, no meto aquí trabajos de ensayistas, crónicas o cualquier texto ajeno al literario, pues para poder realizar una redacción profesional (hablando en términos laborales, no creativos) se deben seguir las reglas sin rechistar.

    Esta duda proviene porque últimamente he estado leyendo algunos textos de Rulfo y Cortazar, que si bien no me gustaron (están redactados de una forma distinta a lo que estoy acostumbrado a leer), sí captaron mi atención, porque no manejaban un tiempo verbal en concreto, es decir, jugaban con las palabras como si fuesen pelotas. Y al final, el resultado quedó hermoso, sin necesidad de atarse a las normas actuales de la escritura, pero sin romperlas tampoco.

    ¿Menuda confusión, no?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Opino que tener un vocabulario amplio ayuda mucho. La posibilidad de usar un sin fin de sinónimos, de tener a mano el hecho de poder jugar con diferentes palabras y que estas puedan generar un impacto característico; son dos razones interesantes que ahora se me vienen a la mente. No se trata solo de lo que significa la palabra en sí muchas veces, sino del efecto que generan al leerlas e interpretarlas.

    Hay muchos autores que se expresan de maneras increíbles no importa qué tan "sofisticado" sea el vocabulario que empleen o cuán saturado esté de homólogos.

    Concuerdo. A grandes rasgos voy a decir que para mí un buen redactor no necesariamente tiene que ser buen escritor, ni al revés. Entran en juego muchos factores, pero en general me da la sensación de que son dos disciplinas bastante diferentes, pero de esas que uno tiende a relacionar por vaya a saber qué, emparejando o agrupando como si todo tuviese una misma fórmula. Algo que se me viene a la mente son los conceptos de arte y diseño; mientras el primero tiende a desarrollarse por el lado de la pasión, la expresión, y la liberación de los deseos del propio autor, el diseño se ve sometido más a lo que la otra persona (si quieres llamémoslo cliente) quiere y demanda que a las propias intenciones de aquél que va a llevar a cabo el proceso de creación de ese algo.

    Y tampoco, no siempre un redactor intenta venderte algo, ni tampoco quiero decir que carezca de sentimiento, pero es una analogía que más o menos sirve para comprender un poquito a dónde quería llegar.

    Se puede desarrollar bastante más este tema, es interesante, por lo que me gustaría ir agregando cosas mientras se me vayan ocurriendo. Se agradece la participación de alguien más, entonces. :)

    Por último,

    "Dominar la RAE" te da grandes ventajas, pero no te asegura nada. Si además de eso sabes cómo expresarte probablemente termines siendo un gran escritor, de eso podría estar seguro. :)

    Esto también es interesante, ya que en muchos casos sí es necesario seguir un esquema y limitarse demasiado a lo que se exige dadas ciertas circunstancias (¿trabajar para una revista de chisme?, por ejemplo).
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En general pienso que la RAE no es amiga de nadie, sólo del snobismo, pero también debo señalar que un correcto manejo de la lengua no necesariamente tiene relación con estar de acuerdo con la RAE. Por último, también diré que no creo que haya alguien que se precie de decirse "maestro" sobre la lingüística castellana, con tantos matices que existen.

    Un autor (de relatos, poesía, etc) necesariamente debe tener un bagaje amplio en varias materias. Hay una responsabilidad enorme a la hora de escribir, que va más allá de la capacidad creativa que tengas para narrar situaciones, diálogos o contextos. Las descripciones juegan un papel muy importante y se requiere, por ejemplo, una amplia documentación de todo lo que estás escribiendo y lo que queda en la periferia. Pero también para ello necesitas una capacidad cultural para poder llevar a cabo esas descripciones de la manera más óptima. Narrar con muchos adornos o de manera minimalista es cuestión de corrientes literarias. Lo esencial es que puedas transmitir el mensaje que deseas con la mayor claridad posible, y eso no se logra conociendo diez palabras.
    Por lo tanto, creo que en ningún caso puede ser negativo tener un amplio vocabulario, en todo caso es el estilo del autor el que puede jugarle una mala pasada. Como en todo, es necesario tener recursos y aprovecharlos de la forma más sensata y productiva posible.

    PD. Rulfo nunca jugó con las palabras como tal. Los retruécanos esporádicos no me parecen una transgresión del lenguaje tan enorme como para llamarlo juego de palabras.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    JAlePoeticus

    JAlePoeticus Poeticus

    Géminis
    Miembro desde:
    31 Octubre 2017
    Mensajes:
    23
    Pluma de
    Escritor
    El escritor, a mi juicio, debe ser libre, que fuyan por él cual ríos por dulces riberas los pensamientos, sentimientos, imaginaciones, realizaciones, realidades y demás componentes literarios, los cuales se vierten cual dulce néctar divino sobre los acuaductos de la escritura.
     
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Holas. Partiré preguntando sobre a que te refieres con dominar la RAE. ¿Dices conocer muhchas palabras y como escribirlas bien?¿Conocer reglas de puntuación, redacción, etc sugeridas por la RAE?¿Ambas cosas?

    ¿Dominar la RAE y tener un control maestro sobre la lingüistica te hace mejor escritor?, o solo encadena tu creatividad a un conjunto de normas establecidas para realizar el trabajo profesional.

    Volviendo a la pregunta, mi respuesta es un rotundo sí; te hace un mejor escritor (pensando en que te refieres a ambas cosas). Las razones van más abajo.

    Un buen redactor no necesariamente será un buen escritor, porque para poder ser escritor se requieren otras habilidades (ademas de) como la creatividad, imaginación, quizas algun conocimiento especifico dependiendo de la obra, etc; sin embargo un buen escritor si requiere ser bueno redactando. Redactar bien es lo que permite comunicar ideas de la mejor forma posible y mientras mejor sea la comunicación de las ideas hacia el lector, mejor sera su comprencion y en el fondo ese es (creo yo) el fin último de todo párrafo escrito (buen escritor => buen redactor).

    Aquí discrepo. Las normas y conocimiento que entrega la RAE deben ser tomadas como axiomas; son la estructura básica para el idioma español, las bases para poder expresar lo que queramos (no tienen nada que ver con el snobismo). No están tomadas por capricho ni creadas porque si, están ahí puestas para facilitar la comunicación; para traspasar la mayor cantidad de información en menos esfuerzo y sin errores de interpretacion. Es verdad que muchas veces el contexto y conocimientos previos complementan informacion incompleta y por ello oraciones con mala redacción u ortografía pueden ser comprendidas, pero eso no significa que se deba pasar de ellas (si alguien dice "la baca dio mucha leche de sabor. chocolate" imagino que todos sabemos lo que se quizo decir, pese a los claros errores).

    Las herramientas que entrega la RAE fueron concebidas para logran una comunicación lo más completa posible, independiente de contextos o del nivel de conocimiento de cada actor. Ahora, si por x motivo alguien cree que convencionalmente no alcanzará a trasmitir lo que quiere trasmitir, bajo el pleno conocimiento de lo que la RAE entrega, es libre de buscar una forma distinta de acercamiento.

    A mi entender, esto a lo que te refieres está relacionado con el contenido de las obras más que con algo en lo que la RAE pueda inmiscuirse.

    Saludos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  6.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor

    Entiendo tu punto. Pero la RAE no fue creada precisamente con esos fines. Las reglas ya existían claras en nuestra lengua y la RAE llegó a normativizarla de acuerdo a decisiones que en su momento fueron relativamente arbitrarias (¿cómo determinar, en primera instancia, qué era un regionalismo, qué era un vulgarismo y qué era una "palabra oficial"? ¿Cómo determinaron cuáles palabras de uso común y extendido no iban a normativizarse?).
    También cabe decir que la RAE fue creada en un momento histórico en el que se temía que la lengua castellana desapareciese por la hegemonía de las potencias dominantes de la época. Es la razón por la cual no existe, por citar uno de cientos de ejemplos, una Academia de la Lengua Inglesa, y sin embargo, el inglés sigue teniendo cohesión desde Estados Unidos hasta Australia, sin ningún riesgo de destruirse. Lo que sí tiene son diccionarios emitidos frecuentemente por las universidades que sirven para aclarar dudas y recomendar usos. Y funciona a la perfección.
    Cumplido ya el fin de fortalecer a la lengua hispana hasta alcanzar una seguridad sólida de que no desaparecerá, la RAE (y más particularmente, el DRAE) actualmente tiene más perjuicio que beneficio, pues impide la entrada de muchísimos vocablos que existen en el habla popular, condenando su uso y marginándolo a la incorrección, mientras normativiza otros que han sido elegidos de una manera un tanto dudosa. Eso, sin mencionar su evidente y siempre constante iberocentrismo, que tiende a considerar como regionalismo (y como vocablo poco recomendable, en ocasiones) cualquier palabra de uso extendido en países latinoamericanos.

    Cuando requiero una consulta siempre me remito al Diccionario panhispánico de dudas y, en menor medida, al Fundeu, aunque sólo para aceptar alguna recomendación, y por supuesto, a la Nueva Gramática Española, la única que considero que precisa de ser normativa. El resto de áreas que la RAE maneja, esencialmente el DRAE, no tienen mi aprecio como hispanohablante.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Holas de nuevo!
    La verdad desconosco como fue que se formo y todo eso... pero no creo que influya mayormente en el tema. Que varios idiomas no posean una academia de lengua (hay otros idiomas que también la poseen) no quiere decir que tenerla sea una mala idea y de hecho considero que tener un ente que normalize es algo positivo. Sobre las "decisiones arbitrarias" puede que tengas razón, pero no podría estar seguro puesto que lo de arbitrario me suena un poco subjetivo (tendria que meterme a averiguar más para ver si estoy de acuerdo). Sobre los vocablos populares y la "eleccion dudosa" es lo mismo.

    No hay nada malo con que una palabra sea catalogada como "regionalismo" y es comprensible que algunas palabras no sean consideradas de inmediato. Me imagino (con una seguridad del 99%) que para clasificar una palabra en cada categoria debe existir una política previamente pensada; creo que cualquier persona podria identificar más de un vulgarismo. Ojo que no digo que la RAE (y sus publicaciones) sea una institución perfecta y carente de problemas como los que describes, pero confío en su dispocición constante a mejorar.

    En todas las publicaciones que mencionas la RAE tiene participación, aunque en conjunto con otros entes. De todas formas, aunque no confies plenamente en la RAE, trabajas con una documentación confiable sobre normas y recomendaciones, que es lo que yo decia es necesario.

    Dejando de lado el asunto de la RAE, mi punto (lo reitero) es que apoyarse con un ente que entrege bases de confianza, ya sea la RAE o alguna academia de la lengua de los paises hispanohablantes, es fundamental para ser un buen escritor porque entrega directrices que facilitan la comunicación.

    Saludos
     
    Última edición: 12 Noviembre 2017
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,826
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Creo que estamos de acuerdo en algo: para ser buen escritor se debe saber redactar y respetar las normas y reglas ortográficas porque sino el resultado del escrito es verdaderamente indescifrable ─aquí señalamos mucho eso, por algo hay beta - readers que auxilian a aquellos que tienen dificultades sobre la marcha en cuestiones ortográficas y de sintaxis.

    Ciertamente la RAE ha caído en algunos "horrores" bastante cuestionables pero en general es mejor tener una coherencia en el idioma a dejarlo a la deriva; y la cuestión de los "regionalismos" a veces nos complica el entendimiento de lo que la persona que escribe quiere reflejar (me ha pasado algunas veces con varias amiguitas que no comprenden los "mexicanismos" que a veces he metido en mis escritos, por ello tuve que recomponer algunas frases... ☺). Para mí este ha sido un buen tema para replantearnos este punto.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso