Un cuento navideño

Tema en 'Relatos' iniciado por huachimingo, 19 Enero 2009.

  1.  
    huachimingo

    huachimingo Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2008
    Mensajes:
    56
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    Un cuento navideño
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    1141
    Un cuento navideño

    Bueno, hace algun tiempo atrás, escribi una historia navideña bastante tierna fijense, así que me animó a compartirla con ustedes. Se llama POLO NORTE S/N y ganó el primer lugar en un concurso literario aca en mi país. :D

    Polo Norte S/N

    Érase una vez un hombre que recibió un llamado de teléfono la tarde de un 24 de diciembre. Faltaban algunas horas para navidad. El arbolito de pascua descansaba en un rincón del living de la casa, lleno de luces, verdes, amarillas, rojas, prendiendo, apagándose en sintonía con la música navideña que éstas mismas traían en una pequeña caja verde.
    Este hombre se llamaba Norberto, chileno de tomo y lomo, bajo, moreno, ojos café oscuros. Se dirige hacia la mesita del teléfono, levanta el fono y pregunta:
    - ¿Sí?
    - ¿La casa de la familia Pérez?
    - Sí.
    - ¿Se encuentra el dueño de casa?
    - Sí, con él ¿qué desea?
    - Le llamamos del polo norte.
    Ante esto, Norberto se extrañó.
    - ¿Quién habla?
    - Tenemos un paquete que…
    - Perdone, señor. Pero no estoy para bromas -se estaba empezando a irritar-Tenemos cosas que hacer en casa y de un momento al otro llegarán las visitas, así que si no le molesta.
    - ¿Usted es Norberto Pérez Alvarado? ¿De Santa Elisa? ¿Chile?
    - Sí, pero quién habla.
    - Usted escribió una carta el tres de octubre de mil novecientos ochenta y seis, dirigida al Viejito Pascuero. Si mis cálculos no me fallan, Ud. tenía trece años.
    Extrañeza en la cara de Norberto. La verdad, pensaba que todo era una broma. Tenía que serlo. No tenía explicación.
    - ¿Papá?
    Era lo único que se le ocurría. Tenía que ser papá. Era el único que recibía sus cartas. Es más, era aquella carta la culpable, la que reveló el Gran Misterio. Sí, lo recordaba. Había escrito una carta plagada de faltas de ortografía, pero con el sentimiento que sólo un niño de trece años puede tener. Había vertido dos hojas en aquella carta, donde le contaba mucho de él mismo, de sus deseos y fantasías y sobre todo lo que quería para Navidad. Y había echado el sobre en el correo con destino Polo Norte, S/N. Pero había visto a su papá estacionando su viejo fiat 600 rojo y Norberto se había escondido. Su padre pasó cerca de él, sin verlo y se dirigió a la caja numero tres. Habló un momento con la cajera, rieron y se despidieron. Y llevaba en su mano izquierda su carta.
    Y claro que era su carta, la reconocería porque la había escrito él. Y cuando se encontró con su padre en la casa y lo atacó con preguntas, su padre negó y en un acto de rabia, frustración y llanto se abalanzó sobre él, y la carta se le resbaló de la chaqueta que llevaba puesta. "Rmte Norberto Pérez Alvarado. Santa Elisa. Chile. Cuarta “rejion” para Viejito Pascuero, Polo Norte s/n con cariño".
    Si, lo recordaba todo. Hasta la falta de ortografía en “región”. La pena que había sentido fue tan inmensa. Casi como si el mundo se le hubiera venido encima. Tenía trece años y un mundo de fantasías que se había hundido bajo sus pies. Se había hundido como la Atlántida.
    - Papá, responde.
    Del otro lado del teléfono, la voz insistió que:
    - Señor Pérez, Ud. tiene una encomienda y queremos la confirmación de que…
    - Papá, ya tengo treinta y un años ¡¡treinta y uno!! Ya no creo en eso. Si quieres venir a la fiesta, venga. Sabes que estás invitado. Si gustas te paso a buscar si no tienes ganas de manejar. Pero no me vengas con este tipo de bromas ahora, que estoy ocupado y quiero ayudarle a mi esposa a…
    - ¿Señor Pérez? Entonces lo espero en la terminal del tren a las 12 de la noche. Hemos tenido problemas con nuestros renos y…
    Y Norberto colgó.
    - ¿Quién era? -desde lejos, su esposa.
    - No lo sé. No lo dijo. Pero si era mi padre vamos a tener que conversar.
    - ¿Tu padre?
    - Sí, mi amor. Lo que pasa es que…
    -¿Qué pasa conmigo? -era su padre, ayudándole en la cocina a su nuera.
    - Es que… -pero se sentía extraño, fuera de lugar.-Bueno, yo, acabo de…-miró las caras de ambos, extrañados-Olvídenlo.
    Se dirigió al teléfono, que tenía la tecnología Domo. Todos los números quedaban registrados en un visor. 24122005. Se sonrío. Era la fecha de hoy.
    ¿Qué diablos había pedido a los trece años? ¿Qué estaba de moda en ese tiempo? La verdad ya no lo recordaba. Caprichos de un niño, seguramente. Ilusiones, irrealidades, sueños de una carta que nunca fue enviada ¿Qué era? ¿Un autito? ¿Lo último de Soda Stereo? ¿Un VHS?
    La Estación de trenes de Santa Elisa no queda a más de media hora, pensó. Sin que nadie lo notara, Norberto se acercó a la puerta de calle, montó en el auto de su padre, y se dirigió hacia allá. La estación de trenes estaba poco concurrida y esperó.
    - Que iluso -dijo, sin darse cuenta que lo había dicho en voz alta.
    - ¿Me decía? -le preguntó el mozo que recibía la llegada del tren.
    - ¿Me creerías si te digo que estoy esperando el tren del viejito pascuero?
    - Pues, no.
    Y ambos se pusieron a reír. El mozo pensando que era una broma, y Norberto porque sentía que se estaba volviendo loco. Hasta que de los altavoces se escuchó: “Se anuncia la llegada del tren procedente del Polo Norte. Por favor acercarse al Andén 9. Repito, se anuncia la llegada…”
    Miró hacia atrás, el número nueve se alzaba grande, negro con fondo blanco y el tren se detuvo con un siseo justo frente a él. Polo Norte decía en los carros. Miles de duendecillos bailaban y hacían raras cabriolas, riendo y cantando en cada uno de los carros. Olor a heno, humedad y a estiércol llenaron el recinto.
    - Paquete para el señor Norberto -dijo un duendecillo, que se había bajado, con su sombrerito de punta roja y sus vestimentas verdes.
    - Paquete para el señor Norberto - se acercó, temeroso, y tomó el regalo.
    - Gracias.
    - Más vale tarde que nunca señor -dijo el duendecillo, siempre alegre y feliz.

    Y entró al tren que se alejó y se perdió en el horizonte. Miró al mozo.
    - ¿Viste lo que yo ví?
    El mozo asintió pálido.
    Al regresar a la casa aceptó abrazos, preguntas curiosas y llenas de preocupación.
    -¿Dónde fuiste? -le preguntó su esposa, colmándolo de besos.
    - No me lo creerías nunca -abrieron juntos el regalo. Norberto se puso a llorar.
    Deseo concedido -decía el papel dentro de la caja- este año habrá paz en el mundo.

    *********

    espero que les haya gustado ^^ saluditos, y nos vemos ^^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Re: Un cuento navideño

    Este tipo de posts no están permitidos, así que te agradecería que no vuelvas a hacerlos porque tendré que borrarlos.

    Con respecto a tu historia, he de admitir que me encantó. En cierto modo dulce y tierna, con esa inocencia típica de la infancia. Como ya citaste en el texto más vale tarde que nunca, y me alegra que se cumpliera el deseo del protagonista. Aunque, por otra parte, me hubiera gustado saber cómo se tomó lo ocurrido el mozo. ¿Creería que se había vuelto loco, o se lo tomaría como un simple sueño? Sería interesante que escribieras la historia desde su punto de vista.

    En cuestiones ortográficas, me gustaría señalarte que hay algunos errores de tildes y algunas comas que, personalmente, hubiera eliminado y otras que hubiera colocado. Y algo en referencia al uso de guiones:

    Al principio, la palabra que inicia el diálogo debe ir pegada al guión, es decir, no es necesario el espacio. En segundo lugar, después del guión que indica que vas a explicar algo en medio del diálogo, si las palabras dichas por el personaje terminan con un signo de puntuación, debe empezar por mayúscula ("Pero").
    Al finalizar la aclaración, primero va el guión y luego el punto (-.).
    Entre los puntos suspensivos y el guión es necesario un espacio, y "miró" iría con mayúscula.
    Finalmente, después del guión necesitas poner el punto y luego un espacio ("extrañados-. Olvídenlo").

    Eso es todo. Espero que sigas escribiendo, la historia me gustó y te felicito por el premio obtenido ;).
     
  3.  
    huachimingo

    huachimingo Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2008
    Mensajes:
    56
    Pluma de
    Escritor
    Re: Un cuento navideño

    sandrita, disculpe por el error :P fue sin querer, por lo que le pido mil disculpas . Gracias por haber leido el cuento y por las correcciones que realizaste, :P generalmente soy un usuario que acata las reglas, pero senti que este post se estaba perdiendo y para no volver a escribirlo hice lo que hice, pero no lo volveré hacer :P gracias por leerlo y gracias por las observaciones tambien. Abrazitos ^^
     
  4.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Re: Un cuento navideño

    No te preocupes, un error puede cometerlo cualquier persona puesto que nadie es perfecto.
    En ocasiones posteriores puedes recomendar a tus amigos que lean la historia o, en caso de que te interese especialmente recibir una crítica de alguien en particular, pedírselo por PM. Incluso puedes hacer promoción en tu firma, ya que estoy segura de que algunas personas se interesarían por la historia.

    Y con respecto a la historia (la acabo de leer de nuevo xD), me surgió una duda que antes no me había planteado. Si el padre recogió la carta del chico, ¿cómo llegó ésta al Polo Norte? No lo explicas en tu el texto y la verdad, es un detalle que, personalmente, considero importante. Y repito, me gustaría leer lo que piensa el mozo una vez que el protagonista del cuento se marchó. Sería una gran idea que lo escribieras, ya que incluso podría considerarse loco.

    Si quieres, podrías enviarme algún PM cuando vuelvas a publicar algo. Me gustaría seguir leyendo tus historias, resultan interesantes ;).

    Saludos.
     
  5.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Un cuento navideño

    Me encantó como lograste transgredir en la realidad con la fantasía pero sin que sonara irreal o finjindo como muchas películas de Hollywood. Aunque también me surgió la misma duda que a Sandritah sobre la carta; imagino que el señor del Polo Norte también ha de ser adivino o el padre hizo algo después que ya no queda explícito en el cuento puesto que es la visión del personaje principal y lo que él sabe.

    Para ser franca, alguna vez, cuando era yo muy inocente y muy pequeña (y mucho antes de los 13 años), también llegué a pedir paz mundial, y aunque nunca esperé una respuesta como tal, ahora es cuando me dispongo que hacer algo para que llegue.

    Ojalá te acepten en el grupo del Rincón del Escritor porque sino yo te nominaré a la primera oportunidad que tenga.
     
  6.  
    Hotaru_01

    Hotaru_01 Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    23 Febrero 2007
    Mensajes:
    863
    Pluma de
    Escritora
    Re: Un cuento navideño

    hola huachimingo
    yo lei tu historia y me parece muy buena, aunque no podre negarte que al principio no sabia bien quien era el "viejito pascuero" es que soy de españa y ese expresion no se usa aqui y me causo confuciones pero luego de haberlo leido con detenimiento me percate que se trataba de santa claus.
    por cierto a mi tambien me quedo la duda de como llego la carta a santa claus .
    bueno por lo demas tu historia me parece muy bien llevada y excelente mis mas sinceras felicitaciones :)
     
  7.  
    Anah

    Anah Guest

    Re: Un cuento navideño

    Me encanto tu cuento es, pues no se como decirtelo es dificil de explicar, es una mezcla perfecta entre ilusion y realidad en verdad me encanto sigue escribiendo asi ya que tienes mucho talento. En verdad me fascino el cuento.
     
  8.  
    Claus XD

    Claus XD Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Marzo 2009
    Mensajes:
    39
    Pluma de
    Escritora
    Re: Un cuento navideño

    hola!!!
    me encanto tu historia y mas lo de la Paz Mundial
    me gustaría q se hiziera eso realidad.
    cuidate Besos
     
  9.  
    Elibe

    Elibe Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    30 Enero 2007
    Mensajes:
    348
    Pluma de
    Escritora
    Re: Un cuento navideño

    Hola huachimingo. En verdad te felicito, en general tu historia estuvo genial, cautivadora. Te hace imaginar realmente los hechos, y de alguna u otra forma comprender lo que no es comprensible en algunas partes de la lectura.
    Creo que de verdad mereces ser parte del grupo. Nada más para seguir las reglas que se han impuesto te pediré que porfavor pases acá para leerlas y me digas en un mp si estas dispuesta/o ( Aclarame este punto porfavor xD) a aceptarlas para poder enviarte la petición. Y nominarte en el grupo para proceder con la dinamica. A parte, creo que la mayoría estarán de acuerdo en que te unas ;D.

    Un saludo.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso