Review The Talos Principle (2014)

Tema en 'El Rincón del Gamer' iniciado por Amane, 1 Marzo 2025 a las 4:16 PM.

1.  
    Amane

Amane Equipo administrativo Comentarista destacado

Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Pluma de

Inventory:

Escritora

Ficha técnica
    Título: The Talos Principle
    Género: Puzzle
    Desarrolladora: Croteam
    Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One, Playstation 4, Android/iOS

Mi opinión
    (SPOILER)

Hace mucho tiempo me vi parte del gameplay de este juego, y cuando digo mucho tiempo realmente debe serlo porque holy shit, todavía me sorprendo al ver que este juego es de 2014??? Anyways, que a principios de año vi que estaba de oferta por unos 6 euros y decidí comprármelo, porque la OST del juego me gusta mucho y por ese momento la estaba escuchando a menudo y pues me entraron ganas, qué puedo decir JAJAJAJA Antes de nada tengo que decir que no he terminado de jugarlo, porque me ha gustado mucho y le he metido unas cuantas horas, pero siento que los juegos de puzle te los tienes que tomar con calma (sobre todo este, que es puzle after puzle y no son sencillos) y jugar todos los días me daba un poco de dolor de cabeza (?). Por supuesto, seguiré jugando y me lo pasaré entero, incluido el DLC que también me viene incluido, pero eso me va a tomar más de uno o dos meses; quiero disfrutar lo que me queda y no rushearlo para la reseña, so la voy a hacer con lo que tengo.

El juego consiste en resolver puzles, that's it JAJAJA te despiertas en un lugar como abandonado y una vez te habla del cielo, diciéndote que tienes que completar unas pruebas y recoger unos "sigilos" en el proceso. Nada más empezar puedes ver que no eres humano... ¿o sí? Tu aspecto, al menos, es el de un robot. Tu existencia... bueno, ese es posiblemente el punto más importante del juego. Tras pasar el tutorial, entras en una iglesia con diferentes puertas, y tras cada una de ellas hay un número de puzles y dos o tres ordenadores; los ordenadores contienen básicamente una biblioteca con todos los archivos de la humanidad en Internet. También en algunos mundos hay grabaciones de Alexandra Drennan que, tras leer los archivos, sabes que es una científica que participó en un proyecto... bastante importante para la trama. No daré demasiados detalles porque es interesante descubrir la información a medida que vas jugando, pero los textos se dividen entre preguntas bastante filosóficas sobre si un robot con consciencia puede considerarse humano o no y la historia de cómo has llegado a despertarte en ese lugar, quién te está hablando del cielo y cuál es tu objetivo. En algún punto de la historia también consigues entablar conversación con... ¿el ordenador en sí? Lo importante es que te plantea más dudas acerca de tu consciencia y humanidad, así que indagas todavía más en esas cuestiones filosóficas.

Los sigilos también tienen diferentes funciones: algunos te abren las puertas a los otros dos mundos, otros te abren nuevas mecánicas dentro del juego y otras son especiales para contenido extra y otros finales; también hay estrellas que te abren otros puzles todavía más difíciles y... ¿creo que otro final? Sé que hay unos cuántos finales, pero no sé exactamente cuántos. Normalmente los puzles de los sigilos están metidos en salas específicas que se resuelven de x manera, pero para las estrellas tienes que messear con eso y usar elementos de diferentes puzles, sacar cosas de sus zonas o cualquier otra cosa; la verdad es que son bien complejas de conseguir.

Hay tres mundos a completar y una torre que Elohim te dice que está prohibida pero que, por supuesto, puedes completar y conseguir otro final (que creo que es el "verdadero" pero no estoy segura). Yo he conseguid completar el mundo A y B, y me he quedado al principio del C. Los puzles del principio son más sencillitos y en general siento que están muy bien pensados, porque la dificultad es tan lineal y el juego te enseña de manera tan natural lo que cada mecánica puede hacer, que al final sabes de qué manera usar lo que tienes para resolver los siguientes puzles. Las mecánicas de las que hablo es que, para llegar al sigilo, normalmente tienes que abrir una puerta y para conseguirlo quizás tengas que usar láseres, cubos, ventiladores, grabaciones de ti mismo o plataformas para levantarte a ti mismo (sí, llega a puntos que realmente tienes que darle al coco para descubrir qué tienes que hacer). El segundo mundo se me empezó a complicar más, aunque seguí haciendo la mayoría de los puzles on my own, y ya a partir del tercer mundo me empecé a frustrar un poco más y empecé a mirar alguna que otra guía. Para las estrellas, exceptuando un par, sí que he estado siguiendo una guía (porque mi culo coleccionista necesita tenerlas todas, pero son super difíciles para mí), y de hecho he dejado el juego en standby porque estaba en un puzle super largo y me equivoqué al dejar una cosa preparada para una estrella y me tilteó un poco tener que hacerlo todo para eso, so lo dejé colgado JAJAJAJA

ANYWAY. He acabado jugando unas 10 horas, según mi Nintendo, y considerando que la historia principal dura unas 15 según howlongotbear, creo que he jugado lo suficiente como para opinar. Como he dicho, ya había visto algo de gameplay hace mucho, pero la mayoría de los puzles no los recordaba para nada (y muchos ni siquiera estuvieron en ese gameplay), así que mi experiencia ha sido prácticamente de cero. Lo he disfrutado mucho, y sé que es una sensación falsa porque los puzles están pensados para que te los pases, pero no mentiré: me he sentido muy inteligente al resolver algunos puzles que de verdad se veían complicados. Ya cuando metieron las reproducciones me empezó a costar más manejar tanta cosa, pero también hay puzles difíciles con solo cubos o incluso nada extra, así que en definitiva me empezó a costar más en el mundo final, que después de todo es el más difícil (sin contar la torre, i guess). Aun así me gustaron los puzles, la historia es interesante y te hace reflexionar, y la música y los gráficos son muy bonitos. La nintento no lo carga a máxima resolución, pero eso está super bien porque el juego en máxima calidad me marea muchísimo y en la consola lo he podido jugar sin problema JAJAJAJ lo recomiendo mucho si te interesan los puzles, aunque seguro te vas a frustrar en algunos puntos, y también si tienes interés en cuestiones más filosóficas, sobre todo en relación a las inteligencias artificiales, androides y demás. Realmente, si quieres hacer el juego base y solo los puzles estrictamente necesarios, creo que no es tan difícil; la dificultad se nota más si te da por el lado completionist.

WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.38 (2).jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.38 (1).jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.38.jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.37 (3).jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.37 (2).jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.37 (1).jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.37.jpeg WhatsApp Image 2025-03-02 at 00.38.36.jpeg

Nota: 7,5/10

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso