Debate Tecnología: ¿innovación o dependencia?

Tema en 'La Taberna' iniciado por Fénix Kazeblade, 24 Noviembre 2014.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]

    Los avances tecnológicos electrónicos y sus derivados en la actualidad crecen a pasos agigantados, actualmente se realizan cosas que unos veinte años eran solo parte de la ciencia ficción, les otorgan acceso a personas a acciones que parecían imposibles, es difícil el no apreciar un momento del día sin algún tipo de asistencia tecnológica, desde las más simples como el uso de la electricidad hasta la necesidad de un Iphone 6 “gigante” en los cual hay un mundo de distancia.

    ¿A qué se inclinará actualmente el uso de esta?, hablando de la población en general, el uso de la tecnología ¿es una herramienta?, ósea algo que se usa para innovar y complementar algunos de los aspectos de nuestra vida, o ¿se depende de estos, tanto que se deja de lado otros aspectos, tanto que se requiere por completo de estos para estar bien?.

    ¿Cuál es el futuro de la tecnología y la humanidad?
     
    Última edición: 24 Noviembre 2014
  2.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A la gente muy a menudo se le olvida que tecnología no es sinónimo ni de electrónica ni de herramientas computacionales, una cuchara es tecnología, el escusado es tecnología, la pasta dental es tecnología y CLARO que es una herramienta que como tal es uno mismo el que decide qué uso darle, volviendo al primer ejemplo puedes decidir si usas tu cuchara para comer o para sacarte los ojos.

    El futuro del hombre es seguir innovando y como tal seguir creando cosas que mejoren aún más nuestra calidad de vida.
     
    Última edición: 24 Noviembre 2014
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    La tecnología responde a las necesidades de los humanos, por lo tanto siempre seguirá avanzando.

    Pareciera que en estos días la tecnología (al menos en el sentido electrónico) se ha transformado en una necesidad para la mayoría de las personas, muchas abusan de ellas sin realmente necesitarlas. Más que para resolver problemas la usan por comodidad y por costumbre. Esto está alimentando también el surgimiento de "modas", lo que hace que si tú no cuentas con el último celular seas excluido del grupo que sí lo tiene, este fenómeno va en aumento. Hay gente, sobre todo los adolescentes y los niños, que le dan una gran importancia a lo que piensen los demás de ellos y el hecho de ser "popular" entre su grupo social, por lo que muchas veces se ven empujados a consumir esta tecnología.

    Todos sabemos de qué estoy hablando, así que no hace falta extenderse mucho en un tema que es parte de nuestra vida diaria. La tecnología debería ser algo positivo, ya que nos resuelve inconvenientes, nos "facilita" nuestra vida, pero como todo, hay quienes no tienen control y terminan perjudicándose a ellos y a los demás. Por eso, puedes darle un mal uso a lo que debería serte de ayuda, eso depende de ti.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    John Whitelocke

    John Whitelocke Usuario popular

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2019
    Mensajes:
    770
    Pluma de
    Escritor
    Soy un poco pesimista respecto al progreso de la tecnología. Las corporaciones y multinacionales apuntan a desarrollar tecnologías de control y manipulación que les facilite captar el tiempo y atención de sus usuarios. Las redes sociales como Instagram son cada vez más adictivas y consumen el tiempo útil de vida, hay estrategias de marketing y manipulación detrás. ¿A nadie le pasó de sentirse atrapado en la "lupa" de Instagram? No es que simplemente seas alguien flojo, estamos hablando de productos que están diseñados para robarte tu tiempo. Hace poco el creador de Netflix explicó sin inmutarse que su competidor no es Amazon, ni Flow, ni otras cadenas de streaming digital, dijo sin tapujos que su competidor es la almohada. El hombre se refiere a que sencillamente la posibilidad de hacer más dinero se le escapa por no poder quitarle más horas de un buen y necesario hábito para la gente que es dormir.

    Este tipo de ejemplos parecen locos y exagerados, pero esta lógica se aplica y se seguirá aplicando. Solo los gobiernos con una correcta representación ciudadana pueden ponerle un freno a las corporaciones y megaempresas.

    Otro problema no menos importante es que la tecnología mejora la productividad a pasos agigantados, algo que parece bueno pero que también implica el aumento del desempleo a pasos agigantados. Deja obsoletas muchas ramas y actividades, y la gente que pierde sus trabajos asociados a esas ramas obsoletas no tiene la posibilidad de reinsertarse de forma eficiente en el mercado laboral. ¿Qué posibilidad tiene alguien de 40 años que fue abogado toda su vida de reinsertarse en el mundo laboral de la informática del derecho sin saber nada de programación? Los programas y software van reemplazando a los abogados de a poco, y así es en muchas otras cosas.

    Nunca en la historia había sucedido algo así, nunca la tecnología había hecho cambiar al mundo tan rápida y vertiginosamente, y los cambios tan rápidos van a desestructurar a las sociedades, se las llevará puestas, y con ello dejará a muchos en el camino.
     
  5.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Nota: Todos los enlaces están en inglés.

    No es ningún «pareciera». Las tecnologías digitales —posteriormente explico por qué enfatizo digital— son una necesidad hoy día. Una fonda o restaurante popular que necesite un ayudante general tendrá un anuncio con un número de WhatsApp a modo de contacto, por ejemplo. A medida que las sociedades desarrollen nuevas tecnologías y éstas, a los ojos de la sociedad, demuestren su utilidad, se las integra en la infraestructura de esa sociedad.

    El historiador y antropólogo estadounidense Joseph Tainter (1988) describe el proceso opuesto mediante su «teoría general del colapso de sistemas» (general systems collapse theory): Cuando las sociedades no pueden preservar su infraestructura, la sociedad colapsa porque los sistemas que se crearon para hacerla funcionar no son sustentables. Entiéndase por infraestructura todo aquello que supla una necesidad que la sociedad considere fundamental.

    Como ejemplo, una de las razones del colapso del imperio romano de occidente fue su incapacidad de recaudar impuestos para mantener un ejército capaz de proteger las fronteras del imperio y para, créanlo o no, mantener los caminos óptimamente. Así, Facebook es una infraestructura porque es fundamental, según nuestras sociedades, distribuir anuncios y conectar con amigos y desconocidos.

    Argüiría que el abuso no es importante. Cuanto más compleja es una infrastructura, más hay que contextualizar una acción dentro de ella; en este caso, abuso.

    ¿Podemos abusar de un camino de tierra? Pues no. Pero un camionero sí puede abusar de una calle cuando transita por una calle residencial en vez de una carretera pensada para ello, ya , que construimos nuestros caminos hoy día cuidadosamente formulados para ser duraderos y para distintos propósitos. No obstante, ¿la culpa es del camionero o de la empresa que impuso tiempos de entrega irrazonables que lo fuerzan a atajar por donde pueda so pena de quedar en paro?

    Se puede abusar del sistema sanitario de una nación. Los hipocondríacos lo hacen al ocupar recursos limitados y no por esto el sistema sanitario deja de ser necesario ya que, irónicamente, su problema, su abuso lo resuelve otra parte del sistema sanitario; la sección de psiquiatría..

    Se puede abusar una red social. ¿La culpa es de nosotros o, como bien apunta John Whitelocke, de las megaempresas que nos manipulan?
    Claro que esto es demasiado gris para mí. También las tecnologías digitales se han convertido en modelos de innovación.

    Elsevier y las otras editoriales científicas prácticamente tenían en jaque a la comunidad científica al retener sus estudios y prestigio detrás de muros de pago exorbitantes. Para combatir este cabal, científicos e ingenieros usaron las tecnologías digitales; ahora contamos con SciHub, el mejor lugar para piratear artículos científicos inaccesibles, y la Public Library of Science (PLoS), una alternativa a las grandes editoriales que científicos voluntarios manejan.

    Cuando se implementa un sistema, habrá quien lo subverta o busque formas de circunvalarlo.

    ¿Es esto ideal? Claro que no. No debemos depender de rebeldes o criminales; nos corresponde ser más activos y estar pendientes de este mundo cada vez más complejo.
    Aunque éste es un punto interesante, no atina. Mejorar la productividad no es malo. Dejar obsoleta iertas actividades no es malo. No debería ser malo que la gente pierda el trabajo. ¡Otra tarea se hizo innecesaria! Esas personas podrían esforzarse en menesteres más gratificantes.

    Volvemos a mi punto anterior, hay que contextualizar esa acción. ¿La culpa es de las nuevas tecnologías o de los sistemas laborales que tenemos que distribuyen el trabajo de una forma inflexible que asegura el desempleo masivo en unos años de profesiones obsoletas?

    Como señala este artículo del 2018 de la revista de tecnología de Quartz, ya desde 1932 el filósofo Bertrand Russell abogaba por un día laboral de cuatro horas y hay evidencias que apuntan a que aumentaría la eficiencia laboral. Hoy día, académicos propugnan por una semana laboral de cuatro días y empresas han experimentado con semanas laborales de cuatro días. Una de las razones por las que no se ha implementado es por convención social.

    Al cambiar los sistemas laborales para seguir la ciencia se crearía más trabajos. Sólo porque los trabajadores laboren cuatro días a la semana o sólo 20 horas, nuestra sociedad se mueve siempre las 24 horas al día, los 365 horas del año.

    Y notará que, cuando hablo de sistemas, lo equiparo con la tecnología. Bien apunta Plushy:
    Los sistemas son tecnologías.

    La tecnología más importante es nuestro sistema educativo. Con cada año, acumulamos cada vez más conocimiento acerca de cómo las mentes jóvenes se desarrollan, al punto que las atiborramos de conocimiento a cortas edades que otrora sería material de esferas superiores. Hemos sintetizado, simplificado, ampliado, conectado con otros ramos las bases del conocimiento actual. Sin nuestro sistema educativo construir el mundo actual sería imposible.

    Las escuelas son fábricas de meter conocimiento a los alumnos. Lo que corresponde, para contrarrestar la influencia de las megaempresas, es otorgar herramientas de discernimiento a los alumnos de hoy.
    La tecnología es para depender de ella y ahorrarnos el esfuerzo. Me gusta tener una biblioteca portátil, ver la boda lesbiana de mi amiga estadounidense sin tener que fajarme el viaje y la estadía y me gusta hablar pendejadas con la gente de internet.

    La tecnología es parte de nuestra historia evolutiva. El cerebro consume el 20% de la energía en los seres humanos. Esto es porque, en nuestra historia evolutiva, fue ventajoso invertir en masa cerebral para poder subsistir. En otros animales, es tamaño, agresividad, agilidad, veneno... ¡Y cómo nos ha rendido! Podeos reemplazar huesos, exterminar enfermedades enteras, alimentar a grandes números de población sedentaria, entre otras cosas impensables para nuestros ancestros Australopithecus.

    Ahora, si podemos superar este asuntillo del cambio climático...




    Como un aparte:


    Las modas y ese tipo de estupideces siempre han existido, hasta del tipo nocivas. Véase este artículo [español] sobre el albayalde —carbonato de plomo, plomo blanco— y su uso cosmético. Ya desde la antigüedad se sabía que provocaba el saturnismo —envenenamiento por plomo, plombemia—. Pero más le valía a las mujeres casaderas de Europa y otros lares usarlo para estar lo más blancas posibles.

    Aquí pueden leer un caso de estudio [español] que detalla las consecuencias clínicas y acá un informe de 2020 del UNICEF acerca del envenamiento de plomo en la niñez de hoy.

    Y porque honramos a nuestros ancestros con modas idiotas, acá un video de Youtube por un graduado de medicina que habla del caso de una adolescente que se tomó dos botellas de jarabe de dimedrol para un desafío de Tiktok.
     
  6.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Que no se comfunda tecnologia con mundo virtual y redes sociales. Es una mirada muy cerrada acerca de la tecnologia. Y como dijier9n arriba. La tecnologia no solo se basa en productos electronico vanidoso sino cosas utiles


    Le dejare el video sobre el verdadero concepto de tecnologia

     
    Última edición: 5 Noviembre 2020
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso